iPad 2021, ¿sigue mereciendo la pena la tablet barata de Apple?

El iPad de 9ª generación, conocido también como iPad 2021 o iPad a secas se sitúa en la gama de entrada a las tablets de Apple. Sin embargo, no por ello hay que tender a pensar que es mala o no sirve para según qué usos. En este artículo analizamos todo acerca de este iPad, tratando de dejarte con cero dudas al respecto de si es buena idea comprarla o no, dependiendo siempre de tu perfil.

Razones por las que es una tablet todoterreno

Existen ciertas características de esta tablet que, independientemente de todo lo demás, la dejan ya de primeras como una buena opción para quien busque versatilidad. Pantalla, dimensiones, software y accesorios compatibles son algunas de estas que analizamos en siguientes apartados.

Pantalla antigua, aunque mejorada

Este iPad monta un panel IPS de 1,02 pulgadas al que Apple llama ‘Retina’. Yendo al grano, podemos decirte ya que la tecnología que utiliza se aleja de las mejores del mercado como las OLED. Ahora bien, no por ello podemos decir que sea una mala pantalla. Ni mucho menos.

ipad 9 (2021)

Es una pantalla que para un uso cotidiano sirve más que de sobra, puesto que ofrece una buena visión en todos los ángulos y tiene un brillo de 500 nits que permite verla con facilidad en prácticamente cualquier circunstancia de luz, aunque si le incide el sol directamente se complica el asunto. Pero si hay algo a destacar de esta pantalla, más en comparación con generaciones anteriores de esta gama, es que se le ha añadido una capa antireflejos de la cual no hace falta describir demasiado con dicho nombre, más allá de decir que resulta tremendamente efectiva.

Unas dimensiones que lo hacen muy versátil

El tamaño de pantalla consideramos que está bien para cualquier usuario promedio, pero a ello le acompañan las siguientes dimensiones:

  • Alto: 25,06 centímetros
  • Ancho: 17,41 centímetros
  • Grosor: 0,75 centímetros
  • Peso: 487 gramos

dimensiones ipad 2021

Con semejantes datos, puedes hacerte a la idea de que es una tablet muy portable y fácil de manejar. Evidentemente usarla a una mano o guardarla en un bolsillo es complicado, pero ocupa poco espacio en una mochila o maletín, además de no ocupar tampoco demasiado si se guarda en un cajón o se tiene sobre un escritorio. El hecho de que además no sea excesivamente pesada, ayuda a utilizarla en estancias más cómodas sentados o tumbados en el sofá o cama.

El brillante ecosistema de iPadOS

El sistema operativo iPadOS, el cual se seguirá actualizando durante al menos 4-5 años más en esta tablet, es uno de los puntos estrella de este iPad. Una de las grandes diferencias entre tablets Android y las de Apple es la optimización de aplicaciones, la cual se consigue de forma muy notable en las de la manzana.

En la App Store es posible encontrar aplicaciones y juegos de todo tipoplenamente adaptadas a esta tablet, funcionando con total fluidez y sin cosas raras en la interfaz, ya que se adaptan al cien por cien al tamaño del iPad. A esto se le suma poder disfrutar de plena sincronización con otros equipos Apple como un iPhone o Mac. Desde copiar un texto en uno y pegarlo en otro hasta poder tener las mismas notas, fotos y otros datos exactamente iguales en uno y otro.

ipad 9

A esto se le suma las funcionalidades añadidas a iPadOS para hacer que pueda sustituir a un ordenador en muchas situaciones. Algunas de estas son el Split View (pantalla partida) o la posibilidad de usar un teclado o ratón y manejarse con ellos por todo el sistema operativo. Características que al final no son nuevas en ordenadores, pero que funcionan perfectamente en iPad a diferencia de los iPhone.

Todo tipo de accesorios compatibles

Otra pata más que completa el adjetivo de todoterreno de este iPad va hilado con lo último que te comentábamos en el anterior apartado. Este iPad admite el uso de multitud de accesorios como teclados, ratones y stylus, los cuales se conectan mediante Bluetooth al dispositivo y son plenamente funcionales.

Y si nos fijamos en accesorios oficiales de Apple, nos encontramos con que es posible utilizar el Magic Mouse 2, Apple Pencil de 1ª generación y el Smart Keyboard. Precisamente este último se conecta de forma magnética mediante el Smart Connector que integra este iPad en la parte trasera y no necesita de conexión Bluetooth para funcionar, estando listo de forma instantánea.

ipad 2021

Esto de usar accesorios hace todavía más completa la experiencia, multiplicando las posibilidades a tu alcance. Aunque, eso sí, hay aspectos negativos como en el uso de discos de almacenamiento externos, teniendo muy limitada la compatibilidad con estos por culpa del conector Lightning. Otro gallo cantaría si en vez de ese estándar incorporase USB-C, el cual mejora su velocidad de transferencia de datos, pero no es el caso.

Otras características que te interesa saber

Aunque lo mostrado anteriormente puede ser ya un motivo de peso para encontrar las bondades (o no) de este iPad, quedan otras características por destacar que no por ir después son menos importantes. Rendimiento del procesador, batería, memoria… ¡Precio! Todo ello te lo contamos en siguientes apartados.

Rendimiento y fluidez con el chip A13

El procesador A13 Bionic fue diseñado por Apple en 2019 e integrado por primera vez en los iPhone 11. Sin embargo se ha ido extendiendo a otros dispositivos como este iPad. Pasados estos años, ¿sigue siendo un chip valido? Por supuesto. Evidentemente no va a llegar al nivel de otros iPad como los de la gama ‘Air’, ‘Pro’ e incluso ‘mini’, pero tampoco se queda tan atrás.

Rinde bastante bien en todo aquello en lo que se espera que lo haga, como abrir aplicaciones rápidamente o desplazarse entre menús del sistema con fluidez. El chip A13 sigue siendo un excelente procesador con el que incluso atreverse a ejecutar procesos más pesados como el de la edición de vídeo o foto. No es quizás el más adecuado en cuanto a tiempos o eficiencia, ya que consumirá además muchos recursos, pero en un uso esporádico de este tipo puede ser más que valido.

Memoria interna, ¿suficiente?

Uno de los handicap que venía arrastrando esta gama de iPad era el contar con capacidades de almacenamiento muy justas, especialmente en los modelos de entrada. Sin embargo en este se ha doblado, ofreciendo capacidades de 64 GB y 256 GB. Esto permite que ya se puedan almacenar más datos como aplicaciones, fotos y documentos sin tener que estar borrando nada o midiendo cada GB consumido.

Y en el caso de que pudiese quedarse corto en algunos casos, siempre se pueden recurrir a otras alternativas como es el caso de los servicios de almacenamiento en la nube. El nativo de Apple, iCloud, permite además hacer copias de seguridad con la que mantener todo a salvo. Aunque, eso sí, con una suscripción mensual.

En nuestra opinión, los 64 GB es ya una capacidad más que apta para estos dispositivos con un uso normal. Y si se necesita un poco más de espacio, los 256 GB son complicados de llenar salvo que se guarde una ingente cantidad de fotos y vídeos. De hecho los Mac de la compañía parten de esa capacidad, lo que ya da muestras de que puede ser más que suficiente.

Duración de la batería de este iPad

Veamos primero, los datos que nos ofrece Apple con respecto a la batería:

  • Batería integrada de polímeros de litio de 32,4 w/h
  • Navegación por internet: 10 horas por WiFi y 9 horas por datos móviles
  • Reproducción de vídeo en streaming: 10 horas por WiFi y 9 horas por datos móviles

Ahora bien, ¿en qué se traduce en el día a día? Ya que al final los datos que da la compañía son muy relativos, dado que en pocas ocasiones se van a usar estos dispositivos para una única acción de forma ininterrumpida. Y aunque tampoco se puede dar un valor exacto porque al final depende del uso que se le de, podríamos decir que como norma general da para un día de uso sin problema.

Todo esto contando con un uso más o menos intensivo y variado en el uso de apps de ofimática, navegación por internet, consultar redes sociales y ver contenido multimedia. Sin embargo, si no se utiliza de forma muy exhausta, podría incluso llegar a durar más de una jornada.

Como explicación al hecho de que Apple no diga qué capacidad exacta tiene la batería, debes saber que esta es una práctica común que tienen con sus iPad y iPhone. El hecho de ser ellos los que diseñan software y hardware permite una mayor optimización de recursos que se transforma en un menor consumo de lo que podría esperarse. Por tanto, se entiende que la compañía oculta este dato porque sobre el papel puede parecer inferior a lo que en realidad es.

iPad basico

¿Cuánto dinero vale?

Hay que decir que este iPad se divide en dos versiones. Por un lado tenemos las versiones WiFi que son el modelo normal de iPad que se puede conectar a internet únicamente mediante estas redes. En estos casos los precios son más bajos, aumentando solo al ir a una capacidad de almacenamiento mayor.

Por otro lado tenemos los iPad con WiFi + Cellular que permiten conectarse a internet también mediante datos móviles, ofreciendo la posibilidad de contratar un plan con alguna compañía. En estos casos el precio se eleva más de partida, aumentando todavía más si se elige la capacidad de almacenamiento mayor.

Oficialmente es posible encontrarlos en Apple con estos precios, independientemente de que en otros establecimientos autorizados pudiese costar menos por algún tipo de oferta o similar:

  • iPad (WiFi):
    • 64 GB de almacenamiento: 379 euros
    • 256 GB de almacenamiento: 549 euros
  • iPad (WiFi + Cellular):
    • 64 GB de almacenamiento: 529 euros
    • 256 GB de almacenamiento: 689 euros

Si te preguntas acerca de si merece la pena adquirir el WiFi+Cellular, sentimos decirte que la diferencia de 150 euros no se justifica en la mayoría de los casos. Si vas a trabajar mucho con el iPad fuera de casa sin opción a conectarte a redes WiFi (ni siquiera compartiendo datos desde tu móvil) quizás si que te compense, pero en los otros casos no. Ten en cuenta que la contratación de un plan para el iPad te supondrá un gasto adicional mensual que, si de verdad no le das uso, podría suponerte un handicap.

Destacadas mejoras en cámara

Un iPad no es el dispositivo más adecuado para hacer fotos. Ni por las características de su cámara ni por comodidad, ya que por su tamaño resulta mucho más pesado utilizarlo para fotografías que un móvil. En cualquier caso nunca esta de más conocer que ofrecen en este campo y, aunque luego te detallaremos algo más, tienen una mejora que puede ser muy interesante.

camara ipad

EspecificacionesiPad 2021 (9ª gen.)
Fotos cámara frontal-Fotos con ultra gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Encuadre centrado
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR
Vídeos cámara frontal-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado de hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine
Fotos cámaras traseras-Fotos con gran angular de 8 Mpx con apertura de f/2,4
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-HDR
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25 o 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Cámara lenta en 720p (HD) a 120 fotogramas por segundo
-Vídeo time-lapse con estabilización

La mejora que veníamos anunciando se encuentra en la cámara frontal. Es en esta en la cual se ha añadido una funcionalidad que hasta el momento era exclusiva de los iPad Pro de 2021: el ultra gran angular con encuadre centrado. Esta función permite que al realizar una videollamada, te mantengas siempre en el centro de la cámara si te vas moviendo (evidentemente hasta un límite angular). Da incluso la sensación de que el iPad va girando, pero se realiza todo mediante software. Es ideal además si realizas videollamadas con más gente a tu alrededor.

Ahora bien, es una funcionalidad interesante, pero que no creemos que sea fundamental para elegir este iPad. A nuestro juicio, el resto de especificaciones tienen un mayor valor y debes haber juzgado cada una de ellas, pero si llegados a este punto estás decidido, contar con funcionalidades como estas es de agradecer, siendo un extra de lujo para este terminal.

¿Para qué tipo de público va dirigido entonces?

Tradicionalmente esta gama de iPad se ha enfocado a estudiantes que necesiten mucha portabilidad, hacer uso de apps ofimáticas e incluso tomar notas con el Apple Pencil. No es una excepción en esta generación y sigue siendo ideal para ellos por su excelente relación calidad-precio.

Ahora bien, no es el único público al que se puede enfocar. Puede ser ideal si tu uso de tablets es muy reducido y quieres iniciarte por primera vez en los iPad, accediendo así al completo de su sistema operativo que resulta muy intuitivo. Podrás ver series, consultar tu correo, poner al día tu agenda y mucho más.

El hecho de que además te lo puedas llevar encima y/o usarlo en cualquier parte de la casa lo convierte también en un iPad familiar. La típica tablet que bien pueden estar usando los mayores para navegar por internet o los más peques para entretenerse jugando o aprendiendo con las múltiples apps para niños que hay.

En todos esos casos este iPad es más que suficiente. Ahora bien, si necesitas más potencia para realizar operaciones más allá de las que hemos venido comentando en este post, te tocará ya valorar si la idea de comprar un iPad Air o un iPad Pro te puede ir mejor. Y si la potencia es justa, pero quieres algo más portable aún, quizás sea el iPad mini el que satisfaga mejor tus necesidades.

ipad 2021 icono
iPad (9ª generación - 2021)
Cámara delantera Ultra gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
Cámara trasera Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
Audio 2 micrófonos para llamadas y 2 altavoces estéreo
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n/ac, MIMO, Bluetooth 4.2
Sistemas biométricos Touch ID
Compatibilidad Apple Pencil Sí (Apple Pencil 1ª gen.)
Compatibilidad Smart Connector
Resolución 2.160 X 1.620 a 264 píxeles por pulgada
Pantalla Retina (IPS) de 10,2 pulgadas
Fecha de lanzamiento 24 de septiembre de 2021
Sistema Operativo Base iPadOS 15
Dimensiones 25,06 x 17,41 x 0,75 centímetros
Peso 487 gramos (versión WiFi) y 498 gramos (Versión WiFi + Cellular)
Contenido de la caja iPad, guía de uso, cable Lightning a USB-C, adaptador con entrada USB-C
Precio Desde 379 euros
Colores Gris espacial o plata
Memoria Interna 64 GB o 256 GB
Procesador A13 Bionic

Lo mejor

  • Mejor iPad en relación calidad-precio
  • Compatibilidad con accesorios de la que dispone
  • Ideal para estudiantes y público que se inicie en los iPad

Lo peor

  • Incorpora un puerto muy inferior al USB-C en velocidades
  • Marcos demasiado abultados en el frontal
Accesorios compatibles
9
Diseño
6
Rendimiento
7
Pantalla
6.5
Autonomía
8.7

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!