¿Vas a financiar un iPhone? Estas son las condiciones de Apple

Comprar un iPhone es algo que para muchos bolsillos puede ser complicado, ya que suelen ser precios altos y de los qué no siempre puedes disponer del montante. Por ello una buena opción que existe en Apple es la de financiar los productos, aunque no es una opción que se permita a cualquier consumidor. En este post te contamos la información que debes conocer para financiar un iPhone en España, como sus condiciones o la forma de acceder a ello.

Y queremos recalcar lo de España debido a que en otros países puede haber condiciones diferentes. Incluso en Apple Store europeas, donde el precio es igual que en España, podemos encontrarnos con diferentes requisitos. Así que es importante que tengas en cuenta que la información que te daremos en este post es solo relativo a este país.

Cómo solicitar la financiación de un iPhone

Suponiendo que ya has elegido modelo de iPhone, color y capacidad, te dispones a pagar y crees que el precio es lo suficientemente alto como para querer acceder a la financiación. Una forma de poder acceder a fraccionar estos pagos es acudiendo a una Apple Store física, teniendo tan solo que solicitarla al empleado que te atienda. Toda la gestión se realizará allí, aunque seguramente te pidan que acredites tu situación con una serie de documentos.

La otra forma que tenemos de financiar un iPhone es desde la web de Apple, en la cual deberás realizar la compra como si de cualquier otra se tratase. La diferencia radica en el momento de elegir el método de pago, momento en el que deberás seleccionar la financiación. Después de esto se te va a redirigir a la página web de Cetelem, entidad financiera a la que la compañía confía los servicios de financiación.

financiacion iphone 13

¿Qué iPhone se puede financiar en Apple?

Actualmente Apple solo dispone de financiación para los iPhone nuevos, no para los reacondicionados. Por tanto solo podrás solicitarlo para aquellos dispositivos que tienen actualmente en su catálogo, siendo en este momento estos:

  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 11
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max

No quiere esto decir que en otras tiendas en las que se vendan modelos de iPhone que no sean estos no se pueda financiar. Sin embargo las condiciones que exigen son diferentes, ya que al final a lo que nos estamos refiriendo en este post es a la financiación con la propia Apple.

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque esté todo bastante claro y bien explicado en la web oficial de Apple, hay ciertos puntos además de los ya mencionados anteriormente que tienes que tener en cuenta antes de solicitar una financiación. Son pequeños detalles que muchas veces se pasan por alto pero que también son relevantes, y son los siguientes:

  1. El plan de financiación del Apple Online Store para Particulares o para Educación no se aplica a la compra de equipos usados, restaurados o de exposición.
  2. Si a consecuencia de una cancelación parcial de la Compra Elegible dentro del período de desistimiento de que dispone el cliente (es decir, 14 días desde la realización de la compra), el importe restante de la Compra Elegible en la Apple Online Store para Particulares o para Educación fuese inferior a 299 €, IVA incluido, con una mensualidad mínima de 10 euros, el cliente no podrá acogerse al plan de financiación para particulares.
  3. Todas las ofertas de financiación están sujetas a la aprobación por CETELEM. Apple declina toda responsabilidad relativa al análisis de créditos y a las obligaciones contractuales resultantes. En el caso de cancelación del plan de financiación por parte de Apple, para los clientes que hayan realizado una Compra Elegible y quieran obtener financiación por parte de CETELEM, CETELEM deberá haber recibido el contrato correctamente cumplimentado y firmado en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de dicha cancelación. Los contratos recibidos después de dicho plazo no serán tenidos en cuenta por parte de CETELEM.
  4. Todos los pedidos están sujetos a IVA y a cualquier otro tipo de impuesto o gravamen aplicable, que correrán a cargo del cliente.
  5. Los productos se enviarán a la dirección indicada en España.
  6. Esta oferta de financiación no es válida donde la ley la prohíba o restrinja.
  7. solo está disponible para un plazo de 24 meses, por lo que si prefieres un período de amortización más corto o más largo, no podrás beneficiarte de esta financiación.
  8. Se te cerrarán las puertas a otras ofertas o promociones que podrían lanzar otras tiendas donde se vendan estos terminales.
  9. Apple se reserva el derecho a modificar los términos y condiciones del plan de financiación del Apple Online Store para Particulares o para Educación en cualquier momento y sin previo aviso.
  10. Cualquier falsedad en la información proporcionada invalidará la solicitud de financiación. Apple y CETELEM se reservan el derecho de rechazar o anular cualquier solicitud si la información resultara ser falsa o fraudulenta.

Acerca de los intereses y los requisitos

En siguientes apartados te comentamos los aspectos más relevantes de la financiación, como son los intereses que se te darán por el préstamo y los requisitos que has de cumplir si deseas poder acceder a la finaciación.

Intereses en la financiación

Financiar un iPhone puede ser bueno, como hemos visto, para no tener que realizar un desembolso abultado de golpe, pero tiene también como desventaja el hecho de tener que pagar intereses en la mayoría de casos. De vez en cuando surge alguna promoción de interés cero en Apple que permite fraccionar cualquier pago sin tener que hacerse cargo del importe de intereses.

De forma general, las condiciones establecen que para acceder a la financiación se debe fraccionar un producto de al menos 299 euros, lo cual no es un problema teniendo en cuenta que la media de precios de los iPhone supera esa cantidad. No existe una comisión de financiación, pero si interes TIN y TAE que dependerán del momento en que se financia. Al momento de redactarse este artículo ambos intereses son del 0% por encontrarse en promoción especial.

Cálculo de la financiación final

Apple dispone de una página web especializada en la que se puede consultar cómo sería la financiación. Es una simulación que no exige introducir ningún dato personal, tan solo la cantidad total que desees financiar. Debes acceder a la página a la que enlazamos a continuación, pulsar en «Calcula tus cuotas» e introducir la cifra sin puntos para diferenciar los miles.

calcular intereses apple financiacion

Condiciones para financiar un iPhone

Además de los 299 euros ya vistos que se exigen como mínimo para financiar un iPhone, vemos que también existen otras condiciones como el periodo de pago. Se debe financiar a 6, 12 o 24 meses, comenzando a pagar dichas fracciones el mes siguiente a la aceptación de la compañía financiera. Cabe destacar que será aplicable únicamente al iPhone y no podrán incluirse en la financiación accesorios adicionales como fundas.

Una vez solicitada la financiación y habiendo rellenado un documento, deberás esperar para que Cetelem revise tus datos. Entre los datos a revisar se encuentran las declaraciones de la renta del año anterior, por lo que deberás dar tu consentimiento para que la entidad consulte al Ministerio de Hacienda acerca de tu situación. También deberás adjuntar, si procede, los contratos laborales que mantengas.

Condiciones para particulares

  • Residir en España.
  • Tener 18 años o más.
  • Tener unos ingresos estables, para lo que ayuda tener un contrato laboral indefinido.
  • Disponer de una antigüedad en el trabajo de al menos 2 años.
  • Tener unos ingresos mínimos mensuales de 1.200 euros, demostrables con las 3 últimas nominas.
  • No figurar en ningún fichero como moroso.

Condiciones para autónomos

  • Residir en España.
  • Tener 18 años o más.
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde hace 3 años o más.
  • Tener una facturación demostrable de al menos 1.200 euros al mes.
  • Adjuntar los 3 últimos recibos de la cuotas de autónomo.
  • No tener deudas con la administración pública ni con cualquier entidad privada que haya registrado tu nombre en un fichero de morosos.

Si cumples estas condiciones, Cetelem se pondrá en contacto contigo pasados unos días y te informará de que tu financiación está lista para trámite y por tanto Apple estará al tanto de la situación. Eso sí, si no cumples alguno de los requisitos la respuesta negativa será inmediata.

Otras dudas frecuentes sobre la financiación

Más allá de lo comentado previamente, es posible que te surjan otras dudas con respecto a la financiación del iPhone. En siguientes apartados tratamos de solventar todas tus dudas acerca de ello.

¿Se dispone de la misma garantía?

Afortunadamente si. Las condiciones en este caso son exactamente las mismas en cuanto a contenido y duración. Apple establece una garantía de 36 meses, o lo que es lo mismo, tres años. Todo ello acorde a la nueva ley que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y la cual amplia la cobertura legal que anteriormente se situaba en los 2 años.

Es probable que en la web de Apple veas que es de solo un año, pero esto es engañoso. La compañía ofrece ese dato porque a nivel global ofrece como mínimo un año de soporte en todos los países. Sin embargo, en territorios como España va ampliándolo acorde a las normativas existentes. Por tanto, si lo consultas a un vendedor o un especialista de la compañía podrá darte fe de que efectivamente son 3 años los que se ofrecen.

Algo a tener en cuenta es la posibilidad de adquirir AppleCare+, que es un servicio de garantía extendida de Apple que entra dentro del precio final y que en este caso otorga 24 meses en lugar de 36, pero ofreciendo mejores posibilidades de cara a reparaciones. Algunas de ellas te saldrán gratis solo por la contratación de esta garantía, mientras que para otras tendrás que abonar una franquicia que siempre resulta muy inferior al precio normal que tendría fuera de garantía. Una vez que pasen esos 2 años de cobertura con AppleCare+ te seguirán quedando 12 meses todavía de la garantía legal.

¿Cuánto tardan en darte una respuesta?

El proceso de financiación requiere de permisos por tu parte para que la compañía que va a financiar el pago pueda consultar a tu entidad bancaria y/o a las entidades públicas. Estas entidades serán las que sirvan para asegurar que no te encuentras en ninguna lista de morosos y que cumples las condiciones exigidas para una financiación

El tiempo puede variar mucho y no siempre se responde en los mismos tiempos, aunque de media se suele tardar entre 24 y 72 horas. Este tiempo podría prolongarse más en caso de que haya días festivos de por medio, porque a pesar de que gran parte del proceso se lleva a cabo de forma automática, suele haber agentes encargados de testar los datos.

Hay que decir que, en cualquier caso, recibirás un email a la cuenta de correo electrónico que eligieses informándote de todo acerca del proceso y los tiempos. Hay ocasiones en las que incluso recibes una respuesta inmediata o en muy pocos minutos, aunque esto solo ocurre cuando la financiación no ha sido aceptada porque ya de inicio el sistema haya detectado que no cumples los requisitos o porque eres un usuario común de la Apple Store, y que, siempre haya respondido al pago de tus cuotas de forma eficiente y en los periodos indicados en el momento que aceptas la financiación. En otras ocasiones, puede ocurrir que no te financien el producto completo, sino que te financien parte del mismo y el resto tengas que abonarlo antes de entregar el producto.

¿Qué significa que esté preconcedida?

Si te llega un email o SMS avisándote de que la financiación ha sido preconcedida o preaceptada quiere decir que de primeras cumples con los requisitos para financiar la compra. Sin embargo, esto no significa que te lo vayan a conceder. Al final esto lo detecta un sistema automático, pero la respuesta final se concede mediante un estudio más amplio de tu caso.

Es por ello por lo que se puede dar la posibilidad de que te lo preconcedan de primeras y luego se rechace. Lo que sí que debes descartar es que te la concedan si ya de primeras se te dice que no cumples los requisitos, ya que en ese caso el sistema ya habrá descartado tu propuesta de financiación y no se procederá a estudiarla.

¿Cuánto tardarán en enviarte el iPhone?

Aquí se mezclan varios factores. En condiciones normales y contando con que se disponga de stock del iPhone que quieres, el envío se realizaría en 24-48 horas (dependiendo de en que zona de España estés). Ahora bien, al haber financiación de por medio esto se podría alargar un poco más, ya que no se preparará el envío hasta que la financiación se apruebe. Y a pesar de que puedas ver el pedido en trámite a través de la web o app de Apple, realmente no es así.

También debes tener en cuenta que si no hay stock del dispositivo, independientemente de si lo pagas financiándolo o al contado, el dispositivo puede tardar varias semanas en enviarse. Suele ser habitual que con el lanzamiento de un nuevo iPhone, las unidades sean limitadas durante los primeros meses. En cualquier caso podrás ir haciendo un seguimiento del mismo desde el momento en que se apruebe la financiación.

¿Se puede financiar en otras tiendas?

A lo largo de este artículo hemos comentado todo acerca del proceso de financiación de los smartphone de Apple en España y a través de la propia compañía, ya fuera en uno de sus establecimientos o a través de su tienda online. Ahora bien, no quiere decir esto que sea la propia compañía la única capaz de financiar un iPhone.

Existen otros muchos establecimientos que tienen sus propios servicios financieros que te permiten comprar un iPhone a plazos. Por tanto, será cuestión de que te informes en esas tiendas acerca de los requisitos, intereses y demás condiciones, dado que al final puede variar en función de la entidad financiera mediante la que se realice. Si esa otra tienda usa también Cetelem, si que las condiciones serán iguales que en Apple.

Tienda K-Tuin Apple

Cabe destacar que además tendrás otras posibilidades como microcréditos y prestamos que se pueden solicitar a multitud de bancos, cajas de ahorros y empresas financieras. Sin embargo ahí ya será indiferente el hecho de que compres un iPhone o no, dado que lo que harán estas empresas es facilitarte el dinero si se aseguran de que cumples sus condiciones y al final es un procedimiento distinto al que venimos comentando a lo largo de este post.

Me han rechazado la financiación, ¿por qué?

Cada caso es un mundo y no siempre se deniegan las financiaciones por la misma razón. De hecho, es posible que estés cumpliendo los requisitos a priori y te figure como financiación preaceptada y que luego se rechace, tal y como veíamos en un anterior apartado. Pues bien, los motivos pueden ser diversos.

No cumplir con los requisitos mínimos, tener unos ingresos inferiores a lo necesario, no tener un contrato de trabajo indefinido o llevar poco siendo autónomo, figurar en alguna lista de morosos, tener otros créditos o prestamos pendientes de pago… Normalmente no se te explican estos motivos, pero si contactas con la entidad que financia la compra, podrán darte más detalles al respecto.

Entre los motivos por los que te pueden rechazar la financiación son varios como ya hemos dicho antes, pero algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Incidencias de crédito: se trata de un motivo básico para denegar una financiación. Los autónomos están más expuestos porque cualquier incidencia está asociada directamente a su nombre. Por ejemplo, si una persona física o jurídica aparece en un registro de morosidad, significa que tiene alguna deuda vencida sin pagar o que la han tenido. Este es un factor crucial de rechazo. También afecta estar incluido en el Registro Público Concursal por haber solicitado la exoneración de deudas tras un negocio fallido.
  • Dudas sobre la capacidad de pago: aunque una empresa tenga beneficios, si sus beneficios son reducidos y tiene un activo débil para generar liquidez, tendrá menos capacidad real de pago. La liquidez es el elemento principal de solvencia, por lo que se trata de la mejor manera de demostrar que vas a poder pagar los plazos de financiación.
  • Endeudamiento alto: como es lógico, si tienes una o más de una deuda elevada, es más que probable que te rechacen la financiación. Es un indicador prioritario para las compañías financieras y la forma más rápida de saber si van a aceptar tu financiación o no.

Otras tiendas para financiar la compra

En ocasiones no disponemos cerca una Apple Store o Apple Resellers y si encontramos a una menor distancia otras tiendas como El Corte Inglés, multinacional Fnac, Media Mark o cualquier otro establecimiento de confianza. Sin embargo, a pesar de que todas estas compañías ofertan una amplia variedad de productos de Apple y en ocasiones, productos que los de Cupernico han descatalogado, cuando observas los términos y condiciones de financiación son muy diferentes a los ofrecidos por Apple y que, en muchas ocasiones es más rentable adquirir el producto en un establecimiento autorizado debido a las ventajas que ofrece con respecto a la financiación. Apple, a la hora de adquirir sus productos ofrece una financian cero o muy baja durante todo el periodo que quieras financiar el producto, mientras que, en otro tipo de establecimiento, además de que los periodos de financiación son diferentes y menores a los ofrecidos por Apple, por lo que es muy probable que el comprador tenga que pagar intereses por adquirir el producto.

En definitiva, a pesar de todos las características o condiciones que ofrece Apple para adquirir un producto (estos criterios serán los mismos en otras compañías), una vez superados, las ventajas con respecto a la financiación de un producto es mucho más ventajosa que hacerlo en cualquier otro establecimiento, por lo que, en caso de que el usuario dude de acuerdo sobre el sitio donde financiar un producto, tenga en cuenta en todo momento las numerosas ventajas que ofrece la empresa de Tim Cook.

¡Sé el primero en comentar!