Los iPhone compatibles con eSIM y la forma de configurarla

Existen muchos teléfonos en el mercado capaces de operar con una doble tarjeta SIM, ya sea física o electrónica. Los smartphone de Apple no son una excepción y en este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto de configurar un iPhone con una doble SIM, aunque técnicamente no sea así. Repasaremos antes los conceptos básicos para que puedas diferenciar entre estas tarjetas.

Conceptos básicos sobre estas tarjetas

Probablemente ya sabrás que es una tarjeta SIM y es ese elemento de cartón con un chip integrado que se añade a los teléfonos con el fin de tener cobertura para llamadas de voz y poder contratar también tarifas de internet mediante datos móviles. Ahora bien, existen diferentes tipos y los iPhone no son compatibles con cualquiera.

Diferencias entre SIM, doble SIM y eSIM

Como decíamos previamente, existen varios tipos de tarjetas. A continuación analizamos en qué consiste cada una de ellas.

SIM

Aunque se dividen en hasta cuatro tipos, lo cierto es que las tarjetas SIM tienen la misma utilidad en todos los casos y están hechas de cartón junto con un chip digital que se conecta a los teléfonos. El hecho de encontrar varios tipos se debe fundamentalmente a la reducción de tamaño para optimizar el espacio interno de los móviles.

  • SIM: tarjeta de mayor tamaño construida en cartón y con un chip en su parte inferior que permite la conexión con el teléfono. Se usaba en la primera época de los teléfonos móviles y los iPhone nunca llegaron a utilizar esta tarjeta.
  • MiniSIM: es otro formato de tarjeta que reduce considerablemente su tamaño respecto a la anterior, se le conoce también como SIM asecas y es el estándar con el que fueron compatibles los iPhone originales, iPhone 3G y iPhone 3GS.
  • MicroSIM: en un formato todavía más reducido, este tipo de tarjetas es compatible con iPhone 4 y iPhone 4s.
  • NanoSIM: este es el formato más reciente y estandarizado hoy en día, siendo el de menor tamaño y ocupando prácticamente lo mismo que el chip. Cualquier iPhone lanzado en 2012 o años posteriores es compatible con el (iPhone 5 y posteriores).

diferencias sim minisim microsim nanosim

Doble SIM

Conocido también como Dual SIM, este es un formato que combina dos tarjetas físicas como las anteriores, generalmente NanoSIM. Los teléfonos que son compatibles con este formato ofrecen una bandeja de SIM ya preparada para tal efecto y generalmente se da cabida también a poder añadir una sola SIM junto a una tarjeta de memoria MicroSD. Este estándar se utiliza especialmente en dispositivos Android, ya que no existe ningún iPhone que permita incluir dos tarjetas físicas en este formato de doble SIM, independientemente de si son NanoSIM, MicroSIM o cualquier otra.

La utilidad que tiene este sistema es la de poder tener dos números de teléfono diferentes con los que realizar o recibir llamadas, así como navegar por internet con una u otra tarifa de datos. Normalmente se utiliza por personas que disponen de un número personal y otro relacionado con su trabajo, de forma que no tengan que estar utilizando dos móviles distintos.

bandeja dual sim

eSIM

Realmente este es un estándar que se considera de doble SIM, aunque realmente no utilice dos tarjetas físicas. Este si que es compatible con algunos iPhone y lo que permite es tener una tarjeta física y otra digital. A nivel de diseño, los iPhone que son compatibles ofrecen una bandeja para una NanoSIM, para luego internamente tener el hardware oportuno que le permita tener una SIM digital que se debe contratar aparte con una operadora de telefonía.

Al final, a efectos prácticos este formato es igual que el de la doble SIM explicada previamente. Es ideal para aquellos que quieren tener dos números de teléfono diferenciados y encima se pueden ahorrar el coste que tendría una segunda tarjeta SIM física debido a que esta no es necesaria por ser digital y añadirse de otra forma que comentaremos en apartados posteriores.

iPhone compatibles con eSIM

Como ya decíamos anteriormente, no todos los iPhone son compatibles con una doble SIM y los que si tienen esta capacidad, lo son con NanoSIM y eSIM. A continuación te dejamos la lista:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max

Cabe destacar que en el caso de los iPhone XS, XS Max y XR deberán estar actualizados, como mínimo a iOS 12.1, aunque es recomendable que estén en la última versión disponible. No hay otros requisitos para el resto debido a que ya fueron comercializados con versiones de software posteriores a esa.

Configuración de la eSIM en el iPhone

A continuación te exponemos todo lo que debes saber para poder configurar una eSIM en un iPhone, aunque los requisitos evidentes son tener uno de los iPhone mencionados anteriormente y que en caso de tener un XS, XS Max o XR se tenga la también mencionada versión de iOS 12.1 como mínimo.

Advertencia: no uses solo una eSIM

Algo que debes saber previamente antes de instalar la eSIM, es que no es recomendable usarla sin una SIM física. Realmente esta tarjeta digital no depende de la física, por lo que se podría configurar una única eSIM sin tener ninguna otra física en la bandeja del iPhone. Y a priori el funcionamiento podría ser el mismo y no tener ningún problema de uso. Ahora bien, a la hora de restaurar el teléfono se perderán todos los datos de esta y para volver a configurarla tendrías que llamar a la compañía telefónica e iniciar todo el proceso nuevamente. Por tanto, si te quieres ahorrar esos tediosos problemas, trata de tener siempre esa eSIM como secundaria.

Pasos que debes seguir para activarla

Lo primero que debes hacer es contactar con una compañía telefónica que ofrezca la posibilidad de contratar una eSIM con tarifa de datos móviles para el iPhone. En España tenemos disponibles las siguientes operadoras:

  • Movistar
  • Orange
  • Pepephone
  • Trutphone
  • Vodafone
  • Yoigo

Una vez que hayas contactado con dicha empresa y hayas solicitado el alta, te pueden dar varias opciones para activarla en tu dispositivo como te comentamos a continuación:

  • Añadirlo manualmente:
    1. Abre Ajustes > Datos móviles.
    2. Pulsa sobre «Añadir plan móvil».
    3. Selecciona la opción «Introducir los datos manualmente».
    4. Rellena todos los campos que se te pidan y ve pulsando en «Siguiente» hasta finalizar el proceso.
  • Mediante un QR:
    1. Abre la cámara del iPhone y apunta al QR. También puedes hacerlo desde Ajustes > Datos móviles pulsando en «Añadir plan móvil».
    2. Cuando aparezca una notificación para activar el plan de datos, púlsala.
    3. Sigue los pasos que te indiquen en pantalla y finalmente pulsa en «Añadir plan de datos móviles».
  • Mediante una aplicación: si la operadora dispone de una app en la App Store podrás descargarla y activar el plan de datos de la eSIM desde ella.
  • Si te asignan un plan de datos: si tienes iOS 13 o una versión posterior podrás tener un plan asignado por la compañía telefónica, teniendo que seguir los siguientes pasos para su activación cuando aparezca una notificación sobre ello:
    1. Pulsa en la notificación.
    2. Abre Ajustes > Datos móviles y pulsa sobre el plan contratado para que se instale.
    3. Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para la instalación.

ajustes configuracion esim iphone

Una vez que lo tengas configurado podrás cambiar los ajustes de estas líneas en Ajustes > Datos móviles. Ahí podrás elegir que plan de móvil utilizar, cuál deseas que sea la línea para llamadas de forma predeterminada y más.

Posibles fallos de la eSIM en el iPhone

Podrás saber si se ha activado correctamente la eSIM tendrás que observar que en la parte superior derecha del iPhone, donde las líneas de cobertura, aparezca debajo otra indicación de cobertura referente a dicha eSIM. También al abrir el centro de control deberían aparecer las informaciones de ambas en la parte superior izquierda. Si no te aparecen dichas indicaciones es posible que tengas que reiniciar el iPhone para que se configure correctamente.

esim iphone

Cualquier otro problema tanto de la configuración del plan de datos como del funcionamiento del mismo deberá ser reportado a la compañía telefónica. Normalmente los fallos que se pueden dar son los mismos que con una SIM física: problemas de cobertura de voz o de datos móviles, imposibilidad de realizar llamadas o navegar por internet, etc. Si bien el iPhone puede ser culpable de estos problemas por algún problema en sus antenas, esto es menos frecuente y mucho menos si el problema surge tras configurar la eSIM. En cualquier caso, si tienes sospechas de ello lo conveniente es que contactes directamente con el soporte técnico de Apple.