Condiciones para que cambien gratis tu iPhone por uno nuevo

Condiciones para que cambien gratis tu iPhone por uno nuevo

Álvaro García M.

¿Es posible conseguir un iPhone gratis y por parte de Apple? La respuesta es sí, pero con condiciones. No es ninguna triquiñuela que implique engañar a la marca o conseguirlo de algún modo poco lícito o ilegal, sino que la compañía puede llegar a ofrecerte un dispositivo de reemplazo totalmente gratuito, pero siempre a cambio del tuyo y de que se cumplan una serie de factores. Por ello en este artículo te explicamos detalladamente qué tienes que hacer para ello.

Tu iPhone tiene que tener problemas

Quizás puede parecer muy obvio, pero Apple no cambia un iPhone así como así. Si tu iPhone presenta algún tipo de fallo, ya sea de hardware o software, es posible que no tenga cabida en él una reparación. O que al menos la compañía considere que no te merece la pena la espera hasta que esta se lleve a cabo y por tanto te ofrece otro iPhone nuevo.

Eso sí, no puede ser cualquier problema y esté tiene que estar verificado por la propia compañía mediante sus métodos y herramientas de ejecución de diagnóstico. Los problemas de software son menos habituales en estos procesos de cambio de teléfono, ya que suelen resolverse casi siempre mediante una restauración del sistema operativo o con una nueva actualización de iOS. Con otros aspectos como la pantalla o la batería se resuelve con una reparación que, por norma general, se lleva a cabo en el mismo día y por ende no te hace falta recibir un dispositivo nuevo.

Los cambios de teléfonos se llevan a cabo cuando se da un fallo irreparable o este tiene relación con la placa o precisa de cambiar un componente del que no se dispone de stock. Es una forma rápida de la compañía de ahorrar tiempo al cliente, dejando luego ese iPhone para posibles reparaciones más exhaustivas, pero ya sin tus datos almacenados y con la certeza de que tú tengas un teléfono plenamente operativo.

Eso sí, debes tener en cuenta la garantía del iPhone, ya que hay algunas reparaciones gratuitas que vienen incluidas en esta y otras que van de la mano de AppleCare+, el servicio de garantía extendida de la compañía. Si no se da esta condición imprescindible tendrás que abonar el coste del reemplazo, salvo que se de alguna de las condiciones que te contamos a continuación.

Otras condiciones a tener en cuenta

No suele ser esto algo habitual, pero en algunas ocasiones surge algún lote de iPhone con algún defecto de fábrica. En estos casos siempre abren un programa de reparación gratuito para que todos aquellos que tengan ese problema y lo deseen subsanar puedan asistir al soporte técnico. En algunas ocasiones este problema no se repara fácilmente y la solución es ofrecer un iPhone nuevo sin coste adicional.

También puedes llegar a obtener un iPhone gratuito en caso de que sufras una perdida o robo y tengas algún tipo de seguro contratado. Hay algunos servicios de terceros que cubren estos asuntos sin necesidad de pagar una franquicia adicional llegado el caso. La forma de actuar de estos, generalmente, suele ser la de abonar en tu cuenta el coste del dispositivo previa muestra de la factura original de compra, pudiendo después acudir con ese dinero a comprar otro teléfono en Apple.

Cómo proceder a tener el iPhone nuevo

web soporte tecnico apple

Como decíamos en un inicio, tu iPhone tiene que presentar algún fallo que de paso a un posible reemplazo. Realmente es complicado a veces saber si podrás obtener o no un reemplazo, pero en todos los casos deberás actuar acudiendo al soporte técnico oficial de Apple. Existen varias vías, ya sea a través de su página web, su app de soporte, llamando por teléfono o acudiendo en persona a una Apple Store. En el momento en que tengas una cita en la Genius Bar, estos atenderán tu problema y será entonces cuando te puedan ofrecer esta solución.

¿Es realmente nuevo el iPhone de reemplazo?

No y sí. Por norma general estos son iPhone reacondicionados por la propia compañía. Estos provienen de otros iPhone defectuosos que han sido reparados y se han sustituido piezas clave como la batería, pantalla y chasis por unos completamente nuevos y originales. Además pasan estrictas pruebas para verificar su correcto funcionamiento. También puede darse el caso de que estos teléfonos no presenten ningún fallo y simplemente no sean nuevos por haber sido devueltos en el plazo estimado por un comprador insatisfecho, en esos casos se comprueba que el teléfono funcione y se pasan las mismas pruebas. Por tanto son teléfonos prácticamente nuevos. Cabe destacar que este iPhone no podrá personalizarse, ya que será exactamente igual al tuyo. Tanto en el modelo como su color y capacidad serán idénticas.

Una situación que suele darse en ocasiones contadas es que el iPhone del que vayas a obtener un reemplazo no tenga existencias de este tipo por ser un dispositivo que lleve poco en el mercado. En estos casos a Apple no le queda otro remedio que ofrecerte un teléfono completamente nuevo, en su caja original y siendo tu la primera persona que proceda a desempaquetarlo.

Pueden darte incluso un iPhone mejor

iPhone reemplazo

Es posible que, por ejemplo, tengas un iPhone 6s averiado y acabes saliendo de la tienda con un iPhone 7. Esto, al igual que el último punto del anterior apartado, es poco probable, pero no imposible. Hay veces en los que no se disponen ya de algunos dispositivos en stock por estar descatalogados, por lo que la solución que te dará la compañía será la de ofrecerte el siguiente modelo que saliera después del tuyo. Eso sí, tratarán de que sea de las mismas características en cuanto a capacidad de almacenamiento interno.

Este caso es poco probable por el hecho de que las personas que tienen un iPhone ya descatalogado es por haberlo comprado hace años, por lo que está fuera de toda garantía. Sin embargo hay tiendas de terceros donde ofrecen iPhone más antiguos a buen precio y completamente nuevos, por lo que Apple tiene la obligación legal de ofrecerte garantía durante el primer año y por eso puedes llegar a acudir a una tienda y recibir un modelo más moderno siendo tu teléfono nuevo en esencia, pero antiguo en lo que a lanzamiento se refiere.