¿Te han robado el iPhone? Así deberás actuar

¿Te han robado el iPhone? Así deberás actuar

José A. Lizana

Tener un iPhone es lo mismo que tener un artículo muy valioso para todos los ladrones entre tus manos. Es por esto que puedes ser víctima a lo largo de tu vida del robo de tu iPhone personal y debes saber cómo actuar ante esos casos. En este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para que el ladrón termine robando un auténtico pisapapeles.

Lo primero que debes hacer

Algo que tienes que tener muy claro es que en los casos en los que hayas perdido el iPhone o te lo hayan robado, el tiempo siempre jugará en tu contra, lo que quiere decir que cuanto antes lleves a cabo una serie de acciones, más posibilidades tendrás de recuperar tu querido dispositivo. Afortunadamente, la compañía de Cupertino es una empresa que, como bien sabes, siempre se preocupa mucho por la privacidad de sus usuarios y, por ello, cuenta con una serie de posibilidades que te ayudarán a contar con mas probabilidades de volver a tener tu iPhone entre tus manos. A continuación te contamos qué es lo que tienes que hacer en cuanto te des cuenta de que tu equipo ya no está contigo.

Activa el modo perdido del iPhone

Siempre hemos recomendado tener habilitada y configurada la función ‘Buscar mi iPhone’. En esta situación en la que te han robado el terminal te vendrá de maravilla para poder proteger toda tu información personal. Si es tu caso y tienes esta función activa en tu iPhone, lo primero que deberás hacer es bloquear el dispositivo para evitar que el ladrón pueda acceder a tu información. De esta manera, se puede decir que habrá robado un pisapapeles ya que no podrá utilizarlo para su propio uso, es decir, tendrá simplemente un objeto con él que no podrá hacer prácticamente nada. Además, con esta función activada, una vez te des cuenta de que te han robado el iPhone o lo has perdido, los pasos a seguir para poder hacer uso del modo perdido son realmente sencillos. Te los dejamos a continuación.

  1. Accede a la página web iCloud.com/find. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, indiferente del sistema operativo que tenga.
  2. Inicia sesión con tus credenciales de ID de Apple.
  3. Busca en la lista el dispositivo que te han robado.
  4. Selecciona la opción ‘Marcar como perdido’.

iPhone perdido

De esta manera, el dispositivo se bloqueará de manera remota con un código que solo conocerás tú. Además puedes mostrar un mensaje en la pantalla por si es encontrado por alguien y de esta manera, esa persona sabrá que es tuyo y, sobre todo, tendrá la forma de poder contactarte para devolverte el iPhone. A esto se le suma la inactivación del pago a través de Apple Pay para que todas tus tarjetas estén totalmente seguras y nadie pueda usarlas. Es importante poner un texto adecuado en el iPhone con los datos que se necesiten para poder contactar contigo con el modo perdido. En muchas ocasiones los ladrones en vista de que no se puede hacer nada con el iPhone bloqueado lo dejan tirado en mitad de la calle, ya que obviamente difícilmente lo van a llevar a una comisaría. En estos casos alguien lo puede encontrar y a través de los datos de contacto que especifiques te puede llegar de nuevo a tus manos.

Trata de localizarlo si es posible

En el caso de que tengas otro dispositivo de Apple como un iPad o un Mac, puedes utilizar la aplicación ‘Buscar’. Al entrar en esta verás un mapa con la ubicación de cada uno de tu dispositivo, y en la parte inferior habrá una lista donde seleccionar el iPhone que te han robado. Al pulsar verás toda su información así como la opción también de activar el modo perdido que tendrá las mismas características que hemos comentado previamente.

A través de este mapa si el iPhone no ha sido apagado se irá registrando la posición del dispositivo en tiempo real. Obviamente si va en movimiento y eres consciente de que te lo han robado no es recomendable acudir a la ubicación y enfrentarte al ladrón. Pero es una información muy valiosa que puede servir a las fuerzas de seguridad para encontrarlo ellos mismos al saber donde tiene que acudir a realizar las diligencias oportunas como comentaremos a continuación.

Además, otra vía que te puede servir si la utilizas muy pronto es usar el Apple Watch para intentar localizarlo. Quizás no tengas claro si el iPhone te lo han robado o, por el contrario, lo has perdido y puede estar cerca de ti en algún rincón o esquina de la calle. Pues bien, si tienes un Apple Watch, en primer lugar podrás comprobar si el terminal está cerca, puesto que este mantendrá o no, la conexión con él. En caso de que la conexión esté vigente, puedes hacer uso de la alerta que tiene el reloj de Apple en su centro de control, a través de la cual, tras pulsarla, hará que el iPhone emita un sonido y, así, podrás encontrarlo.

Si tienes un seguro contratado

A la hora de comprar un iPhone hay numerosas opciones sobre la mesa para contratar un seguro. Existen muchísimas empresas que aseguran el móvil pero no solo ante roturas como es lo más tradicional sino también contra el robo y la pérdida. En el caso de Apple no se ofrece de manera oficial dentro del paquete de AppleCare+ en España pero si hay alternativas que tienes que tener en cuenta, sobre todo si eres una persona que tiende a perder el smartphone. A través de la correspondiente denuncia puedes abrir un siniestro para que te sea devuelto el precio del dispositivo.

iPhone con funda

Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones no te ofrecen un equipo idéntico y nuevo sino que te darán un dispositivo reacondicionado o incluso un ingreso con el valor del dispositivo en ese mismo instante. Es por ello que una de las primeras cosas que debes hacer es realizar una consulta con la aseguradora de las condiciones en el caso del robo, y así no te lleves ninguna sorpresa. En algunos casos se puede dar el hecho de que el propio seguro de hogar incluye diferentes clausulas para este tipo de robos así que también puedes consultarlo.

Acciones que te dejarán más tranquilo

Una vez que has bloqueado el iPhone y lo has dejado inutilizado para cualquier persona ajena hay otras acciones que te pueden permitir encontrar al dispositivo. Además también entre las propuestas que te mostramos se permite realizar un bloqueo del resto de información personal, ya que aunque una vez bloqueado el iPhone la persona que lo tenga no podrá acceder a él, esto hará que te quedes mucho más tranquilo de que nadie podrá acceder a dicha información.

Denuncia ante las autoridades

Una vez has activado el modo perdido es importante rápidamente a la comisaria más cercana de policía. Una vez aquí deberás interponer una denuncia de robo incorporando todos los datos del iPhone que te han sustraído. Entre estos datos es importante detallar el modelo de iPhone y también su número de serie y el IMEI. Estos datos los encontrarás en la caja del dispositivo, pero si eres previsor lo habrás localizado previamente y siempre lo llevarás anotado en una nota accesible.

iPhone Policía Apple

En el caso de que el ladrón no se haya acordado de apagar el dispositivo y puedas rastrear la ubicación en todo momento, es importante no acudir al sitio marcado solitariamente. Siempre es recomendable acudir con esta ubicación a la comisaría para que sean las autoridades las que se desplacen y puedan intervenir el iPhone y al ladrón. En definitiva, todos los datos que tengas sobre la ubicación del dispositivo son necesarios aportarlos de manera conjunta en la denuncia.

Contacta con tu operadora de telefonía

Para poder evitar que el ladrón de tu iPhone haga llamadas, envíe un SMS o te consuma la tarifa de datos es importante contactar con la compañía telefónica. Al informar del robo, de manera telemática el operador podrá bloquear la tarjeta SIM y desactivarla para poder expedirte una nueva. Es importante que este paso se haga lo más rápido posible para evitar que si se hace algo delictivo con este iPhone puedan apuntar a tu persona. La denuncia que hemos mencionado previamente también es un buen escudo ante posibles repercusiones del robo.

Pero no te preocupes, ya que en cualquier momento podrás tener un reemplazo exacto de esta tarjeta SIM. El único problema que tendrás es que seguramente debas abonar el importe de este duplicado que no es demasiado caro. Esto te permite tener la línea móvil y de datos activos tras el robo en un nuevo dispositivo. El único problema es que si tienes los contactos almacenados en la propia tarjeta SIM no se podrán recuperar y es por ello que siempre hay que tenelos en la nube.

eSIM

Cambia las contraseñas

Además de bloquear el iPhone y también presentar la denuncia correspondiente, es importante cambiar las contraseñas de todos los servicios. Empezando por la contraseña del ID de Apple e incluyendo la de redes sociales y otras webs como por ejemplo Facebook o Twitter. Esto hará que la sesión se cierre en el iPhone que ha sido sustraído y te garantizas de que todos tus datos están a salvo sin que nadie pueda acceder a ellos.

Es importante también eliminar el iPhone de la lista de dispositivos de confianza. Esto hará que no se envíen los códigos de autentificación de doble factor al iPhone, aumentando tu seguridad. Para realizar esta sencilla tarea, simplemente debes ir a la página de cuenta de tu ID de Apple e ir a la sección ‘Dispositivos’. Aquí podrás eliminar de la lista de confianza con un solo toque el iPhone que te han robado.

Elimínalo de tu lista de dispositivos

En el caso de que quieras asegurarte de que nadie pueda acceder a tus datos personales ni a las tarjetas de crédito puedes hacer el borrado de manera remota a través de la aplicación Buscar o en la web que hemos mencionado anteriormente. Junto a la opción de activar el modo perdido, encontrará la opción ‘borrar el contenido del dispositivo’. De esta manera se borrarán todos los datos de manera remota.

iPhone perdido

Pero es importante no borrar el iPhone de la lista de dispositivos, ya que eliminaría el bloqueo por iCloud. Esto haría que si el ladrón enciende el dispositivo no se le pida ninguna credencial de desbloqueo y podrá utilizarlo libremente como su iPhone personal. En cualquier momento podrás recibir una notificación en otro dispositivo sobre los movimientos que surgen del dispositivo o de cualquier otro evento que ocurra con el dispositivo que está en modo perdido.

Qué hacer si aparece de nuevo el iPhone

En caso de que la suerte te sonría y tras haber realizado todos los pasos que te hemos recomendado anteriormente, tu iPhone vuelve a aparecer, lo que te recomendamos hacer es que te vuelvas a poner en contacto con el servicio técnico de Apple y poder, de esta forma, desbloquear tu dispositivo para volver a utilizarlo y disfrutar, de nuevo, de tu iPhone. Esto es algo que también se puede hacer desde la web de la compañía o incluso en la aplicación de Buscar de otro iPhone.

También es conveniente ante estos casos acudir a la policía para poder retirar la denuncia que se ha realizado. Lo único que no se debería de modificar por seguridad es el hecho de realizar un cambio en la tarjeta SIM anulando del todo la más antigua. Esto garantizará la seguridad de todos tus datos personales. Tampoco hay que volver a hacer un cambio de contraseñas a las que se tenían anteriormente ya que siempre es posible que hayan podido obtener esta información.

Y tú, ¿has sufrido algún robo del iPhone?

1 Comentario