El iPad es un dispositivo que «esconde» un potencial tremendo ante la simple apariencia de tablet, sin embargo, lo cierto es que se ha convertido en una herramienta de trabajo y productividad capaz de hacer prácticamente cualquier cosa, incluso muchos editores de video se han animado a utilizar el iPad como herramienta de trabajo, por ello, en este post te hablamos de 10 aplicaciones que puedes utilizar tu también para la edición de tus videos.
Esto es lo que tienes que tener en cuenta para escoger un editor
Cada día son más los usuarios que utilizan su iPad como su ordenador portátil y eso implica tener que realizar ciertas acciones como la edición de video con este dispositivo. Afortunadamente Apple cuenta con una tienda de aplicaciones muy amplia donde, para casi cualquier acción tienes disponible una gran variedad de alternativas de muchísima calidad. Evidentemente la edición de video no es una excepción y afortunadamente los usuarios que quieren editar video con el iPad tienen a su disposición un gran abanico de aplicaciones con las que dar rienda suelta a su imaginación.
Sin embargo, antes de escoger una aplicación para editar video tienes que tener en cuenta cuales son los puntos más importantes a la hora de decantarte por una aplicación u otra. A continuación te enumeramos los aspectos vitales que tiene que tener una aplicación de edición de video para considerarse apta independientemente del nivel de usuario que vaya a usarla.
- Interfaz intuitiva: los usuarios tienen que ser capaces en un corto periodo de tiempo de entender perfectamente la interfaz de usuario y poder familiarizarse con ella rápidamente.
- Herramientas básicas de edición: toda aplicación de edición de video que se precie tiene que ofrecer las acciones básicas como cortar, pegar, cambiar la velocidad del clip, poder añadir audio, duplicar un clip, superponer clips…
- Edición de color: esta característica variará en función de la aplicación, pero evidentemente el usuario tiene que tener la posibilidad de modificar el color del video que está editando, ya sea manualmente o a través de ajustes preestablecidos más conocidos como filtros.
- Recorte de imagen: un video siempre tiene que estar adaptado a la plataforma a través de la que se va a compartir, por ello es importantísimo que las dimensiones de la imagen se puedan modificar para poder adaptar el video al medio en el que se va a compartir.
- Precio: hay algunas aplicaciones gratuitas y otras que tienes que pagar un pago único o una suscripción. Ten en cuenta que cuál es el uso que vas a darle y margen de uso para determinar si merece la pena una versión gratuita pero con funciones limitadas o una versión de pago pero para sacar todo el provecho a la app.
Editores sencillos si no te quieres complicar mucho
Seguramente si estás comenzando en el mundo de la edición de video con el iPad, para comenzar no buscas complicarte mucho la vida y lo que quieres es un editor sencillo, con las opciones básicas y que te permita en poco tiempo tanto poder aprender a usar la aplicación como obtener un resultado que tenga un buen nivel de edición. Si tu eres uno de esos usuarios aquí tienes una serie de opciones realmente interesantes para editar video de forma sencilla e intuitiva con el iPad.
Clips, edición de video rápida y divertida
Vamos con una opción nativa de Apple, en este caso, hablamos de Clips, una aplicación realmente sencilla de utilizar y que es ideal para la edición de videos en vertical. Con un flujo de trabajo realmente sencillo e intuitivo podrás editar tus videos para Instagram o TikTok desde tu propio iPad, con la capacidad de editar parámetros profesionales.
Es perfecta para aquellos usuarios que no tengan muchos conocimientos sobre edición de video y que quieran hacer algo rápido para poder compartirlo en sus diferentes redes sociales. Cuenta con herramientas básicas de edición que permitirán a todos los usuarios que la utilicen poder obtener un resultado muy atractivo con unos pocos pasos muy sencillos. Su interfaz es muy atractica y sobre todo, muy intuitiva, ya que como decimos, esta una app que ha sido pensada, diseñada y desarrollada para que cualquier usuario que nunca la haya utilizado, pueda hacerlo y obtener los resultados que estaba buscando en unos pocos minutos.
Splice, sencillez y potencia para editar en tu iPad
Splice es un editor de video sencillo, pero muy potente, que te hará que resulte fácil crear videos totalmente personalizados con un aspecto profesional. Cuenta con toda la potencia que puede tener un editor de video de escritorio pero optimizado para un dispositivo tan portátil como es el iPad.
Con él podrás aplicar diferentes ajustes preestablecidos de color, añadir texto en cualquier momento del video, así como editar ese texto a gusto del usuario. Las transiciones que ofrece Splice también son de muchísima calidad dando la posibilidad al usuario de crear efectos realmente atractivos con los que sorprenderá a todos los espectadores que tengan la suerte de visualizar su creación audiovisual.
VN Video Editor, la app para todos los usuarios
VN es una aplicación de video que busca contentar a todos los tipos de usuarios, tanto a los principiantes como a aquellos más profesionales que quieren utilizar el iPad como dispositivo de trabajo habitual u ocasional. Todos ellos pueden crear videos de alta calidad de manera eficiente gracias a que cuenta con una interfaz interactiva, efectos espectaculares y plantillas muy creativas que se ponen a disposición del creador para que sea capaz de llevar a cabo todas sus ideas.
Cuenta con herramientas que facilitarán la creación de un documento audiovisual de calidad como la posibilidad de cambiar la velocidad del clip a modo de curva, los diferentes efectos de transición para meter al espectador de lleno en el video o la posibilidad tanto de usar los ajustes de color preestablecidos como de importar aquellos que tu puedes crear.
Videoshop – editor de video, edita con herramientas profesionales
Videoshop se trata de un editor de video sencillo que cuenta con una gran cantidad de herramientas de edición rápidas, filtros y muchísimos efectos para poder personalizar tus videos. Cuenta con todas las funciones que puedes demandar a un editor de videos como recortar, música, efectos de sonido, personalización de la velocidad de los diferentes clips, títulos, voz en off… en definitiva, una grandísima alternativa para editar todos tus videos desde el iPad.
Además, también podrás recortar los clips que importes y con los que estás trabajando, modificar el color de forma manual, algo que muchos editores de video sencillos no permiten, así como aplicar alguno de los filtros que la propia aplicación pone a disposición de los usuarios, también tienes disponible hasta 10 transiciones diferentes con las que darle un toque diferente a tus videos
Videoleap, un editor diferente
Una aplicación pensada tanto para principiantes como para profesionales, esto es Videoleap. Este editor de videos proporciona un suficiente catálogo de funciones para que los profesionales puedan sacar provecho de las potentes funciones de edición avanzadas y los aficionados a la edición de video puedan divertirse recortando y combinando clips de la forma más intuitiva y cómoda posible.
Con Videoleap tienes la posibilidad de combinar diferentes clips, recortar, añadir textos y por supuesto, también puedes añadir efectos con los que sorprender a todas las personas que tengan la suerte de poder ver tu video. Incluso permite realizar una edición por capas para poder meter diferentes imágenes a la vez y crear dobles exposiciones para darle un toque artístico.
Las aplicaciones de edición más potentes
Quizás las opciones que hemos comentado hasta el momento te pueden parecer insuficientes en cuanto al numero y la calidad de las funciones que ofrecen, por ello también tramemos diferentes alternativas para ese público que busca un editor de video profesional para iPad, un editor de video que le proporcione las mismas funciones con las que podría editar un video si lo hiciese con los mejores editores de video para Mac.
iMovie, la aplicación nativa de Apple gratuita
Si llevas mucho tiempo en el mundo Apple seguro que habrás oido hablar de iMovie en muchísimas ocasiones, el editor de video nativo de Apple es una opción fantástica para comenzar a editar videos desde tu iPad ya que todo el proceso es muy intuitivo gracias a los gesto Multi-Touch que ofrece. Se trata de una aplicación para principiantes que aspiran a ser profesionales, pero que sin duda ofrece muchísimas posibilidades a todos los creadores para hacer videos sencillos pero creativos y atractivos.
iMovie es el editor de video por el que todo profesional de la edición de video que comienza a editar videos con un dispositivo de Apple utiliza, su interfaz otorga ese toque profesional gracias a la cantidad de herramientas sofisticadas de las que dispone para llevar a cabo prácticamente cualquier idea que se te pase por la cabeza. Además, para todos aquellos usuarios que estén pensando en la posibilidad de utilizar posteriormente una aplicación más potente de edición de video como puede ser LumaFusion en el propio iPad o incluso dar el salto al Mac y trabajar con Final Cut Pro, iMovie es el primer paso ideal dada las similitudes que existen a nivel de interfaz, ya que de este modo la adaptación a estos dos software será mucho más rápida que si viniese de otra alternativa.
- lo mejor: es una aplicación muy sencilla e intuitiva, fundamental para todos los usuarios que quieran empezar hacer sus primeras producciones audiovisuales.
- Lo peor: en el momento que empiezas a tener cierta soltura a la hora de editar vídeo, la app se queda muy pequeña teniendo que dar un salto, por ejemplo, a Luma Fusion.
LumaFusion, el editor para los profesionales
Si te comentábamos que iMovie es una opción perfecta para principiantes que quieren llegar a ser profesionales y videos que no requieren de mucha complejidad, LumaFusion es, sin ninguna duda, el editor de video para iPad más completo que podemos encontrar en toda la App Store. El equivalente a FinalCut en iPad, lo que quiere decir que te otorga un potencial tremendo para poder dar rienda suelta a tu creatividad y poder hacer prácticamente cualquier cosa. Aunque eso si, es el mas parecido a Final Cut Pro pero está lejos de contar con todas las herramientas profesionales que proporciona el editor de video de Apple.
Esta aplicación es la elegida por la inmensa mayoría de profesionales de la edición de video cuando tienen que trabajar con el iPad, por lo que, creemos, que no hay mayor garantía que esta para, asegurarte, que LumaFusion es el mejor editor de video que existe para iPad. La cantidad de herramientas profesionales con las que cuenta LumaFusion es enorme. No existe una aplicación de edición de video más completa y potente para iPad. Además, otro punto que tienes que tener muy presente es que esta aplicación si que es capaz de aprovechar la ventaja que tiene cuando conectas el iPad a un monitor, ya que en una pantalla podrás estar viendo la línea de tiempo, mientras que en la otra tendrás a pantalla completa todo el video que estás editando. Como decíamos, no existe una app más completa para editar video, por lo que todos aquellos usuarios que quieran exprimir al máximo su iPad en este sentido, tienen que instalar si o si LumaFusion.
- Lo mejor: es la mejor aplicación para editar vídeo en iPad. Además, cuenta con un pago única que te permite disfrutar de todas las actualizaciones de forma gratuita.
- lo peor: muchos usuarios de iPad viene de Final Cut Pro X, por lo que es posible que les cueste adaptarse a una nueva forma de editar con esta app.
Adobe Premiere Rush para Vídeo, la opción de Adobe para iPad
Por supuesto, Adobe tenía que estar presente en este recopilatorio, en este caso con Adobe Premiere Rush para video, una aplicación con la que podrás grabar, editar y compartir tus videos. Es realmente completa ya que cuenta con herramientas que permiten la creación de videos a gusto del creador con unas aspecto y sonido profesionales.
Con esta aplicación tan solo tienes que arrastrar y soltar para poder organizar en tu timeline todos los videos, audios, gráficos y fotos que quieras que se visualicen en tu creación audiovisual. Cuenta con numerosas funciones como recortar, función de volteo y reflejo, añadir imágenes, pegatinas y superposiciones. Además también puedes modificar la velocidad y mejorar el color con los ajustes preestablecidos y herramientas de personalización.
- Lo mejor: es una aplicación que forma parte de la suite de Adobe, y por tanto, cuentas con todas las ventajas de actualizaciones y mejora que tiene Adobe Premier.
- Lo peor: no incluye las mismas funcionalidades que se incluye en la versión de escritorio.
InShot, el editor de videos para Instagram
Si lo que estás buscando es un editor de video para Instagram, InShot sin duda es una de las mejores opciones que puedes encontrar en la AppStore ya que cuenta con una enorme cantidad de opciones para poder editar tu video vertical fácilmente y funciones que te vendrán genial para dejar tu video perfecto de cara a su publicación en la famosa red social.
Se trata de la aplicación que numerosos influencers utilizan para editar sus videos verticales que, posteriormente, tu ves en Instagram. Con ella pueda recortar, borra, combinar y ajustar la velocidad de los videos, añadir un borde de color, incluso añadir música, cualquier efecto que quieras o voz en off. La edición de color es otro de los aspectos importantes de esta app ya que cuenta con una enorme variedad de filtros. Sin ningún tipo de duda, Inshot ha sido capaz de colarse en los iPhone de numerosos usuarios, pero es que así se lo ha ganado gracias a las funciones que pone encima de la mesa para ser, posiblemente, el mejor editor para video vertical que puedes tener tanto en tu iPad como en tu iPhone. Cuenta con herramientas perfectas para poder realizar efectos realmente atractivos, y sobre todo y más importante, su funcionamiento y la posibilidad de sacarle partido son muy sencillos de llevar a cabo, no se trata de una app con una interfaz complicada y con miles de funciones escondidas, al contrario, todo es realmente intuitivo y podrás aprovecharla desde el primer segundo en el que la abras.
- Lo mejor: es un editor específico para una de las redes sociales con mayor proyección en la actualidad y futuro.
- Lo peor: lo mejor de esta aplicación también es lo peor, ya que es un editor que para editar vídeo de carácter profesional o semiprofesional no tiene las herramentales ideales para ello.
DaVinci Resolve, una de las aplicaciones más esperadas
Uno de los editores de vídeos más potentes (y gratuitos) de Mac, por fin tuvo su llegada a los iPad. En este caso, disponemos de todas las herramientas de la versión de escritorio, pero adaptadas para una pantalla táctil, y con capacidad de usarse con el Apple Pencil. Es gratuita para su descarga y para su uso, no obstante, tiene compras dentro de la aplicación. Estas compras únicamente se limitan (al menos, de momento), llamada DaVinci Resolvedlas Studio, cuyo pago es de 114,99 euros. Esta compra adicional permite añadir efectos, filtros y correcciones optimizadas para las diferentes pistas de vídeo que editemos.
Si queremos utilizar esta aplicación de edición de vídeo, no obstante, no podremos hacerlo en cualquier iPad. Los modelos compatibles con esta app sin todos aquellos que tengan un chip A12 Bionic, o superior (incluidos los de la serie M), y que además, tengan instalada la versión de iPadOS 16. La aplicación, además, pesa 2,7GB.
Edita mejor con el Apple Pencil
Editar vídeo con el iPad se convierte en una tarea mucho más orgánica y optimizada gracias al uso del Apple Pencil. Sea cuál sea el editor de vídeo que vayamos a utilizar, interactuar con toda la interfaz a través de un dispositivo que reacciona de forma natural, se convierte en una tarea mucho más cómoda. No obstante, a pesar de la gran cantidad de modelos de iPad y de dos modelos de Apple Pencil, debes tener en cuenta qué modelos de iPad son compatibles con Apple Pencil y, dentro de estos modelos compatibles, con qué modelo de Apple Pencil son compatibles:
- iPad mini de 5ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad mini de 6ª generación: Apple Pencil de segunda generación
- iPad de 6ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad de 7ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad de 8ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad de 9ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad de 10ª generación: Apple Pencil de primera generación (a través del adaptador de entrada Lightning a entrada USB tipo C)
- iPad Air de 3ª generación: Apple Pencil de primera generación
- iPad Air de 4ª generación: Apple Pencil de segunda generación
- iPad Air de 5ª generación: Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 9,7 pulgadas: Apple Pencil de primera generación
- iPad Pro de 10,5 pulgadas: Apple Pencil de primera generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (1ª generación): Apple Pencil de primera generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (2ª generación): Apple Pencil de primera generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (3ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (4ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (5ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (6ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 11 pulgadas (1ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 11 pulgadas (2ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 11 pulgadas (3ª generación): Apple Pencil de segunda generación
- iPad Pro de 11 pulgadas (4ª generación): Apple Pencil de segunda generación
¿Cuál es la opción ideal?
Como siempre, todas las opciones que aparecen en este post son alternativas fantásticas para editar video con el iPad. Sin embargo, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida queremos realizar una recomendación de cada una de las categorías en las que hemos englobado a las diferentes aplicaciones mencionadas. Por supuesto, la decisión final la tienes tú, y te invitamos a que, en primer lugar tengas muy en cuenta cuales son las funciones básicas que te hemos contado al comienzo de este post y, segundo, las necesidades que tienes personales a la hora de editar video.
Para nosotros, dentro de las opciones más básicas creemos que la opción mas adecuada es la que proporciona la propia Apple, es decir, Clips. Cuenta con una interfaz que es muy intuitiva, con una curva de aprendizaje muy corta lo que proporciona una edición de calidad en poco tiempo. En cuanto a las opciones profesionales sin duda optamos por LumaFusion, sin ninguna duda es el editor de video más completo que puedes encontrar en la App Store. Desagraciadamente, no podemos contar con una de las mejores aplicaciones para edición de vídeo profesional como es Final Cut Pro X, ya que sólo está disponible para macOS. No obstante, con la evolución constante que está desarrollando iPadOS, es muy posible que la veamos en un futuro, y más si Da Vinci Resolve va a tener su app predeterminada para iPad, lo que va a suponer un gran salto a la conversión de que el iPad es un ordenador.
Déjanos en los comentarios cual es la aplicación que tú utilizas para editar vídeo en iPad.