Todos los fallos de iOS 15 en iPhone y su solución (si es que tienen)

Desde la llegada de iOS 15 oficialmente en su versión inicial el 20 de septiembre de 2021, se han ido reportando numerosos fallos que, en mayor o menor medida, están empañando la experiencia de los usuarios. A continuación te contamos cuáles son estos problemas y si tienen solución.

¿Por qué surgen los problemas de iOS?

El hecho de que aparezcan fallos en el sistema operativo es completamente normal y se puede dar por varias causas. La primera de ellas es que sean fallos generalizados que estén afectando a todos los usuarios o una buena parte de ellos. Estos vienen provocados por una mala optimización por parte de Apple y suelen ser más habituales en las primeras versiones de un sistema (véase iOS 15.0).

Otros fallos son aquellos provocados por la acumulación de archivos basura que, generalmente, no son culpa directamente del usuario. Esto suele ser habitual cuando se lleva tiempo sin restaurar el dispositivo y se han ido actualizando versiones una encima de otra, apareciendo de forma todavía más asidua cuando se configuran nuevos modelos de iPhone con copias de seguridad arrastradas de teléfonos anteriores.

Estos últimos no suelen ser en cualquier caso excesivamente normales, pero suelen darse. Lo bueno de ellos es que con restaurar por completo el dispositivo se solucionan. Sin embargo, aquellos que tienen origen en fallos de programación de Apple (o las aplicaciones) suelen tener una solución menos rápida y es que en la mayoría de casos se debe esperar a que la compañía lance nuevas versiones de iOS que lo solventen.

Los problemas de iOS que siguen sin arreglarse

A continuación te exponemos los problemas reportados en la actual versión de iOS 15, los cuales no tienen una solución común y probablemente dependan de una futura actualización.

  • Brillo más bajo al desbloquear: este es un problema reportado en algunos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max que hace que al pulsar el botón de desbloqueo, la pantalla se vea ligeramente atenuada en brillo durante unas milésimas de segundo antes de mostrarse normal.
  • Almacenamiento lleno sin estarlo: puede ocurrir que, aún teniendo espacio suficiente de 10, 15 e incluso 20 GB el iPhone muestre que el almacenamiento está casi lleno. Esto ocurre en todo tipo de iPhone, aunque parece que no entraña problemas para seguir descargando apps o guardando contenido como fotos y vídeos.

almacenamiento lleno iphone

  • Problemas de cobertura: hay reportes también de que en algunas zonas en las que generalmente se ha tenido buena cobertura en versiones como iOS 14, desde que se actualizó se recoge una menor señal (se ha comprobado con operadoras de telefonía que no hay ninguna incidencia).
  • Desbloqueo de Face ID con el Apple Watch: la función de desbloquear el iPhone llevando mascarilla gracias al Apple Watch no se puede activar en algunos iPhone 13. Es uno de los que se espera que sí o sí quede solventado en siguientes actualizaciones. Si bien es cierto que se debió arreglar con iOS 15.0.1, todavía hay usuarios con estos problemas.
  • Táctil bloqueado: algunos iPhone (tanto antiguos como nuevos) se quedan bloqueados en la pantalla de aplicaciones sin poder desplazarse entre pantallas. Y aunque no está solucionado, si que puede tener solución provisional si se reinicia el dispositivo.

Cómo puedes intentar solucionarlos

Los fallos comentados anteriormente han sido añadidos en este punto por no tener solución, aunque hay algunos que podrían tener solución formateando por completo el iPhone. Es el caso del bug en el brillo de la pantalla de los iPhone 13 Pro, el cual en algunos casos ha sido solventado de esta forma, aunque lo cierto es que en otros casos no ha sido efectivo.

La otra opción que te queda y que probablemente sea la más efectiva, aunque se haga más pesada, es la de esperar una futura actualización. Esta, además de integrar presumiblemente novedades funcionales, también pulirá los detalles del sistema y añadirá correcciones a errores como los que hemos ido describiendo en este apartado.

Fallos de iOS 15 que ya tienen solución

A continuación te dejamos una lista con aquellos fallos reportados desde el lanzamiento de iOS 15.0 pero que, de una u otra forma, ya tienen solución. La mayoría de ellos tienen relación con aplicacio

  • Fallos resueltos en iOS 15.0.1.
    • Imposible actualizar a iOS 15: en las primeras horas desde su lanzamiento hubo muchas quejas de usuarios que veían imposible la descarga, llegando incluso a aparecer un mensaje de error en pantalla. Esto fue fruto de la saturación de los servidores y quedó solucionado cuando se descongestionó.
    • Problemas con Instagram: la app propiedad de Facebook daba problemas en la interfaz de los iPhone 13 y en el resto no dejaba ver los ‘Stories’ con sonido. Se solventó con varias actualizaciones lanzadas a finales de septiembre.
    • Twitter se cierra solo: un bug que estuvo muy presente en todas las betas de iOS 15 y que llegó a colarse en algunos casos en la versión final, pero que afortunadamente ya se resolvió por completo.
  • Fallos resueltos en iOS 15.0.2:
    • Consumo excesivo de batería: no se estaba dando en todos los casos, pero si que hubo un buen número de usuarios que, con modelos diferentes de iPhone cada uno, fueron reportando que la batería les dura menos desde que actualizaron. Este es además uno de los clásicos fallos de las primeras versiones.
    • Fallos a nivel de seguridad: una vulnerabilidad presente en las primeras versiones de iOS 15 hacía que cualquier app pudiese, si explotaba esa vulnerabilidad, acceder a todos los datos del sistema.
    • Fallos con CarPlay: en algunos dispositivos hubo problemas para poder reproducir contenido de Apple Music o directamente imposibilidad de conectarlo al vehículo. Con iOS 15.0.2 quedaron completamente solventados.
    • Fotos que se eliminan: algunos usuarios reportaron que, aquellas fotos procedentes de chats de iMessage ya eliminados, se les eliminaban también del carrete.
    • Los AirTag no aparecen en «Objetos»: la app Buscar no categorizaba bien los AirTag, aunque estos si que aparecían en los mapas.
    • Cartera MagSafe no aparece en «Buscar»: en este caso, el accesorio directamente no se sincronizaba con el iPhone, aunque fue un fallo no generalizado en todas las unidades.
    • Problemas para restaurar o actualizar un iPhone 13: esta nueva serie de iPhone tenía imposible gestionar el sistema operativo desde Finder y iTunes en muchos casos, siendo un problema que afortunadamente tuvo una solución rápida.

Qué hacer si no se te han arreglarlo

Decirte que estos fallos han sido solventados y que sigas teniéndolos suena contradictorio, pero podemos darte fe de que efectivamente ya no están siendo problemas generalizados. Por ello te aconsejamos que, para solucionarlos, trates de realizar estas acciones:

  • Si el problema es con una app prueba a entrar en la App Store y revisar si existe alguna actualización pendiente que acabe por solucionar el error. Puedes probar también a desinstalarla y volverla a instalar para eliminar todos los datos del iPhone y volver a usarla desde cero.
  • Reinicia el iPhone, ya que esta acción hará que los procesos abiertos en segundo plano se reseteen y con ello se puedan ir los posibles conflictos que estos estén generando en el dispositivo.
  • Formatea el dispositivo como última solución a la desesperada si no has logrado solucionar el problema. Tendrás que hacerlo sin cargar copia de seguridad (aunque mantendrás los datos sincronizados con iCloud).

Nota: los fallos detallados en este artículo han sido reportados por usuarios en foros especializados y comprobados por el equipo de redacción, siendo en algunos casos afectados nosotros mismos.

1 Comentario