Que Instagram deje de funcionar de manera repentina es un poco frustrante, sobre todo si estabas hablando con alguien por ahí, o simplemente tienes unos minutos libres para poder pasar el rato en ella y ves que no carga. Es algo normal, y que a todos nos ha pasado alguna vez, sin embargo, ¿cuál es el motivo y su solución?
En ocasiones el problema viene de nuestro iPhone, conexión, etc, sin embargo, otras, el error lo tiene la propia plataforma, y afecta a un país entero, continente, o incluso a nivel mundial, Por eso hoy vamos a ver cómo averiguar el motivo y qué podríamos hacer en cada caso en particular para que vuelva a funcionar.
No me carga Instagram, ¿qué hago?
En caso de que la aplicación no te cargue, existen varios posibles problemas y soluciones, por lo que vamos a verlos uno a uno para que intentes detectar cuál es el origen y si podemos hacer algo, o no es culpa nuestra, y solo nos queda esperar.
Revisar conexión de red
Lo primero y más lógico será revisar que el problema no sea de Instagram, sino de la red en general. Tener una conexión WiFi activa no quiere decir que esta funcione, sino que simplemente el router está encendido. Puedes hacer la prueba y desconectar el cable de red de tu router (no el de alimentación), el iPhone seguirá con el icono de WiFi, sin embargo, no tendrás internet.
Para ello solamente deberemos abrir el navegador, buscar una página, o incluso enviar un mensaje de WhatsApp a un amigo. Si este se envía, el problema no será de la conexión y tendremos que pasar al siguiente caso, aunque cuidado, hay veces que apps como WhatsApp e Instagram no funcionan al mismo tiempo debido a que son de la misma compañía (Meta), por lo que hacer solo una prueba a veces no te ofrece garantías de que este sea el problema, o no.
Actualiza la aplicación
Lo primero que tendremos que hacer, en caso de que el problema no sea de nuestra red de internet (algo que simplemente podremos verificar abriendo otra app y viendo que funciona como ya comentamos), será actualizar la app. Para ello nos iremos a la App Store y buscaremos Instagram, en caso de que haya una actualización nos aparecerá el botón de «Actualizar», de lo contrario, y una vez que esté en la última versión, saldrá el de «Abrir». Ese es el que buscamos.
Si al hacerlo y entrar a ella, sigue sin funcionar, entonces este no sería el problema, aunque nunca está de más tenerla actualizada, ya que nos evitará muchos errores así, y mejorará la seguridad y funciones de la misma, incluida la optimización y ahorro de batería.
Reiniciar el teléfono
Pese a ser otra de esas soluciones tan simples que todos conocemos, muchas veces no la ponemos en práctica, y si el error es de una mala detección de la SIM, un conflicto con otra app, o simplemente se nos ha quedado «petado», puede que solo con reiniciarlo ya sea capaz de ejecutar todas las apps sin problema y recibir y enviar correctamente la conexión de internet. Por tanto, no cuesta nada, y será bueno para nuestro iPhone de vez en cuando, ya que hay gente que pasa meses sin que se le apague, y, por tanto, no lo reinicia nunca.
Comprueba si es un problema global
Otro de los problemas más comunes es una caída global del servicio, que no siempre tiene que ser mundial, sino por continentes, servidores, países, o incluso zonas, sin embargo, hablamos de un error que afecte a más personas, y del que tú no seas el causante. Para comprobar esto hay una forma muy sencilla, y es preguntar a cualquier amigo si le funciona la app. Si te dice que sí, ya podrás intuir que quizás seas tú, sin embargo, no demuestra nada, ya que, como decíamos, puede que solo afecte a ciertas personas.
La mejor forma de comprobarlo es con páginas web como DownDetector, quien, escribiendo el nombre de la app, servicio, programa, etc, nos dirá si realmente somos el único que tiene problemas, o hay mucha gente que también los sufre. Además, gracias a la gráfica y las horas, podremos ver cuánto tiempo lleva así, y la magnitud del error.
Problema de operador
En ocasiones el error proviene de la conexión de un solo operador, es decir, si en tu caso eres de Vodafone, podrías estar experimentado un problema al cargar ciertas páginas o apps que otro de Orange, en el mismo lugar que tú, y con el mismo teléfono, no tenga. En estos casos, una de las soluciones es conectarnos a una red Wifi de otra compañía, o pedirle datos a una persona que sí le funcione.
Sin embargo, tanto en este como en el anterior caso, lo único que realmente podremos hacer, es esperar, ya que el error no viene de nuestra parte, y por mucho que reiniciemos el iPhone, desinstalemos la aplicación o hagamos cualquier modificación en la configuración del mismo, no servirá de nada, así que hay que tener paciencia y listo.
Si nada funciona
En caso de que nada funcione, y que seamos la única persona que no tiene acceso a Instagram, descartando un problema general, podremos probar en el navegador de un PC o directamente en otro teléfono. Actualmente, la app del propio navegador funciona bien, no deja hacer tantas cosas, pero como alternativa es una opción.
Puede que Instagram nos haya baneado o exista algún problema con nuestra cuenta. Si desde el móvil de ese amigo al que sí le funciona, no podemos entrar a nuestro perfil, podremos deducir de dónde viene el problema, en caso contrario, será del terminal, y puede que formatearlo sea la solución más sencilla para arreglarlo.
Y tú, ¿has tenido alguna vez un problema de carga en Instagram? Imaginamos que si estás aquí es porque sí. Dinos cómo lo solucionaste, y si tienes alguna duda que podamos responder, pon un comentario y trataremos de hacerlo.