Desbloqueo de un iPad si no recuerdo su código o contraseña

Olvidarse de un código pin de seguridad o una contraseña es de lo más habitual hoy en día teniendo en cuenta la cantidad de cuentas y dispositivos que manejamos a diario. Por tanto, no debes preocuparte has olvidado el código de seguridad de tu iPad. En este post te contaremos que debes hacer para recuperar el acceso a ese iPad sin necesidad del código, aunque debes saber que en cualquiera de los casos necesitarás un ordenador, ya sea Mac o Windows.

La causa más común por la que no tener acceso al dispositivo es haber olvidado la contraseña. Pero no es el único inconveniente que puede surgir. Otra de las causas, aunque no es la más frecuente, es que haya problemas con el sistema operativo. También es posible que la pantalla se congele y no puedas utilizar tu terminal. Esto último es algo relativamente común, especialmente en los dispositivos más antiguos.

Para cualquiera de estos casos, te sugerimos reiniciar el dispositivo antes de recurrir a medidas más extremas (siempre habrá tiempo de llegar a ellas). Con esta simple acción se puede solucionar. En caso de que no, puedes utilizar alguno de los métodos explicados más adelante. Es muy importante que cuando vayas a desbloquear un iPad (o cualquier dispositivo) prestes atención a la fuente de la que estás recibiendo información. Lo más recomendable es que accedas a páginas webs oficiales, como la de soporte de Apple.

Advertencia sobre este procedimiento

Si el iPad que vas a tratar de desbloquear está perdido o robado, ya que el dueño original lo bloqueó mediante iCloud, no podrás hacer nada. Este es el método más efectivo para bloquear un dispositivo de Apple y, por suerte para el dueño y desgracia para el que lo encuentra, no existe un método realmente probado y fiable que logre acceder al contenido.

Dicho esto, si es tu propio iPad y recuerdas al menos la contraseña del ID de Apple o el código de seguridad, sí que podrás acceder de nuevo a el. Eso sí, podrías perder el contenido si no hiciste una copia de seguridad. Aunque también debes saber que hay ciertos datos que seguirás teniendo si habilitaste la sincronización de iCloud y mantienes el mismo ID de Apple tras restaurar. Datos como fotos, vídeos, calendarios, notas, marcadores de Safari e incluso de aplicaciones de terceros. Para que puedas recuperar tus datos es imprescindible que tengas hecha una copia de seguridad previa. Y, a ser posible, lo más cercana a la fecha en la que necesitas desbloquear tu dispositivo.

Desbloqueo mediante herramientas oficiales

Existen varias formas de desbloquear un iPad sin necesidad de recordar su código de seguridad, incluyendo algunas herramientas de terceros que por norma general son de pago. Sin embargo, podemos encontrar una forma nativa de Apple para hacerlo y que es completamente gratis. Se trata de iTunes, el cual permite gestionar dispositivos de la marca tanto en macOS como en Windows, aunque en las últimas versiones de los Mac (macOS 10.15 y posteriores) se encuentra en Finder.

ipad restaurar

Eso sí, independientemente del ordenador que vayas a utilizar, conviene primero poner el dispositivo en modo DFU. Para ello debes primero conectar el iPad al ordenador y después forzar su reinicio. En los iPad que tienen botón Home se debe pulsar este botón y el de apagado hasta que en pantalla aparezca una imagen en la que se muestra un cable conectado a un ordenador. Si tu iPad tiene el diseño todo pantalla deberás pulsar y soltar el botón de subir volumen, pulsar y soltar el de bajar volumen y finalmente mantener presionado el botón de encendido hasta que aparezca una imagen como la descrita anteriormente.

Cabe destacar que, independientemente de si estás con un Mac o PC Windows, deberás mantener conectado el iPad mediante el cable en todo momento. Una vez que el proceso de restauración haya finalizado es muy probable que se te requiera introducir la contraseña del ID de Apple asociado al iPad, siendo este un método de seguridad para evitar que puedan usarse los dispositivos robados.

En Mac con macOS Catalina o posterior

Si tienes un Mac que tenga esta versión del sistema, equivalente a la 10.5, o una posterior no tendrás ya iTunes para realizar gestiones de los dispositivos, estando reservadas estas funciones a Finder, tal y como te contamos a continuación:

  1. Abre una nueva ventana de Finder.
  2. En el momento en que tu Mac haya detectado el iPad, debes pulsar sobre su nombre en su respectiva pestaña a la izquierda de la pantalla.
  3. Pulsa sobre «Restaurar copia de seguridad» si dispones de una copia de tus datos, y si no tienes ninguna deberás pulsar en «Restaurar iPad» aunque perderás todos tus datos del dispositivo.

En Mac con macOS Mojave o anterior y en PC con Windows

Si tienes una versión de macOS igual o anterior a la 10.14 o tienes un ordenador con Windows, deberás recurrir a iTunes. Recordamos que esta aplicación no viene instalada en el sistema operativo de Microsoft, aunque puedes descargarla totalmente gratis desde la web de Apple.

  1. Abre iTunes.
  2. Espera a que el programa detecte tu iPad y pulsa sobre su nombre en la parte superior de la pantalla.
  3. Pulsa sobre «Restaurar copia de seguridad» si dispones de una copia de tus datos, y si no tienes ninguna deberás pulsar en «Restaurar iPad» aunque perderás todos tus datos del dispositivo.

Restaurar iPad bloqueado: cuando no hay más opción

Cuando ya no puedes hacer nada más por tu dispositivo, la única opción viable que queda es restaurar o formatear iPad bloqueado. No es la solución deseada, ya que nos llevará a tener una versión de fábrica completamente nueva y sin ninguna configuración personal, pero en muchos casos es la única opción

Hay varias formas de hacerlo, aunque la más utilizada es restaurarlo con iTunes. Resumiendo el proceso, lo que tienes que hacer es:

  1. Conectar el terminal a un ordenador.
  2. Abrir iTunes y hacer clic en la opción “Restaurar”.
  3. Después, tendrás que esperar a que se reinicie mientras se descarga la versión del sistema operativo de fábrica.

Solución mediante herramientas de terceros

Si de forma nativa no has podido realizar esta gestión, ya sea por un error de las aplicaciones o cualquier otro, existen algunas alternativas a iTunes y Finder que pueden ser útiles. Eso sí, debes tener en cuenta que ocurre lo mismo que con las opciones comentadas previamente y es que borrarán todos los datos que tengas almacenados en el dispositivo, salvo que tengas una copia de seguridad hecha que puedas restaurar a la hora de volver a configurar el iPad.

Con la aplicación de PassFab

Si con los anteriores métodos mostrados no has logrado desbloquear tu iPad, probablemente no te quede más remedio que recurrir a opciones de terceros. Existen herramientas como PassFab que, pese a ser de pago, garantizan plena eficacia en el proceso de desbloqueo de la tablet. Es posible descargarla para Mac o Windows a través de su página web. Una vez que se instale encontrarás una interfaz muy sencilla de entender y que te irá mostrando los pasos a seguir de forma intuitiva.

PassFab iPad

Y aunque esta aplicación está enfocada en este área al iPad, debes saber que es también eficaz para realizar el mismo procedimiento con un iPhone, por lo que si un día te ocurre en el móvil podrás también ejecutarla. Además ofrecen otras funciones interesantes de cara a gestionar datos de la tablet.

A través de Tenorshare 4ukey

Al igual que la anterior, esta es una herramienta que permite realizar las mismas acciones a la hora de desbloquear el iPad cuando no se recuerda el código. Es importante recalcar que si el dispositivo está bloqueado mediante iCloud no habrá nada que hacer, ya que el dispositivo no podrá desbloquearse de ninguna forma.

tenorshare

Sin embargo, siempre y cuando tu problema sea el de haber olvidado el mencionado código, es una herramienta muy buena. Está disponible tanto para Mac como Windows, pudiendo descargarla fácilmente a través de su página web oficial. Y, también como la anterior, ofrece otras interesantes funcionalidades para la gestión de dispositivos Apple.

AnyUnlock también puede ser una herramienta efectiva

Desarrollada por iMobie, esta aplicación cumple también con el cometido de lograr desbloquear un iPad sin necesidad de tener el código de seguridad, con funcionamiento similar a las anteriores y también con versiones para Mac y Windows. Es una herramienta que además ofrece otras funciones interesantes para gestionar el dispositivo, como puedes ver en la siguiente imagen.

anyunlock

Aunque debemos hacerte una advertencia nuevamente aquí y es que, por mucho que quieras, esta herramienta no te servirá para desbloquear un iPad que tenga restringido el acceso por estar bloqueado por iCloud. La mejor forma de bajarla es desde la web de los desarrolladores, sitio fiable desde el que podrás descargar el instalador.

La alternativa final es «Buscar mi iPad»

Esta función no solo es útil para localizar el dispositivo cuando se pierde o es robado, sino que también permite en esos casos desactivarlo y borrar todos sus contenidos. Además, podrás recuperar tus datos más tarde si tienes una copia de seguridad hecha. El proceso a seguir es el siguiente:

borrar ipad buscar

  1. Entra a la web de iCloud desde cualquier navegador, sea en un móvil u ordenador. Si es desde otro equipo de Apple podrás entrar directamente en la app de Buscar.
  2. Introduce tu ID de Apple y contraseña.
  3. Accede al apartado «Buscar».
  4. Una vez dentro debes buscar tu iPad y pulsar la opción «borrar dispositivo».

Cuando el borrado del iPad se haya hecho efectivo ya será posible de nuevo acceder al terminal. Verás que la pantalla se muestra como si lo acabarás de comprar, con el clásico «Hola» invitando a realizar la primera configuración, durante la cual podrás restaurar una copia de seguridad del dispositivo. Eso sí, con este método también es posible que se te requiera el ID de Apple asociado, por lo que no es un método para desbloquear un iPad robado.

Contactar con Apple

Si tuvieses alguna duda sobre este u otro proceso, al final lo conveniente es comunicarse con Apple para que te brinden ayuda, más si es en referencia a tu ID de Apple asociado al iPad en cuestión. Dispones de varias vías a través de su web para concertar citas presenciales e incluso hablar con el soporte técnico por chat, aunque en estos casos es más conveniente una llamada telefónica. El número 900 150 503 es totalmente gratuito desde España y suelen atender rápido.

Apple puede ser la única empresa que va a poder conseguir desbloquear el dispositivo en el caso de que tengas este problema. Es importante no acudir a otras tiendas que no estén autorizadas, ya que es bastante probable que traten de venderte una solución que no es del todo fiable. Sobre todo ocurre esto cuando existe un bloqueo de iCloud, y es que ni la propia Apple conocer el modo de desbloquearlo, al ser un sistema que ha sido muy polémico en los últimos años debido a que ha sido protagonista de numerosos pleitos judiciales.

Acude a un SAT

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución, que es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPad aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu iPad y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

Cuándo no será posible desbloquear el iPad

Hay que tener en algunas ocasiones, como hemos comentado anteriormente, es que no se va a poder desbloquear el dispositivo. En el caso de que sea un dispositivo robado y que te has encontrado por la calle, seguramente tenga un bloqueo de iCloud. Este está activado desde los servidores de Apple, y la única forma que existe para acceder a la información es contar con el ID de Apple y la contraseña de la cuenta que está vinculada al iPad en ese momento. Este es el único sistema existente, y es que está diseñado especialmente para evitar específicamente que cualquier ladrón pueda apropiarse de los datos internos de un equipo que ha sustraído de manera ilegal.

En un primer momento, se puede llegar a pensar que se puede desbloquear a través de la fuerza bruta. Esto quiere decir que no hay manera de conseguir la contraseña, aunque se trate de rastrear de todas las maneras posibles con combinaciones infinitas. Esto es lo que hace realmente importante tener una contraseña que sea completamente segura para poder evitar que se pueda rastrear con los sistemas de fuerza bruta que hemos comentado previamente. Aunque es cierto que puede llegar a ser difícil acceder a ellos.

¡Sé el primero en comentar!