Una de las principales novedades de Apple este 2022 ha sido el lanzamiento del iPhone SE de tercera generación. Sin duda ha generado muchas expectativas ya que no se sabía si iba a mantener la estética de los anteriores modelos. En este post te analizamos detalladamente lo más importante de este nuevo terminal.
Características principales
Aunque este modelo es muy conocido y no tiene ningún cambio en su exterior, había ciertos temas que causaban ciertas expectativas para ver si finalmente se incluirían o no. Apple podría haber hecho un salto de nivel para su linea de teléfonos SE, pero se ha mantenido en lo que hizo con el modelo anterior.
Puntos destacados
Hay varias cosas importantes de este modelo, como el diseño, la pantalla o la cámara, algunas de las cosas más importantes en las que se suelen fijar los posibles compradores, hay otras que también se han de tener en cuenta para saber si el teléfono que estás mirando puede adaptarse a tus necesidades.
iPhone SE (2ª gen.) | Características |
---|---|
Colores | -Blanco estrella -Medianoche -Rojo |
Pantalla | 4,7 pulgadas (Retina HD) |
Dimensiones | 13,84 x 6,73 x 0,73 cm y 144 gramos |
Microprocesador | A15 Bionic |
Memoria RAM | 4 GB |
Batería | 2.1018 mAh |
Almacenamiento | -64 GB -128 GB -256 GB |
Lanzamiento | Marzo de 2022 |
Principales novedades | -Diseño del iPhone 8 -Componentes de iPhone 13 -Mejor batería |
Diseño
Es un diseño ya conocido por todos los usuarios de iPhone, que es cómodo y un alivio a nivel de delgadez, pero es cierto que se trata de un diseño muy antiguo estéticamente hablando. Aun así, es un diseño que no decepciona ya que es pequeño y se puede llevar en cualquier bolsillo. Su grosor es ideal porque no es muy grueso, lo que hace que no se haga pesado en la mano.
Además de la delgadez, lo positivo de esta caja son las curvaturas de los bordes, que lo hacen aun más cómodo, y crean un semiesfera perfecta en la parte superior e inferior del teléfono. Si hablamos de las rejillas de los altavoces, en el caso del color blanco es plateada, mientras que en los modelos rojos y negro, son negras.
Pantalla
Cuenta con una pantalla con resolución HD, siendo una IPS de 4,7 pulgadas con una resolución de 1.334 x 750 píxeles, por lo que quedan atrás los 326 píxeles por pulgada que aguantaron tantos años los iPhone mientras que las pantallas de la competencia iban subiendo.
Esto significa que tiene una buena experiencia a nivel de nitidez, con la ventaja de la neutralidad del IPS (que los smartphones de Apple han calibrado bien de manera histórica) y que incluso se defiende a nivel de contraste, pese a no contar con esos negros profundos de los OLED. Pero no es una pantalla muy competitiva: la mayoría de móviles de gama media de Android tienen un mínimo de 408 píxeles por pulgada de densidad. Si hablamos de refrescar la pantalla, se nota algo menos fluido que un iPhone 13, sin embargo es muy rápido y cómodo.
Cámara
Por la apertura de la lente (f/1.8) y atendiendo a su tamaño, parece la misma que vimos en el anterior SE. Se trata de una cámara trasera con sensor de 12 megapíxeles con las tecnologías Deep Fusion y Smart HDR 4, en conjunto con una frontal con sensor de 7 megapíxeles y lente con apertura f/2.2.
Cuenta con HDR, que se queda algo corto en contraluces, aunque los cielos siempre suelen salir bien parados y se trata simplemente de interpretar algo mejor las sombras del primer plano. Y de noche será cuando más distancia veamos a las ópticas de sus hermanos mayores, dado que los contornos se diluyen si ampliamos y aparece más ruido. Lamentablemente en este modelo no vas a poder disfrutar del modo noche, algo que sí se echa en falta. Tampoco podrás tener el modo macro ni un modo retrato que permita hacer fotos a objetos o animales. Sin embargo, sí que se ha añadido Smart HDR 4, Deep Fusion y Estilos fotográficos, como en el iPhone 13.
Respecto al vídeo, hay que destacar la gran estabilización que tienen todos los iPhone y que destaca en este nuevo modelo de SE. Se puede apreciar la fluidez y la suavidad con la que puedes grabar videos. Además podrás girar la toma sin que tiemble el móvil y sin que se note en el resultado final. Destaca la opción de grabar en 4K, que puede servir para grabar con mayor claridad por las noches. Además, si deseas hacer balance de blancos, podrás hacerlo sin apenas problemas, una gran mejora de Apple en este aspecto.
Batería
Como ya se sabe, Apple no da datos sobre los miliamperios pero según GSM Arena, en este caso estaríamos ante una pila de 2.018 mAh, lo cual sería algo más que el anterior SE (1.821 mAh, pese a ser clones en dimensiones) y se habría pasado esa barrera de los 2.000 mAh para esta gama.
A efectos prácticos, la aparente actualización en capacidad de la batería no se traduce en una mejora demasiado notable con respecto al anterior SE. En días de no mucho uso y usando más horas de wifi, se consiguen las máximas autonomías, que llegan a las 24 horas, mientras que si pasas varias horas de juegos y streaming puede llegar a la mitad. Sin embargo, cuenta con más horas de pantalla que su anterior modelos (unas 6 y media). La carga puede ser vía Lightning o inalámbrica, tardando unas 2 horas y 45 minutos por cable y algo más de 3 horas y media con la base de carga.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, es necesario seguir analizando este modelo. En este apartado trataremos temas que quizás no sueles mirar con tanto detalle a la hora de comprar un móvil, pero que sin embargo puede hacerte cambiar de opinión.
Potencia
Una de las cosas de las que puede presumir este modelo es de potencia, aunque no se coloca en la primera línea de los móviles de Apple. Cuenta con uno de los mejores procesadores para móviles de Apple. Se trata del Apple A15 Bionic, pero con la configuración de GPU de los 13 no Pro y con sus mismos teóricos 4 GB de RAM.
Con eso vemos que funciona de manera fluida y no tiene problemas para ejecutar nada, ni siquiera los juegos. De hecho, podemos echar largas partidas a juegos de mucho peso sin que la temperatura del móvil se eleve significativamente. Esto es un buen punto a favor de este terminal, ya que puedes jugar a grandes juegos sin sufrir por si se recalienta en exceso.
Método de desbloqueo
Mantiene Touch ID, que ha sido siempre y sigue siendo un sistema fiable, rápido y eficaz, incluso con dedos humedecidos. El registro de la huella es también muy rápido y podemos introducir hasta cinco dedos. No hay nigua cambio respecto al modelo anterior, y Apple apuesta por un sistema de desbloqueo sencillo pero eficaz.
Es cierto que hay muchos usuarios que pueden echar en falta Face ID, que tiene un sistema mucho más cómodo y más rápido. Puede ser una de los aspectos que más se esperaban en este nuevo terminal, pero Apple aun no ha querido implementar. Habrá que esperar a ver si dan el paso en los próximos modelos de SE.
¿MagSafe?
Aunque sí que tiene carga inalámbrica, no cuenta aun con MagSafe. Es otro de los puntos que más se echan de menos, ya que la mayoría de productos de Apple ya cuentan con ello. Al no tener los imanes de MagSafe, no se podrá poner nada metálico en la parte de detrás, pero sí que podrás cargarlo de manera inalámbrica, solo que sin ese imán.
Es una de los apartados en los que quizás Apple podría mejorar y hacer que los SE den un salto de calidad. El hecho de poder incluir MagSafe en el nuevo SE habría supuesto un avance y que muchos usuarios se plateen comprarlo, pero su ausencia puede suponer lo contrario, que haya quien se eche para atrás.
5G, hay que tenerlo en cuenta
Este modelo de SE sí que cuenta con conectividad 5G, algo que también era una sospecha de si finalmente estaría en el terminal o no. Sin embargo, Apple optó por añadirlo, dando así un incremento de calidad en la conectividad del teléfono. Has de saber que la tecnología 5G no está aun en todos los operadores, por lo que antes de comprarte un móvil con esta conectividad, revisa que tu compañía ofrece este servicio.
El 5G en este iPhone SE 2022 es una mejora sobresaliente. Aunque no está siendo la revolución que pensábamos que podría llegar a ser, vas a poder saltar de canción en canción en Apple Music con una calidad muy buena sin perderla mientras vas en metro, o podemos ver películas en Netflix en HD con un tiempo de carga imperceptible. Si eres de los que juegan a videojuegos multijugador en modo online, también podrán disfrutar de esta gran velocidad. Pero lo que más sorprende es que el 5G no se come la batería.
¿Merece la pena? Nuestra opinión
Tras este análisis, nuestro punto de vista respecto al terminal es que si no necesitas un móvil de una gran calidad y con muchas posibilidades en todos los aspectos, puede ser tu móvil ideal. No tiene un precio muy elevado, por lo que es asequible para todo el mundo, pero es cierto que se puede quedar algo corto en algunos aspectos.
Apple no ha querido dar un salto de calidad muy grande en esta línea de iPhone, pero es cierto que ha mejorado muchos aspectos que los usuarios de los SE pedían a gritos. Es un móvil que ofrece garantías suficientes para rendir, pero ten en cuenta que depende del uso que le des, puede ser que no sea lo suficiente para ti.
Sin duda cuenta con ciertos avances como el 5G o la mejora de la batería han hecho que un móvil pequeño como es el SE tenga todo lo necesario para competir con los mejores pero con un precio bastante más reducido. Sin embargo y como mencionábamos antes, este salto de calidad se queda un poco a medias por cosas como la cámara, que no ha mejorado en exceso o la ausencia de FaceID.