La mejor solución a los fallos de iCloud en iPhone y iPad

La mejor solución a los fallos de iCloud en iPhone y iPad

Álvaro García M.

Poder tener plena sincronización en dispositivos de Apple con iCloud es una maravilla, sin embargo este servicio no está exento de problemas en algunas ocasiones. Por suerte tiene solución y en la mayoría de casos está a tu alcance, por lo que en este artículo te contamos de qué forma puedes solucionar los problemas para sincronizar iCloud en tu iPhone o iPad para que puedas seguir disfrutando del servicio con normalidad.

Revisiones básicas que debes hacer

Antes que nada conviene realizar algunas observaciones previas antes de comentar otras posibles causas para que iCloud esté dándote fallos. Si no se soluciona revisando esos aspectos no te preocupes, ya que en siguientes apartados te daremos otros tips, pero es probable que el fallo se origine de alguno de estos.

Confirma que has iniciado sesión correctamente

Tu ID de Apple está asociado a una única cuenta de iCloud, por lo que deberás confirmar si el que has utilizado para iniciar sesión en el iPhone o iPad es el correcto. Si acudes a Ajustes y pulsas en tu nombre en la parte superior podrás ver el correo electrónico del ID de Apple. Si observas que no es el que debería ser para que se sincronice con tus datos, ve hacia abajo en ese mismo apartado y cierra sesión. Después de esto podrás iniciar sesión con el Apple ID correcto.

cerrar sesion icloud

Si estás conectado a internet por WiFi

Aunque estés conectado a internet mediante una red WiFi, es posible que no tengas una buena conexión o que incluso directamente no tengas internet. Esto último puedes comprobarlo entrando en Safari y tratando de acceder a alguna página web. Si puedes acceder es que tienes conexión, aunque la velocidad podría no ser la correcta. Por tanto deberías también hacer un test de velocidad y si compruebas que es baja ya sabes que el motivo de que no se sincronice iCloud podría ser debido a esta lentitud. Podrás comunicar esta incidencia a la compañía que te proporciona este servicio para que te informen de si se trata de una avería puntual de internet o si tienen que cambiarte el router o alguna otra solución.

buscando wifi ipados

Utilizando datos móviles

Por norma general los datos móviles tienden a tener velocidades inferiores a las del WiFi, más incluso si has agotado tu tarifa y estás navegando a baja velocidad. Te recomendaríamos en este caso seguir las mismas indicaciones que en el anterior caso (test de velocidad, consulta a la operadora telefónica…). Eso sí, deberás también comprobar en la configuración del dispositivo si está habilitada la sincronización con datos móviles. Esto se revisa desde Ajustes > Datos móviles, desplazándote hacia abajo y activando la pestaña «iCloud Drive».

icloud drive datos moviles

Actualiza el software del dispositivo

Las actualizaciones del sistema operativo no solo pueden añadir novedades visuales y funcionales a los dispositivos, sino también corrección de errores y mejoras de rendimiento. Por tanto otra posible solución a estos fallos es actualizar iOS/iPadOS. Para ello debes ir a Ajustes > General > Actualización de software, siendo este el apartado en el que te saldrá la versión más reciente lista para su descarga y posterior instalación. Si ya tienes el dispositivo actualizado aparecerá un texto en el que se te dice precisamente esto.

buscando actualizacion ipados

Si acabas de configurar el iPhone o iPad

Cuando se configura por primera vez un iPhone o iPad, ya sea como nuevo o con una copia de seguridad, es habitual que tarde unos minutos e incluso horas en estar listo. Por tanto no te desesperes si de primeras no ves que aparezcan todos los datos que deberían, ya que el sistema tardará en cargarlos. El tiempo que tardará dependerá al final de tu conexión a internet y la cantidad de datos que se estén cargando.

Las fotos de iCloud no se sincronizan

No solo las fotos y vídeos de tu galería van sincronizados con iCloud, sino que también hay otros datos que se pueden sincronizar a través de este servicio. En concreto son estos los que pueden sincronizarse:

  • Fotos
  • Contactos
  • Calendarios
  • Recordatorios
  • Notas
  • Mensajes
  • Safari
  • Casa
  • Salud
  • Wallet
  • Game Center
  • Siri
  • Otras apps nativas (Pages, Numbers, Keynote, Atajos, Mapas…)
  • Apps de terceros que tengan esta opción

apps sincronizacion icloud iphone ipad

Debes ir a Ajustes > tu nombre > iCloud y verás un listado con todas estas aplicaciones y servicios, con una pestaña al lado que indicará si está o no activada la sincronización. Es posible que si alguno de ellos no se ha sincronizado sea precisamente por tener esa pestaña desactivada, por lo que deberás activarla y esperar unos minutos a que se carguen todos los datos.

Los problemas de iCloud Drive en iOS y iPadOS

Llamamos iCloud al servicio general de sincronización de Apple, mientras que iCloud Drive hace referencia solo al servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Para ver estos archivos se debe acudir a la app Archivos (tanto en iPhone como iPad). Al igual que el resto de datos que funcionan por iCloud, este puede tardar varios minutos en cargar. Si además acumulas una cantidad de datos grande es normal que tarde más y cuando entres veas que aparece todo en blanco como si no tuvieses ningún dato metido.

icloud drive iphone

Si tienes algún otro dispositivo de Apple puedes realizar una prueba creando una carpeta desde el equipo que da fallos, entrando después en iCloud Drive desde ese otro dispositivo y cerciorándote de que aparece. No obstante, insistimos en recalcar que la mejor solución es tener paciencia y esperar a que carguen todos los datos. Si ha pasado ya un tiempo considerable y has realizado las comprobaciones comentadas al inicio de este artículo te recomendamos cerrar sesión en iCloud y volver a iniciar con el mismo ID de Apple. Eso sí, este proceso hará que los otros datos que si pudiesen haberse sincronizado se pierdan.

¿Y si los servidores de Apple están colapsados?

Existe un factor externo que puede estar influyendo en una mayor lentitud en la sincronización e incluso que esta no se llegue a dar. Por potentes y preparados que estén, los servidores en los que Apple almacena todos tus datos son también susceptibles de fallos. Existe una web habilitada por la propia compañía en la que se puede comprobar si sus servicios están caídos, por lo que puedes acceder a ella para ver si iCloud está funcionando bien. Si aparece algún fallo en este servicio, se descarta que sea tu problema y solo te quedará esperar a que Apple lo resuelva, algo que suele ser rápido.

La web de Apple como solución de emergencia

Aunque quizás no es lo más óptimo en cuanto a comodidad, hay que decir que la página web de iCloud podría ser el salvoconducto mediante el cual podrías acceder a tus datos si los necesitas y no puedes esperar a que se sincronicen en tu iPhone o iPad. Esta web es accesible desde cualquier navegador, incluso en aquellos equipos que no sean de Apple. Una vez entres solo tendrás que poner tus credenciales de acceso (ID de Apple y contraseña) y podrás acceder a los siguientes servicios y aplicaciones:

  • Mail
  • Contactos
  • Calendario
  • Fotos
  • iCloud Drive
  • Notas
  • Recordatorios
  • Pages
  • Numbers
  • Keynote
  • Amigos
  • Buscar

web de icloud

¿Puede ser un problema de hardware?

No suele ser normal que estos problemas deriven de un problema de hardware, ya que no depende de un componente físico como tal. Quizás si tuvieses algún problema con las antenas de cobertura a internet podría resultar en este fallo, pero evidentemente tendrías también otros problemas debido a que son muchos los servicios del sistema que dependen de esta conexión. En cualquier caso, si te quieres asegurar de que tu iPhone o iPad está en buen estado puedes contactar con el soporte técnico de Apple para que puedan realizar un diagnóstico, el cual incluso se puede realizar a distancia. La forma más efectiva de realizar este contacto es llamando por teléfono al 900 150 503 (gratuito desde España), aunque también podrás encontrar otras vías de contacto en la web de soporte técnico de Apple.

Restaura si no te queda más remedio

Si llegados a este punto no has logrado resolver los problemas es posible que haya algún tipo de error interno en tu dispositivo que esté impidiendo la correcta sincronización de datos. Para resolverlo se debe restaurar por completo y no cargar ninguna copia de seguridad, ya que con ello habría muchas posibilidades de que el error también se restaurase. La forma más recomendable de hacer este formateo es conectando el equipo a un ordenador, por lo que te recomendamos echar un vistazo al artículo en el que te contamos cómo restaurar el software de un iPhone o iPad.