¿iPhone nuevo? Guía para configurarlo por primera vez

Si estás estrenando iPhone o estás a punto de hacerlo y encima es el primero que tienes, es entendible que tengas ciertas dudas sobre cómo se puede configurar inicialmente. De hecho puede que no sea el primero que tienes y sin embargo no te venga mal recordar qué es lo que se debía hacer. En este artículo te mostraremos una guía paso por paso de esos primeros minutos con tu dispositivo iOS, valido también si lo acabas de restaurar.

El iPhone te saluda con un “Hola”

En esta primera parte encontrarás con un mensaje de saludo en varios idiomas y aunque el dispositivo estará de forma predeterminada en el idioma del país dónde lo has comprado, todavía no sabe si lo querrás configurar en ese u otro idioma. Si deslizas hacia arriba (o pulsas el botón Home si es un iPhone más antiguo) encontrarás las opciones para elegir idioma y región.

iPhone hola

Inicio rápido o manual

Si tienes otro dispositivo cerca como un iPad u otro iPhone, podrás configurar rápidamente el nuevo acercando ambos dispositivos. En el que ya tienes aparecerá un mensaje emergente (si está desbloqueado) en el que te indicará que ha detectado un nuevo iPhone. Si deseas configurar el nuevo con los datos de este, deberás dar en continuar. Si por el contrario no deseas que lo haga podrás cerrar ese mensaje y si directamente no tienes ningún otro dispositivo deberás pulsar en ”Configurar manualmente”.

Configurar iPhone 1

Selecciona una red WiFi

Es fundamental para la configuración del dispositivo, que este se conecte a internet. Para ello se abrirán los ajustes de WiFi, deberás seleccionar una red, introducir la contraseña y pulsar en “Siguiente”. Es posible que tras esto te aparezca un mensaje que dice “Puede que la activación del iPhone dure unos minutos” y si bien este es un proceso que no suele tardar más de un minuto, tampoco te impacientes si ves que tarda un poco más.

Puede que tengas que actualizarlo

Apple lanza con cierta frecuencia actualizaciones de iOS para los iPhone, por lo que es posible que en alguna parte del proceso se te informe acerca de ello y se te brinde la oportunidad de descargar dicha actualización de software. Si lo haces, el proceso de descarga tardará unos minutos en descargarse dependiendo de tu conexión a internet y peso de dicha versión del sistema operativo. Después también tardará unos minutos en instalarse. En cualquier caso, lo instales o lo omitas, encontrarás después los mismos pasos para configurarlo.

Información sobre privacidad

Aparecerá una pantalla de información acerca de cómo Apple y tu nuevo iPhone tratarán tus datos. Aparecerá un breve resumen que podrás ampliar pulsando en “Más información”. Si no te interesa o ya lo leíste, podrás pulsar en “Continuar”.

Privacidad y datos configurar iPhone

Registra tu rostro o huella dactilar

Si tienes un iPhone con Face ID, será el momento de que escanees tu cara siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla tras pulsar en “Continuar”. Si por el contrario tienes un iPhone con botón Home y Touch ID, podrás hacer lo propio registrando tu huella dactilar. No obstante podrás omitir este paso y dejarlo para configurar más tarde desde los ajustes del dispositivo cuando esté ya configurado y listo para usarse.

Crea un código de seguridad

Más allá de tener un sensor biométrico por rostro o huella dactilar, el iPhone exige un código de seguridad como medida extra de protección. Este no será necesario de utilizar en la mayoría de casos, salvo cuando se encienda el iPhone. Podrás elegir entre tener un código de 4 dígitos o más dígitos, alfanumérico o incluso no usarlo. Si quieres que tu dispositivo sea seguro, te recomendamos no usar la última opción y dejarlo sin código.

¿Quieres transferir datos de otro dispositivo?

Esta parte es una de las más importantes de la configuración del iPhone y que no aparecerán después cuando se haya iniciado. Encontrarás las siguientes posibilidades:

  • Restaurar con copia de iCloud: si tuviste anteriormente un iPhone o tienes un iPad o iPod touch con copia de seguridad, podrás cargarla pulsando en esta opción.
  • Restaurar desde Mac o PC: si hiciste la copia de seguridad a través de iTunes o Finder en un ordenador, podrás elegir esta opción, conectar el iPhone por cable a dicho ordenador y proceder a restaurar los datos en el.
  • Transferir directamente desde otro iPhone: si eliges esta opción volverás a la parte inicial que te comentamos en el segundo apartado de este artículo en lo referente a tener otro dispositivo cerca para configurarlo.
  • Transferir datos desde Android: este apartado lo explicamos ampliamente en otro artículo al que enlazamos, pero básicamente radica en la posibilidad de transferir datos como fotos, contactos o calendarios desde un terminal con el sistema operativo Android.
  • No transferir apps y datos: directamente podrás configurar el iPhone como nuevo totalmente y puesto a tu disposición para añadir todos los datos de cero de forma manual.

Transferir datos configuración iPhone

Si cargas una copia de seguridad

Independientemente de que sea desde iCloud o desde un ordenador, tendrás que introducir tu ID de Apple y la contraseña para poder seguir con el proceso. Te aparecerán una serie de términos y condiciones que deberás aceptar y tras ello se configurará tu ID de Apple en el nuevo iPhone. Este proceso podría demorarse unos minutos, por lo que debes tener paciencia.

Si escogiste la copia de iCloud, deberás seleccionarla en pantalla y esperar a que se restaure en este dispositivo. Si lo haces a través de ordenador deberás usar iTunes (PC Windows y Mac con macOS Mojave y anteriores) o Finder (Mac con macOS Catalina o posteriores) y seleccionar “Restaurar iPhone” y cargar la copia de seguridad. Tras ello solo te quedará esperar a que se cargue y el iPhone quede listo para su uso.

Cabe destacar que tras esto ya habrás configurado el iPhone y no hará falta que sigas leyendo esta guía, ya que en siguientes apartados nos centraremos en aquellos usuarios que hayan elegido configurar el iPhone como si fuese nuevo.

Si lo configuras como nuevo iPhone

En este apartado deberás introducir tu ID de Apple, pero tranquilo si olvidaste la contraseña, el usuario o directamente no tienes ningún ID de Apple. Podrás recuperar tus datos con las opciones que hay en pantalla o, en su defecto, crear un ID totalmente nuevo con el que puedas estrenar lo antes posible el iPhone. Una vez que lo hayas creado y lo hayas introducido, tendrás que aceptar una serie de condiciones de Apple y el dispositivo comenzará a configurarse.

ID Apple configurar iPhone

Últimas configuraciones

Llegados a este punto te aparecerán en pantalla diferentes ajustes que puedes ya configurar. El primero de ellos es si deseas activar o no la localización del iPhone. Después le seguirá la guía de Apple Pay, el sistema de pago seguro de Apple al que se adhieren decenas de entidades bancarias en todo el mundo y que te permitirán realizar pagos mediante NFC en establecimientos físicos, pero también desde el iPhone en comercios digitales como la propia App Store. Si no tienes ninguna tarjeta o deseas no tener que configurarlo en este momento, podrás seleccionar la opción “Configurar más tarde en Wallet”.

Apple Pay configuracion iPhone

También aparecerá una opción de compartir grabaciones de Siri. Este punto resultó en su día algo polémico y es que el dispositivo es capaz de grabar tus interacciones con el asistente para mejorar el servicio. Estas grabaciones son totalmente cifradas y anónimas, yendo a un departamento de Apple que atenderá dichas grabaciones como parte de mejora del servicio. Puedes en cualquier caso obtener más información en este apartado. Si no deseas compartirlas podrás no permitirlo pulsando en “Ahora no”.

Otra opción configurable aquí es la Tiempo de uso, relativa al tiempo que utilizas el terminal. El iPhone dispone de un apartado en el que se te informa diaria, semanal y mensualmente del uso que haces del dispositivo e incluso permite poner ciertas restricciones. Podrás aceptar que se active esta función pulsando en “Continuar” o denegarlo si pulsas en la opción de configurar más tarde.

También podrás compartir con Apple el análisis del iPhone. Es decir, si ha sufrido algún bug, reinicio inesperado o cualquier otro asunto, la compañía recibirá informe de ello de forma anónima. Encontrarás más información en este apartado si lo deseas, pero también podrás no compartirlo eligiendo dicha opción. Misma opción tendrás después en lo que respecta a compartir datos con desarrolladores de apps.

Vendrán ahora configuraciones relativas a la pantalla como True Tone, una opción de visualización de algunos iPhone que permiten regular la intensidad del brillo y color para no dañar la vista. No podrás desactivarlo en esta parte, pero si en Ajustes cuando el iPhone esté configurado. En cualquier caso puedes ya ver una muestra de cómo se verá el iPhone sin esta opción manteniendo pulsado el recuadro en el que pone “Sin visualización True Tone”.

True Tone configuración iPhone

También encontrarás después la opción de tener iOS en modo claro o con tonalidades oscuras, aunque también en Ajustes podrás luego elegir que sea automático o programarlo a tu gusto. Por último podrás seleccionar el tipo de vista de la interfaz, con el formato estándar o con zoom haciendo que los iconos y otros elementos de pantalla se vean más grandes.

Bienvenido al iPhone

Esta pantalla final es la más deseada y tras ella ya se encuentra un iPhone plenamente operativo para usarse. Podrás ahora hacer lo que quieras con el dispositivo, configurar lo que dejaste para más tarde en Ajustes, indagar en otros que no se conocieron previamente, comenzar a instalar aplicaciones o llamar a un amigo para contarle que ya tienes teléfono. Ya eres usuario de iOS y tienes todo su ecosistema a tu disposición.

Fin configuración iOS iPhone

Si quieres volver a la configuración inicial

Quien tiene boca se equivoca y quien tiene manos también. Si crees haberte equivocado en alguna parte de la configuración inicial y deseas poder volver a hacerla, podrás hacerlo, pero para ello debes saber que todos los datos e información introducida en el dispositivo se perderán. Si estás seguro de que quieres volver atrás tendrás que ir a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en ”Borrar contenido y ajustes”. En hasta dos ocasiones se te consultará si estás seguro, teniendo incluso que introducir el código y/o contraseña del dispositivo. Tras ello habrás vuelto al primer paso.