El ecosistema del internet en China es completamente distinto al que podemos tener en Europa. No obstante, a pesar de las diferencias, la compañía de la manzana quiere afianzar su presencia de mercado en ese país, y por ello ha llevado a cabo una estrategia diferente y muy curiosa: abrir su propia Apple Store virtual dentro de una de las aplicaciones más populares del país: WeChat. Así que si quieres conocer los detalles de este último movimiento, en este post te lo contamos.
Una red social ha sido la puerta de entrada
La red social más popular de China, WeChat es mucho más que una aplicación de mensajería. Se trata de una plaza pública virtual, un punto de encuentro en el que los más de 1.200 millones de ciudadanos chinos con acceso a internet, visitan diferentes sitios. Y entre estos lugares que pueden visitarse, dentro de WeChat, está una plataforma de comercio electrónico en la cual numerosas marcas ponen a la venta sus productos.
Así pues, tal y como informan desde MacRumors, «los clientes podrán adquirir la línea completa de productos de Apple». Además, también hablan de la propia experiencia a la hora de poder adquirir los diferentes productos de la manzana. «Los pedidos a través ese WeChat también pueden ser sin gastos de envío adicionales, y algunos usuarios pueden pagar para tener una entrega en tres horas, y también acceder a los programas de Apple Trade In, prosiguen.
Las cifras aportan contexto a esta decisión
Por una parte, hay que tener en cuenta el cotejo actual de ventas de teléfonos en China. Siendo el iPhone una fuente de ingresos importante para Apple, MacRumors arroja los siguientes datos al respecto de la venta de estos dispositivos en el país asiático: «Las ventas de teléfonos inteligentes en China en el primer trimestre cayeron un 5% interanual, marcando la cifra de ventas más baja del primer trimestre para el país desde 2014, según datos de Counterpoint Research citados por Reuters».
Si la cifra de teléfonos cae, y Apple consigue compensar esta bajada de ventas, entonces sucede lo siguiente: «Sin embargo, la firma de investigación dijo que Apple contrarrestó la tendencia en el mismo trimestre al registrar una participación del 19,9 % en el mercado chino de teléfonos inteligentes, la mayor desde 2014, ya que aumentó las ventas en un 6 % interanual en un mercado en declive.»
Así pues, los de Cupertino se aseguran el tener disponible una nuevo canal de ventas en ese territorio, mucho más accesible e inmediato para los usuarios. No es lo mismo tener que ir a la página web de Apple oficial, para buscar un producto, que tener todo el abanico completo, directamente en la aplicación que ya estemos usando.
Apple es consciente de los hábitos de consumo de China. «La medida sigue un patrón en el que Apple expande sus ventas en China recurriendo a las plataformas de redes sociales, que los consumidores chinos utilizan cada vez más para comprar», explican desde MacRumors.