Lo que cuesta cambiar la batería a cualquier MacBook

Lo que cuesta cambiar la batería a cualquier MacBook

Álvaro García M.

Tener problemas de batería en un MacBook no es agradable para nadie. Al fin y al cabo una de las grandes ventajas de tener un ordenador portátil es el hecho de poder llevarlo a cualquier parte sin tener que estar conectado a la corriente en todo momento. Incluso si acostumbras a usar el Mac en el mismo sitio, será un problema a la larga teniendo en cuenta que podría llegar un punto en el que el equipo no funcione si no es con el cargador puesto. La mejor solución es cambiar la batería y en este post te contamos cuánto cuesta cambiar la batería a un MacBook en Apple.

Verifica que se trata de un problema

El hecho de que la batería cada vez dure menos es un indicio muy claro de que algo no marcha bien en esta. Sin embargo no es descartable que sea el software el que de problemas. Generalmente cada actualización de macOS incorpora mejoras de rendimiento, pero quizás se puede colar algún fallo que esté generando problemas de batería en tu MacBook. Incluso este problema puede no derivar de la actualización como tal, sino de algún archivo que esté corrompiendo tu equipo y gastando más batería de lo habitual.

En cualquier caso y con el fin de verificar si la batería está ya desgastada o no, es oportuno consultar el número de ciclos de carga que acumula tu MacBook. En los más recientes se considera que con más de 1.000 ciclos ya ha sobrepasado el nivel de deterioro, por lo que en ese caso sí que se debería a un problema físico de la batería. Puedes consultar este dato accediendo a Información del Sistema y yendo a Alimentación. Si además el ordenador hubiese detectado ya un problema, te aparecería aquí un mensaje indicándolo.

numero ciclos mac

Solución si es un problema de software

Si tras haber hecho las oportunas comprobaciones has observado que está por debajo de los 1.000 ciclos de carga, es muy probable que sea finalmente un problema de software lo que te esté generando problemas. Para ello te recomendamos atender a las dos siguientes situaciones:

  • Actualiza el MacBook: debes comprobar que tu Mac tenga la versión más reciente del software. Esto se hace desde Preferencias del Sistema > Actualización de software. Si no tuvieses esta opción disponible, es probable que tu equipo tenga una versión ya antigua y el modo de proceder para actualizarlo sea desde la pestaña «Actualizaciones» de la App Store. Si existe una versión disponible, procede a descargarla e instalarla, para lo cual necesitarás tener conexión a internet y es recomendable tener el ordenador conectado a la corriente mediante el cargador.
  • Restaura el sistema operativo: si no hay actualización o esta no ha corregido el problema, es aconsejable que formatees el Mac. Para ello deberás borrar el sistema operativo y reinstalarlo de nuevo. Es aconsejable además que no cargues ninguna copia de seguridad para evitar que se vuelva a cargar el posible fallo, por lo que tendrás que poner a salvo tus documentos y archivos importantes en un disco externo o en un servicio de almacenamiento en la nube. Para proceder a restaurarlo deberás apagar el Mac y al volverlo a encender dejar pulsadas las teclas Command + R hasta que te aparezca el pertinente menú en pantalla.

Remplazo de las baterías del MacBook

Una vez que te hayas asegurado de que el MacBook te está dando problemas con la batería y no se trata de software, ya te toca recurrir al soporte técnico. En siguientes apartados repasamos los puntos más destacados de este proceso, los cuales podríamos catalogar como preguntas frecuentes.

Precios de la reparación en Apple

Como seguramente ya sabes, Apple divide sus portátiles en varias gamas, teniendo incluso diferentes versiones dentro de estas derivadas de los tamaños. Y esto se debe a que, entre otras cosas, los precios de reparación para ellos no siempre son los mismos. Será gratis si tienes AppleCare+ o si se detecta que es un defecto de fábrica ajeno a un posible deterioro natural de la batería.

En cualquier otro caso nos encontramos con que hay que abonar al completo las tarifas de Apple, las cuales te exponemos a continuación:

MacBook (12 pulgadas)

  • MacBook Pro de 12 pulgadas: 209 euros.

MacBook Air

  • MacBook Air de 11 pulgadas: 139 euros.
  • MacBook Air de 13 pulgadas: 139 euros.

MacBook Pro

  • MacBook Pro de 13 pulgadas (Retina): 209 euros.
  • MacBook Pro de 13 pulgadas (modelos antiguos): 139 euros.
  • MacBook Pro de 15 pulgadas (Retina): 209 euros.
  • MacBook Pro de 15 pulgadas (modelos antiguos): 139 euros.
  • MacBook Pro de 16 pulgadas: 209 euros.

MacBook más antiguos

Si tu equipo no aparece en ninguno de los anteriores listados, son catalogados como productos obsoletos por parte de Apple, lo cual no significa que no puedan funcionar correctamente, sino que no admiten reparaciones de forma oficial con la compañía. Lo que ofrecen en estos casos son opciones de reciclaje. En cualquiera de estos casos recomendamos acudir a algún SAT (Servicio Técnico Autorizado) de la marca o alguna otra tienda que de garantías de piezas de calidad, de forma que puedas obtener una reparación para tu ordenador.

Cómo solicitar el reemplazo de la batería

Hay que decir que una vez que acudas a Apple normalmente no procederán a realizar el reemplazo de la batería sin más, ya que previamente revisarán el origen exacto del problema para verificarlo. En cualquier caso debes solicitar una cita con el servicio técnico, para lo cual puedes acudir a la propia web de Apple y acceder a la pestaña ‘Soporte’. También puedes desde la aplicación Soporte de Apple si tienes un iPhone o iPad. Incluso si lo deseas puedes pedir la cita por teléfono (el 900 150 503 es gratuito desde España).

Cabe destacar que podrás también solicitar que recojan el MacBook en tu casa y, una vez reparado, te lo vuelvan a enviar. Esta es una opción que podrás encontrar al pedir la cita y se hace mediante un servicio de mensajería que la propia Apple escoge y pone a tu disposición. Eso sí, este procedimiento podría ser al final más lento por el transporte.

¿Se puede acudir a otras tiendas?

Sí. Y de hecho hay multitud de establecimientos, autorizados o no por Apple, que podrán acceder a cambiar la batería de tu MacBook. En ocasiones incluso estas reparaciones pueden ser más baratas, pero debemos advertirte de que no siempre se trata de piezas originales o de calidad cuando se trata de un servicio no autorizado. En cualquier caso, la recomendación que te hacemos es que contactes con alguno de estos servicios para pedir más información acerca del precio y origen de la batería.

bateria macbook

Si acudes a un soporte técnico autorizado de Apple, conocido como SAT por sus siglas en inglés, encontrarás expertos que podrán realizar un diagnóstico más exhaustivo de lo que le ocurre a tu MacBook y repararlo con piezas originales. De hecho en estos se aplica la misma garantía que en Apple, por lo que a efectos prácticos sería como acudir a una Store.

Si los accesorios son los que tienen problemas

Cabe destacar que si tienes problemas de batería con alguno de los accesorios que hayas comprado para usar con el MacBook, Apple también ofrece soporte para estos. Será gratis si tienen asociado AppleCare+ o tienen algún defecto de fábrica, igual que la propia batería del MacBook como comentábamos antes. Pero si no cumple con esto, las tarifas que hay son las siguientes:

  • Magic Keyboard: 35 euros.
  • Magic Keyboard con teclado númerico: 35 euros.
  • Magic Mouse 2: 35 euros.
  • Magic Trackpad 2: 35 euros.

Si tienes algún accesorio más antiguo, al igual que sucede con los propios ordenadores, Apple no te ofrecerá soporte. Por tanto en esos casos lo recomendable es que adquieras uno nuevo, dada la complejidad que tiene en algunos casos hacerse con una batería compatible para ellos.