La app Wallet de iPhone, antes conocida como Passbook, permite gestionar tarjetas, entradas y billetes en un solo lugar. Con la llegada de Apple Pay, se amplió para incluir pagos con tarjeta y almacenamiento de boletos de avión. Este artículo explica cómo añadir entradas, tarjetas bancarias y más para aprovechar al máximo tu iPhone.
Utilizar la aplicación Wallet es muy sencillo. Se pueden añadir multitud de documentos, tarjetas, entradas, billetes, etc, para poder tenerlos siempre a mano aunque no llevemos nuestra cartera física encima. Para ello, basta con que sigamos unos sencillos pasos con el objetivo de poder llevar a cabo todas estas funciones desde la app Cartera de nuestro iPhone:
- Entradas a eventos
- Billetes y tarjetas de embarque
- Tarjetas bancarias (de crédito o de débito)
- Abonos para el transporte público local (en aquellas administraciones y entidades que lo permitan)
- Abonos de transporte público internacional
Cómo añadir entradas a Wallet
Ahora que ya comprendes la función de la aplicación de Cartera, es el momento de explicar cómo puedes utilizarla. Lo primero que debes tener bajo control es el proceso para agregar todos los elementos que deseas incluir en esta aplicación. Descubrirás que los pasos que necesitas seguir son bastante simples y fáciles.
Añadir tarjetas del banco a Wallet
En el día a día, uno de los aspectos más cómodos y útiles en los que puede marcar la diferencia la aplicación Wallet es con tus tarjetas bancarias, es decir, el hecho de poder añadir tus diferentes métodos de pago a Wallet hará que posteriormente puedas usar Apple Pay para pagar, así no tendrás la necesidad de llevar dinero encima y tampoco tus diferentes tarjetas. Los pasos que tienes que seguir para poder añadir una tarjeta bancaria son los siguientes.
- En la app Cartera, toca donde pone «Añadir«.
- Selecciona el tipo de tarjeta que quieres introducir la de débito o crédito.
- Toca en continuar.
- Sigue los pasos que te aparecen en la pantalla de tu iPhone para poder añadirla.
- Verifica la información necesaria con tu banco o entidad emisora de la tarjeta. Además, en algunos casos tendrás que proporcionar más información, llegando incluso a tener que descargar alguna app para poder aprobar el uso de dicha tarjeta con Apple Pay.
- Por último, si también quieres añadirla a tu Apple Watch, la propia app te dará la opción de hacerlo.
Has de tener en cuenta que, para añadir tarjetas a Wallet iPhone, debes de contar con un sistema bancario que sea compatible. Es importante que revises cuáles son las condiciones de uso y de funcionamiento que tienes en tu entidad. De esta manera, sabrás si lo que tienes contratado, es apto para usarse con Apple Pay.
Añadir entradas y tarjetas de embarque a Wallet
Como mencionamos anteriormente, en la aplicación Wallet no solo puedes agregar tarjetas del banco, sino también otros tipos de tarjetas prácticas para el uso diario. Estas incluyen tarjetas de transporte público, tarjetas de embarque, e incluso entradas para eventos específicos. El procedimiento para incorporarlas a la aplicación es, una vez más, bastante sencillo. A continuación, te motramos los pasos a seguir:
- Para añadir tarjetas de transporte
- En la app, pulsa en Añadir.
- Toca en tarjeta transporte.
- Selecciona una tarjeta de transporte público de la lista o búscala en función de la ubicación.
- Toca Continuar.
- Escoge la cantidad de dinero que quieres introducir dentro de la tarjeta.
- Toca Añadir.
- Sigue los pasos que aparecen en la pantalla de tu iPhone para confirmar el proceso.
- Para añadir tarjetas de embarque, billetes o entradas
- Abre la app, el correo o la notificación donde se encuentre la tarjeta de embarque, billete o entrada que quieras añadir.
- Toca en Añadir a Cartera.
- Sigue las instrucciones que aparecerán en la pantalla de tu iPhone para completar todo el proceso.
- En caso de que sea necesario, toca en Añadir en la esquina superior derecha de la pantalla.
En caso de que no veas la opción que te permita añadir tu tarjeta de embarque, entradas o cualquier otro documento que quieras introducir en la app Cartera, tan solo tienes que ponerte en contacto con el vendedor o la empresa que los haya emitido, ya que lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que dichos documentos son compatibles con Wallet, ya que lamentablemente no todos los son a día de hoy. Además, algo que tienes que tener en cuenta y que encima es realmente cómodo, es que cuando añadas este tipo de documentos a tu iPhone, automáticamente también estarán disponibles en tu Apple Watch.
Una vez ya tengas tus tarjetas añadidas a la app Cartera, para hacer uso de ellas es realmente fácil. En primer lugar, aquellas que sean billetes para coger un avión, un tren o incluso las tarjetas de embarque, el propio iPhone detectará que se acerca el momento de utilizarlas y te las mostrará automáticamente en la pantalla de tu iPhone, aunque eso sí, es un ajuste que puedes desactivar cuando quieras. Para el resto de tarjetas, la forma de usarlas es igual que con Apple Pay, tan solo tienes que hacer doble pulsación en el botón de encendido y apagado del iPhone y te saldrán disponibles siempre y cuando hayas desbloqueado el dispositivo.
La app Wallet, o Cartera, viene instalada de forma predeterminada en el iPhone. Con un dispositivo compatible con Face ID o Touch ID y un Apple ID, podemos configurar tarjetas, boletos y pases para usarlos cómodamente.
Gracias al escaneo de códigos QR o al sistema NFC, el iPhone se convierte en tarjeta de embarque, entrada de concierto o método de pago con tarjetas VISA o Mastercard, tanto en webs y apps compatibles como en comercios físicos.
Sin embargo, no es posible almacenar carnés de conducir o DNI debido a regulaciones, salvo en algunas regiones de Estados Unidos.
Qué más cosas hacer con Wallet
Wallet ofrece comodidad y seguridad al reunir tarjetas y documentos en tu iPhone, evitando olvidos o pérdidas. Además, permite consultar fácilmente las transacciones realizadas con las tarjetas bancarias asociadas, sin necesidad de usar la app del banco.
De la misma manera, también puedes consultar la información sobre dichas tarjetas bancarias, y es que en muchos casos esto es clave para poder rellenar formularios u otro tipo de documentos. Además, la app de Wallet también te permite realizar un seguimiento de los paquetes que hayas pagado con Apple Pay, por lo que tendrás ahí también toda la información de los mismos así como el seguimiento de su estado.
Como puedes ver, la aplicación de Cartera puede cumplir infinidad de funciones que hasta su lanzamiento eran impensables. Quizás la más útil de todas ellas sea la de poder pagar en cualquier comercio que tenga datáfono.