¿Cómo afectó el COVID-19 a Apple? La compañía lo anunciará pronto

¿Cómo afectó el COVID-19 a Apple? La compañía lo anunciará pronto

Álvaro García M.

Ya ha finalizo el segundo trimestre de 2020, lo que Apple llama en sus resultados económicos Q3 2020, pero que engloba de igual forma a los meses de abril, mayo y junio. Estos meses han estado marcados por la pandemia del COVID-19, lo cual previsiblemente ha hecho desacelerar los ingresos de los californianos. Que la enfermedad haya sido tan severa en países como Estados Unidos será un importante problema que afrontar por parte de la compañía. Todos los datos se conocerán muy pronto.

Será el 30 de julio, como viene siendo habitual a estas alturas de año, cuando la compañía emita un comunicado para prensa y accionistas en el que se detallen las ventas durante los últimos tres meses. Si bien el Q2 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia, con especial énfasis en China, este estará marcado por la crisis europea y estadounidense. En aquella ocasión y para sorpresa de multitud de analistas, las cifras se vieron incrementadas. ¿Qué ocurrirá ahora?

iPhone 11, la principal baza de Apple

Con el iPhone XR lanzado en 2018, Apple cometió el error de menospreciar a este dispositivo frente a los iPhone XS y XS Max. Precisamente estos dos últimos fueron muy acusados de no presentar apenas diferencias respecto al exitoso iPhone X lanzado el año anterior. El XR con su amplia gama de colores, y sobre todo con su bajo precio, lograron remontar la mala racha de la firma dirigida por Tim Cook alzándose con el prestigioso honor de ser el teléfono más vendido de 2019. Un año más tarde la compañía tomó esto en cuenta y lanzó el iPhone 11 como digno sucesor del XR, dandole la importancia que merece incluso en su nomenclatura.

iPhone 11

Pese a que los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max no se están desenvolviendo mal en el mercado, la compañía de Cupertino acierta al remarcar su iPhone 11 como modelo de dispositivo para la mayoría y dejando a los ‘Pro’ en ese espacio que necesitan los usuarios más exigentes. Los resultados se empezaron a notar desde bien pronto, llegando el teléfono económico a situarse entre los más vendidos del pasado año pese a haber sido lanzado al mercado en septiembre. En este primer semestre de año es ya el teléfono más vendido, por lo que es la principal baza de la compañía de la manzana para paliar las posibles perdidas ocasionadas por la terrible pandemia del coronavirus.

¿Se habrá vendido bien el iPhone SE 2020?

iPhone SE 2020

«Se va a vender como churros» fue la frase más repetida y pensada por numerosos medios y analistas del sector cuando fue anunciada la esperada segunda generación del iPhone SE. Este ‘Special Edition’ incorpora un diseño clásico con bordes pronunciados, pantalla IPS y una batería mucho más reducida de lo que cabría esperar en pleno 2020. Sin embargo parece ser suficiente para cierto sector de público que no acaba de ver con buenos ojos gastar más dinero por un iPhone y sin embargo no quieren abandonar el ecosistema de iOS y todas sus ventajas. Contar con una cámara prácticamente idéntica a la del iPhone XR y el mismo procesador de los iPhone 11 podría estar sirviendo a este equipo para cosechar grandes datos de ventas, aunque en los resultados del Q3 2020 de Apple no se darán cifras concretas de cada teléfono.

Los servicios siguen al alza

casas vanguardistas apple tv estreno

Si en algo coinciden los últimos resultados de Apple y los análisis de expertos, es que los ingresos por servicios están en pleno crecimiento. Ya sea por servicios ya muy extendidos como Apple Music y iCloud como por nuevos como Apple TV+ o la Apple Card, la compañía puede estar muy satisfecha por lo que ofrece. Eso sí, está por ver si terminan de despegar algunos servicios concretos como Apple News+ y Apple Arcade, los cuales parecen atravesar problemas para fidelizar usuarios. Del de videojuegos se sabe que hay una hoja de ruta marcada que persigue garantizar títulos de más calidad y el de noticias no parece todavía muy fuerte. Se espera que quizás un posible pack de servicios pudiera ser anunciado antes de finales de año con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar de varios de ellos a un precio menor del que supondría pagarlos de forma individual.

Nuevamente en el caso de los servicios nos encontramos con la dificultad de no poder analizar datos exactos, ya que aquí tampoco muestra muchos detalles Apple más allá del dato global de ingresos generados por todos. En cualquier caso, será siempre interesante de analizar junto a otros estudios realizados en los que se investigan los detalles.