Apple cambia por completo su calendario de lanzamientos: nueva estrategia y mayor innovación
En los últimos tiempo, quienes hayáis estado un poco atentos a los movimientos de Apple, podréis haberos dado cuenta de que la compañía con sede en Cupertino ha adoptado un enfoque más flexible en su estrategia de lanzamientos, dejando a un lado las fechas tradicionales que durante años han marcado su calendario de hardware y software.
La nueva tendencia refleja el diferente rumbo que podría estar siguiente la empresa californiana, presentando los productos cuando estén listos, dejando a un lado las predecibles y estrictas fechas anuales en las que Apple durante tanto tiempo se ha enmarcado.
Apple cambia su estrategia de lanzamientos
Esta evolución en la estrategia de los chicos de Tim Cook, sobre todo, se viene viendo reflejado en los últimos productos. Un claro ejemplo fue la llegada de iOS 18 y macOS Sequoia, que sorprendentemente, llegaron a los dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, lo hicieron sin ninguna tecnología de Apple Intelligence, la inteligencia artificial de Apple que se presentó en la WWDC de junio como la punta de lanza las nuevas versiones de software.
Apple había generado grandes expectativas en torno a Apple Intelligence, especialmente para los nuevos iPhone 16, pero su integración ha sido pospuesta hasta octubre, cuando se espera que llegue con la actualización iOS 18.1. De hecho, Apple ha prometido que nuevas funciones de Apple Intelligence se añadirán progresivamente a lo largo de las versiones iOS 18.2, iOS 18.3 y iOS 18.4, lo que significa que todas las funcionalidades anunciadas no estarán disponibles hasta bien entrado 2025. De hecho, en España, no tendremos estas características hasta mediados de 2025.
Este enfoque de lanzar actualizaciones importantes de software de manera escalonada no es completamente nuevo para Apple. Sin embargo, el nivel de transparencia que ha mostrado en esta ocasión, anunciando con antelación un despliegue gradual, sí marca una diferencia. La compañía parece estar adoptando una postura más flexible, centrada en la calidad de los productos y en garantizar que todo funcione perfectamente antes de su lanzamiento oficial.
Apple adelantó macOS Sequoia
Apple podría estar alejándose de sus tradicionales lanzamientos anuales en eventos clave como la WWDC o el evento de septiembre del iPhone. A juzgar por los últimos tiempos, la compañía está optando por un enfoque más flexible y escalonado en la presentación de nuevos productos. Este cambio responde a un catálogo cada vez más complejo y la necesidad de perfeccionar tanto hardware como software antes de su lanzamiento. Este año, Apple tuvo que retirar iPadOS 18 para los nuevos iPad Pro con chip M4, además de versiones beta de watchOS 11.1 y el software 18.1 de HomePod, debido a problemas técnicos.
Aunque el iPhone seguirá su ciclo de renovación anual, otros productos, como el Apple Watch SE y el Apple Watch Ultra, podrían tener lanzamientos menos frecuentes. De cara a 2025, Apple planea introducir nuevos dispositivos en momentos menos predecibles, lo que permitiría más innovación y perfección en sus productos, eliminando la presión de tener que cumplir con fechas fijas, haciendo de esta manera que sus próximos lanzamientos generen más expectación.