¿Es posible usar un iPhone con mouse? Resolvemos tus dudas

Seguramente que muchas veces te has hecho la pregunta ¿se puede usar el iPhone con un ratón? Al final el mundo de los smartphone ha conseguido que lleves diariamente un ordenador en tu bolsillo, un ordenador portátil, con cámara casi profesional, con la posibilidad de realizar llamadas y encima táctil. Por tanto, ¿Por qué no podríamos utilizar este «ordenador portatil» con un ratón?

¿Es posible usar el iPhone con ratón?

MagicMouse

Si has entrado en este post buscado la respuesta a la pregunta de poder utilizar el iPhone, sea cual sea, con un ratón la respuesta es no. Apple, al menos de momento, no ha dado la posibilidad de utilizar su producto estrella con este accesorio enfocado, primero a los Mac, y ahora también a los iPad. Posiblemente sean estos últimos los «culpables» de que el iPhone no cuente con esa funcionalidad dentro de su sistema operativo, y seguramente el hecho de que ahora si podamos utilizar un teclado para interactuar con nuestro iPad, sea el motivo por el que Apple se ha visto forzada a separar el sistema operativo del iPhone y el iPad, dedicando iOS al primero y iPadOS al segundo.

Sin embargo, que no puedas utilizar un ratón para usar tu iPhone no quiere decir que no exista la posibilidad de manejar tu dispositivo de una manera diferente, que, podríamos decir en cierta manera, que imita al uso de un ratón. Estamos hablando de AssistiveTouch y VoiceOver.

AssistiveTouch puede ser una alternativa

assistiveTouch

Hace relativamente poco, era muy habitual ver en cantidad de pantallas de iPhone un puntito blanco, pues bien, este puntito blanco es AssistiveTouch, que al fin y al cabo no es más que una forma distinta de utilizar nuestro dispositivo de manera que nos ofrece hacer ciertas acciones más rapidamente. Decimos que era habitual porque los iPhone que cuentan con botón de inicio podían sufrir la mala fortuna de que este botón se dañara y, por tanto, no hubiese casi forma de poder utilizar ciertas acciones que dependían de este botón, sin embargo, al tener activo AssistiveTouch no dependías del botón físico ya que esta funcionalidad te permite «sustituir» en cierta manera ese botón.

Para activar AssistiveTouch puedes hacerlo de tres formas diferentes:

  • Ve a Ajustes > Accesibilidad > Tocar y, a continuación, activa AssistiveTouch.
  • Di «Oye Siri activa AssistiveTouch»
  • Ve a Ajustes > Accesibilidad > Función rápida y activa AssistiveTouch

Al activarlo aparecerá en tu pantalla un botón virtual que podrás arrastrarlo a cualquier borde de la pantalla, te recomendamos que sea un lugar al que tengas acceso cuando utilices tu iPhone con una sola mano. En el momento en el que pulses este botón se abrirá el menú AssistiveTouch lo que te permitirá acceder a menús y controles que requiere gestos en pantalla como el Centro de control, Centro de notificaciones, Spotlight, Inicio, selector de aplicaciones o incluso leer en pantalla, además, también te da acceso a ciertas funciones como activar la función rápida de accesibilidad, bloquear la pantalla, regular el volumen, hablar con Siri, reiniciar el dispositivo, hacer capturas de pantalla o simular que agitas tu iPhone. Por supuesto, el menú de AssistiveTouch es totalmente personalizable, para ello, realiza los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes > Accesibilidad > Tocar y activa AssistiveTouch
  • Selecciona Personalizar menú flotante y, a continuación, pulsa un icono para reasignar otra función diferente a su posición.
  • Usa los botones + y – para cambiar la cantidad de botones que aparecen en el menú.

Utiliza VoiceOver para manejar tu iPhone

iPhone12Pro

VoiceOver es un lector de pantalla basado en gestos, es decir, vas a poder utilizar tu iPhone incluso si no puedes ver la pantalla ya que esta funcionalidad te describe en voz alta lo que hay en la pantalla de tu iPhone en ese momento pudiendo ajustar la velocidad del habla y el tono.

En el momento en el que toques la pantalla o arrastres el dedo sobre ella, VoiceOver dice en voz alta el nombre del ítem sobre el que tienes situado el dedo, incluyendo textos e iconos. Para poder interactuar con la pantalla tendrás que utilizar los gestos de VoiceOver, los puedes encontrar descritos aquí.

Para activar, o desactivar, VoiceOver tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Di «Oye Siri, activa VoiceOver» u «Oye Siri, desactiva VoiceOver».
  • Pulsa tres veces el botón lateral si tienes un iPhone con FaceID.
  • Pulsa tres veces el botón de inicio si tienes un iPhone con botón de inicio.
  • Utiliza el centro de control.
  • Ve a Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver y activa o desactiva el ajuste.