Fallos de conexión a internet en iPhone y sus posibles soluciones

Fallos de conexión a internet en iPhone y sus posibles soluciones

Álvaro García M.

Disponemos de mucha tecnología al alcance de nuestra mano con sofisticados dispositivos de bonito diseño, altas prestaciones tanto en hardware como en software, pero nos guste o no es prácticamente indispensable el uso de internet para sacarle todo el provecho a estos. Por ello es que si tu iPhone no se conecta a redes WiFi tienes un problema, pero no te preocupes porque analizamos las posibles causas y soluciones para arreglar este problema.

Actualiza iOS a su versión más reciente

Pese a que puede ser poco habitual que una versión del sistema operativo de los iPhone contenga errores de este tipo, tampoco resulta descabellado que esto suceda. Actualizar a una versión más reciente podría ser la solución y para comprobar si existe debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y si hay un iOS más reciente, descarga e instalalo en tu dispositivo. Si siguen persistiendo los problemas para conectarte a internet debes seguir leyendo este artículo.

El clásico reinicio del dispositivo

apagar iphone

Puede que suene a chiste de informáticos, pero es cierto que en muchas ocasiones los problemas se pueden solucionar apagando y encendiendo el iPhone. Si se está produciendo algún fallo de software puntual por algún proceso en segundo plano, esta acción lo solventará por completo. Para reiniciar tu iPhone debes hacer lo siguiente, dependiendo del modelo de teléfono que tengas:

  • Si tienes un iPhone 8  o posterior debes pulsar y soltar las teclas de subir volumen, bajar volumen y posteriormente mantener pulsado el botón de encendido hasta que la pantalla se apague.
  • Si tienes un iPhone 7 debes mantener pulsadas a la vez las teclas de bajar volumen y botón de encendido hasta que la pantalla se apague.
  • Si tienes un iPhone 6s o 6 debes pulsar el botón de encendido y el botón home hasta que se apague la pantalla.
  • Si tienes un iPhone SE o 5s debes apagar con normalidad el equipo, en el botón superior, y esperar aproximadamente 30 segundos para volver a encenderlo de forma manual.

Restablece los ajustes de red

restablecer ajustes de red iphone

Formatear el dispositivo es una solución que puede resultar eficaz, pero que quizás sea innecesaria. Existe una opción en iOS que permite borrar todos aquellos datos relativos a tus conexiones a internet sin necesidad de hacer todo el proceso de restauración. Para ello debes ir a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en «Restablecer ajustes de red». Es posible que tras esto se te requiera reiniciar el dispositivo o lo haga automáticamente.

Problemas con datos móviles en el iPhone

La conexión a datos móviles de un iPhone es fundamental cuando estamos en la calle o algún otro lugar en el que no se disponga de WiFi. Los fallos más habituales que se pueden encontrar en tu dispositivo al respecto son estos:

  • Carga muy lenta de sitios webs.
  • Aplicaciones que dicen que no hay conexión a internet y no se abren.
  • Imposible acceder a internet.
  • No se envían mensajes de WhatsApp u otra aplicación de mensajería.
  • Mala imagen en videollamadas.

Datos móviles fallo iPhone

Si has comprobado que tienes buena cobertura, que tienes conexión 4G y que además te quedan GB de tu tarifa de datos, en principio no se debería presentar ningún problema para que puedas mantener el iPhone con conexión a internet. Si ocurre solo en determinados sitios web o aplicaciones es posible que sea un problema de los servidores que alojan ese servicio, pudiendo estar saturados o caídos en ese momento. Si los problemas son generales, en todo tipo de apps, webs y servicios, lo más probable es que el problema se deba a algo relacionado con tu operadora de telefonía. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con ellos y les expliques la situación para que puedan ofrecerte una solución o indicarte si se está registrando alguna avería en tu zona.

Si el iPhone no se conecta a redes WiFi

Omitir red WiFi iPhone

Al igual que sucede con los datos móviles, tener un iPhone con problemas para conectarse a algunas o todas las redes WiFi no es lo normal. Deberías, primero, revisar que has introducido bien la contraseña. De hecho recomendamos desvincular por completo la red WiFi y proceder a a conectarse de nuevo para evitar este fallo. Esto se puede hacer yendo a Ajustes > WiFi, pulsando en la «i» de información de la red en concreto y después en «Omitir esta red».

También hay ocasiones en las que, pese a aparecer el icono de WiFi en la parte superior, realmente no se tenga conexión a internet. Este fallo es derivado del router, el cual está emitiendo señal al iPhone pero no lleva consigo internet. Reiniciar este aparato es una buena opción, ya sea desde su botón dedicado a ello o dejandolo apagado durante 10-15 segundos y volviéndolo a encender. Una vez que esté otra vez operativo deberás probar si ya tienes conexión. Si no es así deberás contactar con tu proveedor de internet para tratar de solucionarlo.

¿Y si falla el hardware del iPhone?

Este fallo es poco común, pero puede ser que las antenas receptoras de señal de tu teléfono o cualquier otro componente relacionado esté estropeado. Bien sea por un golpe o por un defecto de fábrica, esto solo se solucionaría acudiendo al servicio técnico de Apple o, en su defecto, un SAT (siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado). En estos lugares disponen de herramientas con las que ejecutar un diagnóstico preciso del problema y podrán ofrecerte una solución. El precio podría variar en función de que sea lo que falla, pero puede incluso ser gratis si el teléfono está en garantía todavía y se trata de un fallo de fábrica.