Así puedes evitar llamadas comerciales en iOS

Así puedes evitar llamadas comerciales en iOS

Álvaro García M.

Seguramente en alguna ocasión hayas sentido el acoso de algún número de teléfono comercial ofreciéndote algún producto o servicio que no es de tu interés. También es posible que tengas algún contacto del que no deseas recibir noticias. Por eso en este artículo te enseñamos cómo bloquear un número en iPhone.

Bloquear números de teléfono en iOS

Cuando se bloquea un número de teléfono en un iPhone se dejan de recibir llamadas entrantes y mensajes de este. También se impide que este pueda realizar una videollamada a través de Facetime. Los pasos a seguir para bloquear un número en iOS son estos:

bloquear contactos iphone

  1. Abre a la aplicación de Contactos en el iPhone.
  2. Entra a la información de contacto del número que quieres bloquear.
  3. Pulsa sobre Bloquear este contacto.
  4. Te saldrá un mensaje avisándote que «No recibirás llamadas de teléfono, mensajes ni llamadas FaceTime de los contactos bloqueados». Deberás confirmar aquí que quieres bloquear el contacto.

Una vez hecho esto ya habrás bloqueado ese contacto. Lo bueno de esto es que esa persona no sabrá que le has bloqueado, ya que cuando intente llamarte escuchará el mismo tono que suena cuando tu teléfono comunica por estar en otra llamada.

Consultar lista de contactos bloqueados en iOS

Es probable que en un momento de enfado hayas podido bloquear ciertos contactos que posteriormente desees desbloquear. La opción más sencilla es la de acudir nuevamente a la información de esos contacto y pulses la opción de desbloquear. Sin embargo es posible que no recuerdes que contactos bloqueaste, por lo que te será útil visualizarlos en una lista.

Para consultar esta lista de contactos bloqueados debes seguir estos pasos:

contactos bloqueados iphone

  1. Ve a Ajustes>Teléfono.
  2. Baja y pulsa sobre “Contactos”.
  3. Pulsa en «Editar» en la parte superior derecha y elimina el teléfono que deseas desbloquear.

Cabe destacar que también desde esta última pantalla podrás añadir nuevos números para bloquear pulsando sobre “Añadir nuevo”.

Si observas las opciones disponibles dentro de los ajustes de Teléfono, verás que aparece una opción llamada Bloqueo e ID de llamadas. Lo que encontrarás es la posibilidad de permitir que algunas apps sean capaces de bloquear llamadas y las identifiquen.

Dejar de recibir llamadas comerciales en el iPhone

La posibilidad de bloquear números de teléfono concretos puede ser útil para dejar de recibir llamadas comerciales de los números que ya conoces, sin embargo no impedirá la recepción de llamadas de parte de otros remitentes. Por ello existen algunas opciones que impedirán que recibas este tipo de llamadas por ley.

Nos estamos refiriendo a las listas Robinson, las cuales son una base de datos a la que puedes añadir tu teléfono con el objetivo de no recibir llamadas y mensajes con fines comerciales. Apuntarse en esta lista es completamente gratis, y puedes hacerlo desde la web de Lista Robinson.

Una vez estés inscrito a estas listas, las empresas serán conocedoras de ello y no tendrán tu número disponible para realizar llamadas con fines que sean puramente comerciales. En caso de recibir una de estas llamadas estará provocando que la empresa incurra en un delito, por lo que podrás interponer una denuncia.

¿Cómo funciona la Lista Robinson?

La lista Robinson es gratuita para los usuarios y nos permite dejar de recibir publicidad de aquellas empresas a la que nosotros no hayamos dado consentimiento para que no realicen llamadas telefónicas, o envíen mensajes vía correo electrónico, vía postal, SMS o MMS. Las empresas, a no ser que hayas dado consentimiento para ello, tienen la obligación legal, de mirar la Lista Robinson para saber si el usuario quiere que le presentes la nueva promoción de tu compañía. En el caso de que estés escrito en ella, no pueden realizar ninguna de las acciones mencionadas, ya que, estarían violando un derecho a la privacidad y, pueden tener que pagar multas millonarias como veremos, más adelante. Para darnos de alta, tenemos que ir a la página web www.listarobinson.es. En ella, las personas mayores de 14 años pueden inscribirse en este servicio y, los menores de dicha edad, necesitan el consentimiento de los padres. El proceso para apuntarse es muy sencillo: solo tienes que pulsar en el botón “apuntarse” en la lista y determinar si quieres suscribirte tú o quieres registrar a otra persona. A continuación, tienes que rellenar los diferentes campos de formulario y, finalizar la inscripción recibiendo un correo electrónico de confirmación de su cuenta.

R_01

Una vez que hayas verificado la cuenta, tienes que acceder al enlace que aparece en tu bandeja de entrada y determinar de qué compañías y plataformas no quieres recibir información ni reclamo, de las distintas formas mencionadas. Dentro de la página, existe una opción muy interesante que es la posibilidad de “revocar tu consentimiento” y, que permite la posibilidad de poder recibir nuevamente llamadas comerciales de aquellas empresas a las que hayas dado tu consentimiento. También, puedes determinar por qué medios no quieres recibir publicidad. Es importante resaltar que los efectos de la Lista Robinson, no se hacen efectivos hasta que hayan pasado unos dos meses desde la inscripción, es decir, durante ese periodo podemos seguir recibiendo llamadas o correos electrónicos del contenido que recibíamos anteriormente, porque algunas empresas ya tienen en pleno funcionamiento compañas captación de clientes y ya habían consultado dicha lista. Por último, en el caso de querer darte de baja, puedes hacerlo en cualquier momento, o cambiar las condiciones que había determinado anteriormente.

¿Funciona realmente la Lista Robinson?

Sí, las empresas tienen la obligación de depurar sus bases de datos y para ello tienen que consultar estas listas. De hecho, existen sanciones para aquellas empresas que no consulten este servicio y no respeten la privacidad de los usuarios. Las multas, en el caso de acceder a tu privacidad, pueden oscilar desde pequeñas sanciones hasta un total de 20.000 millones de euros, para las infracciones muy graves.

R_02

En el caso de que estés inscrito y sigas recibiendo propaganda no deseada, puedes presentar la reclamación en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) para que tutele tu derecho de presentar una denuncia. La reclamación puede realizarse de forma online por correo electrónico o por llamada telefónica, donde tienes que aportar una copia de la promoción recibida y ellos te guiarán durante todo el proceso. A modo de conclusión, en un mundo cada vez más conectado, la privacidad es un elemento fundamental a la hora de llevar a cabo políticas de seguridad ciudadana. La lista Robinson protege a los consumidores de nuevas promociones publicitarias de cualquier índole y evitan la masificación de estas.

1 Comentario