Crear tu podcast desde el Mac: esto es todo lo que necesitas

Uno de los puntos en los que Apple siempre hace mucho énfasis a la hora de hablar de sus productos y dispositivos es en lo que cada uno de ellos te permitirá hacer, de hecho, la compañía de Cupertino no es muy dada a centrarse en especificaciones técnicas, si no que prefiere transmitir lo que podrás hacer, las tareas que ese dispositivo te permitirá llevar a cabo. Por ello, en este post queremos contarte como, con tu Mac, puedes llegar a crear un podcast.

¿Qué necesitas para hacer un podcast?

Una de las cosas más importantes a la hora de crear contenido en internet para que sea consumido por otras personas es optimizar al máximo todo el proceso de creación, es decir, tener todo perfectamente organizado y estructurado para que solo tengas que preocuparte y centrarte en la creación, en lo que tienes que decir y contar a la gente que te va a escuchar a través de su teléfono, tablet y ordenador. Por lo tanto, nuestra recomendación es que antes de ponerte con ello establezcas cuál va a ser tu rutina cada vez que quieras crear tu producto, para ello en este post vas a encontrar todo lo que necesitas tener en cuenta para poder crear tu podcast.

  • Aplicaciones para crear tu guión o escaleta.
  • Micrófonos en función de tu presupuesto.
  • Auriculares ideales para grabar.
  • Aplicaciones que puedes usar para grabar tu audio.
  • Aplicaciones para el proceso de edición.
  • Cómo puedes publicar tu podcast en las principales plataformas.

Grabar podcast en Mac

Organiza todo lo que quieres contar

Lo primero y mas importante antes de ponerte delante del micrófono a grabar tu episodio o tus episodios es tener muy claro qué es lo que quieres contar a la gente, es decir, la temática del podcast. Para ello te recomendamos que realices una escaleta en la que tengas presente cuales son los temas que quieres tratar, el orden por el que irás pasando entre uno y otro, así como un desglose con pequeños apartados dentro de cada uno de los temas para que, de esta manera, no te dejes nada sin contar de lo que tenías previsto.

Este paso es fundamental, ya que contar con una escaleta bien organizada y redactada puede marcar la diferencia a la hora de que tus oyentes reciban un producto de calidad o que por el contrario, tu podcast de la sensación de dejadez y de poca preparación. Ten en cuenta que tienes que cuidar y valorar el tiempo que cada persona dedica a escucharte, porque está invirtiendo parte de su tiempo en ti, te da esa confianza y tu tienes que responder con la dedicación y el trabajo oportuno.

Aplicaciones para escribir tus guiones

Notas, de Apple

Notas Mac

Una herramienta fantástica que todos los usuarios de Mac tienen a su alcance es la aplicación de Notas, que cuenta con las funciones y demandas esenciales para convertirse en la app a utilizar para redactar la escaleta de tus podcast y organizar cada uno de los episodios. Además, al poder organizar todas tus notas por carpetas dentro de la app, podrás tener todo bien organizado y estructurado. Y lo mejor, es que es gratuita y ya viene instalada en tu Mac desde el primer día que lo sacas de su caja.

Pages

Pages

Seguimos hablando de aplicaciones nativas de la compañía de Cupertino, y evidentemente, si hay que elaborar un documento de texto, una de las aplicaciones más destacadas es la que ofrece Apple para ello, su editor de texto por excelencia, Pages. De la misma forma que Notas, todo usuario de Apple tiene la suerte de poder disfrutar de esta aplicación de forma gratuita por lo que vuelve a ser una opción fantástica para realizar este tipo de tareas y poder, así, redactar todas las escaletas de tus podcast.

Pages
Pages
Developer: Apple

Microsoft Word

Word

Por supuesto, no podía faltar, seguramente, la aplicación por excelencia a la hora de escribir en un ordenador, y es el editor de texto de Microsfot, Microsoft Word, una aplicación que, seguramente, todo el mundo ha utilizado alguna vez. Lamentablemente, y a diferencia de Notas y Pages, Word no es gratuita, sin embargo, seguramente de alguna forma o de otra ya lo tengas instalado en tu ordenador de Apple debido a que es una aplicación que utiliza una gran mayoría de usuarios. Además, si eres estudiante seguramente tengas la licencia gratuita para poder disfrutar de esta fantástica aplicación que te servirá perfectamente para poder realizar todas y cada una de las escaletas de tus episodios.

iA Writer

iA Writer

Por último queremos hablarte de una aplicación, en la que escribir es una auténtica delicia, una experiencia fantástica que está al alcance de muy pocas apps. iA Writer es la herramienta utilizada por excelencia de todos, o al menos, la gran mayoría, de redactores de páginas web, y a pesar de que es una aplicación de pago, la experiencia que ofrece para todos sus usuarios es fantástica. Cuenta con una interfaz completamente minimalista en la que solo tendrás que centrarte en escribir, algo que también te vendrá genial a la hora de ponerte a grabar mientras vas consultado tu escaleta sin que esta pueda tener ningún tipo de elemento que pueda distraerte.

Ponte a grabar

En el momento en el que ya tengas tu podcast bien estructurado y organizado, es el momento de grabar, es decir, llega la hora de disfrutar delante del micrófono contando a todos tus oyentes eso que tienes que decir y que quieres compartir con ellos, por que al final es eso, el podcast y la creación de contenido es compartir tiempo, conocimiento, opiniones y entretenimiento. Ahora, antes de ponerte delante del micro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que son importantes a la hora de ofrecer un contenido de calidad.

Lo primero, el micro

Micrófono Fifine

Fifine

Si estás buscando un micrófono que te aporte una buena calidad de sonido pero no quieres invertir mucho dinero, sin duda esta opción de la marca Fifine es ideal para comenzar en el mundo del podcasting. Se trata de un micrófono USB por lo que no tendrás ningún problema para poder conectarlo con tu Mac. Cuenta con un diseño sólido y robusto, fabricado en metal y con un soporte estable para poder grabar cómodamente.

Micrófono Blue Yeti

Blue Yeti

Micrófono Blue Yeti Uno de los micros más populares en el mundo del podcast es este Blue Yeti debido a la gran calidad de audio que ofrece a todos sus usuarios. Se trata de una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado si estás dispuesto a invertir en un buen micrófono, de hecho, es uno de los micros más utilizados por muchos podcasters. Sin embargo, su precio supera los 100 euros por lo que, quizás si estás empezado y no tienes muy claro tu continuidad y futuro en el mundo del podcast, no sea lo más adecuado realizar una gran inversión, pero si tienes claro que quieres ofrecer calidad desde el primer episodio y que esto es algo a lo que le dedicarás mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, sin duda es una fantástica alternativa.

Micrófono Shure MV7

Shure MV7

Subimos el nivel, y hablamos ahora del Shure MV7. Shure es una marca especializada en este sector y así lo demuestra con esta increíble micrófono, que aportará un sonido, podríamos decir, casi perfecto. Evidentemente, esa enorme y excelente calidad de sonido que llegar a ofrecer está acompañada de un precio bastante más elevado que las opciones comentadas anteriormente, por lo que, quizás, está enfocado a un público más profesional el cual ya es capaz de monetizar sus episodios. No obstante, creemos que es importante que tengas encima de la mesa todas las opciones, y evidentemente, esta es una de las mejores.

¿Necesitas auriculares?

Llegamos a un apartado que tienes que, como los mencionados anteriormente, tienes que tener en cuenta, pero que, quizás, no tiene tanta importancia. Hablemos de los auriculares, realmente no es imprescindible el uso de ellos cuando te pongas delante del micrófono, pero si te puede resultar útil y tranquilizador comprobar que lo que estás grabando se está escuchando correctamente, por ello, si decides que quieres escucharte a la vez que estás grabando, a continuación te exponemos algunas de las opciones que consideramos adecuadas.

EarPods de Apple

EarPods

Siempre hay que intentar sacar el máximo partido y rendimiento a todo lo que nos rodea, por ello consideramos que si tienes a tu alcance los EarPods de Apple, son una fantástica opción para poder conectarlos a tu micrófono u ordenador y escucharte mientras grabas tu podcast sin la necesidad de gastarte un solo euro. Incluso si estás empezando y no quieres invertir dinero en un micrófono, numerosos podcasters comenzaron su aventura en este mundo grabando con estos auriculares ya que la calidad que ofrecen es suficientemente buena como para ofrecer contenido en las primeras etapas de tu carrera en el mundo de los podcast.

Sony MDRV150

Auriculares Sony

Si lo que necesitas y estás buscando son unos auriculares de diadema que simplemente te aporten la posibilidad de poder escucharte mientras grabas, estos de Sony son una fantástica alternativa dado el precio reducido que tienen. Cuentan con diafragmas de ferrita de 30mm, un rango de frecuencia de 16 Hz a 22 KHz y la longitud del cable es de 2 metros, además, también cuentan con el adaptador de audio unimatch.

Audio-Technica ATH-M30X

Auricualres Audio-Technica

Audio-Technica es una empresa que cuida muchísimo los productos que destina al mundo del audio, y por tanto, al mundo del podcast. Con estos auriculares elevarás considerablemente la calidad del sonido que escuchas pero sin tener que invertir una suma de dinero desorbitada. Cuentan con drivers de 40mm con imanes Rare Earth y bobinas de voz con filamento de aluminio revestido de cobre, además de sus almohadillas giratorios y una potencia máxima de 1300 mW a 1KHz. También proporciona un cable de 3 metros con Jack estéreo de 3,5 mm e incluye un adaptador de 6,3 mm.

Usa estas aplicaciones

Tras haber preparado tu podcast y tenerlo todo listo, toca ponerse manos a la obra y disfrutar de ese momento de conexión entre tu audiencia y tu, es decir, toca ponerse a grabar tu podcast, el momento en el que todo cobra sentido y en el que solo tienes que preocuparte de contar lo que quieres exponer a tu audiencia. Para ello, a continuación te recomendamos tres aplicaciones fantásticas.

QuickTime

QuickTime grabación de audio

QuickTime se trata de una herramienta realmente sencilla de utilizar, con la que, entre otras cosas, puedes grabar tu podcast. Además, si no la has eliminado de tu Mac, es una aplicación que ya la tendrás instalada en el Mac ya que es una de las que Apple te proporciona de serie con todos y cada uno de sus ordenadores. El funcionamiento es realmente simple y no tendrás ningún problema para ponerte a grabar, tan solo te recomendamos que antes de empezar a charlar con tus oyentes, revises la ganancia, y sobre todo, compruebes que QuickTime esta seleccionando correctamente la fuente de audio, es decir, tu micrófono.

GarageBand

GarageBand Mac

Otra opción fantástica y que, de nuevo, proporciona de forma gratuita la compañía de Cupertino es GarageBand, un software profesional de audio, por lo que ello implica que quizás, en función de la experiencia que tengas con este tipo de programas, pueda existir una curva de aprendizaje antes de dominar y utilizar esta herramienta con soltura. GarageBand no viene instalada por defecto en el Mac, pero como comentábamos anteriormente, es una herramienta que Apple proporciona de forma gratuita a todos los usuarios de sus dispositivos.

GarageBand
GarageBand
Developer: Apple

Audacity

Audacity

Uno de los programas más populares a la hora de grabar podcast es Audacity. A pesar de que su interfaz no es nada minimalista ni cuenta con un atractivo visual, es una herramienta realmente fantástica dada las opciones que aporta al usuario y también por lo sencillo que resulta su uso. De hecho, es un programa que numerosos podcasters utilizan para grabar todos sus episodios.

Edita tu podcast

Una vez has preparado tu episodio, tienes tu escaleta, grabas y tienes tu audio listo, toca darle el toque de magia, los últimos retoques a tu podcast, es decir, toca pasar por la última etapa antes de publicarlo, la edición. En función de la cantidad de recursos, efectos de sonido o intervenciones de diferentes participantes el proceso de edición de tu podcast será mas o menos largo y complicado, pero evidentemente, para ello necesitarás hacer uso de programas que te permitan justo eso, editar el audio que has grabado.

Para ello volvemos a nombrar a una de las aplicaciones de las que te hemos hablado en este post, concretamente, GarageBand, ya que este programa no solo te proporcionará la oportunidad de grabar tu audio, si no también de editarlo. De hecho es uno de los mejores, si no el mejor, programa para la edición de podcast por todas las funciones que incorpora y que brinda al creador para poder dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

GarageBand Mac

GarageBand
GarageBand
Developer: Apple

Publica tu podcast para que te puedan escuchar

En el momento en el que termines con la edición de tu podcast, el último paso para que todos tus oyentes, tu futura comunidad te escuche es poder publicarlo. Actualmente existen multitud de plataformas que te brindan la posibilidad, y sobre todo, las facilidades de llevar tu contenido a la gente que está dispuesta a escucharlo. Sin embargo, existe una en concreto que destaca por las facilidades que pone al creador de contenido, sobre todo si este está empezando en este mundo, se trata de Anchor.

Anchor cuenta con aplicación para iOS y iPadOS, además de su servicio web, por supuesto, que es lo que te interesa si quieres subir tu podcast desde el Mac. El valor que aporta esta plataforma es que el usuario que quiere publicar su podcast tan solo tiene que subir el archivo de audio, ya que Anchor se encarga de publicarlo en las principales plataformas de podcasting a la hora y día que has escogido. Por lo que simplifica considerablemente todo el proceso de subida y distribución de cada uno de los episodios, para que de esta forma, el creador solo tenga que preocuparse de todo el proceso de creación.