Si te estás quedando sin espacio en el iPhone, no te preocupes. Entendemos que pueda suponer un problema teniendo en cuenta la imposibilidad de ampliarlo mediante formatos como las tarjetas micro SD, pero no es el fin del mundo. Existen una serie de trucos con los que se puede optimizar al máximo la memoria de un iPhone. Incluso sirven para aquellos algo más antiguos con capacidades de 16 GB y similares.
En este post vamos a explorar varias dimensiones en las que puedes realizar acciones para ahorrar el máximo de espacio posible. Vamos a empezar viendo lo que se puede hacer con las aplicaciones que tenemos instaladas, los historiales de mensajes, los formatos y resoluciones de nuestras fotos y vídeos, el contenido que generan y almacenan diferentes apps, las copias de seguridad y el papel que desempeñan los servicios en la nube.
Tips básicos para ganar espacio en el iPhone
De todos los trucos que vamos a explicar en este artículo, no todos ellos son efectivos por sí solos, como tampoco es necesario que apliques todos. Están enfocados en todo tipo de dispositivos y usuarios, desde los que tienen un iPhone con menor capacidad hasta aquellos que tienen un dispositivo con holgada memoria, pero que almacenan infinidad de datos en ellos.
No te encariñes de apps que no utilizas
Seguro que en más de una ocasión has descargado una app pensando que le darías mucho uso y finalmente no ha terminado siendo así. Eso o que simplemente almacenes algunas apps «por si acaso algún día me hace falta». Pues se acabaron estos mantras si quieres liberar espacio en tu iPhone. Las apps inutilizadas pueden llegar a ocupar mucho espacio en el dispositivo, por ello recomendamos hacer un revisado de nuestro cajón de aplicaciones de vez en cuando con el objetivo de desinstalar las que no utilicemos.
Recordamos que desde iOS 11 es posible eliminar de forma automática las apps que no utilicemos. La forma de activar esta opción es ir a Ajustes > iTunes Store y App Store y activar la opción «Desintalar apps no utilizadas». Eso sí, hemos de advertir que tener activada esta opción podría hacer que se eliminen apps que en realidad queremos mantener a pesar de no utilizarlas a diario.
Independientemente de que sea aplicaciones gratuitas o de pago, puedes descargártelas desde la App Store siempre que quieras, así que, si tienes un iPhone con poca capacidad de almacenamiento, elimina todo lo secundario como juegos o aplicaciones que utilizas poco. Ganarás mucho más espacio y tendrás la biblioteca e aplicaciones mucho más accesible.
Borra mensajes antiguos
Si sueles utilizar el servicio de iMessage o SMS de forma habitual, es posible que se esté ocupando mucho espacio de tu iPhone con ello. Generalmente un mensaje de texto no ocupa mucho, aunque el conjunto puede llegar a pesar bastante. Esto se hace todavía más acentuado si además se intercambian fotos y vídeos. Por ello recomendamos borrar conversaciones con cierta frecuencia.
También servicios como WhatsApp pueden ocupar mucho almacenamiento. Por ello es recomendable también vaciar los chat de vez en cuando. Entendemos que hay conversaciones que por ciertos motivos no deseas borrar, pero tampoco esto es un problema. Podrás exportar los chat importantes y enviarlos a un servicio de almacenamiento en la nube o vía email. En estas exportaciones podrás elegir si deseas también adjuntar los archivos o solo el texto. Misma situación tienes con Telegram, donde puedes realizar cada cierto tiempo una limpieza de mensajes, fotos y vídeos que almacenan información constante en nuestra Galería, delimitando nuestro espacio de almacenamiento.
Optimiza las fotos y vídeos de tu iPhone
Los iPhone cada vez tienen mejores cámaras, con las que se pueden hacer fotografías y vídeos realmente espectaculares. Este aumento en las resoluciones trae un inconveniente destacable: ocupan mucho espacio. No obstante, hay varias formas de optimizar su espacio. Desde cambiar la calidad o el formato, hasta las Live Photos. Así que en este apartado te vamos a mostrar lo que se puede hacer.
Para reducir la calidad de tus fotos y vídeos, y por tanto también su peso, deberás acudir a Ajustes > Cámara. Una vez aquí puedes cambiar todos estos parámetros, incluido el modo HDR, el cual hace lucir muy bien los resultados pero supondrá un importante ahorro de espacio si se desactiva. Aquí hay varias opciones que podemos modificar:
- Formatos: A la hora de sacar fotos, podemos seleccionar dos tipos de formatos. El primero de ellos es «Alta Eficiencia». Si lo seleccionamos, las imágenes se guardarán en HEIC, una codificación propia de Apple que, mientras que reduce el peso de la foto, conserva la calidad. Por otra parte «El más compatible» almacena las imágenes en JPEG. Estas fotos tienen un peso mayor, pero nos aseguramos una compatibilidad total con muchos más sistemas operativos y dispositivos, a pesar de que HEIC no suele experimentar problemas de incompatibilidad.
- Grabar vídeo: En este apartado vamos a tener una serie de resoluciones que podemos seleccionar. A más resolución, más espacio. Podemos seleccionar desde 720p HD a 30 fas, hasta 4K a 60 fps.
- Grabar a cámara lenta: Ocurre lo mismo que en el apartado anterior, pero con las grabaciones a cámara lenta.
- Grabar sonido estéreo: Cuando grabamos vídeo y queremos ahorrar espacio, es tan importante lo que se ve como lo que se escucha. Si capturamos el sonido en formato estéreo, el vídeo final va a pesar más, ya que va a contener más información almacenada.
También las Live Photos suelen ocupar más que las fotografías estáticas. Evidentemente es una faena tener que bajar esta calidad por el simple hecho de optimizar el almacenamiento del iPhone, pero de vez en cuando podrás volver a aumentar la calidad para realizar determinadas instantáneas.
Elimina los podcast y archivos de música en Apple que ya hayas escuchado
Si eres un asiduo a eso de escuchar podcast, es probable que tengas alguno que otro descargado para poder escucharlo sin necesidad de conectarte a internet. Ya sabemos que esto es muy interesante, pero también se convierte en un problema. Por ello es recomendable que cuando se haya terminado de escuchar un episodio en concreto lo borres. Incluso si no te importa consumir megas de internet o usar WiFi, podrás escuchar un episodio en streaming directamente sin tener que almacenarlo en tu iPhone.
Y esto es también aplicable a las canciones, ya sean de Apple Music o cualquier otra plataforma de música en streaming que utilices. Si bien es cierto que tenerlas descargadas ofrece la posibilidad de escucharlas incluso sin conexión a internet, no es menos cierto que si almacenas demasiadas puede complicarse el asunto al ocupar demasiado espacio. Por tanto una recomendación que podemos hacerte en este sentido es que solo descargues aquellas que te va a apetecer escuchar sin internet antes de salir de casa y después las borres.
A diferencia de Spotify, en Apple Music no se descarga toda la música que escuchamos, sino que muchos de nosotros, cuando sale un nuevo disco de música o Álbum de nuestra banda favorita tendemos a descargarnos la música de forma directa en nuestro iPhone. Este problema puede provocar que si no tenemos cierto control sobre los discos que utilizamos, la memoria de nuestro dispositivo se puede ver mermada porque todo el almacenamiento ha estado ocupado por la app mencionada. Por tanto, siempre es bueno tener control de todos los archivos de música que descargamos.
Borra la información de las aplicaciones
Si eres un poco hábil en temas de iOS, te habrás percatado de que no existe la posibilidad de eliminar la caché de las apps como si sucede en otros sistemas operativos como Android. Sin embargo existe un método un poco más tedioso pero igual de efectivo. ¿Cómo? Desinstalando apps y volviéndolas a instalar.
Algunas de las apps más populares que usamos, como Facebook o X, son también de las que más memoria caché ocupan en nuestros terminales. Por tanto son de las principales candidatas a ser eliminadas para, posteriormente, volver a ser instaladas con el consecuente ahorro de espacio. No es este un proceso que se deba seguir tampoco de una forma periódica, pero sí que es recomendable llevarlo a cabo de vez en cuando. También, si tienes la aplicación de Spotify descargada en el iPhone, es una máquina de generar caché, por lo que es una de las más recomendables que realizas una limpieza de ella cada cierto tiempo.
Otro truco para eliminar la caché y que no implica borrarlas aparece cuando ya estás al límite de espacio ocupado con 2 o incluso menos GB de espacio libre. Deberás entonces ir a la App Store y proceder a descargar una aplicación o juego que pese mucho y, en ese momento, aparecerá un mensaje de iOS alertando del poco espacio disponible. Con que pulses en «Cancelar» sobre el mensaje sin necesidad de descargar la app, comprobarás como las aplicaciones ya instaladas han ido liberando espacio por su cuenta. Este truco es efectivo y lo hemos podido comprobar tras descubrírnoslo uno de nuestros lectores habituales, Lucas IF.
Realiza una restauración de cero
A veces formatear el iPhone puede ser una gran solución para comenzar a ahorrar espacio si se hace sin cargar ninguna copia de seguridad. Podrás mantener algunos datos como fotos, calendarios, notas y otros que se sincronicen con iCloud, mientras que los ajustes y aplicaciones se borrarán. Y aunque pueda parecer una solución muy drástica, puede ser al final la más efectiva para empezar de cero tu terminal y ser más consciente de lo que almacenas.
Y si quieres hacerlo de la mejor forma posible en la que te asegures de que no se crean demasiados datos basura, te recomendamos hacerlo mediante un ordenador. Deberás para ello utilizar iTunes, disponible tanto en Mac como en PC Windows, aunque en versiones más recientes de macOS se lleva a cabo a través de Finder. Si no tienes esta posibilidad, podrás hacerlo desde Ajustes > General > Restablecer, pulsando después en «Borrar contenido y ajustes«.
Elimina los archivos que más pesan
Es una realidad que en muchas ocasiones tenemos archivos de gran tamaño en la memoria interna del iPhone o el iPad. Es importante siempre evitarlo a toda costa, ya que al final te vas a terminar olvidando de ellos. Esto es algo bastante común sobre todo cuando eres estudiante y descargas de la red algún libro gratuito que normalmente tiene un peso considerable. También ocurre principalmente en aquellos archivo .zip que van a ocupar un gran espacio aunque teóricamente está completamente comprimido. Al final son restos de nuestras andanzas por internet que son totalmente normales encontrarlas y que ocupen un gran volumen de la memoria interna.
Es por ello, que de manera periódica vas a tener que realizar una revisión exhaustiva de todos los archivos que contienes en la aplicación de gestión que utilices. El objetivo principal es ordenar todos los elementos por tamaño y analizar si te compensa tenerlos o no. Lo mejor va a ser siempre eliminarlos, sobre todo si lo puedes descargar cuando lo necesites de la misma página web. De esta manera siempre tendrás acceso a un mayor almacenamiento en el espacio interno de tu dispositivo o incluso de iCloud en el caso de que no tengas mucho espacio disponible por un problema económico.
Aprovecha la nube para ahorrar memoria
El servicio de almacenamiento en la nube es aquel que permite almacenar datos en servidores externos y accesibles mediante una conexión a internet. Su principal ventaja es la de poder tener siempre disponibles y a salvo nuestros archivos y datos sin necesidad de tenerlos almacenados en el propio iPhone. A continuación te contamos cómo un buen manejo de estas plataformas te puede servir para tal cometido.
Exprime iCloud al máximo
Probablemente hayas escuchado ya hablar de iCloud, ya que es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Este nos puede ser de tremenda utilidad para realizar copias de seguridad o almacenar archivos, pero también para optimizar la memoria de nuestro iPhone.
Un buen ejemplo de ahorro de espacio con iCloud es con la galería de fotos. Generalmente estos archivos, especialmente los vídeos, ocupan mucho espacio en nuestro terminal, pero podemos seguir disponiendo de ellos sin ocupar tanto espacio y sin tener que eliminar nada. La forma de hacerlo es yendo a Ajustes > Fotos y activando la opción de «Fotos en iCloud» y pulsando sobre «Optimizar almacenamiento». A partir de este momento todos los archivos estarán subidos a la red y no se almacenarán de manera local. De esta manera, cuando necesites un archivo en concreto simplemente tendrás que pulsar sobre este para descargarlo y poder abrirlo en el visor de Archivos.
Recordamos que de forma predeterminada disponemos de 5GB de almacenamiento gratuito en iCloud. Esto podría quedarse corto en muchas ocasiones, por lo que habría que recurrir a pagar por una tarifa con mayor espacio. Estas van desde 50 GB por 0,99 €/mes al mes hasta 2 TB por 9,99 €/mes, incluyendo una tarifa intermedia de 200 GB por 2,99 €/mes. La forma de contratar más espacio es yendo a Ajustes > tu nombre > iCloud > Gestionar almacenamiento y pulsando sobre «Cambiar plan», lugar donde se encuentran todas las tarifas disponibles.
Obviamente, si no quieres pagar un plan de suscripción de iCloud, puedes utilizar aplicaciones de terceros como iCloud Drive, que te ofrece 15 GB de almacenamiento de forma gratuita y que puedes ampliar con planes de suscripciones de pago. No obstante, hay otras aplicaciones que ofrecen planes gratuitos y que vemos al final del post, donde algunas de ellas se pueden integrar con la propia App de archivos del iPhone.
Elimina las copias de seguridad antiguas
Precisamente en base a lo anterior, existe la posibilidad de ahorrar espacio en iCloud que te permita tener una tarifa más barata y de menor capacidad que a su vez te sirva para ahorrar espacio en el iPhone. Para ello debes borrar copias de seguridad de los datos de tu dispositivo que ya sean antiguas. Eso sí, es importante que mantengas las más recientes por si necesitas en algún momento recurrir a ellas al restaurar el dispositivo.
Para hacer esto debes dirigirte a Ajustes > tu nombre > iCloud > Gestionar almacenamiento > Copias. Una vez estés ahí entra en la sección de cada dispositivo Apple que tengas unido a esa cuenta de iCloud y elige las más antiguas para pulsar después en «Eliminar copia». Hay que decir que siempre se borran de forma automática las más antiguas, aunque en versiones más recientes del sistema se ha optimizado más dejando solo las 2-3 últimas. Como decimos, únicamente te va a interesar tener la última ya que el resto no te van a aportar absolutamente nada a tu día a día.
Contempla la posibilidad de usar otros servicios
Además del ya mencionado iCloud, podemos encontrarnos con otras plataformas de almacenamiento en la nube que, pese a no sincronizarse igual de bien que iCloud, pueden ser muy interesantes para poder almacenar datos de forma manual como archivos, fotos y demás. De hecho algunas de ellas tienen su propio servicio de fotos integrado de forma que puedas guardar automáticamente tu carrete en la nube.
Algunas de las más destacadas son estas, las cuales además se pueden integrar dentro de la propia app Archivos del iPhone:
- Google Drive
- Dropbox
- Microsoft OneDrive
- Amazon Drive
- Box
- pCloud
- iDrive
- MEGA
- Sync
Además, si no quieres gastar dinero, podrás abrirte una cuenta en varios de estos servicios y utilizar sus planes gratuitos. No es lo más conveniente por lo tedioso que resulta, pero no deja de ser al final una solución más que está disponible para ahorrar memoria en tu iPhone. Además en el iPhone siempre vas a poder tener acceso a todos estos servicios, ya que la mayoría integran sus propias aplicaciones en la App Store para que sea mucho más fácil acceder a los documentos o fotografías que tengas.
Déjanos en los comentarios si alguna vez has tenido problemas de almacenamiento en los iPhone y qué solución has utilizado