Crea películas de cine con tu iPhone

Crea películas de cine con tu iPhone

Javier Zaldivar

Uno de los eslogan que siempre utiliza Apple para vender su iPhone es que se trata de una herramienta que proporciona a los usuarios la posibilidad de grabar videos profesionales, llegando incluso a afirmar que muchos de los anuncios de la compañía, que son auténticas obras de cine, están grabadas con un iPhone. Por ello, en este post te vamos a contar qué es lo que necesitas para grabar videos de cine, con tu iPhone.

Consejos para grabar videos profesionales

Para grabar videos profesionales no solo tienes que tener un equipo apto para ello, sino que tienes que tener en cuenta una serie de puntos fundamentales a la hora de ponerte a grabar. De este modo, antes de entrar a hablar de lleno de ciertos accesorios o aplicaciones que te vendrán genial para sacarle todo el partido a las cámaras de tu iPhone, queremos darte ciertos consejos básicos para poder grabar videos cinematográficos.

  • La estabilización en un video es clave. Afortunadamente los últimos modelos de iPhone cuentan con una estabilización que es una auténtica maravilla, no obstante, contar con un estabilizador o gymbal es siempre una buena idea.
  • La iluminación es fundamental a la hora de hacer un video, por lo que, tanto si vas a grabar en exteriores como en interiores, asegúrate de que la imagen que vas a captar está bien iluminada. En exteriores, las horas cercanas al amanecer y al atardecer suelen ser las que proporcionan una luz más atractiva. Por otro lado, en interiores tendrás que contar, casi con toda seguridad, con ayuda de la iluminación artificial.
  • Enfoca correctamente la imagen. Tanto si quieres centrar la atención en un sujeto como si quieres hacerlo en un paisaje, realizar este proceso de enfoque correctamente es lo que te ayudará a que el espectador sepa realmente donde está lo importante de la narrativa del video.
  • El sonido es fundamental, al final un video es un contenido audiovisual, y tanta importancia tiene la imagen como el audio de la misma. De nuevo, los últimos modelos de iPhone cuentan con una gran capacidad a la hora de grabar el sonido, sin embargo, para un resultado realmente profesional, lo ideal es contar con micrófonos externos que puedas conectar a tu dispositivo.
  • El encuadre del video también es muy importante realizarlo de forma adecuada. Para ello, es de mucha ayuda que en la aplicación con la que grabes, actives la cuadrícula, ya que de esta manera podrás tener una referencia mucho más clara a la hora de poder encuadrar cualquier situación que quieras grabar.

Accesorios necesarios

Como has podido comprobar, mucho de los consejos que te hemos dado requieren el uso de un accesorio para mejorar la calidad del video que vayas a grabar. Por tanto, dejamos ya a un lado los consejos y vamos con los diferentes gadgets que, sin ninguna duda, te ayudarán a grabar videos con calidad profesional.

Trípodes

Uno de los accesorios que no puede faltar nunca dentro del equipo de cualquier filmmaker, ya grabe con una cámara profesional o con un iPhone es un buen trípode. Algunas de las tomas seguramente las tengas que grabar en movimiento, pero también habrá muchas otras que serán tomas estáticas, y para conseguir que la imagen esté completamente estabilizada, la mejor opción por la que puedes optar es un buen trípode.

Amazon Basics – trípode ligero para cámara

Tripode amazon basics

Esta opción que te damos de la propia Amazon tiene una relación calidad/precio realmente buena. Se trata de un trípode muy básico, pero que seguramente para comenzar en el mundo de la grabación de video té es más que suficiente para poder obtener en la gran mayoría de situaciones una imagen estable y estática.

Como decíamos, es un trípode muy básico, de hecho la altura máxima que es capaz de alcanzar son los 127 cm. Cuenta con un cabezal de 3 direcciones que se puede tanto inclinar como girar, y que da opción a adoptar una posición vertical u horizontal. Sus patas tienen palanca de bloqueo y 3 secciones diferentes para poder ajustar la altura sin ningún tipo de problema. Tiene un peso de 450 gramos.

Neewer 2en1 Monopie Trípode de Cámara

Tripode Neewer

Pasamos de una opción muy básica a un trípode que sí que está hecho para profesionales, tanto para realizar fotografías como para poder grabar video sin ningún tipo de problema. Tiene una columna central que es totalmente giratoria y que incluso se puede utilizar tanto de forma vertical como horizontal, dando una gran cantidad de opciones para poder situar tu iPhone en prácticamente cualquier posición y obtener así diferentes puntos de vista.

Cuenta con una construcción y estabilidad totalmente premium, con tubos de aleación de aluminio de magnesio de 28 mm de diámetro y capacidad de carga de hasta 15 kg. Además, sus pies son antideslizantes para aportar ese extra de seguridad a la hora de grabar. Puede alcanzar una altura máxima de 184 cm, y una mínima de 65 cm.

Estabilizadores

Los trípodes son totalmente necesarios para poder tener una imagen estática y estable, sin embargo, en muchas ocasiones habrá que dejar de lado la comodidad que otorga la imagen estática y el movimiento será el protagonista del video. Para que entonces la imagen pueda ser estable y que realmente el espectador pueda fijarse con detalle en lo que ocurre, es imprescindible contar con un estabilizador.

DJI OM 4

DJI OM4

Sin ninguna duda, si a la gran mayoría de usuarios les preguntas por un buen estabilizador para el iPhone, a la gran mayoría de estos les vendrá a la cabeza el que ofrece la empresa DJI, y la realidad es que se han ganado esa buena fama. El DJI OM 4 se trata de uno de los gymbal más populares que puedes encontrar para el iPhone gracias a todas las funciones que permite a los usuarios llevar a cabo.

En primer lugar, destaca por la manera en la que permite acoplar el iPhone, y es que este quedará totalmente imantado gracias al nuevo acople que presenta este DJI Osmo Mobile 4. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de este gadget es la cantidad de posibilidades para manejar tu iPhone que proporciona. Además, tiene unas dimensiones ideales para poder transportarlo con total facilidad.

ZHIYUN Smooth 5

Gymbal ZHIYUN

Una de las marcas más especializadas en la fabricación de estabilizadores tanto para smartphones como para cámaras es Zhiyun, y evidentemente, una de sus numerosas opciones tenía que estar en este recopilatorio. En este caso, el Smooth 5 es uno de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado, de hecho lo podríamos catalogar como uno de los gymbal más profesionales para iPhone que existen en el mercado.

Cuenta con un tamaño muy compacto, lo que hace que sumado a los 3 ejes y al motor que tiene en la parte posterior, aporte una cobertura de grabación que se extiende a todos los ángulos que puedas imaginarte, evitando cualquier bloqueo que pueda suceder. Además, es muy sencillo de utilizar gracias a lo intuitivo que es el panel que incorpora en el cuerpo del mismo.

Ulanzi U Rig Soporte movil

Estabilizador de mano

Uno de los accesorios más peculiares que se suelen utilizar para grabar video con el iPhone son los estabilizadores o soportes de mano. De entrada tienes que tener en cuenta que a nivel de estabilización, estos son menos eficaces que los mencionados anteriormente, ahora bien, también son bastante más económicos y en muchas ocasiones su uso es más recomendado que el de un gymbal.

Uno de los puntos más a favor de este tipo de gadgets es la posibilidad que te dan de poder adaptar a la misma estructura otros accesorios que también son muy importantes a la hora de realizar una grabación de video, como son el micrófono e incluso focos de tamaño reducido. Por tanto, valora el tipo de grabación que vas a realizar, porque puede que para muchas ocasiones este accesorio te venga de maravilla.

Lentes

Los iPhone cuenta con una limitación que las cámaras profesionales no tienen, y es que tienen una cantidad de lentes limitadas. En el mejor de los casos, contarás con un teleobjetivo, gran angular y ultra gran angular, que si bien, para muchas grabaciones es suficiente, hay momentos en los que se requieren otro tipo de lentes, y es por ello que es en estos casos en los que tienes que tener en cuenta las lentes externas que puedes utilizar con el iPhone.

Apexel – Kit de lentes para cámara de teléfono 11 en 1

Lentes Apexel

Este kit de lentes es una de las mejores opciones que puedes encontrar por un precio realmente económico, ya que ofrece hasta 11 opciones diferentes para poder variar el tipo de imagen que vas a captar con tu iPhone. Cuenta con un filtro ND32, una lente caleidoscopio, filtro CPL, filtro de estrella, lente ojo de pez de cuatro colores, lente gran angular de 140º y lente macro.

Es complicado encontrar un kit más completo que este, con tantas opciones a la hora de poder jugar con las cámaras de tu iPhone. Las lentes de color graduado te aportan esa posibilidad de jugar con la creatividad, el ángulo de disparo y, sobre todo, para poder variarlas en función de la luz que haya en cada momento del día.

Selvim Lentes para Teléfono Móvil, 9 en 1 Kit

Lentes Selvim

Desde luego que si la alternativa que proporcionaba la marca Apexel era buena, esta de Selvim tampoco se queda muy lejos del gran abanico de posibilidades que suma este kit a todo lo que puedes hacer a nivel de cámaras con tu iPhone. Tener la posibilidad de jugar con el tipo de lente es algo que enriquecerá de manera importante las oportunidades de grabación que se te presentarán.

En este caso, podrás contar con un clip para lentes, una lente macro de 25x, una lente gran angular de 0.62x, una lente ojo de pez de 235º, un zoom de 22x que podrás usarlo como sí de un telescopio se tratase. Además, cada una de las lentes viene con una cubierta que tiene como fin evitar que el polvo o la suciedad puedan afectar al uso de estas.

Micrófonos

Cuando hablamos de videos tenemos que tener en cuenta que realmente nos estamos refiriendo a un documento o contenido audiovisual, y como su propio nombre indica, no solo tiene una gran importancia la parte visual, sino también la parte del audio. Así que, para que puedas obtener un audio de calidad, a continuación te hablamos de diferentes micrófonos que podrás utilizar con tu iPhone.

Micrófono compacto direccional RODE VideoMic Me-L

RODE VideoMic Me-L

RODE es sin ninguna duda una de las marcas que mejor trabaja a nivel de audio, de hecho, no es muy extraño ver a creadores de contenido utilizando estos micrófonos para generar todos los videos o podcast que llevan a cabo dentro de sus proyectos en internet. Dentro de todas las opciones que tienes disponibles, queremos hablarte de esta que tiene una gran relación calidad/precio y que, además, ha sido la que RODE ha diseñado y fabricado de forma exclusiva para los dispositivos de Apple.

Como decíamos, este VideoMic Me-L es exclusivo para grabar audio con el iPhone y algunos modelos de iPad, ya que cuenta con el puerto Lightning. Tiene un tamaño realmente reducido, en consonancia con el iPhone, para que la comodidad tanto a la hora de transportarlo como de usarlo sea una seña de identidad. Además, incluye el escudo peludo para que el viento afecte lo menos posible a la grabación.

RODE VideoMic GO II

RODE VideoMic GO II

Subiendo un poco el nivel, pero manteniéndonos en RODE, tienes este VideoMic GO II que es una auténtica maravilla de micrófono. La relación calidad precio de este dispositivo es realmente inigualable, pues ofrece una calidad de sonido propia de micrófonos totalmente profesionales, pero aun precio bastante más reducido de lo que te podría costar un micrófono de este tipo.

Es un micrófono compacto, ligero y fácil de usar, ahora bien, para conectarlo al iPhone o iPad tendrás que adquirir también un adaptador que te lo permita. La versatilidad es otro de los puntos más a favor de este VideoMic GO II, y es que tiene conexión tanto USB-C para utilizarlo con ordenadores, u otros dispositivos, como salida TRS de 3,5 mm para utilizarlo junto a cámaras de video.

Focos

Un punto que al comenzar a grabar video no se tiene tan en cuenta es la iluminación, y si decíamos que el audio es importante, al mismo nivel tenemos la luz, ya que será la que marque lo bien o mal que se verá la imagen. Sin la iluminación adecuada y suficiente, todo el video se irá al garete, pues el espectador no podrá apreciar bien lo que realmente se le está mostrando. Por tanto, presta mucha atención a cómo está iluminada tu imagen.

NinkBox Luz LED Cámara

Foco NinkBox

Una de las opciones más comunes a la hora de grabar video con el iPhone es hacerlo con uno de los accesorios que te hemos mostrado anteriormente, el soporte de mano. Pues bien, junto a él, este tipo de luces LED son muy comunes, ya que forman una combinación ideal, tanto por lo que son capaces de ofrecer como por lo cómodo que es utilizarlos.

Esta Luz LED es totalmente regulable, por lo que podrás adaptarla a tus necesidades sin ningún tipo de problema. Cuenta con un rango de temperatura entre 3000 y 65000 K, además, el índice de reproducción cromática asciende es superior a 95. Su batería es de 4000 mAh, dando una autonomía que llega hasta las 2 horas y 15 minutos con un brillo del 100%, una temperatura de color de 6500K, por lo que si las condiciones son diferente, la autonomía será aún mayor.

Neewer 3 Packs Luz LED RGB 530

Foco Neewer

Subiendo el nivel y pensando, sobre todo, en aquellos usuarios que quieran grabar en interior, este pack de tres luces LED es una auténtica pasada, aunque eso sí, el precio es considerablemente mayor a la alternativa de la que te hablábamos anteriormente, pero es que al fin y al cabo estamos hablando de un kit de iluminación profesional.

Cuenta con tres luces LED 530 RGB con soporte en U y tres Barndoor, tres difusores blancos, tres adaptadores de corriente, tres cables de alimentación, tres soportes de luz y una bolsa de transporte grande para que entre todo sin ningún tipo de problema. Además, también tendrás la oportunidad de controlar estos tres focos a través de tu iPhone, iPad o cualquier dispositivo Apple, ya que es compatible con HomeKit.

Aplicaciones

Ya conoces cuáles son los accesorios con los que puedes grabar videos increíbles utilizando tu iPhone o tu iPad. Sin embargo, aún puedes sacarle más potencial si cabe a las cámaras de tu dispositivo, ya que la app nativa de cámara no permite modificar ciertos parámetros que, de manejarlos bien, podrás ser el rey del video con tu iPhone. A continuación te hablamos de ciertas apps que te vendrán genial para ello.

ProCam8

ProCam 8

Una de las aplicaciones más populares en lo que a fotografía y video se refiere es ProCam 8. Su propio nombre indica cuál es la función que viene a solucionar, y es convertir la cámara de tu iPhone, en una cámara profesional con la posibilidad de poder modificar ciertos parámetros de disparo con el fin de que seas tú quien tenga el control total sobre lo que estás grabando.

Con esta app podrás controlar de forma manual el enfoque, exposición, velocidad de obturación, la ISO y, por supuesto, el balance de blancos, además, todo ello de una manera muy intuitiva y fácil, tan solo tienes que tocar la pantalla con tus dedos para tomar el control. En definitiva, que si quieres grabar video y tener controlados todos los parámetros propios de una cámara pero en tu iPhone, esta app merece mucho la pena. Eso sí, es de pago.

ProCam 8
ProCam 8

FiLMiC Pro

FiLMiC Pro

No podemos hablar de aplicaciones que transforman tu iPhone en una cámara profesional y no hacerlo de FiLMiC Pro, seguramente la app más completa para grabar video que puedes encontrar en toda la tienda de aplicaciones de Apple. De la misma forma que el resto de apps que te mencionamos en este post, esta también es de pago, pero ojo, que solo tienes que pagar una vez para poder usarla siempre que quieras.

Ha sido galardonada en varias ocasiones con el premio a la mejor app de cámara de video para iOS, y de hecho, ha sido utilizada en diversos proyectos de video de alto nivel por directores de muchísimo prestigio. Cuenta con diferentes controladores deslizantes de arco doble para controlar el enfoque y la exposición de forma manual. Cuenta con análisis en directo que incluye Zebras, False Color, y Focus Peaking, además de ser compatible con Dolby Vision HDR, todo esto entre muchas otras funciones que te ayudarán a sacarle el máximo partido a la cámara de tu iPhone.

FiLMiC Pro
FiLMiC Pro
Developer: FiLMiC Inc

ProMovie Recorder

ProMovie Recorder

ProMovie Recorder es una alternativa fantástica para todos los usuarios que, de entrada, no quieren pagar un euro para intentar sacarle el máximo partido a las cámaras de su iPhone, ya que aunque tiene elementos de pago dentro de la misma, su descarga y su uso básico es gratuito. Las funciones que ofrece poco tienen que envidiar al resto de aplicaciones, por lo que se antoja como una de las mejores opciones para iniciarse en el mundo de la grabación de video profesional con el iPhone.

Además, no solo podrás controlar todos los parámetros habituales sobre la imagen que estás grabando, sino que también tienes la posibilidad de tener el control de todo lo relacionado con el sonido que el propio iPhone es capaz de captar. Podrás controlar el punto de exposición y enfoque de forma separada, compensar la exposición y controlar la ISO o velocidad de obturación.

Pro Camera by Moment

Pro Camera

Moment es una marca conocida principalmente por la fabricación de lentes para los iPhone y otros dispositivos, pero también cuenta con una aplicación que, sin ninguna duda, destaca por la interfaz tan clara, minimalista y cuidada que tiene. Es por esto por lo que se diferencia del resto de alternativas, y sin duda es la más visual y atractiva que puedes encontrar en la App Store.

En cuanto a funciones, evidentemente cuenta con todo lo que puedes esperar para transformar el iPhone en una cámara profesional. Podrás controlar desde la exposición, ISO, velocidad de obturación, punto de enfoque hasta funciones más sofisticadas como el Focus Peaking o las Zebras. En definitiva, una app muy completa que tienes que tener presente sí o sí.

¿Cuál es la mejor combinación?

Siempre que realizamos este tipo de recopilatorios, nos gusta darte nuestro punto de visat y contarte cuál de todas las opciones que te hemos puesto encima de la mesa es nuestra favorita. En este sentido tienes que tener en cuenta que no estamos hablando de la mejor, sino simplemente de la que más nos convence a nosotros, que puede ser igual o no, que tu la tuya.

  • Mejor trípode: Neewer 2en1 Monopie Trípode de Cámara
  • Mejor estabilizador: DJI OM 4
  • Mejores lentes: Selvim Lentes para Teléfono Móvil, 9 en 1 Kit
  • Mejor micrófono: RODE VideoMic GO II
  • Mejor set de iluminación: Neewer 3 Packs Luz LED RGB 530
  • Mejor aplicación: FiLMiC Pro
¡Sé el primero en comentar!