Una de las aplicaciones que más nos llama la atención actualmente es ChatGPT, debido a todo lo que engloba referente a la Inteligencia Artificial. Hasta ahora la usábamos a través del navegador, sin embargo, ya tenemos oficialmente la app de escritorio, algo que en Windows todavía tendrán que esperar.
Por tanto, vamos a ver cómo podemos instalarla, ya que habrá que realizar un pequeño truco de unos pocos segundos, sin embargo, solo es una vez. Posteriormente, ya podremos usarla, con todas las funciones que eso engloba. Y la verdad, no son pocas. Así que sin más esperas, vamos a ello.
Cómo tener ChatGPT en Mac
Los pasos para poder tener el programa de escritorio son los siguientes:
- Descargar el paquete de instalación (.dmg) desde este enlace.
- Instalar la aplicación (si no tenemos MacOS actualizado posiblemente nos pida realizarlo antes)
- Ejecutar ChatGPT
No tiene mucho más misterio, y será lo mismo que cualquier otro programa, aunque una vez iniciado, es donde estará la clave. Para poder abrirlo correctamente nos pedirá que nos logueemos con una cuenta de Google, por ejemplo. Al hacerlo veremos como una vez cargado el login, nos dará un error y nos dirá que tenemos que esperar, puesto que no estamos seleccionados para poder usarlo todavía, y que vayamos al navegador.
Si queremos saltarnos este error, lo único que tendremos que hacer, una vez que aceptemos la cuenta de Google, y en el transcurso de esos 2/3 segundos en los que está cargando el mensaje de error, ejecutar el cierre forzado del programa, es decir, situándonos en el mismo, presionar las teclas CMD + Q. Esto hará que se cierre sin mostrarnos nada en pantalla.
Ahora solo quedará abrirlo, y si lo has hecho bien, se ejecutará el programa sin ningún problema, pudiendo utilizar todas sus funciones.
Qué podemos hacer con ChatGPT
Lo primero es conocer su forma de acceso rápido, ya que si pulsamos la tecla option + la barra espaciadora, se nos abrirá un recuadro donde podremos escribirle de manera mucho más directa, sin buscar le programa. A partir de ahí, ya podemos hablar de su utilidad.
- Adjuntar fotos: Esto es algo muy útil, ya que podremos, por ejemplo, subir una foto del motor de nuestro coche y preguntarle en qué lugar se echaría el aceite, si no conocemos cuál de los tapones es el correcto. Lo mismo con un problema de matemáticas que no seas capaz de adivinar, o simplemente enseñarle una imagen y que te diga dónde cree que se hizo. Tienes mil y un usos. Algunas personas lo usan incluso para ligar, ya que si subes una captura de una conversación de WhatsApp con alguien, te podrá dar recomendaciones de cómo seguir para intentar quedar bien.
- Hablar en tiempo real: Otra de las funciones más interesantes es su nueva capacidad para hablar en tiempo real con la propia IA. Si bien es cierto que en castellano todavía tiene que pulirse un poco, es muy curioso poder conversar directamente y no tener que usar las teclas ni el ratón, sino que, a distancia, puedes mantener una conversación de horas si lo deseas, pese a que no le hables en 10 minutos, estará esperando a que le digas algo, como si fuera un humano.
- Todo lo que imagines: A nivel escrito, podremos preguntarle cualquier cosa que te imagines, y gracias a la conectividad a internet, te podrá decir que echan esta noche en una cadena de televisión como Telecinco, o cuándo juega el Real Madrid su próximo partido. Por tanto, es muy completa, y cada día aprende más.
También está disponible para iPhone, y solo tendrás que descargarla de la App Store. Además, en teléfonos no hace falta realizar pasos raros para su instalación, ya que será solamente descargarla como cualquier otra, y a disfrutar.
¿Es mejor que Apple Intelligence?
Pese a que la IA de Apple viene pisando fuerte, y parece que sustituirá a ChatGPT, actualmente está en fase de desarrollo, y si eres de Europa posiblemente no llegues a disfrutarla, al menos durante este 2024, por lo que por ahora te recomendaría no esperar, y utilizar ChatGPT, ya que lo normal es que sea la que estés usando por mucho tiempo.
Los modelos de Mac M1 lanzados en 2020, y superiores, contarán de forma nativa, gracias a MaOS Sequoia con Apple Intelligence, aunque también podrás seleccionar la IA de ChatGPT si lo deseas. Sin embargo, como decimos, todavía no está disponible, por lo que sí, la mejor actualmente es la que hemos visto, aunque puede que cuando leas esto ya no.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de Apple Intelligence, ChatGPT puede ejecutarse en más versiones de Mac, por lo que si tienes un ordenador con procesador Intel, también podrás disfrutarlo, pese a que este no llegue a actualizarse a la última versión de MacOS, no importará, ya que no será necesario para los desarrolladores ni su uso.