Lo que debes hacer si la batería de tu iPhone XR da problemas

Lo que debes hacer si la batería de tu iPhone XR da problemas

Álvaro García M.

Los iPhone XR lanzados en 2019 por Apple han conseguido ser unos superventas gracias a su módico precio y a prestaciones de alta gama, como su autonomía. Sin embargo no todo va siempre bien por mucho que cuidemos nuestros dispositivos y en este post te explicaremos que hacer ante una de estas situaciones, las generadas por problemas de batería en un iPhone XR.

Duración ideal de la batería de un iPhone XR

Actualmente hay dispositivos dentro del catálogo de Apple que tienen mejor batería que el iPhone XR, pero esto no quiere decir que este se haya quedado muy atrás, al contrario. Este dispositivo dispone de una batería de 2.942 mAh, lo que a efectos prácticos tendríamos que sumarle el chip A12 Bionic o la buena optimización de iOS.

El uso que hace cada persona del dispositivo puede ser muy diferente, dependiendo las apps que más utilice, si realiza muchas llamadas y demás. Pero como norma general, con un uso más o menos normal, este teléfono no debería dar problemas para llegar al final del día sin tener que recurrir al cargador. Eso sí, con un uso intensivo quizás le cueste algo más llegar al día. En cualquier caso, muy excesivo tiene que ser el uso para que haya que cargarlo al menos dos veces.

¿Es el software el problema?

iOS 13.5

Más allá de novedades visuales o funcionales, Apple implementa en cada actualización de iOS una serie de correcciones de errores y mejoras de rendimiento y seguridad que permiten que los dispositivos puedan optimizar al máximo la batería. Entendemos que hay ocasiones en las que alguna versión puede generar el efecto contrario y consumir más batería, pero es excepcional y tardan poco en resolverlo. Por ello, la primera recomendación que debemos darte para tu iPhone XR es que te dirijas a Ajustes > General > Actualización de software y descargues la versión más reciente que esté disponible.

Quizás hay apps que consumen demasiado

Pese a que todas las aplicaciones de la App Store deben estar perfectamente optimizadas para los iPhone, lo cierto es que puede haber alguna de ellas que, bien sea por estar desactualizada o por tener algún error, consumen más batería de lo que deben. Existe una forma muy rápida y sencilla de mirar qué apps están consumiendote mayor batería, yendo a Ajustes > Batería. Una vez en este apartado, podrás visualizar las apps y su consumo, obteniendo más detalles si pulsas en «Mostrar actividad».

Visualiza si hay aplicaciones que consuman en exceso y en tal caso valora si te compensa tenerla instalada dada la circunstancia y procede a borrarla. Si no te interesa desinstalarla podrás esperar a que se lance una actualización de la misma en la App Store.

Examina la salud de la batería

salud bateria iphone x

Desde iOS 11 existe un parámetro en los iPhone que permite verificar la salud de la batería de este. Para ello deberás ir a Ajustes > Batería > Salud de la batería. El porcentaje que aquí se mostrará no tiene relación con el nivel de batería que tienes al momento en tu iPhone XR, sino al nivel de deterioro que ha sufrido esta físicamente. Es completamente normal que si el dispositivo lleva ya unos meses contigo este porcentaje haya bajado, ya que la batería es al final uno de los componentes que más desgaste sufre en estos dispositivos con el paso del tiempo.

Los algoritmos que calculan este porcentaje no siempre es correcto, tal y como contamos en un artículo en el que mostramos cómo subir el porcentaje de salud de batería de un iPhone. Sin embargo es posible que realmente el deterioro se haya producido porque la batería esté defectuosa, en cuyo caso deberías acudir al servicio técnico para que lo revisen.

Restaura el iPhone XR como solución desesperada

Si ya has comprobado las aplicaciones que te consumen batería, has actualizado iOS e incluso has verificado que tienes buena salud de batería, podría haber un último problema relacionado con el software. En ocasiones, por muy bien que utilicemos el teléfono y lo optimizada que este su versión de iOS, es posible que haya algún archivo basura que esté generando problemas de consumo. Para ello la mejor solución es restaurar el dispositivo y configurarlo como nuevo después.

restaurar iphone itunes windows

Pero, ¿de qué forma puedes restaurar? La recomendación es que lo hagas a través de un Mac o PC Windows, conectándolo mediante cable y usando iTunes o Finder. No obstante, entendemos que no siempre se tiene a mano un ordenador, por lo que quizás una restauración desde el propio iPhone podría servir. Para ello debes ir a  Ajustes > General > Restablecer y pulsar en «Borrar contenidos y ajustes».

Recuerda que se borrarán todos tus datos y ajustes, aunque podrás guardar algunos como los marcadores de Safari, fotos, notas y otros desde Ajustes > tu nombre > iCloud y activando la pestaña de cada uno de estos.

Precio de la batería de un iPhone XR

Si ninguna solución ha sido valida, lo último que te queda es acudir a Apple o a un SAT (Servicio Técnico Autorizado) para que realicen un diagnóstico de lo que ocurre en tu iPhone XR. Si finalmente verifican que se trata de un problema de batería, tendrás que asumir el coste de reparación, aunque hay dos excepciones con las que te saldrá gratis. La primera de ellas es que se trate de un problema de fábrica del terminal y no se deba a un desgaste normal de la batería. La otra posibilidad es que tengas contratada la garantía extendida de AppleCare+, en cuyo caso será siempre gratuito este reemplazo.

cuanto cuesta bateria iphone 7

De forma general, si no presenta el dispositivo problemas de fábrica o no tienes seguro, tendrás que abonar 75 euros, a lo que habría que añadir 12,10 euros en concepto de gastos de envío en caso de que tuvieran que recogerte el iPhone en casa por no poder acudir al servicio técnico en persona.

En otros establecimientos no autorizados quizás podrían ofrecerte un precio inferior, pero lo cierto es que al no ser piezas originales podrían no funcionar bien en tu dispositivo y dejarte con una autonomía incluso inferior a la que tenías con la batería defectuosa. Otro punto en contra de esto es que si tiene garantía el dispositivo, la perdería al ser manipulado por personas no autorizadas.