Fallos de conexión a internet en iPhone y sus posibles soluciones

Fallos de conexión a internet en iPhone y sus posibles soluciones

Álvaro García M.

Disponemos de mucha tecnología al alcance de nuestra mano con sofisticados dispositivos de bonito diseño, altas prestaciones tanto en hardware como en software, pero nos guste o no es prácticamente indispensable el uso de internet para sacarle todo el provecho a estos. Por ello es que si tu iPhone no se conecta a redes WiFi tienes un problema, pero no te preocupes porque analizamos las posibles causas y soluciones para arreglar este problema.

Lo primero que debes hacer

Existen una serie de consejos que son una especie de aspectos clave a revisar al principio de notar los problemas para conectar el iPhone a redes WiFi. Pueden no ser determinantes como para solucionar el problema, pero es lo que siempre se debe revisar primero, además de que son pasos muy sencillos los que se deben seguir, tal y como verás a continuación.

Aunque antes debemos advertirte de algo que, aunque parezca obvio, es más que necesario. Y es estar dentro del alcance de la red WiFi. Y es que, si el problema es que no te aparece esta red, probablemente se deba a que estás demasiado lejos del router que está emitiendo señal. En este caso te convendría explorar una solución alternativa a ello que podría ser la de instalar amplificadores de señal.

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el tipo de router que tienes en tu casa. Hay dos tipos de conexiones disponibles de manera general: 2,4 GHz y 5 GHz. Lo más inteligente es probar con ambas redes, cambiándolas entre estas. Lo que se debe tener en cuenta es que el router puede estar averiado de manera general. Ante esta situación no se va a emitir correctamente la señal para que pueda ser recibida por el iPhone. Es por ello que siempre vas a tener que probar con otros dispositivos y hacer test de velocidad. De esta manera podrás detectar si exactamente el fallo está en el iPhone o por el contrario radica en el emisor de la red. Esto hará que debas contactar con el proveedor que tengas contratado en ese momento.

Prueba ReiBoot, el mejor programa para solucionar cualquier problema relacionado con iOS

La primera opción que te recomendamos es probar ReiBoot, un programa de Tenorshare que es perfecto para solucionar cualquier problema en iOS. Tan solo tendrás que conectar tu teléfono y esta app se encargará del resto para que tú no tengas que preocuparte por nada. Además, cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva para que tengas el iPhone reparado en un periquete.

ReiBoot

Además, y como podrás comprobar en la imagen que encabeza estas líneas, ReiBoot cuenta con todo tipo de opciones para reparar cualquier problema que tenga tu teléfono de Apple, por lo que no dudes en apostar por este programa imprescindible para usuarios iOS.

Retira las fundas y carcasas del teléfono

Lo primero que te recomendamos hacer es quitar la funda de tu iPhone, ya que es posible que sea el propio material de la carcasa el que está haciendo que tu dispositivo no sea capaz de recibir señal para poder realizar correctamente la conexión a internet. Esto no solo incluye a las clásicas fundas con todo tipo de materiales, sino también a los bumper que recubren los laterales del dispositivo y especialmente si son de materiales de metal o similar.

En caso de que con la funda actual se solucione el problema, te recomendamos que pruebes con el resto de fundas que puedas tener para corroborar que es justo esto la fuente de los problemas de conexión a internet que estás sufriendo en tu iPhone.

iPhone con funda

No obstante, si este es el problema, tienes que saber que no es un comportamiento que pueda considerarse normal, por lo que te animamos a que consultes el último punto de este post para saber los pasos que tienes que seguir para poder ponerte en contacto con Apple y así explicarles el problema y que sean ellos los que te generen una solución.

Comprueba que iOS tienes

Pese a que puede ser poco habitual que una versión del sistema operativo de los iPhone contenga errores de este tipo, tampoco resulta descabellado que esto suceda. Por ello siempre es importante tenerlo en la versión más reciente de software que exista, evitando así posibles errores y favoreciendo que Apple pueda realizar un diagnóstico en un momento dado, ya que es requisito que el iPhone esté actualizado.

Para comprobar si existe una versión más reciente, solamente tendrás que ir a Ajustes > General > Actualización de software y si hay un iOS más reciente, aparecerá ahí listo para la descarga e instalación en el dispositivo. Si siguen persistiendo los problemas para conectarte a internet debes seguir leyendo este artículo.

Actualizar iPhone

Eso sí, debes saber que para actualizar el dispositivo es necesario tener conexión WiFi, algo que es contradictorio para el problema que estás teniendo. Para poder actualizarlo con datos móviles debes tener una tarifa de datos ilimitada o en su defecto acudir a un viejo truco del sistema, que es adelantar la hora. Para esto último debes ir a Ajustes > General > Fecha y hora, desactivar «Ajuste automático» y elegir cualquier fecha posterior a la que estás.

Probar con el modo avión

Esta es una solución sin duda clásica a la hora de querer solventar los problemas que tengas con tu internet. En muchas ocasiones se tienen que reiniciar todas las conexiones que existen, pero esto es algo que desde el centro de control es complicado de hacer. Al pulsar sobre el tocken de Wifi por ejemplo no vas a poder desactivar la conexión. Deberás optar ante esta situación a seguir la ruta de Ajustes > Wifi para poder desactivarlo rápidamente. Esta es la forma que existe de que se desconecten de todas las redes.

Pero esto es algo que te vas a poder ahorrar si activar el modo avión. Es sabido que al activar este modo, automáticamente todas las conexiones se desactivarán. Concretamente lo hará el Bluetooth, Wifi y también los datos móviles. Seguidamente, y tras esperar unos segundos, vas a tener que desactivarlo. Esto forzará a que se vuelva a iniciar la conexión a internet por todas las vías que hay disponibles. En la mayoría de las ocasiones vas a poder conseguir que se resuelvan todos los problemas que puedas llegar a tener.

El clásico reinicio del dispositivo

Puede que suene a chiste de informáticos, pero es cierto que en muchas ocasiones los problemas se pueden solucionar apagando y encendiendo el iPhone. Si se está produciendo algún fallo de software puntual por algún proceso en segundo plano, esta acción lo solventará por completo.

Eso sí, más que un reinicio como tal, lo que recomendamos es precisamente lo que decíamos al principio: encender y apagar. Es conveniente que una vez que el terminal esté apagado lo mantengas así durante 15-30 segundos, de forma que todos los procesos puedan finalizar completamente antes de arrancar de nuevo el dispositivo.

apagar iphone

Causas principales de fallos con el WiFi

Si lo anterior no ha funcionado, algo que ya te avisábamos de que era probable, ya te toca indagar más en los problemas del WiFi como tal. Para ello te exponemos una serie de revisiones que consideramos necesarias a este respecto antes de dar por averiado el dispositivo y acudir al servicio técnico.

Son comprobaciones que, si bien es cierto que tampoco garantizan que vuelva a funcionar, son las que al final te servirán para descartar problemas mayores. Es además conveniente que sigas estas revisiones tal cual te las estamos exponiendo, ya que el orden tiene también sentido a la hora de averiguar lo que está sucediendo para que tu iPhone de fallos al conectarse a redes WiFi.

Comprobaciones en las redes WiFi

Lo primerísimo que debes revisar, aunque sea obvio, es que hayas introducido bien la contraseña. Si hace poco que la has cambiado o no recuerdas si habías accedido previamente, lo recomendable es que desvincules por completo la red WiFi del dispositivo. Para ello solamente tendrás que ir a Ajustes > WiFi y pulsar en la «i» de información de red, para después pulsar en «Omitir esta red».

Omitir red WiFi iPhone

También hay ocasiones en las que, pese a aparecer el icono de WiFi en la parte superior, realmente no se tenga conexión a internet. Este fallo es derivado del router en el 99% de las ocasiones, ya que este está emitiendo señal al iPhone, pero no lleva consigo internet. Para ello lo conveniente es que lo reinicies, manteniéndolo apagado unos 15-30 segundos (igual que el iPhone anteriormente).

Otro punto interesante en este sentido es el de desactivar los servicios de localización para este tipo de conexiones. Esto se puede hacer desde Ajustes > Privacidad > Localización, entrando en «Servicios del sistema» y desactivando la casilla «Conexión de red WiFi», si es que realmente no estaba desactivada ya.

Si una vez que el router está operativo de nuevo sigues con problemas, es conveniente que pruebes la señal en otros dispositivos. Si también falla en ellos, es evidente que no se trata de un problema exclusivo del iPhone. Por tanto aquí ya es conveniente que te pongas en contacot con tu proveedor de internet a fin de comunicarles la incidencia y que te puedan dar una solución.

Restablece los ajustes de red

Si sigues teniendo sospechas de que sea la conexión en sí lo que falla, puedes probar a resetear esos ajustes. Quizás no sea lo más cómodo, ya que se borrarán todas las conexiones de red WiFi que tengas y deberás volver a conectarte manualmente, introduciendo la contraseña la primera vez que acudas a cada una. Sin embargo, es lo más óptimo a estas alturas.

Para ello simplemente debes ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Resbalecer. Una vez aquí, se abrirá un menú desplegable en el que deberás seleccionar «Restablecer ajustes de red». Es probable que en este proceso se te solicite introducir el código de seguridad del dispositivo y/o reiniciarlo.

restablecer iphone ajustes

Restaura el iPhone si no tienes más opción

Una de las soluciones más habituales para fallos de software es la de realizar una restauración del iPhone. No es lo más cómodo, debido a que implica borrar todo el contenido, pero si a estas alturas no lo has resuelto, es evidente que no queda más opción si quieres tratar de descartar cualquier problema de esta índole.

Para ello te recomendamos realizar una copia de seguridad previa. Ojo, no vas a tener que cargarla, ya que es aconsejable que lo configures como nuevo iPhone para evitar que se reproduzca de nuevo el problema, pero si finalmente no se arregla nada, tal vez quieras cargar la copia. En cualquier caso, debes saber que hay ciertos datos como fotos, calendarios, notas y otros que se sincronizan con iCloud y por tanto seguirán presentes siempre.

restaurar iphone formas

La forma de restaurar recomendada es conectando el equipo a un ordenador y usando iTunes/Finder. Esta es la forma más completa, debido a que se borran todos los datos del dispositivo. Si no tienes esa opción, tendrás que conformarte con hacerlo desde los ajustes, con la diferencia de que en este caso solamente se sobreescriben los datos. Para esta última tienes que ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone y pulsar en «Borrar contenido y ajustes».

Contacta con tu operadora

Es posible que los problemas que estás teniendo para disfrutar de una buena conexión a internet en tu iPhone de Apple no tengan nada que ver con ese dispositivo, sino con la propia señal que le llega o que, en este caso, no le está llegando. Por ello, lo que te recomendamos hacer tras haber realizado todas las pruebas comentadas anteriormente, es que te pongas en contacto con tu operadora para comprobar si el error está en la cobertura o señal que esta te está proporcionando.

En muchas ocasiones, el servicio que ofrecen las operadoras de internet puede caerse o fallar por diversos motivos. Lo más normal y habitual es pensar que el fallo está siempre en nuestro dispositivo, pero a veces esto no sucede así, sino que realmente lo que se ha caído es la propia señal de internet. No es algo que suceda con mucha facilidad ni de manera repetitiva en el tiempo, pero es una posibilidad que hay que valorar.

También tienes que tener en cuenta tu router, y para ello, de nuevo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu operadora para que desde la centralita puedan verificar el estado del mismo. En caso de que haya alguna anomalía, lo habitual es que sea un técnico quien tenga que encargarse de revisar el estado del router. No obstante, una posible solución es que, antes de poner de manifiesto el problema que estás teniendo, pruebes a reiniciar el router. En muchas ocasiones con este simple hecho se consiguen solucionar los problemas de conexión a internet, pues posiblemente algún proceso que se estaba ejecutando se ha quedado bloqueado y es lo que ha provocado que pierdas la conexión a internet. Con esta solución lo reinícias y todo vuelve a la normalidad.

Cómo puedes evitar que tu iPhone entre en bucle

Al parecer este problema en relación con los lenguajes de programación está solo afectando a dispositivos de Apple como los iPhone y no a Android. Si tienes un iPhone y no quieres ser víctima de este tedioso fallo, lo más recomendable es que no te conectes a una red que comience por ese símbolo de porcentaje y que incluso evites otras que puedan tener igualmente una secuencia de símbolos alejada de los nombres normales que solemos dar a las redes WiFi.

Si tu red WiFi comienza por ese símbolo, es aconsejable que la cambies antes de tratar de conectarte a ella. Si desgraciadamente estás ya afectado por el problema, la única solución aparente en estos momentos es la de restaurar el iPhone por completo. Esto hará que se elimine el problema y puedas volver a usar las redes WiFi con normalidad, pero evidentemente tendrás que evitar conectarte a una red de este tipo si no quieres volver a experimentar el problema.

¿Y si falla el hardware del iPhone?

Este fallo es poco común, pero puede ser que las antenas receptoras de señal de tu teléfono o cualquier otro componente relacionado esté estropeado. Bien sea por un golpe o por un defecto de fábrica, esto solo se solucionaría acudiendo al servicio técnico de Apple o, en su defecto, un SAT (siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado).

En estos lugares disponen de herramientas con las que ejecutar un diagnóstico preciso del problema y podrán ofrecerte una solución. El precio podría variar en función de que sea lo que falla, pero puede incluso ser gratis si el teléfono está en garantía todavía y se trata de un fallo de fábrica.

Por norma general, lo que se suele hacer es cambiar el iPhone por otro reacondicionado. En este caso, si no está cubierto por garantía, podría salir caro. Y aunque depende del modelo del dispositivo, esto podría ascender a más de 800 euros. Sea como fuere, insistimos en que sea la propia Apple o un SAT quien lo determine, pudiendo solicitar cita desde su página web o aplicación Soporte (disponible en iOS y iPadOS).

¡Sé el primero en comentar!