Llegaron las tarjetas de crédito y débito y el dinero en efectivo quedó relegado a un segundo plano en muchos aspectos y ahora parece que son estas tarjetas las que quedan de lado gracias a la posibilidad de pagar con el iPhone o cualquier otro móvil. En este artículo te contamos todo sobre Apple Pay, disponible en iOS, iPadOS, macOS e incluso watchOS. Además destacamos los países en los que está operativo así como las entidades bancarias que lo aceptan.
Qué es Apple Pay
Apple Pay es un sistema de pago digital que permite realizar transacciones desde dispositivos como un iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Fue presentado y lanzado en el año 2014 y desde entonces se ha ido extendiendo a multitud de países, llegando a acuerdos con multitud de entidades bancarias de todo tipo.
Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que se asemeja a los pagos realizados con una tarjeta contactless, aprovechando la tecnología NFC. Es posible realizar estos pagos en tiendas físicas, lugares como autobuses o trenes, aeropuertos e incluso en tiendas digitales mediante su correspondiente aplicación o el navegador Safari de los dispositivos Apple. Incluso está disponible una función de pago entre particulares, aunque por el momento está operativo en pocos países.
En cuanto a seguridad, Apple asegura una completa privacidad de los datos, sin que nadie pueda acceder a ellos y puedan realizarse transacciones de forma segura sin temor a que alguien obtenga los datos de la tarjeta. De hecho con cada pago se simula un nuevo número de tarjeta aleatorio que servirá solo para ese pago, impidiendo que el número de la tarjeta vinculada sea visible por el receptor del pago.
¿Es seguro pagar con Apple Pay?
Como decíamos, con la llegada de Apple Pay, los usuarios que tienen la suerte de que su banco es totalmente compatible con este método de pago, han experimentado la tremenda comodidad de poder olvidarse, de una vez por todas, de llevar miles de tarjetas en el bolsillo o simplemente, llevar una cartera que ocupa muchísimo espacio. Con esta funcionalidad desarrollada por Apple tan solo tienes que sacar el iPhone o el Apple Watch y pagar en todos aquellos comercios que admiten el pago con tarjeta.
La comodidad que supone Apple Pay es increíble, de hecho, no solo sirve para poder pagar en diferentes establecimientos como supermercados, tiendas de ropa y todos aquellos que tengan habilitado un datáfono para cobrar, sino que también puedes utilizar este método de pago en páginas web que así lo hayan habilitado. De hecho, en los Mac que cuentan con Touch ID, tan solo tendrás que escoger Apple Pay como vía para pagar, poner tu dedo, y en cuestión de segundos ya habrás hecho tu compra de la manera más fácil y cómoda posible.
Pero ojo, que la comodidad no es el único factor que hace a Apple Pay una de las maneras más recomendadas de pagar en diferentes establecimientos. Apple siempre ha sido, y es una compañía que mira muchísimo por la seguridad y privacidad de todas las personas que tienen la suerte de disfrutar de un equipo con el logo de la manzana, y obviamente, al desarrollar un método de pago la seguridad tenía que ser uno de los puntos más importantes y fuertes de este.
Siempre que un usuario realice un pago con Apple Pay, ya sea a través del iPhone, iPad, Apple Watch o Mac, tiene que tener la seguridad de que tanto sus datos personales como sus datos bancarios están a buen recaudo. Siempre que realices una compra, Apple Pay lo que utiliza para ello es un número específico de dispositivo y un código de transacción que es único en el mundo. De esta manera el número de la tarjeta con la que tú has elegido realizar ese pago nunca quedará almacenado en tu dispositivo ni en los propios servidores de Apple Pay, y por supuesto, la compañía de Cupertino jamás comparte este tipo de datos con los comercios.
De hecho, una prueba de que esto es completamente cierto, es que cuando realices una compra con el Apple Watch a través de Apple Pay, y posteriormente quieres recibir un reembolso pero utilizando el iPhone, a pesar de que lo hagas, en teoría, con la misma tarjeta, tendrás que utilizar el Apple Watch porque Apple utiliza esos números identificativos diferentes. Por tanto, si eras un usuario que no utilizaba Apple Pay por la duda de si es un método de pago seguro o no, ya puedes quitarte todos los miedos y comenzar a disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrece este servicio de Apple.
Dispositivos compatibles
iPhone
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE (1ª generación)
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE (2ª generación)
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone SE (3ª generación)
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
iPad
- iPad (5ª generación)
- iPad (6ª generación)
- iPad (7ª generación)
- iPad (8ª generación)
- iPad (9ª generación)
- iPad (10ª generación)
- iPad Air 2
- iPad Air (3ª generación)
- iPad Air (4ª generación)
- iPad Air (5ª generación)
- iPad mini 3
- iPad mini 4
- iPad mini (5ª generación)
- iPad mini (6ª generación)
- iPad Pro (todos los modelos)
Mac
Todos los modelos de Mac que tengan Touch ID son compatibles con Apple Pay de serie. También lo son los modelos lanzados en 2012 y posteriores tienen esta funcionalidad disponible, aunque no de forma nativa, ya que necesitan un iPhone o Apple Watch asociados que si tengan activado este servicio.
Apple Watch
Todos los modelos son compatibles, es decir, los siguientes:
- Apple Watch (1ª generación)
- Apple Watch Series 1
- Apple Watch Series 2
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch SE
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch SE (2ª generación)
- Apple Watch Ultra
Cómo añadir tarjetas en Apple Pay
Para añadir tarjetas en un iPhone o iPad debes seguir estos pasos:
- Abre la aplicación de Wallet.
- Pulsa en el icono + para añadir.
- Pulsa en continuar.
- Si tienes la tarjeta cerca puedes escanearla con la cámara. Si no es así, deberás pulsar en «Introducir los datos manualmente».
- Sigue los pasos indicados para verificar tu tarjeta.
Para pagar mediante Apple Pay en un iPhone o iPad con Touch ID deberás pulsar dos veces sobre el botón Home e introducir tu huella. Si tu dispositivo tiene Face IDtendrás que pulsar el botón lateral dos veces y colocar tu rostro para que sea detectado. En ambos casos podrás también pagar introduciendo el código de seguridad del dispositivo (el mismo que se utiliza para desbloquearlo).
Los anteriores pasos también te permitirán tener habilitado el servicio en el Apple Watch, aunque si quieres que solo esté disponible en el reloj puedes seguir estas indicaciones.
- Abre la aplicación Watch en tu iPhone.
- Dirígete a la pestaña Mi reloj.
- Ve ahora sobre Wallet y Apple Pay.
- Pulsa en Añadir tarjeta.
- Si tienes la tarjeta a mano puedes proceder a escanearla con la cámara del iPhone. Si no es el caso deberás pulsar en «Introducir los datos manualmente».
- Sigue los pasos indicados para verificar tu tarjeta.
Para proceder a pagar con el Apple Watch mediante Apple Pay tan solo deberás pulsar el botón lateral del reloj.
En el caso de los Mac nos remitimos nuevamente al hecho de que será necesario tener un equipo con Touch ID integrado, ya que de otra forma se necesitará haber vinculado la tarjeta mediante el iPhone. En estos mencionados equipos deberás seguir estos pasos:
- Ve a Preferencias del Sistema.
- Haz click en Wallet y Apple Pay.
- Pulsa en Añadir tarjeta.
- Introduce los datos de tu tarjeta.
- Sigue los pasos indicados para verificar la tarjeta.
Problemas para añadir tarjetas
Durante el proceso de añadir tarjetas a Apple Pay pueden surgir problemas que impidan que se añadan correctamente. La mayoría de ellos están asociados a la entidad emisora de la tarjeta, bien sea por no ser compatibles con este servicio, por haber sobrepasado un límite de añadir a servicios de este tipo o cualquier otro motivo relativo a las condiciones de la misma. Para poder solucionarlo tendrás que ponerte en contacto con tu entidad para explicarles el problema y que te sugieran una solución satisfactoria.
Países en los que está disponible Apple Pay
- España
- Alemania
- Arabia Saudí
- Australia
- Austria
- Bielorrusia
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- China continental
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Emiratos Árabes Unidos
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estados Unidos
- Estonia
- Finlandia
- Francia y Mónaco
- Georgia
- Grecia
- Hong Kong
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano
- Japón
- Kazajistán
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Macao
- Malta
- México
- Montenegro
- Países Bajos
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido, Isla de Man, Guernsey y Jersey
- Rumanía
- Rusia
- Serbia
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Ucrania
¿Por qué Apple Pay no está en mi país?
Desgraciadamente este servicio no está disponible en todos los territorios. De hecho hay algunos países en los que Apple tiene incluso tiendas físicas, pero no dispone de entidades colaboradoras para Apple Pay. Esto se debe fundamentalmente a que este servicio no solo lo implementa la compañía californiana, sino que además tiene que llegar a acuerdos con bancos del país e incluso con entidades gubernamentales, ya que en ocasiones podrían variar las condiciones en función de las leyes vigentes en estos lugares.
El hecho de que un país o banco no se encuentre en la lista de Apple Pay no quiere decir que no vaya a estar disponible nunca. Desde su nacimiento, este servicio ha ido llegando poco a poco a multitud de territorios y entidades, por lo que nada es descartable, más sabiendo que la intención de la firma de la manzana es la de llegar al mayor número de países posible.
Bancos compatibles en España
- Abanca
- Abanca Servicios Financieros
- American Express
- Banca March
- Banco Mediolanum
- Banco Pichincha
- Banco Sabadell
- Bankia
- Bankinter
- Bankintercard
- Bank of America
- BBVA
- BNC10
- boon. by Wirecard
- bunq
- Caixa Pollença
- CaixaBank
- CaixaBank Consumer Finance
- CaixaOntinyent
- Caja de Ingenieros
- Caja Rural
- Cajasur
- Cecabank
- Cetelem
- Curve
- Deutsche Bank
- Edenred (tarjetas Ticket Restaurant)
- EML Rewards
- Euro6000
- EVO Banco
- Fundsfy
- Grupo Cajamar
- Ibercaja
- iCard
- ING
- Kutxabank
- Laboral Kutxa
- Liberbank
- Monese
- N26
- Openbank
- OrangeBank
- Pibank
- Rebellion
- Revolut
- Santander
- Santander Consumer Finance
- Servicios Financieros Carrefour
- Sodexo
- Tendam (Santander Consumer Finance)
- TransferWise
- Twyp
- Unicaja
- WiZink
Puedes consultar los bancos operativos en otros países a través de la web de Apple.