Todo lo que debes saber sobre Walkie-talkie en Apple Watch

Todo lo que debes saber sobre Walkie-talkie en Apple Watch

José Alberto Lizana

Todos hemos visto en alguna ocasión como varias personas se comunican a través de un Walkie-talkie en un aeropuerto o en cualquier otro establecimiento. Ahora esta función de radio se aplica en el reloj inteligente de Apple. Te contamos todo lo que debes saber de la función Walkie-talkie para tu Apple Watch.

Qué es Walkie-talkie

Walkie-talkie es una aplicación que está instalada de manera nativa en los Apple Watch y que se presentó de manera conjunta a watchOS 5. Si has utilizado alguna vez un walkie-talkie de manera tradicional, el funcionamiento se puede decir que es idéntico. Con pulsar un botón comenzarás una conversación con el receptor y solo cuando dejes de hablar la otra persona podrá responder del mismo modo. Pero obviamente tiene varias ventajas y es que se puede comunicar con cualquier tipo de persona que esté lejos. Esto no puede ocurrir con un dispositivo tradicional ya que funciona a través de las ondas de radio que abarcan un espacio en concreto.

En concreto, esta aplicación se basa en el protocolo de comunicación PTT PoC que usa la red de datos GSM. Esta es la alternativa que se presenta a la red de frecuencia radio. De este modo los mensajes de voz se envían a través del plan de datos que se tenga contratado como si se hiciera a través de un servicio de mensajería como WhatsApp o Telegram.

walkie talkie

Requisitos para usar Walkie-talkie

Los requisitos básicos para poder utilizar esta función es básicamente tener un Apple Watch Series 1 o posterior con watchOS 5.3 o una versión posterior. Obviamente esto se debe dar tanto en el reloj del receptor como del emisor. También se debe configurar la aplicación FaceTime en el iPhone vinculado que debe tener instalado iOS 12.4 o superior. De este modo se podrán realizar y recibir llamadas sin tener que realizar un cargo en la tarifa de datos. Si se cumplen todos estos requisitos aparecerá la aplicación en tu reloj y podrás comenzar a interactuar con ella.

Como ya es habitual en Apple, algunas funciones están limitadas a una regiones en concreto del mundo. Por suerte Walkie-Talkie está disponible en la gran mayoría de países como por ejemplo España, México y otros muchos.

Activar o desactivar Walkie-talkie

Para que funcione de manera correcta el servicio, obviamente se debe activar para que comiencen a llegar las comunicaciones. Simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación Walkie-talkie en el Apple Watch.
  • Activa la opción de Walkie-talkie que aparecerá al principio de la aplicación. Al momento podrás comenzar a comunicarte.
  • Esta misma acción se puede realizar desde el centro de control pulsando sobre el icono de la aplicación.

walkie talkie apple watch

En el caso de que no quieras estar esperando que lleguen comunicaciones, se puede activar el modo silencioso a través del centro de control. De este modo podrás seguir escuchando los sonidos y la voz de tu amigo mientras estar hablando con alguien. Si por el contrario activas el ‘modo cine’ Walkie-talkie dejará de estar disponible por lo que nadie te podrá realizar una comunicación. Esto está pensado para cuando estás en una habitación donde requieres que no se te moleste.

Añadir amigos

Para poder comenzar una conversación tienes que agregar a tus amigos a la aplicación. Para hacerlo, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación en el reloj.
  • Toca en ‘Añadir amigos’ al final de la lista y a continuación elige a uno de los contactos de tu agenda.
  • Obviamente la otra persona deberá aceptar la invitación que le enviarás para poder iniciar una conversación. Hasta que te acepte, su tarjeta aparecerá en gris y se volverá amarilla cuando se haya aceptado para poder comunicarse de manera inmediata.

walkie talkie apple watch

En el caso de que quieras eliminar a uno de los amigos simplemente tienes que entrar en la aplicación y desplazarte por las tarjetas de contacto que encontrarás mientras te desplazas. Desliza con el dedo hacia la izquierda sobre la tarjeta en cuestión y pulsa sobre el botón de eliminar señalizado con una ‘X’. También se puede editar todos los contactos a través del iPhone vinculado a través de la aplicación siguiendo la ruta Walkie-talkie > Editar.

Iniciar conversación y hablar

Para poder iniciar una conversación, previamente se debe aceptar la invitación de una persona o enviarla. Una vez está agregado simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Abre Walkie-talkie en el Apple Watch.
  • Pulsa sobre la tarjeta de tu amigo.
  • Aparecerá un botón grande y redondo donde dice ‘Hablar’. Mantenlo pulsado y comienza a hablar y suelta justo cuando acabes de hablar.
  • Espera unos segundos y espera a que la otra persona pulse el botón y responda.

walkie talkie

Es importante tener en cuenta que al momento que estés hablando se estará reproduciendo el mensaje como si fuera un Walkie tradicional. Es decir, no se enviará un mensaje para que después sea reproducido pro la otra persona. El volumen se podrá ir ajustando a través de la corona digital del lateral del Apple Watch.

Qué hacer si no aparece la aplicación

En algunos casos es posible que esta aplicación nativa no aparezca en tu Apple Watch al momento aunque cumplas todos los requisitos. Puedes intentar solucionarlo descargando la aplicación de FaceTime en tu iPhone y asegurándote que está activo. Si no está del todo configurada esta aplicación es imposible que funcione al función de walkie ya que se realiza la comunicación a través de esta. En el caso de que siga sin funcionar se debe comprobar que en tu país está disponible la app de FaceTime y también la de Walkie. Reiniciar tanto el iPhone como el Apple Watch también puede terminar solucionando todos estos errores.