¿Vas a comprar un iPhone? Quizás te interese uno reacondicionado

¿Vas a comprar un iPhone? Quizás te interese uno reacondicionado

Álvaro García M.

Es probable que en estos momentos estes en busca de un iPhone barato o que al menos se encuentre a un precio razonable. Si bien es cierto que en algunas tiendas físicas u online puede haber un descuento ocasional de estos, lo cierto es que no dista demasiado del precio oficial de Apple. Por tanto si queremos ahorrarnos ya una cantidad suculenta tenemos que recurrir a otro tipo de terminales y aquí es dónde entran los iPhone reacondicionados, o iPhone refurbished con su nombre en inglés. ¿Qué son? ¿Merecen la pena? En este post te lo contamos.

Diferencias de un iPhone nuevo y uno reacondicionado

Cuando compramos un iPhone nuevo, ya sea de Apple o cualquier otro establecimiento, sabemos que el teléfono viene directo de fábrica sin haberse sacado de la caja. Este, salvo algún defecto de fabricación cubierto por garantía, va a funcionar a la perfección porque todos sus componentes son nuevos. Sin embargo en un iPhone de los llamados reacondicionados esto no es realmente así.

Apple dispone de una web de iPhone reacondicionados, en la cual hay un stock variado y que cambia en función de las ventas al no tener realmente un stock fijo. También dispone de catálogo para otros equipos como iPad, Mac o Apple TV, aunque nos centraremos especialmente en los smartphone. Estos, tal y como indica la propia compañía, son productos que no son nuevos pero que han sido revisados y restaurados con piezas nuevas y originales. 

web de iPhone reacondicionados

En concreto se especifica que tienen carcasa y batería nuevas, dos de los componentes más importantes y que más se resienten con el paso del tiempo. Por tanto en este aspecto tenemos un iPhone idéntico al que podríamos comprar venido de fábrica, pero a un precio inferior. El resto de piezas no son nuevas, pero cuentan con un año de garantía por si hubiera cualquier problema interno y además garantizan un correcto funcionamiento tras haber pasado pruebas funcionales completas para comprobar que todo funciona a la perfección.

¿Y que nos encontramos en la caja de estos iPhone? Pues exactamente lo mismo que en un terminal nuevo, ya que el embalaje y los accesorios también son nuevos. Así nos encontraremos con las clásicas guías y pegatinas de la marca, así como con unos auriculares de cable y con el cargador original con su cable y su conector a la corriente.

Estos iPhone reacondicionados por Apple pueden venir de diferentes lugares. Puede que alguno de ellos trajera un fallo de fábrica detectado por la propia compañía o por un usuario al que han tenido que cambiar el dispositivo. En estos casos es cuando se procede al cambio de componentes mencionado en líneas anteriores y se le hace pasar las pruebas al teléfono hasta que es apto para su venta en este catálogo. Aunque también hay que destacar que cuando se nos tiene que hacer un cambio de terminal en el soporte técnico, el dispositivo que recibimos es reacondicionado.

¿Merece la pena comprar un iPhone reacondicionado?

Esta pregunta es quizás algo que debe responder cada persona tras haber conocido que es un iPhone reacondicionado. A título personal y basandome en mi propia experiencia, diría que sí merece la pena. Al fin y al cabo vamos a recibir un iPhone nuevo a efectos prácticos y encima con un ahorro considerable. Quizás la pega venga más por el tema de recortar la garantía, pero lo cierto es que de haber algún defecto este se suele presentar antes del segundo año.

Otra pega de comprar un iPhone reacondicionado es que no disponemos de todo el catálogo que desearíamos y quizás en el momento que queremos comprar un terminal no encontramos el deseado. Esto es especialmente destacable en iPhone más recientes, los cuales tienen un stock muy bajo en reacondicionados durante sus primeros meses de venta. No obstante, es posible que encontremos otro terminal que también nos pueda convencer tanto a nivel funcional como a nivel económico.

Existen otras tiendas que ofrecen iPhone reacondicionados, pero realmente sería imposible mencionar a todas. Cada tienda tiene sus propias normas y quizás no todas llevan el mismo proceso de reacondicionamiento que Apple. Por tanto recomendamos ponerse en contacto con el vendedor y solicitarle información al respecto de esto para comprobar que tipo de puesta a punto han llevado a cabo con los terminales.