La solución a los problemas de batería de tu iPhone SE 2020

Si tienes un iPhone SE 2, conocido también como iPhone SE 2020 y iPhone SE de 2ª generación, debes saber que la batería no es uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo esto no hace que los fallos de la batería tengan porque ser habituales, ni mucho menos. En este artículo repasamos todo acerca de ello y la forma de solucionarlo, incluyendo cuanto te cobrará Apple por el reemplazo de batería del iPhone SE.

Capacidad de la batería y duración estimada

A priori este iPhone SE comparte diseño con el iPhone 8 y ya, debido a que el procesador es más avanzado y tiene otras características de generaciones más recientes. Sin embargo la batería es uno de los componentes que si comparte con este, siendo de 1.821 mAh. De primeras es una capacidad bastante baja en comparación a su competencia, pero Apple siempre hace esto en sus teléfonos debido a la excelente gestión del procesador y del software, garantizando una autonomía mayor de lo esperado.

Batería iPhone SE 2

Si bien es verdad que de los dispositivos de Apple más recientes, este es uno de los que peor autonomía tiene, esta debería ser suficiente para aguantar un día sin pasar por el cargador. Al menos debería ser así durante los primeros meses de vida del dispositivo desde que se sacó de la caja. Si además haces un uso intensivo del dispositivo, ten en cuenta que al final puede afectar a las horas de duración.

Principales fallos y solución

Conocida la situación idónea de la batería de este iPhone SE, toca conocer cuáles son los principales problemas que pueden aparecer, además de la mejor solución ante ello. Ciertamente no existen muchas opciones para que seas tú quien arregle el problema, pero si se trata de un fallo de software, podrías atajarlo rápidamente. Te contamos más en siguientes apartados.

Si la salud ha bajado de repente

Si acudes a Ajustes > Batería y pulsas en «Salud de la batería» podrás ver un indice en el que se indica el porcentaje de deterioro de la batería, siendo 100% el nivel más bajo. Es natural que ese porcentaje vaya bajando con el paso del tiempo, ya que este es uno de los componentes que más sufre con el paso del tiempo, aunque esto no quiere decir que sea normal que baje mucho en poco tiempo.

Salud batería iPhone SE 2020

En este apartado siempre se da información acerca del estado de la batería y si llega a un porcentaje en el que se considera que ya está muy desgastada, se indicará que debe ser cambiada. Si has observado que este porcentaje ha bajado mucho en poco tiempo, por ejemplo un 5% en cuestión de pocas semanas, existen dos posibilidades. Una de ellas es que la batería esté realmente defectuosa, algo que se confirma si además notas que la autonomía es menor. La otra posibilidad es que el cálculo sea erróneo, más si no has notado un descenso en su duración.

Este no es un parámetro fiable siempre, ya que al final es muy complicado conocer con exactitud cuál es el nivel de deterioro de un componente. Se realiza mediante unos cálculos algorítmicos que solo Apple conoce y que, por desgracia, a veces fallan y muestran un porcentaje que no es. Esto se solucionaría restaurando de cero el dispositivo, aunque eso lo veremos más adelante.

Si crees que todo está bien y sin embargo dura poco

Esta es una posibilidad muy frecuente, ya que puede que observes que tienes el 100% de salud o que este parámetro no ha bajado demasiado y que sin embargo el iPhone SE esté a duras penas aguantando su batería. Lo más recomendable es actualizar el software, para lo cual puedes ir a Ajustes > General > Actualización de software y descargar e instalar la última versión de iOS disponible. Si no hubiese ninguna, lo más aconsejable es esperar a que llegue una actualización que a buen seguro incluirá mejoras de rendimiento que harán que la batería quede más optimizada.

Buscar actualización iOS iPhone SE 2020

Restaura el iPhone SE para asegurarte

Si no puedes esperar, como te decíamos en el anterior apartado, puedes proceder a formatear el iPhone SE. Esto hará también que el porcentaje de salud se recalcule y te muestre un valor mucho más cercano a la realidad. Eso sí, no sirve cualquier tipo de restauración, ya que cuando se hace desde el propio dispositivo no se están borrando los datos, sino que a nivel técnico estarás añadiendo nueva información por encima de la antigua.

Lo más recomendable es siempre restaurar el iPhone con un ordenador y, además, al configurarlo de nuevo no cargar ninguna copia de seguridad. Esto último lo recomendamos fundamentalmente porque si existe algún fallo de software en tu dispositivo, seguramente este se haya guardado en la copia de seguridad y vuelva a aparecer. Esto haría que además se recalcule el porcentaje de salud, por lo que podrías ver alguna variación en este sentido, tanto para bien como para mal.

Cambio de batería como solución definitiva

Llegados a este punto, si no has logrado solucionar los problemas de batería, es muy probable que no se deba a un problema de software sino más bien de hardware. Osea, que la batería está tocada y necesita una sustitución. La recomendación ya es clara y es que te tocará cambiar la batería del dispositivo, para lo cual dispones de varias opciones que te comentamos a continuación.

Precio de la reparación en Apple

Si conciertas una cita con Apple, que es lo más recomendable, puedan incluso ofrecerte un reemplazo gratuito. Eso sí, para ello el dispositivo tiene que estar en garantía y deben haber comprobado que se trata de un defecto de fábrica. Lo mismo sucede si tienes AppleCare+ contratado, aunque en este caso dará igual si es defecto de fábrica o no, ya que el reemplazo de la batería está cubierto por ellos.

Si no se determina que tu iPhone SE 2020 cumpla con esas condiciones, el precio que tendrás que pagar por el reemplazo es de 55 euros. Si además solicitas una reparación desde casa, con servicio de mensajería que recoge y luego te devuelve el dispositivo, tendrás que sumar 12,10 euros en concepto de gastos de envíos. Al menos así aclara Apple este último punto. En todo caso se te dará un presupuesto sin compromiso siempre y podrás aceptarlo o no.

Apple Store Seul

¿Y en otras tiendas?

Los SAT de Apple, siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado, son establecimientos que pese a no ser de la compañía californiana cuentan con certificación oficial para servir como soporte técnico. A efectos prácticos actúan como en Apple, ofreciéndote piezas de recambio originales y garantía. De hecho son lo más recomendable si no tienes una Apple Store cerca o quieres ahorrar algo de dinero, ya que en algunos casos suelen ofrecer precios más bajos. Se puede pedir cita en ellos por las mismas vías que en Apple.

Por otro lado nos encontramos otros establecimientos no autorizados. Lo llamativo de estos es que en la inmensa mayoría de casos ofrecen esta susitución de la batería a un coste considerablemente inferior, por lo que es lógico que te plantees cuanto menos llevar tu iPhone allí. Sin embargo hay ocasiones en las que lo barato sale caro y este es un perfecto ejemplo de ello. Ten en cuenta que algunos componentes no originales podrían darte una mala experiencia de uso e incluso no funcionar en el peor de los casos. Por eso te recomendamos llevarlo a Apple o algún servicio autorizado, los cuales pueden también tener precios más bajos, pero usan componentes originales. Si aún así decides acudir a uno de estos lugares sin autorización de Apple, te recomendamos asegurarte bien antes de que te ofrecen garantía por la reparación.

Cuidado con cambiar tu mismo la batería

Dice el refrán que más vale maña que fuerza y en este caso se aplica perfectamente. Lo primero a tener en cuenta es precisamente que seas hábil y cuidadoso con las herramientas como para ser capaz de desmontar el teléfono y cambiar tu mismo la batería, ya que cualquier mínimo error podría dejar tu iPhone inutilizable. Por otro lado correrás el riesgo de lo comentado anteriormente para los centros no autorizados y es que la batería no sea original y no te garantice una buena experiencia de uso.

Hay muchas tiendas online que ofrecen baterías supuestamente originales y no lo son, por lo que ante todo te recomendamos ser cauteloso. También debes tener en cuenta que perderás la garantía al manipular el dispositivo sin autorización de Apple, lo cual podría perjudicarte más adelante si deseas llevar a cabo otra reparación que si esté cubierta.