Descargar actualizaciones de apps en iOS y iPadOS

Descargar actualizaciones de apps en iOS y iPadOS

José A. Lizana

Las aplicaciones son una parte fundamental de cualquier iPhone o iPad para poder sacarle el máximo potencial posible. Los desarrolladores de estas siempre están trabajando por mejorar su trabajo de manera constante. Esto se materializa en constantes actualizaciones y es por ello que siempre se debe tener en cuenta el hecho de ir actualizando de manera constante todas estas apps. Te contamos todo lo que debes saber al respecto para realizar este procedimiento.

Pasos a seguir para las actualizaciones

Aunque la forma de actualizar una app en iOS y iPadOS no es compleja en ningún caso, sí que debemos diferenciar dos formas de hacerlo. Y es que desde hace unos años hay una forma universal de hacerlo en los iPhone y iPad actualizados, pero si tienes una versión anterior del sistema deberás hacerlo de otra forma.

En iOS 13/iPadOS 13 y posteriores

Con la llegada de iOS 13 y iPadOS 13 en 2019, se introdujo una nueva forma de actualizar las apps. Este es el método que ha de seguir la mayoría, puesto que en versiones del sistema como las actuales se sigue llevando a cabo de la misma forma, siguiendo solamente estos sencillos pasos:

  1. Abre la App Store en el iPhone o iPad.
  2. Pulsa en la esquina superior derecha, dónde aparece tu foto de perfil.
  3. Desliza de arriba a abajo el panel que aparece ahora para que se refresque la página.
  4. Si hay actualizaciones pendientes, podrás aquí verlas y actualizar las apps de forma individual o pulsando el botón «Actualizar todas».

actualizar app ios

En un iPhone o iPad con iOS 12 o anteriores

Si tienes un iPhone o iPad que soporte versiones posteriores a iOS 12 es conveniente que actualices por cuestiones de seguridad y optimización del rendimiento. Si decides no hacerlo, no te preocupes, ya que puedes llegar a actualizar la mayoría de apps sin necesidad de que el sistema esté actualizado. De igual forma que si tienes un dispositivo antiguo que no llegue a iOS 13. Los pasos a seguir en este caso son igual de sencillos e incluso más intuitivos:

  1. En iPhone o iPad, abre la App Store.
  2. Ve a la pestaña Actualizaciones situada en la esquina inferior derecha.
  3. Examina la lista de apps con actualizaciones pendientes y procede a actualizarlas de forma individual o colectiva.

Otra forma universal de actualizarlas

Independientemente de la versión del sistema que tengas, además de si es un iPhone o iPad, existe una forma igual de práctica y válida de actualizar las aplicaciones. Consiste básicamente en ir buscando de forma individual cada app, para lo cuál solo tendrás que poner su nombre en el buscador e ir entrando en sus fichas de la App Store. Si estas tienen alguna actualización pendiente, verás activo el botón de «Actualizar».

El proceso al final es el mismo que en los casos anteriores, aunque hay que decir que al final resulta un método más tedioso por tener que ir de forma individual buscando cada actualización. Puede ser útil si ya sabes qué apps han recibido una actualización y si por alguna razón no te saliera en la correspondiente pestaña de actualizaciones, pero en la mayoría de casos es al final un método de actualización secundario.

Activación de las actualizaciones automáticas

Si no quieres estar siempre pendiente de las actualizaciones de las diferentes aplicaciones que tienes instaladas, siempre puedes activar el modo automático. De esta forma, siempre que se detecte alguna aplicación tiene una nueva versión disponible, se instalará de manera automática. De manera general, se realizará la actualización cuando se detecte que el dispositivo no está en uso (generalmente de noche).

Además podrás elegir si deseas hacerlo con datos móviles o únicamente cuándo estés conectado a una red WiFi. En cualquier caso, debes saber que a través de los datos solo se descargarán actualizaciones que tengan un peso inferior a 200 MB. Para la activación de estas actualizaciones automáticas solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en los Ajustes del iPhone o iPad.
  2. Desplázate hasta el apartado denominado ‘App Store’.
  3. Activa la opción que dice ‘Actualizaciones de apps’.

actualizaciones apps ios

Cabe destacar que podrás seguir actualizando manualmente siempre que lo desees, aunque tengas alguna de estas opciones activadas. Y es que al final la descarga automática te ahorrará tiempo, pero no restringe que se pueda seguir algún otro método de actualización como los explicados anteriormente.

Dudas frecuentes sobre el tema

A colación de todo este asunto, es posible que tengas algunas dudas. Ya sea relativa al procedimiento de actualizaciones o a la implicación que tienen estas sobre las propias aplicaciones. Por ello, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de iOS y iPadOS sobre esto y las hemos resuelto en estos próximos apartados.

appstorechina

¿Qué implica actualizar una app?

Las actualizaciones son, básicamente, nuevas versiones de las aplicaciones en cuestión. Sucede algo similar a lo que ocurre con las actualizaciones de iOS y iPadOS, ya que puede ser de vital importancia actualizarlas para garantizar su correcto funcionamiento y tener las últimas novedades disponibles en tu iPhone o iPad. Por tanto, pese a que no son obligatorias, es al final casi una obligación tener las apps actualizadas.

Tras actualización se van integrando mejoras en la estabilidad general del sistema operativo. Con esto nos referimos a la resolución de bugs tanto pequeños como grandes. A esto se suma las novedades que se pueden integrar en funcionalidades extra que terminarán enriqueciendo la experiencia final del usuario así como diferentes cambios de diseño que se pueden integrar.

¿Dónde se pueden consultar las novedades?

Antes de instalar una actualización, seguramente te haya entrado la curiosidad acerca de todo lo nuevo que se puede incluir. En la App Store puedes tener información acerca de todas las versiones que se han liberado a lo largo del tiempo, destacando sobre todo la última que hay disponible. Para ello simplemente debes entrar en la App Store y buscar la aplicación y entrar en su ficha.

Una vez estés ahí, verás que hay un apartado llamado «Novedades», en el cuál podrás entrar para ver todo el historial de versiones y con ello las propias notas que añaden los desarrolladores informando de las novedades. También es útil para ver la frecuencia de actualizaciones que ha tenido la app y en qué fecha se han lanzado las anteriores.

actualizaciones apps ios

¿Qué pasa si no se actualizan?

Por pasar, no pasa nada. No es que vaya a bloquearse tu teléfono o tablet o que la aplicación en sí no vaya a funcionar. Sin embargo es importante actualizar porque, como ya contábamos en un apartado anterior, estas actualizaciones suelen traer mejoras de rendimiento que al final mejoran la experiencia del usuario. A veces incluyen correcciones que a priori son menores, pero que de igual forma son importantes.

Luego nos encontramos con casos algo más puntuales y es que alunas apps pueden dejar de ser compatibles con determinados iPhone o iPad si no se actualiza a una versión más reciente. Si a esto le sumamos las siempre interesantes novedades visuales y funcionales que suelen incluir, se hace cada vez más evidente la recomendación de tener siempre las aplicaciones actualizadas e ir a la par que el sistema operativo de Apple.

¿Cada cuánto salen nuevas actualizaciones?

Cada desarrollador decide cuando debe lanzar una nueva actualización, siguiendo también el proceso de aprobación por parte de Apple. De manera general sí que se puede observar un incremento de las actualizaciones cuando se hace un salto de versión de iOS, ya que los desarrolladores optimizan estas para lo nuevo que trae Apple. Ahora bien, obligación no tienen en ningún caso de lanzar apps.

Hay algunas que se actualizan de forma muy frecuente con una actualización semanal o mensual y otras que simplemente lo hacen cuando se precisa de corregir algún problema o introducir una novedad importante. Eso sí, de forma general es raro ver apps que no se hayan actualizado en los últimos 3-6 meses. ¿Quiere decir esto que las que no actualizan durante años sean malas? No, pero tienden a dar una imagen de dejadez y probablemente sea debido a que la empresa ya no le da soporte.

¡Sé el primero en comentar!