Evita comprar un iPhone falsificado con estos consejos

Un iPhone es un producto muy querido por muchos usuarios por el prestigio que tiene la marca a sus espaldas. Es por esto que este tipo de productos pueden ser fácilmente falsificados para ser comercializados a aquellas personas que ansian tener un iPhone entre sus manos y no comprueban demasiado bien las características. En este artículo te mostramos cómo puedes saber si un iPhone es original o no.

Comprobaciones en el origen del iPhone

Uno de los puntos clave a tener en cuenta para poder evitar falsificaciones es hacer una buena elección de donde se va a comprar. Se puede plantear el hecho de adquirirlo en una simple tienda física u online pero también entre particulares. Te contamos a continuación las precauciones que debes tener ante estas situaciones.

No compres en tiendas no autorizadas

A la hora de realizar la compra de un nuevo iPhone siempre hay que saber a que tienda acudir. La venta de estos dispositivos siempre se realiza en grandes almacenes o en tiendas especializadas de tecnología. Debes desconfiar siempre de aquellas tiendas que son de barrio y no están especializadas en tecnología o no son importantes distribuidores sino que tienen productos más ‘caseros’. Es probable que en este tipo de tiendas de barrio vendan iPhone que no son originales pero que si son falsificaciones. El precio es uno de los grandes atractivos que puede tener ya que te lo ofrecerán a un precio muy inferior que el oficial. Esto se debe a que los componentes internos del dispositivo valen mucho menos que en el caso de los iPhone originales.

Multitarea iPhone

Es por ello que siempre los iPhone se deben comprar en tiendas que sean de confianza y que comercialicen este tipo de productos. En el precio, como hemos comentado anteriormente, es donde también hay que desconfiar siempre. Si sabes que un iPhone puede tener un precio que ronde los 700€ pero lo encuentras a 100€ siempre tienes que desconfiar. Este tipo de descuentos imposibles siempre traen consigo un equipo que es falsificado.

Si te lo vende un particular, desconfía

Cuando vas a comprar un iPhone siempre se plantea la oportunidad de comprarlo a un particular en concreto y no en una tienda. A través de recomendaciones por parte de amigos te puedes enterar que hay una persona que vende iPhone en su casa por un precio único. Siempre hay que desconfiar de estos casos como hemos comentado anteriormente. Siempre hay que realizar la compra en tiendas oficiales y desconfiar de las ofertas milagro como hemos comentado anteriormnete. Esto se traslada también a los particulares que puedes encontrar en aplicaciones tan conocidas como Wallapop. Siempre se debe evitar realizar la compra a distancia y confiar en que te envíen un iPhone totalmente original a tu casa.

Siempre se debe realizar la compra de este tipo de productos en tu propia ciudad para que lo recojas en persona y puedas realizar todas estas comprobaciones del sistema operativo y también del número de serie. Esto hace que los envíos sean poco recomendados ya que en muchas ocasiones se pueden falsificar los datos de envío al no requerir normalmente un sistema de identificación a la hora de realizar el envío.

Las revisiones a hacer en el propio iPhone

Además de los diferentes puntos donde se puede realizar la venta, también se pueden hacer comprobaciones en el propio dispositivo. Aquí es donde se podrán encontrar los principales indicaciones para concluir si se está hablando de un iPhone falsificado o no.

Comprueba el sistema operativo

Algo en lo que fallan la gran mayoría de falsificaciones de iPhone es que no tienen el sistema operativo oficial de la marca. Esto es lógico ya que no es un proceso sencillo de realizar en lo que respecta a su instalación, por no ser un software abierto al público. Es por ello que lo primero que se debe comprobar siempre es que todas las aplicaciones que hay instaladas en el iPhone son las que se encuentran en un iPhone normal. Para poder tener este conocimiento, es importante haber tenido un iPhone oficial en la mano antes. Puedes recurrir a un amigo que tenga uno, o simplemente visualizar uno de los muchos vídeos o artículos que hay en la web para tener conocimiento de como son las apps nativas.

iphone se queda en la manzana

En la gran mayoría de veces hay cambios importantes en estas aplicaciones nativas. Esto se debe a que en realidad no tiene instalado iOS. Los falsificadores apuestan por una versión de Android modificada con una capa de personalización que persigue hacerse pasar por iOS. Esto es lo más común que se hace ya que Android es un software libre que puede ser descargado y manipulado por cualquiera. Es por ello que los iPhone falsificados no dispongan de la App Store. En los iPhone falsificados cuando quieres entrar en la tienda de aplicaciones te aparece la Play Store. Este es el mejor indicativo que te puede avisar de que estás ante una versión falsificada de un iPhone.

Al entrar en los ajustes del iPhone es posible que tampoco te cuadren los apartados que encontrarás con los que deben aparecer en un iPhone. El hecho de ir al apartado de actualizar el sistema operativo debes comprobar que te salga que estás actualizado a iOS y no Android.

Revisa el embalaje del iPhone

Cuando se habla de un iPhone que en teoría es nuevo, hay que tener en cuenta que Apple siempre pone mucho mimo en los envoltorios. Esto hace que siempre cuando se abre un nuevo iPhone la caja debe estar impoluta y el iPhone protegido con los diferentes plásticos que actúan contra los arañazos. En el caso de que se esté hablando de iPhone que no son originales en muchos casos es que nunca se encuentran plásticos colocados o que pueden estar realmente mal fabricados.

En la parte exterior de la caja también se debe buscar siempre la etiqueta que marca qué dispositivo hay en el interior de la caja. Esto se traduce en el correspondiente etiquetado con el número de serie en unos de los extremos. En algunas ocasiones no se puede encontrar tal quedando un auténtico hueco en blanco en uno de los extremos de la caja.

Comprueba el número de serie en la web de Apple

Uno de las formas más fiables de confirmar si estás ante un iPhone original de Apple o una falsificación es a través de la web de Apple. En la web podemos encontrar un apartado dedicado a comprobar la cobertura de servicio y soporte de un producto. Al introducir el número de serie te arrojará toda la información acerca del dispositivo. En el caso de que no sea original siempre te arrojará un error en la página web afirmando que no reconoce el número de serie. En el caso de que sea original te dará información de la garantía, aunque a veces es posible que también te diga que la fecha de compra no es la correcta, algo que es normal.

comprobar numero serie applle

Puedes encontrar el número de serie en el mismo dispositivo, en la parte trasera al final. Siempre debe aparecer aquí el número de serie y en el caso que no esté presente es muy probable que sea falsificado. También está presente en la etiqueta de la caja donde viene el iPhone junto al resto de datos identificativos que también pueden estar totalmente falsificados. Hay que tener en cuenta que a veces se puede dar el caso de que aparezca que la fecha de compra no es válida. Esto en ningún caso significa que estamos ante un iPhone falso sino que se ha comercializado en una tienda diferente a la Apple Store.

¿Y si terminas comprando un iPhone falso?

En el caso de que termines comprando un móvil que es fasificado y lo has comprobado a posteri, puedes buscar recursos para devolverlo. En el caso de que lo hayas comprando en una tienda, esta está obligada a realizar una devolución íntegra en el caso de que te lo hayan vendido afirmando que era totalmente original. En el caso de que se nieguen a hacerlo, deberás acudir a interponer una denuncia con todos los datos de lo ocurrido para que la justicia intervenga y puedan finalmente reconocerte tus derechos como consumidor.

Si la compra la has realizado a un particular, todo se vuelve un poco más complicado. Siempre puedes contactar con el a través de los mismos cauces donde se hizo la venta. En el caso de no poder localizarlo por ningún modo, deberás igualmente recurrir a las autoridades. En este caso puedes adjuntar capturas de la aplicación donde se ha realizado la transacción asi como una descripción de este. En estos casos lo malo es que no está garantizada la devolución del dinero.