Java en Mac, ¿cómo se activa y qué errores puede dar?

Java en Mac, ¿cómo se activa y qué errores puede dar?

José A. Lizana

El término ‘Java’ puede resultar algo  anticuado a día de hoy dentro de la tecnología. Pero lo cierto es que siempre debe estar muy presente en el día a día de los usuarios para que todo funcione de manera correcta. En este artículo te explicamos como puedes tenerlo siempre activo en tu navegador Safari de Mac.

De todos los lenguajes de programación existentes en la actualidad, el lenguaje de programación que vamos a ver en este post, JavaScript, es ahora mismo es el lenguaje más popular. Además, desde hace años se ha creado una versión que es capaz de ser ejecutada también en el lado del servidor (Node JS). Por tanto, ahora mismo se ejecuta JavaScript en los navegadores y en los servidores, creando a su alrededor una amplísima comunidad de desarrolladores que trabajan diariamente en ofrecer a los informáticos herramientas necesitar para ejecutar el código de forma eficiente.

¿Es realmente útil tener Java instalado en el Mac?

Java es un lenguaje de programación que ha sido utilizado por muchos usuarios a lo largo de los años de funcionamiento. Está enfocado en la creación de aplicaciones y procesos en una gran diversidad de dispositivos. Y en Mac está implementado también en multitud de herramientas y sobre todo en Safari. Este lenguaje de programación permite implementar funciones complejas en páginas web, cada vez que una página web hace algo más que sentarse allí y mostrar información estática para que la veas, muestra oportunas actualizaciones de contenido, mapas interactivos, animación de Gráficos 2D/3D, desplazamiento de máquinas reproductoras de vídeo, etc.

Como comentamos, Java sigue utilizándose a día de hoy para muchos tipos de aplicaciones y páginas web. Aunque poco a poco está desapareciendo para dar paso a otras herramientas mucho más modernas y actualizadas como HTML. Igualmente todavía hay muchas páginas web que todavía se resisten a actualizarse para dar paso a esta transición en pro de la evolución tecnológica. En estas webs se utiliza Java para poder ejecutar pequeñas aplicaciones que pueden ser ejercicios en páginas educativas e incluso en otros ámbitos donde se requiere una interacción total con estas páginas.

Código JavaScript

Este se instala para todos los navegadores que hay instalados en el Mac pero siempre pueden existir problemas a la hora de activarlo de manera individualizada. Como hemos comentado previamente, poco a poco se está optando por otros sistemas.

El código de programación de JavaScript se ejecuta en todos los negadores, ya sean de escritorio o móviles, ya sean Android o Iphone. Sirve para exactamente lo mismo, da igual en el tipo de dispositivo que se ejecute el navegador. junto a ello, JavaScript, este lenguaje d programación o lenguaje de código, es capaz de detectar errores en formularios, de crear bonitos sliders que se adapten a cualquier pantalla, de hacer cálculos matemáticos de forma eficiente, de modificar elementos de una página web de forma sencilla.

Activación de Java en el navegador Mac

Para poder tener Java instalado en Safari y totalmente funcional, lo primero es tener Java instalado en el Mac. Es importante realizar la instalación a través de la página oficial que ofrece el desarrollador de Java. De esta manera no tendrás problemas de rendimiento ni de seguridad

  • Ejecuta Safari en el Mac.
  • Dirígete a las preferenicas pulsando en la parte superior izquierda.
  • Entra en el apartado ‘Seguridad’.
  • Activa la opción ‘Permitir complementos’.
  • Haz clic en ‘Administrar configuración de sitio web’.
  • En el desplegable selecciona Java y márcalo en ‘Permitir siempre’.

Java instalacion mac

A partir de este momento en cada página web a la que entre y se requiera tener Java para poder funcionar de manera correcta, se activará de manera automática. Esto es algo que aun puede ser arcaico y que te requerirá que esté en constante actualización par funcionar siempre óptimamente.

Cada navegador tiene su propio código para ejecutar cualquier lenguaje de programación, es decir, la forma de abrir el lenguaje de programación es diferente en google Chrome y en Safari. Por tanto, la ejecución del código se realiza de forma completamente independientemente  y el código de una pestaña no puede afectar el código en otra pestaña, o en otro sitio web.

¿Qué puedes hacer con javaScript?

El lenguaje JavaScript o lenguaje de programación de lado del cliente consta de algunas características de programación que tienen todos los lenguajes de programación y que te permite llevar a cabo procesos complejos como los que vamos a ver a continuación:

  • Almacena valores útiles dentro de variables.
  • Operaciones sobre fragmentos de texto (conocidas como «cadenas» en programación).
  • Y ejecuta código en respuesta a ciertos eventos que ocurren en una página web. Usamos un evento CLICK en nuestro ejemplo anterior para detectar cuándo se hace clic en el botón y luego ejecutar el código que actualiza la etiqueta de texto.
  • El mayor salto cuantitativo y cualitativo que se puede hacer con el lenguaje de programación JavaScript son las API, los cuales son conjuntos de bloques de construcción de código listos para usar que permiten a un desarrollador implementar programas que de otro modo serían difíciles o imposibles de implementar.

Solución al error de Javascript en Safari

En el caso de que no tengas activado Javi  de manera correcta en tu navegador Safari, aparece un error que es bastante característico cuando entras a una web que requiere el hecho de tener activado Java en el navegador.

Es cierto que la web se puede abrir de manera completa pero justo en el espacio que se tendría que dedicar a la aplicación aparecerá un mensaje de error en el que se te avisa que debes activar este complemento. Sin este no se podrá visualizar en ningún momento el contenido de la aplicación ni siquiera interaccionar con ella. Esto es lo que se conoce como ‘error de Javascript’ que puede ser recordado por muchos usuarios de macOS cuando han intentado acceder a páginas web que son antiguas.

Déjanos en los comentarios si alguna vez has tenido problema a la hora de aplicar Javascript en tu Mac y cuáles son los lenguajes de programación que más utilizas en la actualidad y porque. 

¡Sé el primero en comentar!