Una de las prácticas más comunes que los usuarios suelen realizar es el envío y recibo de mensajes, esto se puede hacer de formas muy distintas, desde los ahora habituales servicios de mensajería, a través de redes sociales o, como se ha hecho durante mucho tiempo, a través de SMS. Sin embargo, en algunos casos suelen ocurrir errores a la hora de recibir estos tradicionales SMS, por ello, en este post queremos ayudarte a solucionar estos problemas. Sigue leyendo para saber qué es lo que tienes que hacer.
Tenemos ciertas alternativas a estos, sin embargo, si necesitamos recibir un código de confirmación, de un registro web, o incluso de una transacción bancaria, solo se hacen por este método, y, por tanto, son fundamentales que se envíen y reciban sin problema.
Qué hacer si no funcionan los SMS
Reinicia el iPhone
El primer consejo que te podemos dar para solucionar los errores para recibir SMS en tu iPhone es el mismo consejo que solemos dar para solucionar prácticamente cualquier problema que un usuario puede tener con su dispositivo. Restaura el iPhone. En muchas ocasiones, los pequeños errores que pueden surgir con el uso de los dispositivos son fruto de que algún proceso que se realiza en segundo plano se ha quedado bloqueado, por tanto, hay que reiniciarlo y la única forma de hacerlo es reiniciando el dispositivo por completo. Para ello lo único que tienes que hacer es apagar el iPhone y pasados unos segundos, volver a encenderlo. Si esta era la causa del error, se habrá solucionado.
Asegúrate de estar en la última versión de software
Otro de los consejos que siempre aportamos a los usuarios y que, créenos cuando te decimos que te ahorrará muchos problemas, es mantener el iPhone actualizado siempre a la última versión de software disponible. Apple es una compañía que trabaja cada día para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de usuario posible con sus dispositivos, y eso no solo te lo da disfrutar de fantásticos productos, sino también de un software a la altura de dichos productos. De hecho, la compañía de Cupertino está continuamente trabajando en todos sus sistemas operativos, especialmente en iOS, para que cada versión que hace pública sea mejor que la anterior. Por tanto, si estás teniendo problemas para recibir SMS y no estás en la última versión de iOS te recomendamos que actualices.
Por norma general, esto no debería ser el causante del problema, salvo que lleves meses o años sin actualizar tu teléfono, pero sí que podría arreglar otros que estuvieran en conflicto con los SMS, y, por tanto, también solucionar el problema de hoy.
Si no recibes ningún SMS
Revisa que la tarjeta SIM esté en buen estado
Es posible que los problemas que estás teniendo para poder recibir SMS no tengan nada que ver ni con tu iPhone, ni con la versión de iOS que tienes instalada en él. Si no que sea problema de algo mucho más simple, tu tarjeta SIM. Quizás el desgaste y el paso de los años hayan hecho que tu tarjeta SIM se haya dañado y, por tanto, sea el foco del error y de tu problema, por tanto, te recomendamos que revises tu tarjeta SIM para comprobar en que estado se encuentra y poder, en caso de que sea el problema, cambiarla por una nueva.
Esto es muy sencillo de probar, solo tendrás que hacer una llamada, poner tus datos y navegar, o simplemente reiniciar el teléfono y ver si te pide el PIN de la SIM. Si ocurre algo de esto, la tarjeta es detectada y funciona, aunque es cierto que ya podría estar en las últimas, algo difícil, pero no imposible, sobre todo si se ha mojado el móvil o ha llevado algún golpe.
Comprueba que tienes cobertura
A veces, a la hora de buscar soluciones a los problemas que surgen, los usuarios suelen enfocarse en encontrar una solución compleja, cuando quizás, esta sea mucho más simple y fácil de identificar de lo que piensas. Comprueba si la cobertura en el lugar en el que te encuentras es suficiente como para que puedas recibir los SMS de la forma adecuada. A día de hoy la cobertura suele ser buena en prácticamente cualquier lugar, pero por cuestiones externas esta puede flojear en algún momento. Por tanto, antes de volverte loco o loca pensando en cuál puede ser el foco del problema, comprueba la cobertura de tu iPhone.
De la misma manera que anteriormente, podemos realizar una llamada, o intentar navegar. Si esto es posible, la cobertura para recibir un SMS debería ser mejor todavía, ya que apenas necesita, por tanto, no debería ser el problema.
Asegúrate de que no haya fallos en tu línea
En muchas ocasiones los usuarios no tienen siempre el control de todo lo que sucede alrededor de sus dispositivos y no tienen en su mano poder solucionar errores que les surgen con el uso de los mismos. El no recibir SMS de forma adecuada puede estar derivado de un fallo en tu línea debido a múltiples factores. En ocasiones existen saturaciones de línea, como por ejemplo en momentos puntuales de la Navidad, o en lugares en los que existe una gran concentración de gente. En otras ocasiones directamente es que tu operador puede estar teniendo problemas o sufriendo caídas de servicio que están derivando en que tú no puedas recibir SMS.
Problemas para recibir algunos SMS
Consulta a tu operadora si tienes algún bloqueo
Es posible que el problema de que no estés recibiendo ciertos SMS sea debido a un bloqueo que tu compañía de teléfono ha establecido sobre tu línea, habitualmente, a petición del usuario. Un ejemplo de ello son los mensajes de publicidad, que muchos usuarios deciden bloquear para no recibir SPAM ni mensajes que no le interesan ni le aportan nada. Si este es tu caso y, en este momento, si quieres recibir ese tipo de SMS, tienes que ponerte en contacto con tu operadora para volver a activar la recepción de dichos mensajes.
Puedes pedir a algún amigo que te envíe uno, para comprobar si el problema es de tu línea, o simplemente del bloqueo del que hablamos, o incluso del emisor del mensaje, que puede estar fallando en este momento.
¿Diste bien el número de teléfono?
Quizás esta solución suene demasiado obvia, pero nunca puedes descartar este tipo de situaciones porque se suelen dar con relativa frecuencia. Quizás el problema es que no esas recibiendo esos SMS porque, directamente, no te los están mandando a ti debido a que el emisor no tiene tu número de teléfono correctamente y, realmente le está enviando esos SMS a otra persona. Por tanto, te recomendamos que revises si, efectivamente, la persona que te está enviando dichos SMS tiene el tu número de teléfono anotado correctamente.
Lo mismo ocurre en los registros web, a veces nos equivocamos al escribir el número, y no es que no llegue, sino que otra persona se estará acordando de nosotros, porque llevará varios seguidos bien recibidos.
Problemas con iMessage
Comprueba que lo tengas activado
Un problema habitual en muchos usuarios que quieren utilizar iMessage para comunicarse con otros usuarios de dispositivos de Apple es que en realidad no están utilizando este servicio, sino que están enviando SMS. Si vas a Ajustes y pulsas en Mensajes, podrás comprobar si tienes, o no, activado iMessage. Si no lo tienes activado y quieres hacer uso de este servicio gratuito de Apple, actívalo.
Asegúrate de que tu contacto también lo active
De la misma forma que tú tienes que tener activado iMessage, el receptor del mensaje también lo tiene que tener activo en su dispositivo Apple. Puede hacerlo de la misma forma que te hemos comentado en el apartado anterior. Tan solo tienes que ir a Ajustes, hacer clic en Mensajes y activar iMessage. De esta forma ya podréis comunicaros fácilmente a través de este fantástico servicio que otorga Apple a todos los usuarios de sus dispositivos.
Verifica si tienes conexión a internet
El servicio de mensajería de Apple es fantástico, pero evidentemente, igual que ocurre con otras aplicaciones como Telegram o WhatsApp, existe un requisito que es indispensable para su funcionamiento, la conexión a internet. Si estás teniendo problemas para usar iMessage quizás sea debido a que no dispones de una conexión a internet lo suficientemente buena, por tanto, comprueba tu conexión a internet para corroborar que ese es el problema existente.
Otras soluciones
Vamos a ver a continuación una serie de pasos para que puedas subsanar el problema que tienes con la llegada de notificaciones vía SMS una vez si has verificado que los ajustes de software y hardware con correctos.
Actualiza el iPhone
La mayoría de las versiones no suelen incorporar ninguno función llamativa a no ser que actualices a las nuevas versiones del sistema operativo, las cuales salen en septiembre y permiten disfrutar de todas las novedades de la nueva versión de iOS. No obstante, todas las versiones de actualización, mejoran soluciones de seguridad, optimización y limpia algún que otro error que se haya generado dentro del dispositivo, mejorando la experiencia de usuario completamente.
Desde La Manzana Mordida siempre recomendamos la instalación de todas y cada una de las versiones que Apple libera para cualquier dispositivo, ya que el único fin de la compañía con ellas es mejorar la experiencia de usuario con dichos equipos, así como incrementar la seguridad de todos los usuarios. Por ello, a continuación te dejamos los pasos que tienes que llevar a cabo para poder actualizar correctamente tu iPhone.
- En tu iPhone, abre la app de Ajustes.
- Haz clic en General.
- Pulsa en Actualización de software.
- Pulsa en Descargar e instalar.
- Sigue los pasos que te indican en pantalla.
Restaura el iPhone
Si ninguna de las soluciones que te hemos propuesto anteriormente te ha servido, otra de las formas de solventar muchos problemas que puedes tener o llegar a tener con tu iPhone es restaurándolo. Es un proceso que habitualmente da mucha pereza realizar porque tienes que invertir algo de tiempo en ello, pero realmente es capaz de solucionar muchos problemas del dispositivo y hacer que este funcione mucho mejor. Para restaurar el dispositivo, nuestra recomendación es que lo hagas a través de un Mac o un ordenador, y no sin antes haber realizado una copia de seguridad. Además, si quieres asegurarte de disfrutar de todos los beneficios que tiene realizar una restauración en el iPhone, te recomendamos que a la hora de configurarlo de nuevo lo hagas como si fuera un iPhone nuevo, es decir, no cargues la copia de seguridad que has hecho, ya que esto puede arrastrar algunos errores.
Solicitar una tarjeta SIM nueva
Como decíamos anteriormente, quizás el problema no lo tiene tu iPhone ni el sistema operativo que tengas dentro de él, sino que es la tarjeta SIM la culpable de tus problemas a la hora de no recibir los SMS de forma correcta por lo que para salir de dudas, si después de todas las soluciones que te hemos propuesto no has conseguido solventar el problema, ponte en contacto con tu operador o acude a una tienda física para que puedas hacerte con una nueva tarjeta SIM. Esto será fácil de comprobar, ya que no podrás llamar bien, no tendrás datos, etc.
Transformar en eSIM
Otra de las opciones, si la tarjeta SIM no funciona correctamente y vemos que se desconecta o no recibe la señal como debería, es transformar esta en eSIM, para ello, desde iOS 17, es posible solamente accediendo a los ajustes de la tarjeta, ni siquiera tendremos que hablar con nuestro operador, aunque sí es cierto que tiene que ser compatible, ya que no todas lo son.
En este caso al transferirla, la eSIM podrá actuar de forma mucho más fiable, pues hasta hay pruebas que aseguran que su rendimiento reduce el consumo de batería y mejora la cobertura, así que conseguirás, en caso de un problema con la tarjeta física, una solución rápida, y al menos, por probar, no pierdes nada, al final, en pocos años, no existirán nada más que las virtuales.
Ponte en contacto con Apple
Una de las opciones que siempre tienes sobre la mesa es ponerte en contacto con la compañía de Cupertino para que sean sus técnicos los que te ayuden a resolver el problema que estás teniendo con la recepción de mensajes SMS. Puedes hacerlo de varias formas, por la aplicación Soporte de Apple a través de tu iPhone, o iPad, llamando al teléfono de atención al cliente de la compañía de Cupertino 900 812 703, o a través de la página web de soporte de Apple.