Abre programas que tu Mac detecta como posible malware

No siempre todas las aplicaciones y programas que hay por internet son totalmente seguros. Muchas de estas apps que se pueden descargar son en realidad software malicioso, y es por ello que siempre se debe revisar si es un programa malicioso o no. macOS realiza esta tarea antes de ejecutarlo pero a veces no puede hacerlo, dando el error  «no puede verificar que esta app no contiene software malicioso». Te enseñamos lo que significa y cómo puedes solventarlo.

¿Por qué macOS no puede verificar un software?

Debido a cómo está desarrollada una aplicación en concreto, es posible que macOS no pueda determinar si es software no malicioso. Esto arroja el error «No puede verificar que esta app no contiene software malicioso». Pero no siempre significa que una aplicación no verificada va a suponer un peligro para un ordenador, ya que simplemente no se ha identificado a un desarrollador.

Una forma muy común de poder distribuir software malicioso es tomar una aplicación, editarla y distribuirla como si fuera una app auténtica. Es por ello que cualquier aplicación que no está firmada por un desarrollador verificado se considera maliciosa.

Cómo evitar problemas de seguridad en Mac

Si una aplicación al abrirla en macOS nos arroja este fallo debemos hacer saltar todas las alarmas. Siempre debemos desconfiar y suponer que estamos ante un software malicioso antes de realizar una serie de comprobaciones.

Teclado mac

Es importante que siempre que sea posible se descarguen las aplicaciones de la Mac App Store. En este caso todas las apps han sido verificadas por parte de Apple y los desarrolladores son conocidas y el código de estas es totalmente seguro. Pero por desgracia no todas las aplicaciones que utilizamos en el día a día están en esta tienda oficial y debemos recurrir a descargarlas de diferentes webs.

En estos casos siempre tenemos que confiar plenamente que estamos haciendo la descarga desde la página oficial del desarrollador. Siempre hay algunas webs que tratan de instalar en nuestro Mac software que no deseamos y malicioso. Es por esto que siempre hay que realizar la descarga desde las webs oficiales y tener constancia de que es una aplicación utilizada y en la que puedes llegar a confiar. Son muchos los casos de malware que ha entrado en los Mac a causa de la ejecución de este tipo de programas. Estas son recomendaciones muy similares a las que se dan cuando se van a abrir mensajes de correo electrónico desconocidos.

Abrir aplicación de desarrollador no identificado

Si confías plenamente en la aplicación en la que no se ha podido rastrear si existe o no malware, puedes abrirla igualmente saltando esta advertencia que te ha dado el sistema operativo. Para poder acceder a ella simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el Finder y busca la aplicación en cuestión.
  2. Con la tecla Control pulsada, haz clic en la app y pulsa en ‘Abrir’.
  3. Confirma que quieres abrirla y se guardará como una excepción en tus preferencias de seguridad.

Esta no es la única forma de realizar este salto a los avisos de seguridad de macOS. En las preferencias del sistema aparecerá un botón para realizar la autorización una hora después de que se haya bloqueado una app en concreto. Simplemente debes seguir los siguiente pasos, una vez se ha bloqueado la app:

  1. Entra en Preferencias del Sistema.
  2. Desplázate al apartado ‘Seguridad y privacidad’.
  3. En en el menú ‘General’, en la esquina inferior derecha verás un botón para poder autorizar la aplicación descargada.

Seguridad macOS Sierra

Es importante también destacar que en esta misma ventana de preferencias de seguridad, se debe dejar claro que se permiten aplicaciones descargadas de la App Store y desarrolladores identificados. De este modo nos aseguramos que el sistema operativo revise cada una de las aplicaciones descargadas. Pero en el caso de tener un desarrollador no identificado, siempre nos arrojará la advertencia.

De este modo tan fácil se puede saltar uno las advertencias de seguridad. Obviamente cada uno debe obrar en consecuencia y autorizar aquellas aplicaciones en las que se tenga confianza para poder garantizar la seguridad del software.

Cuidado con estas aplicaciones

Para prevenir algún tipo de problema de seguridad o privacidad, se recomienda no instalar aplicaciones desconocidas en el ordenador. Por tanto, al instalar programas de internet es recomendable que lo hagamos solo para aquellos imprescindibles y siempre de algún portal que sea de confianza, preferiblemente desde la web de los desarrolladores. Si instalas apps de sitos oficiales, corres mucho menos riesgo de que tu Mac se pueda estropear o de que entre cualquier tipo de software malicioso. Un software malicioso puede provocar que tu ordenador vaya más lento, que te roben información que tengas guardada o que incluso deje de funcionar. Es un riesgo muy importante el que se corre con este tipo de software, por eso es recomendable buscar siempre páginas oficiales, de los desarrolladores del software.

Sin embargo, el riesgo aumenta cuando instalas software pirata. Este tipo de software es aquel que normalmente es de pago, pero que tú estás usando gratis. Suelen descargarse de sitios de dudosa confianza y procedencia, ya que la mayoría de los enlaces para la descarga suelen ser subidos por usuarios anónimos. Cuando descargas algún software de este tipo, lo haces bajo tu responsabilidad, sabiendo que es bastante probable que pongas tu Mac en peligro. Sin embargo, muchas veces el ordenador detecta que se trata de un software malicioso y no permite su instalación.

Tienes que tener en cuenta que aunque el Mac tenga uno de los sistemas operativos más seguros del mercado, también pueden ser atacados por software malicioso. Para evitar cualquier riesgo, lo más recomendable es instalar siempre el software de desarrollados identificados de Apple o en su defecto, de los desarrolladores oficiales. Tendrás que buscar bien la web para descargar, asegurándote bien de que se trata de un sitio fiable, y sobretodo que no ha subido el enlace una persona anónima. Es una manera muy sencilla y cómoda de cuidar la salud de tu Mac y que dure el mayor tiempo posible.

¡Sé el primero en comentar!