Si, puedes usar Apple Maps offline pero con limitaciones

Si, puedes usar Apple Maps offline pero con limitaciones

José Alberto Lizana

Pese a que vivimos en un mundo conectado y dominado por las redes móviles, siguen existiendo limitaciones en la velocidad de internet o en la disponibilidad de cobertura en puntos concretos. Esto puede afectar a la experiencia en el uso de aplicaciones de navegación, pero para solucionarlo se pueden descargar los mapas. En este artículo te contamos si es posible hacer esto en Apple Maps.

Ventajas de descargar mapas offline

Los planes de datos que están limitados a unos MB o GB concretos no se puede permitir el ir descargando de manera constante mapas. Como es lógico, el uso de la descargar de mapas se usa sobre todo cuando se está fuera del alcance de una conexión WiFi, ya sea andando por la calle o mientras se está conduciendo. Es por esto que tener descargados los mapas supone un importante ahorro de datos móviles ya que se pueden descargar desde una red WiFi y luego seguir utilizándolos libremente. De esta manera estarán disponibles aunque estés en una zona donde no haya cobertura para estar siempre orientado y evitar perderte al tener el mapa descargado y no tener que volver a hacerlo pudiendo prescindir de los datos.

Cuando se va a realizar un viaje es lógico que se deba utilizar de manera constante los mapas para localizar sitios importantes. Si el viaje es en el extranjero raramente tendrás internet o te verás obligado a contratar una tarjeta SIM con internet limitado. En estos casos obviamente se recomienda tener todo descargado en la memoria del dispositivo con el objetivo de no perderse en una ciudad desconocida  o dedicar el internet a funciones más importantes como la comunicación.

Usar Apple Maps sin conexión pero con limitaciones

En la aplicación nativa de Apple Maps no se puede hacer uso de la función de descargar mapas para utilizarlos de manera offline. Lo que si se puede conseguir es descargar una parte del mapa para realizar una ruta sin tener que estar conectado a internet con numerosas limitaciones. Es decir, deberás programar previamente la ruta con una conexión a internet activa para que se descarguen todas las indicaciones y la parte del mapa. En cuanto se inicia la ruta en la aplicación se puede pasar a un modo avión y se seguirán las indicaciones sin problema.

Icono Apple Maps

Pero no todo es positivo, ya que al no tener los mapas descargados no se pueden realizar consultas de manera offline. Es decir, si quieres cambiar el destino a mitad de camino o volver a configurar la ruta ya deberás tener uan conexión estable a internet. Esto hace que no sea para nada útil esta función, ya que en el caso de no tener cobertura y tener que hacer una consulta en los mapas no podrás algo que si se conseguirá a partir de la descarga de los mapas que ahora mismo es imposible.

Descargar mapas en iPhone

Pero entonces… ¿es imposible descargar mapas en un iPhone para consultarlos offline? La respuesta es no. Hay otras aplicaciones que llegan a sustituir a Apple Maps y que te permitirá tener todos los mapas descargados en tu iPhone para utilizarlos aunque no tengas internet, con las mismas indicaciones. Una de las mas famosas obviamente es Google Maps que se encuentra para descargar de manera gratuita en la App Store y se puede categorizar como una de las mejores aplicaciones de navegación para un móvil. Para hacerlo simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abre Google Maps.
  • En la esquina superior izquierda pulsa sobre tu imagen de perfil.
  • Selecciona la opción ‘mapas sin conexión’.
  • Elige el perímetro que quieres descargar de manera offline.
  • Debes tener cuidado con ir actualizando cada cierto tiempo para que se implementen los posibles cambios en las vías.

Mapas sin conexion Google Maps

De esta manera te podrás olvidar en una región concreta el hecho de no tener suficientes datos móviles o carecer de cobertura. Porque en ninguno de estos casos te quedarás sin la posibilidad de conectarte al navegador y hacer el rastreo de las indicaciones necesarias.