¿Qué hay que hacer antes de llevar el iPhone a reparación?

El iPhone no es un equipo perfecto y puede fallar como cualquier otro dispositivo electrónico. Si tu dispositivo presenta algún problema que requiera la intervención de un profesional con el objetivo de repararlo, debes saber unas cuántas cosas antes. En muchas ocasiones puede existir cierta confusión con los preparativos que se deben hacer antes de ir al servicio técnico y precisamente en este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Lo primero que debes tener claro

Antes de llevar el dispositivo móvil a un técnico primero hay que saber que le ocurre. En muchas de las situaciones lo podrás arreglar tu mismo sin tener que pasar varios días sin tu equipo móvil. Es por ello que debes identificar el problema en concreto. Por ejemplo, puede tratarse de la pantalla, de los altavoces, del sistema de carga… Una vez ha sido detectado lo que está ocurriendo podrás tratarlo de solucionar a través de los consejos del soporte de Apple o simplemente con una restauración del sistema operativo.

En el caso de que nada de esto funcione, es igualmente importante que sepas bien que le ocurre. Al pedir cita con el servicio técnico y al ir a la tienda en concreto deberás explicar detalladamente que ha ocurrido. Las preguntas que deberás saber responder es desde cuando lleva dando el problema, si has restaurado el sistema operativo e incluso si se ha dado algún tipo de golpe. De este modo la tarea de los técnicos será mucho más sencilla para que tu visita ante el servicio técnico no se demore demasiado.

También es importante que tengas el iPhone actualizado a la última versión de iOS disponible, ya que si tu problema tiene relación con el software será una buena forma de eliminar el problema. Es más, la propia Apple te requerirá estar en la última versión disponible antes de acudir al soporte técnico.

Sobre las citas con el soporte técnico

A continuación te comentamos cuáles son los aspectos más destacados que debes saber sobre las citas con el servicio técnico, tanto de Apple como aquellos autorizados e incluso los que no disponen de autorización por parte de la compañía californiana.

Qué tipo de soporte puedes recibir

Una vez has encontrado el problema ya puedes obtener ayuda del personal especializado de la compañía. Lo más recomendable es acudir a una Apple Store, pero si en tu ciudad no tienes ninguna disponible siempre se puede ir a uno de los conocidos como SAT por sus siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. En cualquiera de ellas podrás encontrar personal que también está cualificado por Apple y cuenta con los componentes y las herramientas oficiales. Esto es algo vital, ya que acudir a una tienda que no está autorizada puede significar la pérdida de la garantía.

Para poder realizar la consulta de las tiendas que te pueden realizar la reparación con las máximas garantías, simplemente deberás realizar la consulta a través de la web de Apple. En el caso de que no quieras realizar la consulta a través de la web de Apple siempre puedes contactar de manera telefónica. Aquí podrás explorar todas las soluciones posibles y pedir cita con la tienda que esté más cerca, ya que obviamente no puedes ir sin avisar previamente con el objetivo de evitar el caos. Una vez conciertes la cita recibirás un email con todos los datos necesarios a tener en cuenta para acudir al servicio técnico.

Cabe destacar que también podrás solicitar una reparación a distancia mediante la cual no deberás ni siquiera salir de casa, ya que Apple mandará a un servicio de mensajería a recoger el iPhone y llevarlo a su centro técnico, devolviéndolo después mediante la misma vía una vez que haya sido reparado. Todo ello se puede gestionar al momento de solicitar asistencia técnica mediante las vías que te comentamos en el próximo apartado.

Vías para pedir la cita en Apple o un SAT

Existen diversas formas de ponerte en contacto con Apple o un SAT para solicitar asistencia técnica, teniendo todas estas:

  • Acceder a la web de soporte de Apple, encontrando ahí todas las soluciones posibles a revisar por tu cuenta y, si procede, solicitar la reparación.
  • Vía telefónica. En España existe el número gratuito 900 150 503.
  • Acudiendo presencialmente a la Apple Store o SAT, aunque eso no te garantiza que te puedan dar cita el mismo día.
  • Aplicación Soporte disponible en iOS y iPadOS, con funcionamiento similar a la página web.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

¿Se puede reparar en otros lugares?

Sí y no. Poder se puede, aunque no es recomendable en algunas ocasiones. Existen otros establecimientos no autorizados por Apple que ofrecen reparaciones de todo tipo (pantalla, cambio de batería y más). Normalmente tienen una gran ventaja de cara al coste de la reparación, ya que en la mayoría de ocasiones suelen ser más económicos y eso puede ser algo muy tentador.

Sin embargo en estos lugares no disponen de piezas oficiales y aunque en algunos casos sean muy buena calidad, la experiencia podría no ser la misma e incluso tu iPhone podría detectar la pieza como no original y no funcionar. Aparte está el hecho de que perderás la garantía con Apple si el teléfono todavía se encuentra en periodo de cobertura. Por tanto lo más aconsejable es que consultes bien las condiciones en este lugar para estar completamente seguro si te cubren algún posible inconveniente tras la reparación.

El mismo día de la cita

Llega el día de tu cita en Apple o un SAT, pero antes de acudir allí debes saber y hacer una serie de acciones con tu dispositivo para que en el servicio técnico puedan revisar el problema. Te contamos todo en siguientes puntos.

Qué debes llevar a la cita

Cuando acudas a la cita será importante que lleves contigo o tengas a mano una serie de información que servirán a los especialistas para comprobar que el dispositivo es tuyo. No siempre te lo pedirán, pero es aconsejable que acudas con ello por si acaso.

  • Carnet de identidad, pasaporte o carnet de conducir. Es decir, cualquier documento oficial que sirva para identificarte.
  • Factura original de compra, recibo o cualquier otro documento relativo al momento de la compra del iPhone.
  • Conocer tu ID de Apple y la contraseña del mismo por si necesitases introducirla en el dispositivo, siendo además otro factor de identidad importante que acreditará que el iPhone es tuyo.
  • Número de serie del iPhone, el cual puedes encontrar en Ajustes > General > Información y en la caja original del producto.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Antes de acudir para recibir la ayuda del servicio técnico, debes tener en cuenta que pueden formatear tu equipo. En muchas ocasiones para realizar una reparación adecuada hace falta realizar un borrado completo de todos los datos, aunque lo cierto es que en otras situaciones no es así. Pero de manera general siempre hay que tener en cuenta que puede ocurrir así que se debe realizar una copia de seguridad del iPhone. Lo más recomendado es hacerlo a través de iCloud para que se almacene de manera segura.

Copia seguridad iCloud

De esta manera podrás tener siempre un respaldo en el caso de que te deban formatear el equipo o si simplemente deben dar un reemplazo en el caso de que no se pueda reparar. Esto es algo que se debe llevar hecho, ya que en la propia tienda la copia de seguridad se puede demorar demasiado.

Desactiva la función ‘Buscar’

Además de la copia de seguridad, también es importante desactivar la función ‘Buscars mi iPhone’ e incluso cerrar la sesión de iCloud. La primera de estas permitirá al servicio técnico resetear el iPhone sin problemas y también se evitará que puedas bloquearlo desde la distancia por error. Esto es algo que siempre se comprueba nada más entregar el dispositivo.

Icono Buscar

En el segundo de casos, el cerrar sesión en iCloud, es importante por medidas de seguridad. De este modo nadie podrá acceder a tus archivos personales como por ejemplo la nube o los contactos que tengas almacenador en esta quedando el equipo totalmente cerrado al acceso de cualquiera.

Retira todos los accesorios que tenga

En el último de los casos es recomendable que se entregue el dispositivo sin ningún tipo de accesorio en la tienda. Es decir, hay que retirar cualquier funda que pueda tener en incluso el cristal templado en el caso de que se vaya a realizar una reparación de la pantalla del iPhone. De este modo te puedes ahorrar una posible pérdida en el proceso de reparación.

Lo que si debes tener en cuenta es que el cargador si puede ser requerido en el caso de que se trate un problema con este o en el sistema de carga. Este sería por tanto el último accesorio que se permitiría entregar.