Qué hacer si CarPlay no funciona con tu iPhone

Qué hacer si CarPlay no funciona con tu iPhone

Álvaro García M.

El sistema de Apple CarPlay, que permite conectar el iPhone al coche y disfrutar de apps nativas desde la pantalla de navegación del vehículo, no está exento de problemas. Y es que, aunque no sea lo más habitual, pueden aparecer tediosos errores que dificultan su uso. Que el iPhone no se conecte bien a CarPlay, tener desconexiones repentinas, imposibilidad de usar algunas apps.

¿Qué es Apple CarPlay?

Apple CarPlay es el sistema operativo que ha desarrollado los de Cupertuno para conectar el iPhone a vuestro coche. A través de esta sincronización puedes disfrutar de las bondades de iOS sin tener que perder la concentración de la carretera porque estás mirando el dispositivo. La interfaz de este dispositivo es muy parecido a iOS.

Como hemos dicho, tiene un diseño similar a iOS, pero muchas de sus funciones están acortadas para evitar distracciones. Por ello,  no encontrarás más aplicaciones que las típicas de navegación como su nativa Apple Maps, aunque permitiendo añadir otras como Google Maps o Waze. Todo ello sin olvidar una siempre interesante función como es la de sincronizar música mediante Apple Music o Spotify.También puedes realizar llamadas desde Apple CarPlay, pero sólo podrás hacerlo mediante Siri y no pulsando en la pantalla táctil de su vehículo.

El asistente de Apple es el protagonista en esta App, ya que en todo momento Apple busca que no sea necesario interactuar con la pantalla porque podrás pedírselo directamente mediante el comando de voz «Oye Siri». De esta forma evitarás distracciones mientras conduces.

Comprobaciones básicas para evitar fallos

Para eliminar cualquier tipo de error en el sistema de CarPlay es siempre conveniente examinar si se están cumpliendo con unos mínimos que garanticen esta funcionalidad De la misma forma que es conveniente que se realicen unos ciertos procesos, básicos también, que podrían arreglar el problema.

Comprobaciones previas

Antes de ponernos analizar las posibles soluciones, es importante realizar una serie de comprobaciones básicas y que en muchas ocasiones puede resolver los problemas de conexión que vamos a tratar a continuación.

  • Lo primero que hay que comprobar es que el sistema de infotreteniment del iPhone y del coche está activado. Si su coche tiene una opción de activación, asegúrese de que esté seleccionada.
  • Compruebe que la región de su país admita Apple CarPlay porque no está disponible en todas partes.
  • Compruebe que CarPlay sea compatible con su vehículo. Si no está seguro, consulte el manual del coche o póngase en contacto con el fabricante del vehículo. Si su equipo de música no es compatible, puede obtener un equipo de música de recambio compatible de marcas como Alpine, Clarion, Blaupunkt, JVC, Pioneer, Kenwood o Sony.
  • Asegúrese de que su iPhone tenga la versión más reciente de IOS y que admita CarPlay (iPhone 5 y versiones posteriores).
  • Compruebe si su coche tiene instalado el firmware más reciente. Si utiliza un equipo estéreo de recambio, compruebe si hay actualizaciones de firmware en el sitio web del fabricante para obtener instrucciones sobre cómo actualizarlo.
  • Desmarque el iPhone del coche e intente volver a emparejarse el. Esto suele ayudar cuando la conexión Bluetooth entre el teléfono y el sistema de entretenimiento y entretenimiento del coche se corrompe.
  • Desmarque cualquier otro dispositivo Bluetooth conectado al iPhone que pueda interferir o entrar en conflicto con el dispositivo y el coche mientras utilice CarPlay.

Comprobar compatibilidad con el coche

Parece obvio, pero muchas veces damos por hecho una compatibilidad que no es tal. Debes asegurarte primeramente de que tu dispositivo móvil cuenta con compatibilidad para ello, lo cual no es difícil teniendo en cuenta que desde el iPhone 5 con iOS 7.1 es posible usar este sistema en el vehículo.

Por otro lado, debes mirar si tu coche está en la lista de vehículos compatibles con CarPlay y de qué forma se puede establecer esta conexión. Porque si bien es cierto que existen modelos que permiten conectarse de forma inalámbrica con Bluetooth, la inmensa mayoría son compatibles solo cuando se conecta mediante cable Lighting. Además de mirar la compatibilidad de tú vehículo, también puedes revisar si AppleCar Play se encuentra disponible en su región.

También es importante conocer si su vehículo, el cual es compatible con CarPlay tiene instalado el firmware más reciente. Si se utiliza un equipo estéreo de recambio, compruebe si hay actualizaciones de firmware en el sitio web del fabricante para obtener instrucciones sobre cómo actualizarlo. Además, si el vehículo lo utiliza otros miembros ( por ejemplo, coche familiar) y no es de uso personal, puede provocar que la interconexión de muchos dispositivos provoque el coche no se acople bien a ninguno de ellos. Para ello, la mejor opción es desmarcar todos los dispositivos móviles del coche y activar el iPhone que queramos sincronizar. Esta acción la puedes también realizar con otros dispositivos que tiendan a conectarse con el iPhone.

Una vez que determines el método de conexión del iPhone y el coche con CarPlay, revisa que lo estés llevando a cabo de forma correcta. Si has verificado que tu vehículo no cuenta con esta compatibilidad, no podrás hacer nada porque no existe ninguna forma de forzar el uso de Apple CarPlay en coches no compatibles. O al menos no de forma segura, fácil y eficaz.

carplay

Examinar cable y puerto de conexión

Si tu iPhone es de los que precisa de un cable para conectarse al coche, es precisamente este elemento el primero que debes revisar. Haz un examen visual del mismo para asegurarte de que no tiene ninguna parte pelada, rota o con algún tipo de doblez que pueda estar impidiendo su correcta conexión. Es conveniente también que revises los extremos del cable con su conector Lightning y USB-A/USB-C oficiales de Apple, puesto que, si tienes conectores sin certificación oficial puede provocar que la batería una conexión errónea entre ambos dispositivos.

De hecho, si tienes algún otro cable, prueba a conectarlo para ver si con ese funciona. No descartes tampoco que puedan ser los puertos del propio coche los que estén dando problemas, lo cuál podría ser motivo de sobra para que no haya conexión o esta se interrumpa. Lo mismo sucede con el propio puerto del iPhone, lo cuál no solo complicaría la conexión con el vehículo, sino también su propia carga.

Es conveniente que todos los puertos estén limpios, ya que ocasionalmente puedan colarse restos de suciedad o pequeñas pelusas que impiden la correcta conexión. Estos se pueden limpiar con bastoncillos que no suelten pelusas y/o cepillos de cerdas blandas. Eso sí, asegúrate de hacerlo con delicadeza, ya que son elementos muy sensibles que podrían quedarse inútiles por completo si no se lleva a cabo la limpieza de forma correcta.

limpiar conector

Los tres tips básicos de iOS

Existen una serie de consejos que son básicos a la hora de tratar con cualquier problema de software y que, en este caso, podrían ser también de utilidad para resolver el problema con CarPlay:

  • Reinicio: es conveniente que reinicies tanto el iPhone como el sistema del vehículo, desconectando con ello todos los cables y después volviéndolo a conectar. Así te aseguras de que se cierran todos los procesos, incluyendo aquellos que podrían estar siendo problemáticos.
  • iPhone actualizado: aunque CarPlay está desde iOS 7 como comentábamos anteriormente, siempre es conveniente que el sistema esté actualizado a la última versión disponible. Así te asegurarás de que el iPhone cuenta con todas las mejoras de rendimiento y correcciones de errores.
  • Restauración: quizás sea lo más drástico y es que, haciendo analogía con un ejemplo práctico, es como amputar una pierna por una sola herida. Ahora bien, puede ser aconsejable hacerlo si el iPhone está sufriendo otros problemas además del de CarPlay.

Factores que impiden que CarPlay funcione

Más allá de estas primeras observaciones comentadas en anteriores apartados, existen una serie de fallos típicos de CarPlay y que, por suerte, tienen una sencilla solución en la mayoría de casos.

Siri podría impedir que funcione

El asistente inteligente de Apple, Siri, está también muy presente en el sistema de CarPlay. De hecho, es tal su presencia que podría ser la causa de que no funcione. ¿Cuándo sucede esto? Cuando el asistente está desactivado por completo. Aunque también sucede cuando no se ha activado la posibilidad de usar el comando de voz «Oye Siri».

El motivo de que Siri pueda impedirte usar CarPlay se debe fundamentalmente a cuestiones de seguridad vial, ya que el sistema está diseñado para estar lo menos pendiente posible de la pantalla. Por tanto, se trata de fomentar el uso de comandos de voz para peticiones como poner una determinada canción, elegir un destino al que guiarte por GPS, etc.

Para asegurarte de que Siri está correctamente activa y que también lo esté la función de voz, debes seguir únicamente estos pasos:

  1. Entra en Ajustes desde el iPhone.
  2. Accede al apartado ‘Siri y Buscar’.
  3. Asegúrate de que el asistente está activo y fíjate también en que «Activar al oír Oye Siri» también lo esté.

¿Tan importante es el asistente?

Pues más allá que para Apple es el mejor y quiere tenerlo presente en el mayor número de sistemas posibles, lo cierto es que la importancia del asistente en CarPlay es definitiva. No debemos obviar que al final es un sistema pensado para el uso en un coche, con todos los peligros que implica ello por las posibles distracciones.

activar siri iphone

Mala sincronización coche-iPhone

Puede que tanto el cable como el sistema Bluetooth de tu iPhone y coche estén en perfecto estado y que sin embargo no se puedan sincronizar. No es lo más normal del mundo, desde luego, pero se puede dar. Y de la misma forma que hacíamos referencia a reiniciar ambos sistemas en un apartado anterior, también es conveniente realizar un proceso similar en este sentido.

Nos estamos refiriendo, ni más ni menos que a volver a conectar vía Bluetooth el iPhone al coche. Para ello es conveniente que lo hagas de la siguiente forma:

  1. Apaga el sistema del vehículo.
  2. En el iPhone, ve a Ajustes > Bluetooth.
  3. Pulsa en el icono «i» que aparece al lado del nombre del vehículo y pulsa en «Desenlazar».
  4. Desactiva por completo Bluetooth y espera 15-30 segundos.
  5. Vuelve a encender el Bluetooth y establece nuevamente la conexión con el vehículo.

Deshabilitar el modo restringido de USB

El modo restringido de USB está diseñado para evitar intentos de piratería en iOS. La función impide que los piratas informáticos ingresen a los iPhones utilizando herramientas que puedan hackear vuestro iPhone. Sin embargo, el modo USB restringido también bloquea CarPlay. Este modo restringido está disponible desde iOS 14, así que todos los dispositivos compatible con esta versión del Sistema Operativo puede utilizarlo en caso de necesidad. Para deshabilitar el modo restringido de USB tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Desbloquea el iPhone mediante Touch ID o Face ID.
  2. Configuración o ajustes del sistema
  3. Vamos a perfil de usuario y pulsas sobre vuestro iD de Apple
  4. Ingresas el código de acceso.
  5. Accedes a accesorios USB y pulsas en aceptar para que este de color verde.

Restricciones del sistema activas

La última posibilidad que existe en relación a este tipo de fallos es que el sistema de CarPlay no arranque porque iOS no se lo permita debido a una restricción. Y es que a partir de iOS 12 se integró una funcionalidad llamada Tiempo de Uso que, entre otras cosas, permite añadir restricciones en aplicaciones y herramientas como estas.

¿Y cómo puedes saber si CarPlay es una de estas? Fácil. Solamente tienes que entrar en Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones. Una vez ahí debes revisar que CarPlay no tenga puesta ninguna limitación, ya que podrías haberla añadido accidentalmente y ser esta la causa de que no funcione. Una vez que la desactives podrás utilizar este sistema en tu coche de forma normal sin ningún tipo de límite.

restricciones ios

Desactive el modo restringido USB

El modo restringido es una característica de seguridad y privacidad de Apple que protege a los usuarios de iPhone, por lo que, es recomendable revisar si se ha activado esta opción con el objetivo que evite conectarse al vehículo. Para desactivarlo, hay que realizar los siguientes pasos:

1 abra Ajustes de su iPhone y toque nos vamos a la opción de “Face ID y código”

2 Escriba su contraseña si se le solicita y vaya a Permite el acceso cuando esté bloqueado sección.

3 Toque accesorios USB y cambiar su cambio a ACTIVADO para desactivar el modo restringido USB.

Es importante tener en cuenta que una vez activado esta opción, los acceso que se produzca al dispositivos a través del Lightning incluso  cuando su dispositivo este bloqueado. Si se desactiva el modo restringido USB, recuerda en todo momento volver a activarlo una vez que dejes de utilizar CarPlay para evitar posibles problemas de seguridad.

Emparejar nuevamente iPhone y CarPlay

En ocasiones puede ocurrir que ambos dispositivos se desconfiguren, por lo que una de las opciones más válidas es emparejarlos nuevamente a través de tres sencillos pasos.

  1.  En ajustes generales del iPhone haces clic en CarPlay
  2. A continuación, dentro de la ventana pulsa la opción de “Olvida este coche”
  3. Vuelva a sincronizar el iPhone con  CarPlay.

Comprobar si CarPlay funciona cuando el iPhone este bloqueado

Para comprobar si CarPlay funciona a pesar de que el dispositivo este desconectado es recomendable realizar los siguientes pasos:

  1. En ajustes generales del iPhone haces clic en CarPlay
  2. Seleccione su vehículo o el coche que quieras emparejar su iPhone con CarPlay.
  3. Activa la opción que permite el uso de CarPlay cuando el dispositivo del iPhone este bloqueado.

Qué hacer si no has logrado solucionarlo

Llegados a este punto, realmente hay poca cosa que puedas hacer tú. Lo comentado previamente debería servir, por lo que si has seguido todos los pasos indicados, solo nos queda como conclusión que haya algún elemento de hardware que esté impidiendo el correcto funcionamiento de ambos sistemas.

A tenor de esto, concertar una cita con el soporte técnico de Apple es la mejor opción, ya que así podrán realizar un diagnóstico exacto de lo que le ocurre al iPhone. Aunque también sería interesante que contactes con el fabricante del vehículo y le comentes esta situación, ya que también puede deberse a algún fallo del sistema propio del coche que impida el funcionamiento de CarPlay.

Acude a un SAT

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución. Esta solución es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store.

Te recordamos que puedes pedir cita en una Apple Store o SAT a través de las siguientes vías:

Solicitar reparación a distancia

Si por cualquier razón no puedes o no quieres desplazarte físicamente al soporte técnico, Apple ofrece un servicio de recogida mediante una empresa de mensajería externa que acudirá a tu casa a recoger los AirPods. Normalmente suelen llevar ellos el empaque para que solo tengas que guardarlo y entregarlo. Después lo llevarán al servicio técnico y se mantendrán en contacto contigo para informarte sobre el problema, el precio de la reparación y el tiempo que tardarás en recibir el producto reparado. Cabe destacar que es posible que se te añada un coste adicional a modo de fianza, el cual se te descontará del precio final de la reparación o se te abonará de forma integra si la reparación acaba siendo gratuita.

¡Sé el primero en comentar!