Esta app te permitirá eliminar cualquier objeto de una foto

Esta app te permitirá eliminar cualquier objeto de una foto

9

Álvaro García M.

Acciones como las de eliminar objetos de las fotos, quitar un molesto grano de un selfie y otras similares pueden parecer complicadas si no se tiene un mínimo de conocimiento de herramientas de edición profesionales. Sin embargo no es necesario recurrir a este tipo de programas para ello, ya que hay aplicaciones que lo hacen sumamente fácil y permiten hacerlo incluso desde el iPhone o iPad. Hoy analizamos una de ellas: TouchRetouch

¿Qué es TouchRetouch? ¿Es de gratis?

TouchRetouch

Seguro que alguna vez te ha ocurrido algo similar a lo que comentabamos al principio; ir a ver el resultado final de una fotografía y encontrarse con un objeto que no debería estar ahí y que enturbia la imagen. O encontrarnos con que justo en el momento en que tomábamos una foto única aparece una persona por detrás. Son situaciones muy comunes y en el mejor de los casos se puede volver a hacer la foto, pero desgraciadamente no siempre tenemos una segunda oportunidad. Aquí es donde entra la utilidad de aplicaciones como TouchRetouch.

Esta aplicación disponible para iPhone y iPad ofrece la posibilidad de eliminar este tipo de imperfecciones de una instantánea de una forma realmente sencilla. No es la única aplicación de este estilo en la App Store y de hecho hay algunas que cumplen su función de forma realmente asombrosa e incluso añadiendo otras herramientas. Sin embargo nos llama la atención esta por tener el foco únicamente en esta acción y por que su precio, 2,29 euros es bastante asequible y probablemente merezca la pena a quien busque estas funcionalidades.

Sencillez a raudales desde el principio

TouchRetouch

Probablemente “sencillo” y sus diferentes derivadas gramaticales sea lo más repetido en esta review, pero lo cierto es que no podemos evitar destacar este aspecto por ser algo fundamental para un buen puñado de usuarios que no tienen grandes conocimientos sobre aplicaciones de edición fotográfica. Ya nada más abrir la aplicación nos encontramos con tres breves descripciones que sirven de muestra de lo que es capaz de hacer TouchRetouch.

  • Reparación rápida: una opción que permitirá eliminar objetos de una fotografía con solo marcarlos.
  • Eliminación de líneas: se ejemplifica con un cable de luz que estropea una bonita fotografía callejera, ya que con esta app es posible eliminarla y no perder ni un ápice de belleza fotográfica.
  • Edición de un toque: función que permite eliminar las típicas manchas que se cuelan de vez en cuando en nuestros retratos.

Interfaz intuitiva y con tutoriales

La interfaz una vez que hemos accedido a la app sigue siendo… ¿Adivinas? En efecto, sencilla. Tan solo encontramos tres opciones que parecen más que suficientes para lo que necesitaremos.

Menú TouchRetouch

  • Albumes: permite seleccionar fotos de la galería del iPhone o iPad para proceder a su edición.
  • Tutoriales: su propio título lo indica claramente y es que es posible acceder a múltiples demostraciones que ayudan a entender el potencial de cada funcionalidad de la aplicación.
  • Información: en esta pestaña están todos los datos relativos a la aplicación y sus desarrolladores, así como la posibilidad de valorar la aplicación, reportar un problema o incluso descubrir otras apps relacionadas.

Funciones durante la edición

La parte estrella de esta aplicación es la edición y pese a que los tutoriales que mencionábamos anteriormente lo explican muy bien, lo cierto es que tampoco hay pérdida posible una vez nos ponemos a ello. Al añadir una fotografía para editar encontrarás en la parte superior los útiles botones para deshacer o rehacer una acción en caso de equivocarnos, así como los botones para regresar a la pantalla principal o guardar y compartir cuando ya esté listo el resultado final.

En la parte inferior es donde encontramos las herramientas de edición, que a su vez disponen de otras opciones dentro de sí.

Editar TouchRetouch

  • Eliminación objetos: simple y sencilla herramienta que dispone de la posibilidad de utilizar un pincel, lazo o borrador para la acción de eliminar objetos, así como elegir el tamaño del pincel o borrador.
  • Reparación rápida: sección en la que podemos fiar todo a la inteligencia artificial con solo seleccionar una parte de la foto con el pincel.
  • Eliminación líneas: la herramienta que mencionábamos en apartados anteriores y que servirá para eliminar líneas (valga la redundancia).
  • Sello clonar: otra función muy interesante si en lugar de eliminar una parte de la fotografía se desea trasladar a otra parte de la misma. Por ejemplo, imagina que de fondo hay un bosque que está algo desarbolado, pues con esta herramienta podrás clonar los árboles que si aparecen y poblar el resto del fondo con su imagen para dar sensación de que hay más elementos.

Algo a destacar positivamente es que durante algunos procesos podemos encontrar una parte ampliada a modo de lupa, de tal forma que si estamos editando una parte muy pequeña de la foto podamos ser más precisos.

Experiencia en iPhone vs iPad

TouchRetouch iPhone iPad

Encontrarnos con aplicaciones adaptadas al cien por cien a iPhone y iPad es siempre una ventaja. De hecho podrás pagarla una vez desde uno de estos dispositivos y olvidarte de pagarla para el otro. En ambos equipos funciona de la misma forma, ya que tienen idénticas herramientas y la única diferencia visual es la de que, como es obvio, en el iPad se ve más grande.

Precisamente esto último es importante, ya que al final editar fotografías, por sencillo que sea, requiere de mirar muchos detalles y esto es algo que se aprecia más en una pantalla de mayor tamaño como son las del iPad. Incluso en un iPad mini en comparación con un iPhone Max creemos más recomendable utilizar la tablet. La forma de guiarte también durante la edición con el uso de pinceles se hace también más cómoda en estos dispositivos, ya que además puedes apoyarte en accesorios como el Apple Pencil para ser aún más preciso.

En cualquier caso, la aplicación del iPhone es igual de valida e incluso si la utilizas principalmente en el iPad puede servirte también en determinados momentos en que no tengas la tablet a mano o creas sencillamente que te resultará más rápido y cómodo hacerlo en el móvil.

Conclusión: una app redonda

En este medio analizamos multitud de aplicaciones y juegos con relativa frecuencia con el objetivo de hacer que tú, lector, puedas conocer el sin fin de posibilidades que ofrece la App Store. Incluso en artículos patrocinados por una marca (no es este el caso) nos aseguramos de que sean herramientas útiles y que cubran una necesidad del usuario. En este caso nos encontramos con TouchRetouch hace ya unos cuantos meses y aunque no es una aplicación nueva, nos encandiló desde el primer momento y no ha sido hasta ahora que hemos tomado la decisión de traer su análisis. Creemos que por el precio que tiene y además no incluir compras in-app merece muchísimo la pena para aquellos que acostumbren a hacer muchas fotografías con sus dispositivos.

Por sacar una pega, podríamos acusar de no disponer de otras funcionalidades de edición. Todo lo que TouchRetouch ofrece puede encontrarse en algunas aplicaciones de edición que tienen más funciones, pero insistimos en recalcar que al final estas pueden resultar más complejas y esta se centra puramente en esta función.

TouchRetouch
Categoria Foto y vídeo
Compatible con Siri No
Compras in-app No
Precio 2,49 euros
Sistema Operativo Base iOS 12 y posteriores

Lo mejor

  • Compatibildiad con iOS, iPadOS y Android
  • Sencillez en su interfaz y aprendizaje
  • Herramientas de edición potentes

Lo peor

  • Herramientas de inteligencia artificial no son muy precisas
  • Se podrían echar en falta más acciones
Interfaz
9.6
Utilidad
9.3
Controles
9
Consumo de batería
8

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0