Como cada trimestre, Apple hace balance de lo que han conseguido vender, y de los beneficios que han obtenido. Un mapa con todos los productos que están a la venta, los nuevos lanzamientos y, además, los dividendos que van a repartir entre todos los accionistas. Si bien, toda empresa espera siempre obtener unos beneficios y un crecimiento, no siempre se obtiene.
Este año 2023, lio de Cupertino han lanzado nuevos productos al mercado. Algunos de ellos, si bien no están a la venta todavía, sí que se han presentado en sociedad. Las Apple Vision Pro, Apple Watch Series 9 y Ultra 2, toda la familia de iPhone 15, procesadores M3, nuevos iMac y MacBook Pro. Sin embargo, ¿Y el iPad? Por ahí va la cosa.
Apple admite una «desaceleración significativa»
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quiénes se han hecho eco de los resultados que Apple ha dado a conocer durante la reunión con los inversores. El CEO ha dicho lo siguiente:
«Esperamos (…) una desaceleración significativa a partir del trimestre de septiembre, debido a tiempos diferentes de lanzamiento de productos. En iPad, hemos lanzado un nuevo iPad Pro y un nuevo iPad de décima generación durante el trimestre de diciembre del año pasado».
A pesar de este descenso en las ventas e ingresos en los iPad, Tim Cook se muestra optimista al respecto de la posición que las tabletas ocupan en el mercado. «Sienta los estándares de oro de las tabletas». Y ciertamente, con los años han conseguido colocar al iPad como un referente en este segmento.
No. obstante, llevamos tiempo sin ver nuevos modelos presentados. El 2022 fue el último año en el que vimos nuevos iPad. De hecho, desde el lanzamiento del primer modelo en 2010, este 2023 va a ser el primer año en toda la historia del iPad en el que no veremos nuevos modelos.
De iPad a iPad, y tiro porque me toca
Cada año estamos acostumbrados a ver nuevos lanzamientos en la gran mayoría de los dispositivos. El iPhone no falla en su cita. El Apple Watch, tampoco. Los Mac ya requieren de tiempos más dilatados, en muchos modelos. Pues no es lo mismo la compra de un teléfono, que de un ordenador. Sin embargo, los iPad siempre acudían a su cita con la Keynote.
Sin embargo, actualmente el plantel de dispositivos está muy bien completo y repartido. Tenemos unos equipos verdaderamente profesionales, y con los que estamos viendo una «hibridación» con los Mac en algunos aspectos. Sobre todo, si nos fijamos en las especificaciones técnicas que tienen en su interior.
Desde hace poco tiempo, hemos visto cómo la gama Pro, y después la gama Air han incorporado procesadores Apple Silicon. Ahora estos equipos tienen corazón de Mac, y esto los ha convertido en equipos mucho más potentes y capaces. Por lo que, llegados a según qué punto ¿Merece la pena renovar todo cada año? ¿O es mejor llegar a un punto de inflexión, para ver cambios más profundos?
Actualmente, la gama de iPad está conformada por los siguientes modelos:
- iPad Pro de 11″ M2
- iPad Pro de 12,9″ M2
- iPad Air M1
- iPad de 9ª generación
- iPad de 10ª generación
- iPad mini de sexta generación
Uno de los rumores que están tomando más fuerza es que vamos a ver un rediseño completo de la gama de iPad en poco tiempo. Y tú, ¿Cuál crees que será el rumbo de estos dispositivos?