iPad 10 o iPad Air 5, mira esto antes de comprar

iPad 10 o iPad Air 5, mira esto antes de comprar

Javier Zaldivar

Al entrar en la Apple Store y ver la oferta de iPad que tiene Apple, seguramente haya dos que te resulten poderosamente semejantes, ya que estéticamente son prácticamente calcados. Se trata del iPad Air 5 y el iPad de 10ª generación, dos dispositivos aparentemente iguales pero que son radicalmente diferentes. Por ello, en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre ellos.

Características de ambos iPad

Antes de entrar de lleno en la comparativa, para que puedas entender mucho mejor tanto los puntos que tienen en común como las semejanzas, que también las hay, queremos que conozcas cuáles son las especificaciones técnicas de ambos dispositivos, y para ello te dejamos a continuación una tabla donde puedes encontrar todas las características que tienen.

iPad 10 y iPad Air

CaracterísticasiPad 10ª generacióniPad Air 5
Colores-Amarillo
-Rosa
-Plata
-Azul
-Gris espacial
-Blanco estrella
-Rosa
-Purpura
-Azul
Dimensiones -Alto: 24,86 cm
-Ancho: 17,95 cm
-Grosor: 0,70 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
Peso-Versión WiFi: 477 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 481 gramos
-Versión WiFi: 461 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 462 gramos
PantallaLiquid Retina (IPS) de 10,9 pulgadasLiquid Retina (IPS) de 10,9 pulgadas
Resolución2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada
BrilloHasta 500 nits (típico)Hasta 500 nits (típico)
Tasa de refresco60 Hz60 Hz
Altavoces2 altavoces estéreo2 altavoces estéreo
ProcesadorA14 BionicM1
Capacidad de almacenamiento-64 GB
-256 GB
-64 GB
-256 GB
Memoria RAM4 GB8 GB
Cámara frontalLente de 12 Mpx con ultra gran angular y apertura de f/2,4Lente de 12 Mpx con ultra gran angular y apertura de f/2,4
Cámaras traserasGran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
Conectores-USB-C
-Smart Connector
-USB-C
-Smart Connector
Sistemas biométricosTouch IDTouch ID
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM
Conectividad en todas las versiones-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
Conectividad en versiones WiFi + Cellular-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 30 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-5G (sub-6 GHz)
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
Compatibilidad de accesorios oficiales-Magic Keyboard Folio
-Smart Keyboard
-Apple Pencil (1ª gen)
-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)

Principales diferencias

Una vez ya conoces cuáles son las características que tienen tanto el iPad Air 5 como el iPad de 10ª generación, es momento de entrar, ahora sí, en las diferencias que les separan, y que serán las que marcarán la decisión de compra entre un modelo y otro. Como te hemos comentado al principio, aunque aparentemente son iguales, dentro de ellos hay claras diferencias que marcan el público al que va dirigido cada uno de ellos.

Pantalla

Una de las principales diferencias, y que además es realmente importante de cara a la experiencia de usuario que ofrecen estos dos equipos es la pantalla. Ambos cuentan con un panel de 10,9 pulgadas y aunque, de nuevo, inicialmente pueden parecer iguales, la realidad es que no lo son. La pantalla del iPad Air es laminada, mientras que la del iPad 10 no, lo que quiere decir que ese pequeño espacio que se puede apreciar entre el cristal y lo que es la pantalla en si que hay en el iPad, no existe en el iPad Air, otorgando así la sensación de estar escribiendo realmente sobre la propia pantalla.

iPad Air + Apple Pencil

Además, a la hora de verse tampoco son iguales, sobre todo teniendo en cuenta el posible uso que muchos usuarios pueden darle a estos iPad junto a apps de edición de fotos. El iPad cuenta con gama cromática amplia (P3), mientras que el iPad Air es sRGB, lo que afecta de manera directa a la hora de realizar trabajos creativos donde la correspondencia de color tiene un papel fundamental.

En el resto de apartados ambos cuentan con las mismas características, es decir, pantalla True Tone, un brillo máximo de 500 nits, y una resolución de 2360 x 1640 a 264 píxeles por pulgada. Para consumir contenido, ambas están realmente bien, ahora, sí quieres realizar trabajos más o menos profesionales de edición de fotos o tareas similares, el iPad Air es el dispositivo más adecuado para ello de los dos.

Potencia

Teniendo en cuenta que el iPad cada día está más enfocado a cubrir necesidades de profesionales, o al menos esa es la intención de Apple, la potencia que tengan estos iPad es importante en la medida que el usuario quiera, ya que todo dependerá del uso que vayan a realizar del dispositivo. El iPad Air cuenta con el chip M1, por lo que en potencia y rendimiento, este dispositivo va completamente sobrado, mientras que el iPad de 10ª generación tiene en su interior el chip A14 Bionic, bastante inferior al M1.

iPad Air + monitor

No obstante, hay que tener en cuenta el público al que va dirigido cada dispositivo, y es que el iPad 10 tiene la misión de cumplir con una serie de necesidades muy básicas, de ahí que esté catalogado como el modelo de entrada a la gama iPad. Por otro lado, el iPad Air si está mucho más exigido, ya que, en teoría, los usuarios que se decanten por este equipo tendrán necesidades mucho más exigentes.

Accesorios

Sin duda, uno de los puntos donde más camino ha avanzado el iPad de 10ª generación y, por tanto, le ha recortado terreno al iPad Air 5 es en los accesorios con los que es compatible. Por un lado el iPad Air 5 cuenta con la compatibilidad con el teclado de Apple Magic Keyboard y el Apple Pencil de 2ª generación, mientras que el iPad 10 es compatible con el Magic Keyboard Folio, un teclado exclusivo para este modelo de iPad y mantiene la compatibilidad también con el Apple Pencil de 1ª generación.

iPad 10 y teclado

Decimos que el iPad 10 ha recortado camino al iPad Air 5 principalmente por la presencia del Magic Keyboard Folio, ya que aunque está lejos de ser similar al Magic Keyboard, sí que incorpora un elemento fundamental que acerca a la experiencia que los usuarios pueden tener con el Air y el Magic Keyboard, que es el trackpad. De esta manera, todos aquellos que cuenten con el iPad 10 podrán usarlo «como si fuera un ordenador».

Por parte del Apple Pencil, las diferencias entre usar el de primera y segunda generación radican principalmente en la comodidad que otorga el de segunda generación cuando no lo utilizas, ya que este lo puedes imantar en el lateral del equipo haciendo que el lápiz se mantenga siempre «guardado» y además se cargue. Por su parte, el de primera generación con el iPad 10 no tiene tan buena relación, ya que no se imanta pero es que además, para cargarlo necesitas contar con un adaptador y un cable, ya que el lápiz cuenta con entrada Lightning pero el iPad 10 tiene un puerto USB-C.

iPad Air + magic

Algo en lo que sí que coinciden, afortunadamente, es en el puerto USB-C que ambos tienen en su parte inferior, esto provoca que los usuarios puedan conectarles a estos equipos una gran cantidad de accesorios, ya sea directamente o a través de los populares Hub USB-C, dotándoles a ambos de un gran potencial en cuanto a aprovechar todas sus capacidades se refiere.

Se parecen en esto

Obviamente, cuando dos equipos se parecen tanto estéticamente tienen que tener también algunos puntos en común. Pues bien, justo de eso es de lo que queremos hablarte en este apartado, ya que es irremediable que estos aspectos también afecten a la experiencia de usuario que proporcionan a todas las personas que cuentan con ellos en el día a día.

Diseño

El primer punto que queremos tocar en este sentido es, obviamente, el diseño. Son prácticamente hermanos gemelos y eso no es para nada negativo, al contrario, es un punto muy a favor de los dos equipos, principalmente del iPad 10 que es el que cuenta con un precio más reducido y el que ha dado el salto a este diseño todo pantalla, siendo el último iPad en adoptarlo.

iPad 10 amarillo

Aparte de que estéticamente sean realmente atractivos para la gran mayoría de usuarios, este diseño ha permitido a ambos equipos que en el mismo cuerpo donde antes entraba una pantalla de 10,2 pulgadas ahora entre una de 10,9, ya que al final el frontal está mucho más aprovechados al eliminar esos marcos tan llamativos que tenían sus versiones anteriores. Donde sí hay diferencias es en los colores en los que están disponibles, o principalmente en el acabado de los mismos. A continuación te dejamos las opciones que ofrecen cada uno de ellos.

  • iPad Air 5
    • Gris espacial.
    • Blanco estrella.
    • Rosa.
    • Púrpura.
    • Azul.
  • iPad 10
    • Plata.
    • Rosa.
    • Azul.
    • Amarillo.

Método de desbloqueo

Una de las consecuencias que han sufrido los dos modelos por igual ha sido la reubicación de Touch ID, ya que sí, a pesar de que tanto el iPad Air 5 como el iPad 10 cuentan con el diseño del iPad Pro, estos no han adoptado, al menos de momento, el Face ID, por lo que siguen manteniendo el Touch ID como método de desbloqueo principal, eso sí, siempre se puede recurrir al mítico código de seguridad.

iPad 10 camara

Como decíamos, por el cambio de diseño, ambos han tenido que reubicar la ubicación del sensor de huellas que antes se situaba en el frontal del dispositivo, pasando ahora al marco de la parte superior, concretamente al botón de encendido y apagado del iPad. De esta manera Apple ha conseguido que tanto si usas el iPad en horizontal como si lo haces en vertical, sea muy cómodo acceder a él.

Cámaras

¿Quién dice que las cámaras de un iPad no son importantes?, bueno seguramente no lo sean tanto como en el iPhone, pero hay una en particular que si que cobra mucha importancia ya que todos aquellos que usen su iPad para trabajar, seguramente tengan la obligación de utilizarla en muchas ocasiones. Se trata de la cámara frontal, la elegida para hacer videollamadas, ya sea con tus seres queridos o con los compañeros de trabajo.

El iPad 10 en este sentido ha sido pionero, ya que mientras el resto de modelos de iPad, incluido el iPad Air 5, cuentan con la cámara frontal en la parte superior del dispositivo, el iPad 10 la ubica en el lateral derecho, obligando a los usuarios a ponerlo en horizontal siempre que se hace una videollamada. Esta es una característica que solo tiene el iPad 10 y que parece una especie de prueba que está realizando Apple de cara a incorporarla o no, en los próximos modelos de las otras gamas de iPad.

iPad 10 + Magic KeyboardPor la parte trasera ambos presentan la misma lente, que si bien no obtiene para nada malos resultados, lejos de estar pensada para realizar fotografías tiene un enfoque mucho más productivo, es decir, para escanear documentos y ese tipo de tareas que requieren de una cámara y que un equipo como el iPad sí que te puede aportar.

Precios

Como no puede ser de otra manera, uno de los puntos que marca tanto la comparativa como la decisión final de los usuarios de adquirir un iPad u otro está en el precio que tendrán que pagar por ellos. Hasta ahora, la diferencia de precio que había entre la gama iPad y la gama iPad Air era mucho mayor, sin embargo, tras el lanzamiento de este iPad 10, sus nuevas características y el incremento del precio, ha provocado que la brecha que había se haya reducido considerablemente.

iPad Air + Apple PencilEl iPad Air 5 parte de los 769 euros, mientras que el iPad de 10ª generación tiene un precio de 579 euros. Obviamente sigue habiendo diferencia entre ellos, pero es mucho menos notable que antes, haciendo que quizás muchos usuarios que se vean atraídos por el iPad 10, puedan plantearse la compra del Air haciendo una inversión algo mayor. Además, también tienes que tener en cuenta que si quieres aprovechar estos dos equipos al máximo tendrás que comprar también los accesorios que requieras para tu uso.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que realizamos un post de este tipo, desde La Manzana Mordida queremos contarte cuál sería nuestra elección personal, pero tienes que tener en cuenta justo eso, que al final nuestra opinión está basada en unas necesidades concretas, por lo que te animamos a que seas tú mismo o tú misma quién, en función de las necesidades que tengas, optes un una opción u otra.

Está claro que ambos son dos grandes productos, dos iPad a los que se les puede sacar un tremendo partido, sin embargo están enfocados a públicos distintos. El iPad 10 está destinado a un público que no quiere invertir tanto dinero en un iPad como para comprar el iPad Air, pero sí que quiere ir un pasito más allá de lo que le permitía el iPad de 9ª generación. Eso lo consiguen gracias al Magic Keyboard Folio y sobre todo gracias al puerto USB-C. Por no hablar del cambio de diseño.

iPad 10 + AirPods Max

Por su parte, aquellos que quiere tener una experiencia más Pro sin llegar a adquirir el iPad Pro son los usuarios tipo del iPad Air. Seguramente este sea el dispositivo más equilibrado de todos, ya que la experiencia que ofrece junto al Magic Keyboard y el Apple Pencil es realmente fantástica. Además, tienes que tener en cuenta el tipo de pantalla que tiene, que desde luego está muy por encima de la del iPad 10, pero con un precio también superior.

¡Sé el primero en comentar!