Domina las notificaciones de tu iPhone y iPad: lo que debes saber sobre ellas

Las notificaciones en un iPhone pueden ser algo confusas, sobre todo si vienes de un móvil Android donde estos elementos se gestionan de forma totalmente diferente. Sin embargo en este artículo te ayudaremos a conocer más en profundidad el sistema de avisos y notificaciones de iOS, de forma que puedas configurarlo a tu gusto y no perderte ninguna noticia, mensaje u otro anuncio importante que te llegue al dispositivo.

Es el mismo funcionamiento en iPhone y iPad

De todo lo que vamos a explicar con respecto a las notificaciones, sirve tanto para iOS como iPadOS. Estos sistemas operativos, pese a ser diferentes en muchos aspectos, parten de una misma base y en este sentido la forma de configurar los avisos y notificaciones es exactamente igual.

Dónde se ven las notificaciones

Ya sea en un iPhone o iPad, existe una pantalla de notificaciones que aparece deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo con efecto cortina. Antaño este panel era propio de notificaciones, pero en las últimas versiones de software es la misma que la pantalla de bloqueo, de ahí que tenga el mismo fondo y aparezca también la hora y la fecha.

Panel de notificaciones de iOS y iPadOS

El panel de notificaciones agrupa automáticamente las aplicaciones por antigüedad y agrupadas por aplicaciones. También se pueden agrupar en función de su persona de origen. Si por ejemplo has recibido varios mensajes de diferentes chats de Mensajes, verás que aparecen separados los contactos que te los ha mandado, pero que sin embargo sus respectivos mensajes aparecen agrupados. Si pulsas en cualquiera de estas verás que se desagrupan pudiéndose ver todas las notificaciones.

panel notificaciones iphone ipad

Interacción con las notificaciones

Existen varias formas con las que interactuar con una notificación desde el mencionado panel, teniendo las siguientes posibilidades con cada una de ellas:

  • Ver la notificación: si deseas abrir la aplicación desde la que has recibido el aviso podrás pulsar directamente sobre la notificación para que se abra, aunque también podrás deslizarla hacia la derecha.
  • Borrar la notificación: para que desaparezca por completo bastará con que deslices hacia la izquierda del todo la notifiación o, en su defecto, que deslices solo un poco y pulses en la opción “Borrar”.
  • Gestionar la notificación: si pulsas sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior de la notificación verás que aparecen varias opciones de gestión de esta.
    • Notificar discretamente (para que no sean tan intrusivos los avisos)
    • Desactivar (desactiva la posibilidad de que esa app te mande notificaciones)
    • Ajustes (acceso directo a los ajustes de notificación de la app)
  • Contestar a un mensaje: esta función es exclusiva de apps de mensajería como WhatsApp, Telegram, Slack o la propia Mensajes de Apple. Si mantienes el dedo presionado varios segundos sobre la notificación aparecerá el teclado para enviar una respuesta rápida.

notificaciones iphone

Estilos de avisos existentes

Acudiendo a Ajustes se pueden encontrar en la parte inferior todas las aplicaciones y pulsando en ellas se accede a sus ajustes entre los que encontramos la parte de notificaciones. También es posible acceder a estas desde Ajustes > Notificaciones y eligiendo la app en cuestión.

Cada app permite tener notificaciones de diferentes tipos, si es que tienen habilitado el permiso para poder enviártelas:

  • Avisos en pantalla bloqueada: si se habilita esta función podrán aparecer las notificaciones cuando el iPhone o iPad esté bloqueado. Si se desactiva podrán seguir apareciendo, pero siempre después de haber desbloqueado el dispositivo mediante el código o Touch ID/Face ID.
  • Avisos en el centro de notificaciones: añade o desactiva la posibilidad de ver la notificación en el ya mencionado panel en el que se agrupan los avisos.
  • Tiras: si mientras usas el iPhone o iPad llega una notificación, podrás ver lo que se conoce como notificación push en la parte superior de la pantalla. Es posible elegir si deseas que aparezca solo unos segundos o que se quede de forma permanente hasta que se interactué con ella.

estilo notificacion iphone

Sonidos y globos de notificaciones

En el mismo panel de ajustes mencionado en el anterior apartado aparecen también las opciones con las que podrás elegir si deseas que las notificaciones aparezcan con sonido y si quieres que aparezca un globo en el icono de la app cada vez que se registre una notificación. Este último será de color rojo y tendrá un número en el centro que variará en función del número de avisos de dicha app que tengas pendientes de revisar.

Agrupación y notificaciones en pantalla bloqueada

En la parte final de los ajustes que venimos comentando se puede establecer el tipo de agrupación que pueden llevar las notificaciones de esta app, pudiéndose desechar esta funcionalidad por completa u ordenarlas de forma automática o por tipo de app.

En lo referente a ocultar contenido de las notificaciones en pantalla bloqueada hay también un apartado, aunque para ello habrás tenido que habilitar las notificaciones en pantalla bloqueada. Las opciones que aparecen abajo sirven para que mostrar o no el mensaje de la notificación.

notificaciones ipad pantalla bloqueada

  • Siempre: muestran siempre el contenido de las notificaciones.
  • Si está desbloqueado: permite que si, recibes un mensaje por ejemplo, puedas ver el contacto que te lo ha mandado pero no lo que te dice hasta que desbloquees el dispositivo.
  • Nunca: no aparecerá nunca el contenido de la notificación hasta que entres en ella.

¿Puede Siri leer las notificaciones?

Un simple “Oye Siri, leeme las notificaciones” con el iPhone o iPad desbloqueado te servirá para que el asistente te lea las notificaciones pendientes. Si quieres ir más allá y que el asistente te vaya narrando las notificaciones según llegan cuando tienes los AirPods puestos tendrás que habilitar la opción “Anunciar mensajes con Siri” en Ajustes > Notificaciones. Hay que decir que esto solo es válido con AirPods 2 o posteriores, siendo válidos también los ‘Pro’ y los ‘Max’. También los auriculares Beats sirven para esta función.

notificaciones siri iphone

Activar o desactivar el sonido de las notificaciones

Además de los propios avisos visuales, un elemento importante para saber cuando llega una notificación es el sonido que se emite. Para ello no solo debes estar seguro de que el sonido esté activado en los correspondientes ajustes de notificaciones de las apps, sino que tienes que asegurarte de que el iPhone o iPad tiene el sonido activo. Puedes ir a Ajustes > Sonidos y vibraciones para comprobarlo, así como verificar que no tengas el conmutador de silencio activado (en el caso de los iPhone se encuentra en la parte superior izquierda).

Elegir sonidos propios para cada notificación

En el mencionado panel de Ajustes > Sonidos y vibraciones puedes configurar cuales deseas que sean los sonidos de las notificaciones a nivel general, pero si quieres que una o varias apps en concreto tengan otro sonido de alerta podrás cambiarlo siempre que estas lo permitan. Por desgracia no es posible cambiarlo de todas, pero algunas como WhatsApp o Telegram tienen una serie de ajustes dentro de las propias apps que permiten cambiar ese sonido.

Cómo dejar de recibir notificaciones temporalmente

Ya sea para evitar distracciones cuando estás ocupado o querer desconectar de todo, existe la posibilidad de silenciar todas las notificaciones temporalmente. Para ello está el Modo No Molestar, el cual te permite desactivar temporalmente los avisos sonoros. Existe un atajo rápido pulsando el icono de la luna desde el centro de control, pero si deseas configurarlo más completamente es necesario ir a Ajustes > No molestar.

no molestar iphone

Una vez estés en ese panel podrás no solo activar o desactivar esta modalidad, sino que también podrás elegir otros ajustes como la programación en una determinada franja horaria, poder silenciar siempre el iPhone/iPad o solo cuando esté bloqueado, que llamadas de teléfono si quieres recibir, etc.

La conexión a internet es fundamental

Debes saber que la mayoría de notificaciones que recibes provienen de servicios con conexión a internet. Ya sean apps de mensajería instantánea, redes sociales o avisos de promociones de algunas apps. Por tanto, si no recibes notificaciones o ves que tardan más en llegar puede ser debido a tener una mala conexión o directamente no estar conectado. Por tanto debe ser siempre un punto a revisar ante cualquier problemática con las notificaciones.

Algo importante a saber si tienes un Apple Watch

Si eres poseedor de un Apple Watch y tienes configuradas las notificaciones en este, tienes que tener en cuenta que si recibes las notificaciones en el reloj no las podrás ver luego en el iPhone. O puede que si las veas, dependiendo que hayas configurado, pero la alerta sonora solo se realizará en el reloj sin que sea el iPhone el que te lo comunique.

notificaciones apple watch

Si abres la aplicación Watch en el iPhone, vas a la pestaña Mi Reloj y luego a Notificaciones podrás encontrar las opciones de configuración. Hay ciertas notificaciones que podrás recibir en ambos dispositivos, aunque siempre teniendo en cuenta lo comentado de que a nivel de sonido no te llegarán al iPhone si esté está bloqueado. También debes tener en cuenta que si activas el modo No Molestar en alguno de los dos dispositivos es posible que se duplique en el otro y para cambiar esta configuración debes ir nuevamente a la app Watch, pestaña Mi Reloj y después a General > No molestar.

¡Sé el primero en comentar!