Problemas para sincronizar fotos en streaming con iCloud

Siempre hablamos del ecosistema de Apple como algo sumamente positivo y productivo. Uno de los ejemplos más claros radica en la posibilidad de compartir nuestras fotografías en todos los equipos sin ocupar espacio en estos. Pero a veces esta característica de fotografías en streaming puede fallar y en este artículo te contamos cómo puedes solucionarlo.

¿Qué son las fotos en streaming de iCloud?

Si estamos dentro del ecosistema de Apple con diferentes dispositivos de la compañía como un iPhone y un Mac, siempre queremos todos los archivos en cualquier lugar. En el caso específico de las fotografías, la aplicación Fotos nos permite tener nuevas fotos locales en la nube para tenerlas en cualquier equipo. Todas fotos en streaming se pueden visualizar en Mac, iPhone, iPad, iPod Touch, PC con Windows y hasta en el Apple TV.

A diferencia de las fotografías en iCloud, con esta función en streaming no se resta espacio de almacenamiento en iCloud. Simplemente se cargan las fotografías y los vídeos de los últimos 30 días con un máximo de 1000 vídeos. El único problema que podemos encontrar es que las modificaciones que realizamos no se actualizan en todos los dispositivos. Además, solo se admiten los formatos JPEG, PNG, TIFF y RAW.

Una solución simple y puede que efectiva

No vamos a negar que el decirte que apagues y enciendas el dispositivo con el que tienes problemas suena a chiste de informáticos. Sin embargo este chiste tiene su parte de lógica y es que muchas veces se llevan a cabo procesos en segundo plano en los dispositivos que pueden generar errores inesperados como el de no cargar las fotografías. Pues bien, ¿cómo se pueden parar esos procesos en segundo plano? Pues simplemente reiniciando el dispositivo. Puede que no funcione y entonces debas seguir leyendo el resto de posibles soluciones que te proponemos a continuación, pero si este era el origen lo habrás solucionado ya y de la forma más inesperada.

Apagar reiniciar iPhone

Revisa siempre la conexión a internet

Independientemente del dispositivo en el que te encuentres, esto es algo fundamental para que las fotografías se sincronicen. Si estás conectado mediante WiFi deberás revisar que esta conexión sea buena, haciendo incluso un test de velocidad para comprobar si te está llegando buena señal. Si es mediante datos móviles ten en cuenta que podría estar desactivada esta funcionalidad de sincronización (en iPhone y iPad compruébalo en Ajustes > Datos móviles). Cualquier incidencia que pudiese haber con tu conexión a internet deberá ser reportada a tu operadora para que verifique si se trata de una incidencia en la zona, si tienen que reparar tu router o existe cualquier otro inconveniente que dependa de ellos.

Revisa tu ID de Apple, ¿es el correcto?

La fototeca de iCloud está asociada a tu cuenta de Apple, por lo que si has iniciado sesión con una cuenta diferente a la que originalmente utilizaste para guardar las fotos, estas no te aparecerán. Podrás revisarlo de forma rápida en los ajustes de cada dispositivo. En iPhone y iPad es Ajustes > tu nombre, mientras que en Mac podrás verlo en Preferencias del Sistema > ID de Apple. Si iniciaste sesión con otra cuenta bastará con que cierres sesión en la que has puesto e inicies de nuevo en la buena.

Privacidad de Apple

Si acabas de configurar el dispositivo

Cuando se configura por primera vez un iPhone, iPad o Mac, podrían pasar varios minutos e incluso horas hasta que todo esté listo. Aunque puedas navegar por el terminal, usar aplicaciones y demás, ten en cuenta que el dispositivo estará cargando en segundo plano muchos datos referentes a tu ID de Apple. Independientemente de si cargaste una copia de seguridad o no, si las fotos tienen activada la sincronización con iCloud se cargarán y este es uno de los procesos de carga que más tiempo puede llevar, por lo que te recomendamos tener el dispositivo conectado a WiFi, con buen nivel de batería (o cargando) y armarte de paciencia. Si además tienes muchas fotografías y vídeos esto se hará aún más lento.

Comprueba que tienes la fototeca activada en iCloud

Parece absurdo, pero es posible que el fallo sea más sencillo de solucionar. Si no tienes activada la sincronización de la app Fotos en tus dispositivos es seguro que no te cargará el contenido. Por tanto es recomendable que revises esos ajustes como te contamos en siguientes apartados.

En iPhone y iPad

  1. En iPhone o iPad entra en Ajustes y dirígete a la parte superior donde aparece tu nombre de usuario y pulsa sobre el.
  2. Accede a iCloud.
  3. Busca y entra en Fotos.
  4. Comprueba que la opción ‘Mis fotos en streaming’ está activa. Si lo está, desactívala y confirma la acción pulsando sobre ‘Eliminar’.
  5. Vuelve a activarlo con normalidad.

Si la foto que estás buscando es bastante reciente, debes tener en cuenta que la aplicación de Cámara debe estar cerrada para que comience a cargarse, proceso que puede demorarse unos minutos. También hay que tener en cuenta que el equipo debe tener más de un 20% de batería y no estar dentro del modo ahorro de energía. En este modo lo que hace el sistema operativo es optimizar las diferentes tareas en segundo plano donde se incluye esta carga en streaming.

Desde un ordenador Mac

  1. Abre la app Fotos.
  2. En la barra de menús superior ve a Fotos.
  3. Entra en Preferencias.
  4. Sitúate en la pestaña iCloud.
  5. Comprueba que la opción ‘Mis fotos en streaming’ está activada.

fotos streaming mac

En el Apple TV

El Apple TV es un equipo muy versátil, y también nos permite visualizar las fotografías en streaming del resto de ecosistema. Sienes problemas en este dispositivo simplemente debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Entra en Ajustes > Red > Wi-Fi y comprueba que estás conectado a internet.
  2. Entra en Ajustes > Cuentas > iCloud y comprueba que la opción »Mis fotos en streaming’ está activa. Si lo está, pero siguen sin aparecer puedes desactivarla y volverla a activar como en el caso del iPhone.

También es importante que tengas en cuenta la limitación de capacidad que tiene el Apple TV. Si tienes mucho contenido descargado de manera local, es posible que no se terminen de cargar las fotografías en streaming.

El espacio de almacenamiento también es clave

La carga de fotografías en streaming hacen referencia a aquellas que han sido guardadas en los últimos 30 días. Eso sí, la cantidad de contenido puede variar, por lo que puede tener un peso mayor o menor en función del número de elementos que haya. Si en tu dispositivo tienes poca memoria libre es posible que la fototeca no pueda cargarse o se cargue de forma parcial. Por tanto te recomendamos revisar el espacio libre que tienes y realizar una limpieza de archivos y aplicaciones si deseas tener espacio suficiente para que pueda ser cargado este contenido. Aunque siempre es recomendable activar para ello la opción de optimizar almacenamiento para que apenas ocupe.