Los iPhone 7 y iPhone 7 Plus siguen siendo excelentes teléfonos móviles pese a no estar a la última, sin embargo es ya habitual que con el paso de los años se desgasten algunos materiales como la batería. De hecho es completamente normal al ser este uno de los componentes que más tiende a desgastarse de forma natural en todo dispositivo electrónico. Si ya estás experimentando problemas con la batería en tu iPhone 7, te interesará saber cuánto cuesta repararla, o en este caso, reemplazarla.
Aspectos que debes saber antes de nada
Pedir cita en Apple o un soporte técnico autorizado donde te cambien la batería puede ser tu opción definitiva para acabar con problemas de batería. Ahora bien, es posible que realmente no sea necesario si tu batería no está gastada. Por eso en siguientes apartados te explicaremos cuáles son las principales claves para detectar si realmente está desgastada o no.
En segundo lugar, times que tener en cuenta que el cambio de batería de un iPhone no te va a suponer una mejora radical. No pocas veces su autonomía total no se acorta tanto como se cree, simplemente el sistema indica que se agota más rápido en ciertos porcentajes para luego ralentizarse fruto de su deterioro. Lo principal que vas a notar es que ese indicador de carga de la batería va a ser más homogéneo.
Capacidad de las baterías del iPhone 7/7 Plus
El modelo de 4,7 pulgadas, el iPhone 7, tiene una capacidad de 1.960 mAh. El modelo grande de 5,5 pulgadas por su parte tiene 2.900 mAh. Estas capacidades ya eran en su momento más bajas que las de su competencia, sin embargo Apple cuenta con la ventaja competitiva de que son ellos mismos quienes diseñan hardware y software para que, aun con menos capacidades, puedan rendir igual o más que el resto. El buen hacer de iOS como sistema operativo hace que estos dispositivos puedan rendir mejor que cualquier otro, pero, ¿cuánto es lo normal en autonomía?
Realmente es complicado medir la autonomía de un dispositivo y dar un valor exacto porque dependerá siempre del uso del usuario, el cual no es el mismo en ningún caso. En el modelo más pequeño hay que decir que, salvo que sea nuevo, le costará llegar al final del día con un uso considerado normal (redes sociales, llamadas y consumo multimedia). De hecho es probable que antes de la noche haya tenido que pasar ya por el cargador. Para el modelo grande sin embargo nos encontramos una batería que debería llegar al final del día sin problema. En cualquiera de ellos, si tienen ya tiempo de uso, les irá costando cada vez más aguantar el tirón.
Cómo funcionan las baterías de los iPhone
Las baterías de los iPhone funcionan de manera similar a como funcionan en el resto de dispositivos electrónicos de la industria y por consiguiente, desde el momento que empezamos a utilizar un producto, estás empiezan a reducir sus prestaciones y se va agravando progresivamente a su uso.
Como íbamos diciendo, por su propia configuración, todas las baterías tienen una serie características comunes que pueden experimentar una pérdida de rendimiento con el tiempo. Al adquirir el dispositivo nuevo de fábrica, es decir, sin estrenar, la batería se encuentra al 100%. Sin embargo, con el paso de los meses, el uso y las actualizaciones del sistema, dicha capacidad máxima de carga se reduce de forma progresiva.
Su funcionamiento responde a diferentes ciclos de carga, lo que significa que no es necesario ni imprescindible cargar el teléfono de 0-100% siempre. De hecho, la propia Apple recomienda cargar el dispositivo en intervalos de de 20%-80% para alargar la vida útil de este elemento clave para una buena experiencia de usuario.
Para poder acceder a información relacionada con los ciclos de batería en tu iPhone deberás ir los Ajustes podrás visualizar el número de ciclos de la batería de tu iPhone.
Es importante resaltar que no hay que obsesionarse con la batería, con un uso normal, realizando cargas correctas, actualizando siempre el dispositivo, puede que la batería se degrade un 2-3% en cada año. A partir de 500 ciclos, es cuando la batería de Apple comienza a degradarse de forma más notoria.
Comprueba su salud de batería
Existe una función dentro de Ajustes > Batería > Salud de la batería que ofrece un porcentaje sobre el deterioro de la batería. Si este se encuentra al 100% significará que apenas ha sufrido deterioro, mientras que valores más bajos van indicando que esta ya se ha degradado. Hay que tener en cuenta que esto no deja ser un valor para orientarse, ya que es muy complicado medir con exactitud cuánto se ha deteriorado un componente como este.
En cualquier caso, Apple indica en este mismo apartado cuándo es aconsejable cambiarla y si en tu caso no se ofrece ningún mensaje relacionado, significará que se encuentra dentro de valores normales. Normalmente esto se produce cuando está debajo del 80%. De hecho, salvo que puedan averiguar que se verifique que hay un defecto de fábrica, la compañía californiana no recomienda cambiar la batería. Lo harán si así lo solicitas, pero no es lo que te aconsejarán hacer.
Si sospechas que el software lo que falla
Si estás notando que desde que actualizaste iOS la batería dura menos, es posible que sea precisamente el sistema operativo lo que esté generando problemas. No debería ser así, pero en algunas ocasiones Apple no optimiza como debería los recursos y el consumo de batería que provoca es mayor. Ante esta tesitura, te recomendamos que antes de acudir al soporte técnico lleves a cabo las siguientes recomendaciones:
- Actualiza el iPhone: si existe una versión más reciente del sistema operativo, es probable que hayan resuelto ya los problemas de batería. Acude a Ajustes > General > Actualización de software y compruébalo. Recuerda que el iPhone debe estar conectado a internet para realizar la descarga y con un 50% o más de batería para poder realizar después la instalación.
- Restaura el sistema operativo: es aconsejable que realices una copia de seguridad por si acaso previamente, aunque los datos que tengas sincronizados con iCloud se mantendrán (fotos, calendarios, notas, recordatorios…). Para ello es recomendable que sea un formateo completo conectando el iPhone a un ordenador, ya sea Mac o Windows, y utilices iTunes/Finder. Una vez lo restaures deberás configurarlo como nuevo sin añadirle la copia de seguridad.
¿Puede ser culpa del cable de carga?
Antes de realizar el cambio de la batería, hay que descartar todos los aspectos que pueden generar el fallo como vamos comentando. En muchos casos el cable de carga pasa a un segundo plano a la hora de hablar de este tipo de problemas, y lo cierto es que es un error. Y aquí se pueden englobar tanto el cable de carga como la conexión que se realiza a la energía eléctrica a través del adaptador de corriente.
Hay que tener en cuenta que la forma de administrar energía a la batería del iPhone puede ser un punto increíblemente importante. En muchas ocasiones, cuando se sufre una subida de tensión repentina en la instalación de tu hogar los componentes internos del cargador pueden verse dañados. De esta manera no van a recargar la batería o lo hará de una manera ineficiente. Ante esta situación es posible que le vayas a echar las culpas directamente a la batería y solicites el cambio, pero es posible que te resulte mucho más económico que cambiar la batería entera de tu antiguo iPhone.
Realiza una calibración de la batería
Otro de los grandes problemas que puedes ver en el día a día en tu iPhone es que no aparezca un porcentaje real de batería. En este sentido, es posible que tu lo tengas cargado completamente pero al momento comience a bajar el porcentaje en picado sin motivo alguno. Ante estos casos es posible que no se muestre el porcentaje real y creas que es un problema de hardware. Pero al calibrarlo vas a hacer que el dispositivo sepa en todo momento cuál es el porcentaje real que debe ir mostrando. Para ello, simplemente vas a tener que seguir los siguientes pasos:
- Carga la batería del iPhone al completo.
- Descarga la batería por completo.
- Deja el iPhone apagado 6 u 8 horas.
- Realiza una carga de 6 u 8 horas sin manipularlo.
- Enciende el móvil.
Consejos para alargar la vida de la batería
La batería se desgasta en el momento que empieza a usarse el dispositivo con asiduidad. El disfrute del mismo provoca el desgaste de algunos componentes como la duración de la bateria cuya consecuencia es su desgaste. Si quieres aumentar la duración de ella, te adjuntamos una serie de consejos externos e internos que permitirá aumentar la vida útil de vuestro iPhone.
Consejos externos
Si quieres obtener una mayor vida útil de la bateria y evitar daños de la misma, desde un punto de vista externo es recomendable utilizar una funda protectora que evite daños directos a la bateria y utilizar cargador y cable Lighting originales. También, es recomendable no usarlo cuando hay una alta temperatura en la zona aledaña y el teléfono se sobresaliente. Cuando eso ocurre, generalmente aparece un mensaje advirtiendo de ello e impidiendo su uso por cuestiones de seguridad, pero es recomendable adelantarse a este mensaje en la medida de lo posible. Por ello, si notas que el teléfono se está calentando en exceso es mejor que lo dejes en reposo durante unos minutos e incluso apagarlo si es posible. Eso sí, no intentes enfriarlo metiéndolo en la nevera o acercándole algún elemento frío como una bolsa de hielos o similar, ya que el contraste de temperaturas podría ser letal para el iPhone.
Consejos internos
Para mejorar la duración de la bateria del iPhone una opción muy recomendable es el bloque automático, que evita que la bateria se vaya consumiendo a mayor velocidad a pesar de que no estes utilizando el dispositivo móvil. Para determinar el tiempo de duración del dispositivo, diríjete a la pestaña de ajustes generales y en el buscador escribe “Bloqueo Automático”. Si pulsas en él te saldrá un panel con el tiempo que tarda el dispositivo en apagarse. Tener una duración del dispositivo entre 30 segundo y un minuto, evitará que consumas ciclos de carga, mejora la vida de la misma y optimiza su rendimiento.
Una segunda opción es utilizar baterías originales y que haya pasado los controles de calidad de Apple. A pesar de que una bateria original sea muy cara, las consecuencias de utilizar una que no cumpla los parámetros de seguridad y calidad de Apple puede provocar una menor duración y optimización de la bateria, pérdida de garantía en caso de que el iPhone la tenga y en el peor de los casos, la rotura total del dispositivo.
Cambio de batería del iPhone 7 en Apple
Una vez hayas confirmado que la batería esté dando problemas, será ya el momento de que solicites una cita en Apple Store. A continuación te comentamos lo más importante que te atañe desde ese momento en que acudas al establecimiento o envíes tu iPhone 7 mediante el servicio de recogida que tiene Apple.
Precio que tiene la reparación
Siempre solemos recomendar llevar los iPhone a reparar a una Apple Store o servicio técnico autorizado. Existen alternativas no autorizadas donde los precios pueden llegar a ser muy inferiores, pero no solo podría dar problemas en el dispositivo de inicio al ser piezas no autorizadas, sino que también a la larga podrías comprobar como el desgaste es muy superior al de las originales. Independientemente de si es un iPhone 7 o iPhone 7 Plus, tendrás que pagar 55 euros en Apple si quieres un reemplazo de batería. A este precio habrá que sumarle 12,10 euros de gastos de envío en caso de que no puedas acudir a una tienda física y tengan que recogerlo en tu domicilio y posteriormente reenviártelo.Una vez la reparación haya terminado se te devolverá el terminal. Puede parecer dinero, pero una batería nueva a tu iPhone puede alargarle la vida dos o tres años más. Antes de ir a por un iPhone nuevo que puede costarte más de 1.000 euros, considéralo.
Existen circunstancias en las que esta reparación puede ser gratuita, como tener contratado un seguro adicional de Apple Care o Apple Care+. Este tipo de seguros aporta la ventaja de encontrar reparaciones más baratas en muchos casos y en el de las baterías se hace sin ningún tipo de coste. Ni tan siquiera te cobrarán los 12,10 euros en concepto de gastos de envío, ya que también este importe está cubierto por esta garantía. Cabe destacar que si se detectase que es un defecto de fábrica el motivo por el que se ha deteriorado, probablemente te ofrezcan también el reemplazo gratuito.
Tiempo estimado de espera
Generalmente esta es una pregunta que ni la mismísima compañía suele responder, porque depende en buena parte del volumen de reparaciones que tenga la Apple Store en ese momento. Generalmente, acudiendo de forma presencial, se puede llegar a tener el iPhone listo ese mismo día, pasadas unas 2 o 3 horas desde que se deja en el servicio técnico. Aunque si acudes a última hora o en un momento en que no tengan stock, podría prolongarse. En cualquier caso te informarán de ello al momento. Vas a quedarte sin teléfono durante unas horas, así que avisa antes a familiares, amigos y compañeros de trabajo de que no estarás localizable.
El tiempo de espera incrementará si vas a enviarlo por mensajería en lugar de acudir a tienda. En ese caso ya no solo dependerás del volumen de trabajo del servicio técnico, sino que tendrás que sumarle también el tiempo que tarda en enviarse el paquete con tu dispositivo a Apple y el que tarda en llegar de vuelta una vez que es reparado. Se suele enviar con paquetería urgente, pero si hay algún festivo de por medio o tu domicilio está en Canarias o Baleares, podría incrementarse.
El problema radica cuando no tienes un App Store cerca y pides que recojan el dispositivo en tu domicilio. En ese caso, el periodo de reparación es mucho mayor. En primer lugar, tienes que contactar con Soporte técnica de Apple por teléfono o por línea a través del STA y organizan una recogida para enviar el producto al centro de reparaciones de Apple. Esta recogida puede hacerse en función de tu agenda y sin cita previa. Este servicio de recogida es gratuito, independientemente de que tengas contratando el servicio de garantía extendida de Apple Care+.
Si ya has elegido la cita y las hora de recogida, puedes determinar cuáles son los centros más céntricos de referencia de tu ciudad para llevar a cabo estas reparaciones realizadas por Apple. En algunas áreas, puedes incluso programar la visita de un técnico para que repare la pantalla de tu iPhone en tu casa u oficina. Además, si llevas el teléfono a una Apple Store, puedes contactar con un Genius, donde puedes pedirle a un técnico oficial de Apple que te enseña como realizar una reparación de hardware.
Así puedes pedir cita en un Apple Store
Apple ha establecido un sistema de reserva de horarios a través de la aplicación Soporte. Asegúrate de tenerla instalada y con la sesión de tu ID de Apple iniciada. Desde esa aplicación puedes solicitar un cambio de batería del iPhone, haciendo click en él desde la lista de tus dispositivos que aparecerá en la sección principal. La opción para revisar la batería y solicitar un cambio está en la sección ‘Rendimiento del dispositivo’, y desde ahí mismo podrás acceder a una lista de establecimientos autorizados en los que poder elegir un día y una hora para cambiar la batería.
Es posible, aunque no es probable, que puedas acudir directamente a un servicio autorizado de Apple y solicitar sin cita que te cambien la batería. Si no van muy cargados de trabajo cabe la posibilidad de que acepten cambiarla in situ. De todos modos Apple priorizará regular las solicitudes mediante las reservas.
Otras alternativas para esta reparación
Además de la propia Apple, dispones de otras opciones interesantes para la reparación de la batería que podrían incluso ser más baratas. Eso sí, algunas de ellas implican ciertos riesgos a tener en cuenta. En siguientes apartados te comentamos todo acerca de estas tres opciones que tienes aparte de la ya mencionada en puntos anteriores.
Acudir a un SAT (Servicio Técnico Autorizado)
Estos establecimientos son, a efectos prácticos, igual que acudir a Apple. Esto es debido a que son servicios que cuentan con autorización oficial por parte de Apple para este tipo de reparaciones, contando con personal cualificado y piezas originales que serán iguales que las que utilizarían en el servicio oficial de la compañía californiana. Además de que no perderás la garantía con Apple si todavía la tuvieses y encima te ofrecen una garantía adicional por la reparación.
Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu Mac y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.
Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.
Este tipo de servicios suelen además ofrecer precios más económicos que Apple, aunque no siempre. Resultan opciones más que válidas cuando no se tiene una Apple Store cerca o cuando no hay cita en ellas. Podrás pedir una cita de la misma forma que harías para pedirla en una Apple Store, dado que son tratadas a esos efectos como si fuesen una Apple Store más.
¿Son fiables los servicios no autorizados?
Como casi todo en la vida, depende. Existen cientos de establecimientos especializados en reparaciones de dispositivos como el iPhone, aunque evidentemente no todos son iguales. De primeras debes saber que ninguno de ellos cuenta con piezas originales, aunque no quiere decir esto que todos dispongan de piezas malas. Es aconsejable que les consultes previamente al respecto de ello, como también de las garantías que te ofrecen tras la reparación.
Estas consultas que te aconsejamos hacer las consideramos muy importante, ya que de poco servirá pagar menos por el cambio de batería si luego son de mala calidad y/o no se hacen responsables si dejan de funcionar. Lo que debes tener claro es que en el momento en que manipulen el dispositivo, automáticamente perderás toda garantía que pudiese mantener el iPhone 7/7 Plus con Apple.
por otro lado, hay servicios no oficiales de Apple que si pueden realizarte reparaciones o reemplazo de batería de forma rápida, correcta y eficiente. En concreto, se trata de servicios de MediaMark, El Corte Inglés o Carreofur. Estas compañías venden productos de Apple y tienen programas de reparación de componentes que presentan fallos.
No tienes porque tener dudas de estos proveedores puesto tienen los recursos suficientes para realizar una reparación con total garantía y seguridad y sobre todo, sin perder la garantía que ofrece Apple puesto que son sedes donde Apple vende sus productos y permite la reparación de los mismo a través del servicio técnico de reparación de la compañía.
¿Es recomendable que la cambies tú mismo?
Normalmente no se suele aconsejar reparar ningún componente de un iPhone si no se tienen los conocimientos para ello. Además de que podrías dañar algún componente si lo haces como inexperto, debes saber que se pierde cualquier tipo de garantía con Apple si se detecta que el dispositivo ha sido abierto. La compañía de Cupertino, como otras tantas, dispone de herramientas para saber si un dispositivo ha sido o no manipulado una vez que ellos mismo lo tienen en el servicio técnico.
No obstante, si crees tener conocimientos para ello y decides hacerlo, existen guías con las que se enseña cómo reparar estas baterías y estas pueden salirte más baratas. Pero nuevamente deberás tener en cuenta que si las piezas no son originales podrías tener un problema para el correcto funcionamiento del dispositivo. Ten sobre todo mucho cuidado, dado que si no tienes cierta habilidad o no sigues los pasos recomendados, podrías incluso dejar inutilizable el dispositivo. Hacer tú mismo el reemplazo cuenta como un tercero debido a que no eres personal autorizado por Apple para realizar este proceso. En internet hay muchos tutoriales para hacer la sustitución de tu batería de manera personal, pero debes tener en cuenta que cada problema de este componente puede ser diferente y ser causado por distintos motivos, además, si no tienes conocimientos en electrónica y tecnología, puedes estar metiéndote en lío del cual difícilmente podrás salir.
Puede ser contraproducente
Las baterías del iPhone no solo aportan la energía necesaria para que el iPhone SE encienda, sino que también está conectada con el resto de hardware del equipo para que este funcione correctamente. El objetivo de cambiar una batería es que vuelva a durar lo que duraba cuando compramos el teléfono, pero si cambiamos la batería por nosotros mismos, con repuestos que no son oficiales, puede convertirse en una tarea contraproducente. En primer lugar, las baterías oficiales de Apple están reguladas para funcionar dentro de un rango de potencias específico, para que el iPhone de el máximo rendimiento posible sin que se vea muy mermada su duración. Pero un componente no oficial no lo está, y puede acabar pasando que la batería no nos dure todo lo que esperábamos, y también que su capacidad de retención de energía se desgaste antes de lo que habíamos previsto.
No tendremos, tampoco, información sobre el estado de salud de la batería de nuestro iPhone, por lo que no vamos a tener a ciencia cierta un porcentaje fiable de cuánta energía es capaz de almacenar y, como consecuencia, no tendremos un aviso certero de cuando cambiar nuestra batería. Como punto adicional, te podría pasar que, al ser una pieza que no es oficial, el iPhone esté comprobando constantemente que la batería es original. Al no poder verificar esto estaríamos ejecutando procesos en segundo plano que terminarían por gastar mucha más energía de lo necesario y calentando de más nuestro dispositivo. Además del estrés consecuente de nuestro iPhone al tener que estar comprobando todo el rato que la batería es original, esta terminará por degradarse antes de lo previsto y también, que nos dure menos de lo que nos podría llegar a durar una batería original.