¿Borraste por error una foto o vídeo en el iPhone? Así se recupera

A todos nos ha pasado eso de borrar una foto o vídeo del móvil y luego arrepentirnos. Bien sea porque la eliminación fue por error o porque más tarde quisimos darnos cuenta de que nos podría ser de utilidad. ¿Es posible recuperar esas fotos borradas del iPhone? Si, y en este artículo te contamos de que forma se puede hacer, siendo valido también para el iPad e incluyendo también el contenido de vídeo.

Si acabas de hacer una foto o vídeo y no aparece

Si bien no es lo más habitual, hay ocasiones en las que acabamos de hacer una fotografía o un vídeo y al entrar en el carrete nos llevamos una desagradable sorpresa al ver que no aparece. Y todo ello sin que hayamos podido ver ni tan siquiera la previsualización. Evidentemente esto no es normal y aunque puede ser un bug puntual y el contenido irrecuperable, en la mayoría de casos tiene una explicación lógica y una solución sencilla.

Hay ocasiones en las que por cuestiones del peso de la foto o vídeo, tarda algo más en cargar. En muchos casos basta con esperar unos segundos o cerrar la app Fotos y volverla a abrir. En otras en cambio el proceso de carga se queda atascado y hay que reiniciar el iPhone, teniendo ya la foto o vídeo disponible tras haberlo encendido nuevamente. Si esto no funciona, sigue leyendo porque en siguientes apartados podrías también encontrar la solución a este problema.

encendido iphone

Si recuerdas haber eliminado tú la foto o vídeo

Si al revés que en el caso contrario, eres consciente de haber borrado el contenido de tu galería, evidentemente no se trata de un error del sistema. Por suerte hay formas de recuperar este tipo de contenido borrado, tal y como exponemos en siguientes puntos. Eso sí, únicamente serán validos si utilizas la app nativa de Fotos como gestor principal de tus álbumes.

Si fue hace menos de 30 días

Probablemente ya lo sepas, pero si no lo es así o directamente no te acordabas, debes saber que Apple añade un álbum de fotos y vídeos recientemente eliminados en la aplicación nativa de Fotos. En este se almacenan todo aquel contenido de este tipo que haya sido borrado en un plazo de 30 días o menos, aunque tras el paso de este periodo los va borrando.

Si entras en la app, debes buscar este álbum y encontrarás con que todo está ordenado en función de cuándo lo borraste. Investiga a fondo si entre ese contenido borrado se encuentra lo que estabas buscando y si es así pulsa en la opción «Recuperar» y lo verás de nuevo en tu galería, estando ya a salvo de la eliminación definitiva. Eso sí, recuerda que la foto no aparecerá en su orden cronológico de origen, estando por tanto situado en el álbum principal en la fecha en que fue almacenado en el iPhone y no en la fecha en que lo recuperaste.

recuperar foto borrada ios

Restaura una copia de seguridad

Si no tienes la fototeca sincronizada con iCloud y recuerdas haber hecho una copia de seguridad del teléfono teniendo todavía la foto o vídeo, es posible recuperarla de esta forma. Eso sí, deberás restaurar el iPhone de forma completa para poder cargar la copia de seguridad, debido a que no se puede cargar una vez el teléfono ya está configurado. Entendemos por tanto que puede ser algo tedioso, pero siempre podrás restaurar esa copia antigua, recuperar la foto/vídeo y ponerla a salvo en la nube y posteriormente volver a restaurar poniendo tu copia más reciente y cargando ya ese contenido que dabas por perdido.

Para la restauración del iPhone podrás utilizar un ordenador y conectar ambos equipos mediante cable, aunque en este caso no es estrictamente necesario. Bastará con que vayas a Ajustes > General > Restablecer y pulses en la opción «Borrar contenido y ajustes». Una vez que se haga deberás configurar de nuevo el dispositivo y cargar la copia antigua de iCloud en el correspondiente apartado.

transferir datos android a ios

Revisa la sincronización de iCloud

Puedes comprobar si tienes activada la sincronización de la app Fotos en iCloud desde Ajustes > tu nombre > iCloud y verificando si tienes la opción «Fotos» activada. Si tu iPhone tiene una versión que sea iOS 10.2 o anterior la ruta a seguir es diferente, siendo Ajustes > iCloud. Si ves que está habilitada, debes saber que posiblemente la foto que eliminaste se siga manteniendo en otros dispositivos como iPad o Mac si tienes iniciada sesión con el mismo ID de Apple, por lo que puedes revisar en la app Fotos de estos si aparece.

Si no tienes otro dispositivo de Apple o no puedes acceder a el en ese momento, podrás acceder a iCloud vía web para ver si se ha almacenado en la nube o si se ha borrado también. Este acceso lo puedes hacer desde Safari u otro navegador del iPhone e incluso desde dispositivos Android y Windows, aunque debes tener a mano tu ID de Apple y la contraseña de este porque se te requerirá iniciar sesión.

icloud web

¿Seguro que estaba en el mismo ID de Apple?

Si has configurado el iPhone hace poco, ya sea por ser nuevo o haberlo restaurado o simplemente cerraste sesión en iCloud desde Ajustes, es probable que ese sea el motivo por el que no aparecen tus fotos. Es posible que el contenido borrado estuviese vinculado a otro ID de Apple diferente al que estás usando y por ello no aparezca ahora en tu dispositivo.

Por ello, y de la misma forma que comentabamos anteriormente, es recomendable que inicies sesión en la web de iCloud con el anterior ID de Apple (y con cualquiera que recuerdes) para poder revisar la fototeca en busca de las fotos y vídeos que dabas por perdidos, ya que muy posiblemente esté almacenado en alguno de ellos. Luego solo será cuestión de guardar dicho contenido en tu iPhone para que vuelva a estar accesible y asociado ahora a la nueva cuenta que estás utilizando.

Crear ID de Apple

Otras soluciones a estos problemas

Si tienes algún tipo de respaldo en otros servicios como Google Fotos o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube, es posible que accediendo a estos puedas encontrar la foto o vídeo eliminado. También en discos externos en los que hayas podido guardar en algún momento un respaldo de ellos. La otra alternativa que quedaría sería la de recurrir a aplicaciones de terceros que ofrecen, entre otras funciones, la posibilidad de recuperar este tipo de datos.

Eso sí, existen inconvenientes a tener en cuenta y es que muchas de estas apps suelen ser de pago (y no baratas la mayoría), además de que no siempre realizan esta tarea de recuperación con éxito a la par que podrían afectar a borrado de datos actuales de tu dispositivo. En cualquier caso, si no has recuperado ya ese contenido con lo comentado previamente y necesitas hacerlo, puedes recurrir a ellas como última solución. Algunas de las más conocidas son:

  • Tenorshare UttData
  • EaseUS MobiSaver
  • iMyFone D-Back
  • Dr. Phone
  • iMobie PhoneRescue