Versiones de iOS más recientes, ¿cuál es la última para tu iPhone?

Quizás Apple no sea la empresa con más smartphone en el mercado, pero lo cierto es que son muchos los iPhone que podemos encontrar y con ellos también diversas versiones de software. Este sistema operativo se llama iOS, abreviatura de lo que un inicio fue iPhone OS. Si quieres saber todo sobre las actualizaciones de iOS, qué iPhone es compatible con cada versión y cuál es la relevancia de estas, sigue leyendo porque te contamos todo.

Aspectos importantes de las actualizaciones de iOS

Existen algunas dudas frecuentes acerca de este sistema operativo y sus numerosas actualizaciones. En siguientes apartados trataremos de resolverlas, por lo que si eres nuevo en el ecosistema de Apple o nunca le has dado demasiada importancia, puedas conocer con exactitud qué es lo más importante.

¿Durante cuántos años se actualiza un iPhone?

El hecho de que Apple sea quien diseña integramente tanto los componentes del iPhone como su software le ofrece una ventaja competitiva frente a sus rivales Android que sitúa a sus teléfonos como los más longevos en cuanto a actualizaciones se refiere. De media un iPhone se actualizará durante al menos 4 o 5 años desde que se lanza al mercado. El iPhone 5s marcó en su momento un récord al actualizarse de 2013 a 2019, pero este se vio superado por los iPhone 6s, 6s Plus y SE (1ª gen.) al actualizar, como mínimo, hasta el año 2022, lo cual haría que acabase con un soporte de 7 años.

El hecho de que los teléfonos cada vez cuenten con procesadores más potentes favorece también que estos puedan tener una mayor vida útil. En cualquier caso, un iPhone es plenamente funcional incluso cuando queda obsoleto por software. Es decir, que no contarás con las últimas actualizaciones, pero si que podrás seguir utilizando el teléfono durante más tiempo si esté se encuentra en buen estado físico.

¿Se quedan obsoletos cuando dejan de actualizarse?

iphone 4 4s

Sí, parece mentira, pero es cierto. Hay algunos teléfonos que han recibido actualizaciones después de llevar muchos años obsoletos en cuanto a software. No es que hayan recibido las últimas novedades visuales o funcionales, sino que han podido recibir soporte para estar a la última en cuanto a medidas de seguridad y correcciones de errores. Por ejemplo, el iPhone 4s fue actualizado en 2019 después de que pasasen 8 años desde su lanzamiento. Dicha actualización fue iOS 9.3.6, versión muy alejada del iOS 12 con el que se contaba por entonces, pero que supuso un alivio para los usuarios más vintage.

Cuando los iPhone que serán compatibles con iOS 15 queden obsoletos, podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad sin necesidad de que se actualice todo el sistema. Esto se debe a una novedad introducida en iOS 14, versión compatible con idénticos iPhone que la 15, y que permite que esto pueda darse sin necesidad de que Apple lance una actualización completa.

Cada cuánto tiempo hay una actualización

No hay un calendario oficial marcado por Apple para sus actualizaciones, pese a que algunas suelen coincidir siempre en determinadas fechas. El funcionamiento de la compañía en este aspecto es el siguiente: en junio, en su WWDC (Conferencia Mundial para Desarrolladores) presenta nuevo software que entra en fase beta para desarrolladores durante los siguientes 2 o 3 meses. Después, en los meses de septiembre u octubre, es cuando los usuarios reciben dicha actualización. Estas son las conocidas como «actualizaciones grandes» por incorporar numerosas novedades visuales y funcionales. Por ejemplo iOS 10, iOS 11, iOS 12, iOS 13…

iOS 14

Una vez que en otoño se lanza la gran actualización, la compañía va lanzando otras actualizaciones con similar nomenclatura (iOS 13.1, iOS 13.1.1, iOS 13.2, iOS 13.2.1…). Entre estas encontramos algunas diferencias. Las que tienen dos cifras suelen ser también actualizaciones importantes, pese a que no incluyen tantas novedades como las otras. Sirven para incorporar novedades anunciadas en la WWDC y que no pudieron ser introducidas en la versión final e incluso a veces se añaden otras novedades no anunciadas. Las que tienen tres cifras son simples actualizaciones que contienen correcciones de errores importantes y que, por norma general, no están previstas sino que son lazadas con cierta urgencia para cubrir esos agujeros.

La importancia de actualizar iOS

GM iOS 14

Ha habido alguna actualización de iOS polémica por contener algún fallo de optimización en cuanto a autonomía de los dispositivos, por lo que es entendible que en ocasiones genere cierto rechazo actualizar el software. No obstante, esto es excepcional y más propio de las primeras versiones de cada sistema y creemos que las ventajas de actualizar son muy relevantes. Más allá de lo obvio, que es estar al tanto de las últimas novedades que incorpora Apple, es el hecho de que estas traen consigo parches de seguridad que protegerán a tu teléfono frente a posibles vulnerabilidades que permitan la entrada de malware. También estas actualizaciones sirven para corregir errores que se presente en tu dispositivo y que te impida realizar alguna acción con normalidad. También hay que decir que Apple exige que, siempre que sea posible, se tenga el iPhone actualizado a la última versión si se acude con el dispositivo al soporte técnico.

Eso sí, hay algunas versiones que funcionan peor de lo esperado. Esto se da especialmente en versiones grandes, dado que incorporan un mayor número de novedades y pese a haber estado en beta durante meses pueden seguir conteniendo algún error. Estos se traducen normalmente en forma de apps que no funcionan del todo bien o un mayor consumo de batería. No obstante, la compañía trata de corregirlo a la mayor brevedad y tarda poco en lanzar nuevas actualizaciones que acaben con esos problemas.

Últimas actualizaciones de iOS de cada iPhone

Como hemos explicado previamente, no todos los iPhone cuentan con las mismas versiones de iOS. Algunos se siguen actualizando y pese a que en algunos casos puede haber leves diferencias aun montando una misma versión, suelen ser iguales. Ahora bien, hay otros que no actualizan y se han quedado en versiones dispares. Todo ello lo contamos en siguientes apartados.

Los iPhone que ya no tendrán actualizaciones

  • iPhone: iPhone OS 3.1.3
  • iPhone 3G: iOS 4.2.1
  • iPhone 3GS: iOS 6.1.6
  • iPhone 4: iOS 9.3.2
  • iPhone 4s: iOS 9.3.6
  • iPhone 5: iOS 10.3.4
  • iPhone 5c: iOS 10.3.4
  • iPhone 5s:  iOS 12.5.4
  • iPhone 6:  iOS 12.5.4
  • iPhone 6 Plus: iOS 12.5.4

ios 4

Cabe destacar que algunos de estos iPhone podrían seguir recibiendo alguna actualización con parches de seguridad, pero en ningún caso pasarán a una versión más reciente. Por ejemplo, los iPhone 6 y 6 Plus podrían llegar a recibir una hipotética versión de iOS 12.5.2 o iOS 12.6, pero no recibirán nunca iOS 13 u otra posterior. El día 14 de junio de 2021 se lanzó iOS 12.5.4 con importantes mejoras de seguridad para los iPhone 5s, 6 y 6 Plus que no pueden actualizar a las versiones de iOS 13 y iOS 14.

¿En qué momento se les deja de dar soporte?

No hay una regla escrita por la cual Apple deje de dar soporte a sus iPhone, aunque es evidente que no pueden tener actualizaciones de por vida o al menos no al mismo nivel que los nuevos dispositivos. Es por una cuestión de hardware obsoleto básicamente, ya que es entendible que al final un dispositivo diseñado en 2011 no pueda tener una versión de iOS desarrollada en 2021.

Y si, cierto es que no todos los iPhone cuentan siempre con mismas novedades incluso estando en una misma versión de iOS por cuestiones que también son relativas al hardware. Sin embargo esto son excepciones, compartiendo todo lo demás en todos los casos. Y si bien es cierto que podríamos pensar en que Apple «fuerce» a que un dispositivo viejo actualice a una versión reciente de iOS, al final el rendimiento no sería el más adecuado ni a nivel de consumo de batería ni a la hora de ejecutar acciones que sin duda un dispositivo más reciente podrá realizar sin tanto esmero.

iPhone que siguen recibiendo actualizaciones

Normalmente cada mes o dos meses se lanzan estas actualizaciones grandes. Por el momento, la última lanzada ha sido iOS 15.0.12 el 11 de octubre de 2021. Esta actualización ha sido compatible con los siguientes iPhone:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max

ios 15

¿Cuándo dejarán de recibir soporte los actuales?

Curiosamente, con iOS 15 se cumplen tres versiones de software consecutivas en las que Apple no deja fuera a ningún terminal, ya que iOS 12 fue la última en dejar fuera a equipos (iPhone 5s, 6 y 6 Plus) y de iOS 13 en adelante se han ido actualizando los mismos y se han sumado los nuevos iPhone que la compañía ha ido lanzando al mercado cada año. Se rumoreaba que precisamente en esta versión se quedasen atrás los iPhone 6s, 6s Plus y ‘SE’ de primera generación.

En vistas de que eso no ocurrió, parece que hacer previsiones acerca de todo esto es casi como hacer una quiniela. Es evidente que esos tres terminales serán los que antes queden desfasados, pero no tiene porque ser ni siquiera con iOS 16. Todo dependerá del nivel de las novedades que implemente Apple y hasta que punto el hardware de esos dispositivos puede aguantarlo. Se puede dar incluso la situación de que queden varias generaciones fuera, aunque esto no es lo más esperable.

Sea como fuere, los iPhone mencionados en el anterior apartado seguirán recibiendo actualizaciones, como mínimo, hasta agosto de 2022. Teniendo en cuenta que en esa fecha los iPhone 6s habrán cumplido 7 años de actualizaciones, no deberíamos esperar menos de modelos más recientes. Por tanto, si tienes un iPhone X puedes seguir tranquilo unos años más y si tienes uno de los más recientes, podrás estar más tranquilo todavía.

Cómo actualizar tu versión de iOS

Si tu iPhone sigue recibiendo soporte, podrás actualizarlo desde el propio dispositivo en Ajustes > General > Actualización de software, aunque también podrás actualizarlo con un 0rdenador. De hecho esta opción es muy recomendable por ser instalaciones más «limpias» y que evitarán cualquier tipo de error. A continuación te explicamos cómo puedes actualizarlo. En cualquier caso, si quieres consultar que versión del sistema tienes, puedes hacerlo en Ajustes > General > Información.

Mac con macOS Catalina o posterior

actualizar iphone macos catalina

  1. Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  2. Abre una ventana de Finder y pulsa en el nombre del iPhone, en la barra izquierda.
  3. Ve a la pestaña General y pulsa en «Buscar actualización».
  4. Sigue los pasos que se te muestra en pantalla para descargar e instalar la nueva versión de iOS y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

Mac con macOS Mojave o anterior

actualizar iphone mac itunes

  1. Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  2. Abre iTunes y ve a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  3. Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Buscar actualización».
  4. Sigue los pasos que se te muestra en pantalla para descargar e instalar la nueva versión de iOS y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

PC con Windows

actualizar iphone windows itunes

  1. Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  2. Abre iTunes y ve a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  3. Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Buscar actualización».
  4. Sigue los pasos que se te muestra en pantalla para descargar e instalar la nueva versión de iOS y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

Así pues, una vez que sabes todo sobre las actualizaciones de iOS, recuerda mantener tu iPhone siempre actualizado a su última versión. De esta forma evitarás cualquier tipo de problema y podrás tener funcionalidades a la última incluso si tu teléfono no es de los más actuales.

3 Comentarios