Telegram es la alternativa a WhatsApp por excelencia y de hecho muchos usuarios la prefieren por delante de la app propiedad de Facebook. Lo cierto es que esta aplicación está creciendo a buen ritmo gracias a ser multiplataforma. En el caso de Apple podemos encontrarla tanto en iPhone y iPad como para Mac. Lo que a continuación te contaremos son algunas de las dudas que seguramente tengas si estás probando Telegram por primera vez.
¿Han leído tu mensaje en Telegram?
La mecánica de WhatsApp está ya muy instaurada en nuestra vida y conocemos a la perfección sus detalles. Sabemos que si sale una palomita gris significa que el mensaje no ha sido recibido aún por el destinatario, con dos sabemos que le ha llegado ya y si salen de color azul significa que lo ha leído. Pero en Telegram es ligeramente diferente a WhatsApp.
En Telegram también encontramos el tick y doble tick, o palomitas si prefieres que lo llamemos así. El caso es que aquí no hay ninguna variación de color salvo que se cambie la apariencia de la app, aunque eso es otro tema y al final no afecta a lo que nos referimos. En Telegram habrá un único tick en el momento en el que se ha enviado el mensaje, independientemente de si el receptor ha podido ya recibirlo o no. Solo sabremos si ha sido leído por el doble tick, el cual es del mismo color que cuando aparece solo uno.
No hay perdida posible para saber si alguien está leyendo o no nuestros mensajes de Telegram, aunque por desgracia no podremos enterarnos de cuando lo ha recibido. Puede que nuestro destinatario haya visto nuestro mensaje en una notificación y no lo haya abierto o puede que ni siquiera lo haya recibido por no tener conexión a internet, pero no podremos diferenciar estos casos porque en ambos aparecerá una única señal de verificación.
Si somos nosotros los que no tenemos conexión a internet aparecerá el símbolo de un reloj, algo idéntico a lo que sucede en WhatsApp. En ese caso el mensaje no estará ni siquiera en los servidores de Telegram para ser enviado, por lo que debemos mejorar nuestra conexión para que pueda ser enviado.
Nuestra última conexión y la de nuestros contactos
Telegram también es ligeramente distinto a WhatsApp en cuanto a mostrar o no la última conexión de los usuarios. Aquí nos encontramos con más opciones de privacidad configurables desde los ajustes de la propia app de iOS. Distinguimos tres opciones que podemos configurar para nosotros mismos y que a la par condicionará lo que vemos de los demás.
- Todos: activando esta opción podrás mostrar tu ultima conexión exacta a todos los usuarios que te busquen, estén o no en tus contactos. También podrás ver la de aquellos que lo permitan así en sus configuraciones.
- Mis contactos: en este caso se mostrará tu última conexión a quienes tengas agregados en contactos, pero del resto solo podrás ver estados como “recientemente”, “hace unos días” o “hace unas semanas”. Existe la opción de compartir o no compartir con contactos concretos.
- Nadie: con esta configuración nadie podrá ver tu conexión exacta, salvo los estados más indeterminados como los de “recientemente” y compañía. Tampoco podrán ver si estás en línea, aunque tampoco tú podrás verlo.
Otras funciones de privacidad
Telegram también destaca por otras funcionalidades interesantes de privacidad como la posibilidad de acceder a la app mediante código o Face ID/Touch ID, algo muy útil si no quieres que un tercero pueda acceder a tus chats sin permiso. También encontramos otras opciones interesantes relativas a quién puede ver tu foto de perfil, quién te puede llamar o añadirte a grupos. Incluso está la posibilidad de evitar que tus mensajes sean reenviados.
Otra opción destacable que cierra los ajustes de seguridad de Telegram es la de eliminar la cuenta automáticamente cuando no la usamos durante un determinado tiempo. Este tiempo puede ser de 1, 3, 4, 6 o 12 meses. Eso sí, podrás cambiarlo todas las veces que quieras, por lo que no temas si tienes puesto 1 mes y justamente vas a estar ese tiempo sin usar la app.
Trucos de telegram
A continuación vamos a ver funciones muy interesantes de Telegram para mejorar la experiencia de usuario. Muchos de estos trucos no están disponibles en WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo.
- Multimedia enviados por nosotros: al entrar en el apartado de multimedia y darle a los tres puntos en la parte superior, podemos ver fotografías y vídeos. También es posible cambiar a vista de calendario, una funcionalidad que supera a la de WhatsApp sobradamente por su rapidez y sencillez.
- Modificar la velocidad de los audios: podemos ajustar la velocidad de reproducción de un audio según nuestra capacidad de comprensión.
- Emojis animados: al tocar los emojis, estos realizan un movimiento que varía en función el emoji seleccionado. Si la persona está mirando el teléfono cuando le envías el emoji, verá la animación en tiempo real. En directo tiene su gracia, la verdad.
- Temas personalizados en cada chat: puedes personalizar cada chat seleccionando pulsando en tres puntos superiores, dándole en «temas», y eligiendo entre todas las opciones que hay. Aunque no puedes crear temas personalizados, hay suficientes para poder lograr una cierta estética única.
- Reaccionar a mensajes: al pulsar sobre un mensaje, aparecen once reacciones que puedes añadir.
- Ocultar textos: pulsando sobre el texto, puedes acceder a las opciones de formato y seleccionar «ocultar». De este modo, el texto no será visible hasta que el emisor lo permita.
- Compartir perfil, grupo o canal: puedes compartir tu perfil, un grupo o un canal fácilmente a través de un código QR, cuya apariencia también puedes modificar.
- Contenido protegido: en la información de tu grupo o canal, puedes marcar el contenido como «restringido». Esto impide que los usuarios hagan capturas de pantalla o guarden contenido multimedia.
- Eliminar muchos mensajes: para vaciar un chat de mensajes de ciertos días, simplemente dirígete a la conversación, selecciona la opción de vaciar chat y elige los días que quieres borrar.
Alternativas a Telegram
En el caso de que no nos convenza la aplicación de Telegram, hay alternativas de terceros y nativas dentro de la aplicación de iOS e iPadOS que nos permite poder disfrutar de nuestras conversaciones con nuestro seres queridos. Todas las aplicaciones que vamos a comentar son gratuitas.
- WhatsApp: La red social de mensajería por excelencia. Pese a sus limitaciones frente a otras, es la más popular en el mundo. Prácticamente cualquier contacto que tengas podrá ser contactado por este medio, destacando la posibilidad de realizar videollamadas o llamadas de voz a través de la conexión a internet. Desde hace unos años dispone también de una pestaña llamada Estados en la que poder compartir fotografías, vídeos y textos con tus contactos.
- iMessage: la aplicación nativa de Apple es una de las grandes alternativas a Telegram, aunque es cierto que sólo está disponible para usuarios de iPhone.v Este servicio permite enviar mensajes más divertidos; con fondos animados, destacando una palabra… También el envío de contenido multimedia e incluso la posibilidad de tener minijuegos en la misma conversación. No nos olvidamos tampoco de los Animoji disponibles en iPhone X, XS, XS Max y XR en adelante.
- Signal: si hay algo que destacar por encima de todo en esta aplicación es su seguridad. Y eso es debido a que incorpora uno de los cifrados de extremo a extremo más seguros. Una vez destacada su gran baza podemos comprobar que visualmente es muy similar a WhatsApp. Su interfaz es igual de intuitiva y comparte semejanzas también en cuanto a funciones como la del intercambio de contenido multimedia y las llamadas entre contactos.
- Facebook messenger: la app adjunta a Facebook, es ideal como gestor de mensajes privados en esta red social, aunque en cierto modo puede ser totalmente independiente. Ofrece la posibilidad de servir como gestor de mensajería nativo, por lo que podemos unificar todos nuestros mensajes en ella. Permite realizar llamadas y videollamadas sin coste alguno. La posibilidad de grabar mensajes de audio o vídeo está también presente en esta app.
Déjanos en los comentarios si es a día de hoy Telegram es tu aplicación favorita en la actualidad.