Ponerle una funda o carcasa al iPhone es algo muy recomendable de hacer para amortiguar los posibles golpes y caídas accidentales. Las hay de todo tipo de materiales, diseños y dimensiones, pero hay una gran duda que sobrevuela sobre todo: ¿Qué fundas se pueden usar en varios iPhone? En este post respondemos a estas dudas para que no te equivoques al comprar la funda.
Aspectos que determinan si son o no compatibles
Que dos dispositivos móviles sean de la misma marca y compartan especificaciones y año de lanzamiento no garantiza que puedan usar las mismas fundas. En el caso de los iPhone, las diferencias de tamaño son una de las principales razones por las que no son compatibles entre sí. Incluso pequeñas variaciones de 1 o 2 milímetros en grosor pueden afectar la intercambiabilidad de las fundas, y esto debe considerarse junto con otros factores.
El factor forma es crucial. Los iPhone pueden tener una parte trasera totalmente plana, como es común en los modelos recientes, o con una ligera curvatura, característica de los primeros modelos. Los bordes laterales pueden ser rectos o curvados, y aunque las dimensiones coincidan, las fundas no serán compatibles debido a las diferencias en la forma.
La disposición de los altavoces, micrófonos y botones también es determinante. Hay generaciones de iPhone con dimensiones casi idénticas pero con los botones en diferentes posiciones, lo que impide el uso de las mismas fundas.
Finalmente, las cámaras juegan un papel crucial. Un iPhone con una lente, y otro con dos o tres, requieren fundas diferentes. Incluso entre modelos con el mismo número de cámaras, puede haber diferencias en la disposición o el encapsulado de las mismas, lo que afecta la compatibilidad de las fundas.
iPhone que son compatibles con fundas de otros modelos
iPhone 13 y 13 Pro
Los últimos modelos en el mercado, el iPhone 13 y 13 Pro, tienen muchas similitudes estéticas. Ambos presentan un módulo de cámaras mayor que el de sus predecesores, el iPhone 12 y 12 Pro, lo que impide usar las fundas de estos. Sin embargo, las fundas del iPhone 13 y 13 Pro son intercambiables entre sí, ya que sus dimensiones son idénticas. El iPhone 13 tiene un sistema de doble cámara en diagonal, mientras que el 13 Pro tiene una triple cámara con sensor LiDAR.
Dentro de esta gama, encontramos el iPhone 13 mini, una renovación del iPhone 12 mini, con novedades internas y una disposición diferente de las cámaras en diagonal. Tras esta generación, el iPhone 13 mini fue reemplazado por el iPhone 14 Plus, un dispositivo más grande con prestaciones estándar.
iPhone 12 y 12 Pro
En 2020, el iPhone 12 y 12 Pro compartieron por primera vez fundas, a pesar de las diferencias en el número de cámaras. Aunque el iPhone 12 tiene dos cámaras y el 12 Pro tiene tres, el tamaño del módulo de cámaras es idéntico, lo que permite que las fundas sean compatibles entre ambos modelos. Esta generación también incluye el iPhone 12 mini, un dispositivo compacto de 5.4 pulgadas.
iPhone X y XS
El iPhone X y XS son casi idénticos en diseño, con la única diferencia de que el XS tiene menos agujeros para los altavoces en la parte inferior. Ambos dispositivos pueden compartir fundas, ya que tienen las mismas dimensiones.
iPhone 7 Plus y 8 Plus
El iPhone 7 Plus y 8 Plus también pueden compartir fundas, aunque se recomienda revisar la compatibilidad con la carga inalámbrica del iPhone 8 Plus. El iPhone 7 Plus tiene una carcasa de aluminio, mientras que el 8 Plus incorpora materiales de cristal para facilitar la carga inalámbrica.
iPhone 7, 8 y SE (2ª y 3ª gen.)
El diseño del iPhone 7 fue reeditado en el iPhone 8 y las dos generaciones del iPhone SE. Aunque las dimensiones son similares a las del iPhone 6 y 6s, las cámaras más grandes del iPhone 7, 8 y SE impiden el uso de las fundas de aquellos modelos. Además, las fundas para el iPhone 8 y SE deben permitir la carga inalámbrica.
iPhone 6 Plus y 6s Plus
Los modelos iPhone 6 Plus y 6s Plus son estéticamente iguales y pueden compartir fundas sin problema. Ambos tienen pantallas de 5.5 pulgadas y las mismas dimensiones en todos sus costados.
iPhone 6 y 6s
El iPhone 6 y 6s tienen una estética idéntica y comparten dimensiones, lo que permite usar las mismas fundas. La única diferencia visible es la letra ‘S’ en la parte trasera del iPhone 6s.
iPhone 5, 5s y SE (1ª gen.)
El diseño del iPhone 5 fue reutilizado en el iPhone 5s y la primera generación del iPhone SE. Aunque el iPhone 5 no tiene Touch ID en el botón Home, las fundas de estos tres modelos son intercambiables debido a sus dimensiones idénticas.
iPhone 4 y 4s
El iPhone 4 y 4s tienen exactamente las mismas dimensiones y pueden usar las mismas fundas. Ambos modelos se podían comprar en color negro o plata, y no presentan diferencias estéticas significativas.
iPhone 3G y 3GS
El iPhone 3G y 3GS, lanzados en 2008 y 2009 respectivamente, tienen diferencias mínimas en diseño. El iPhone 3GS estaba disponible en blanco o negro, mientras que el 3G solo en negro. Las fundas de estos modelos son intercambiables.
iPhone que no pueden compartir fundas
Actualmente, hay 11 modelos de iPhone que, debido a su diseño y dimensiones, son únicos en cuanto a la compatibilidad de fundas. Sin embargo, en algunos casos, modelos de generaciones consecutivas pueden compartir fundas debido a las pocas diferencias físicas entre ellos. Incluso si el módulo de cámaras es diferente, es posible que la funda se ajuste al dispositivo, aunque estéticamente no quede perfecta debido a la posición de las cámaras.
Algo similar ocurre con el Magic Keyboard y los diferentes modelos de iPad Pro.
iPhone (original)
El mítico y recordado primer iPhone de la historia supuso toda una revolución en su momento por ser un dispositivo completamente único en un mercado que todavía estaba por explorar. Y aunque la siguiente generación lo mejoró, esto no quitó que pueda seguir siendo un dispositivo único y al que ninguna otra funda de modelos posteriores le sirve.
Con una pantalla de 3,5 pulgadas, un alto de 11 centímetros y medio, un ancho de 6,1 y un grosor de 1,16 este dispositivo se veía en su día gigantesco para la costumbre que había con los móviles. Su construcción combinando materiales de aluminio y plástico también fue inédita en forma, no habiendo vuelto a ver un iPhone que se le parezca en ese sentido.
iPhone 5c
El iPhone de colores por excelencia fue en su momento un auténtico fiasco. Lanzado a la vez que el iPhone 5s, en especificaciones era peor incluso que el iPhone 5. Y es que para muchos su calidad no iba acorde a su precio, el cual pese a ser inferior, no acabó de convencer a todo el público que Apple esperaba, fundamentalmente juvenil.
Estéticamente no es que se diferenciase mucho del iPhone 5, aunque sus materiales de plástico, la posición de los botones y una ligera curvatura en su trasera hicieron que las fundas fuesen exclusivas. De hecho las fundas oficiales, por cierto, fueron también polémicas por su atrevido diseño mezclando colores y con unos agujeros en la parte inferior que no acabaron de convencer.
iPhone XS Max
Cinco años tuvieron que pasar para que Apple volviese a lanzar un dispositivo único en lo que a compatibilidad de fundas se refiere. El iPhone XS Max sirvió para crear una nueva gama dentro de los iPhone con los móviles grandes, más todavía de lo que eran los modelos ‘Plus’.
Y cierto es que en apariencia es igual que el ‘X’ y el ‘XS’, pero es una versión agrandada de estos. Sí que comparte dimensiones con el ’11 Pro Max’, pero el módulo de cámaras de este último es más grande y de ahí que no sirvan las fundas entre sí.
iPhone XR
Lanzado en el mismo año que el ‘XS Max’, este fue el heredero del iPhone 5c en lo que a esencia de «iPhone económico» se refiere. Aunque Apple corrigió parte de los errores del ‘5c’ dotando a este de un rendimiento encomiable idéntico al de los topes de gama de la época e incluso con mayor batería.
Su diseño fue heredado al final por el iPhone 11 del que hablaremos después, aunque el contar con una única cámara le permitió ser único en compatibilidad de fundas. Y aunque mucho se ha rumoreado acerca de una versión reeditada, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo único en su especie.
iPhone 11
Nuevamente con la misma esencia que el iPhone XR, este teléfono es prácticamente idéntico a aquel en lo que a dimensiones se refiere. Aunque, eso sí, su botonera está ligeramente movida hacia arriba e impide la compatibilidad de fundas, ya que a pesar de que es una diferencia prácticamente inapreciable a simple vista, a la hora de interactuar con el dispositivo, es algo que notarás bastante, pero realmente el cambio más llamativo no es este.
Aunque al final la razón fundamental de que las fundas no sirvan entre sí se debe a lo comentado previamente en relación con el módulo de cámaras. Este integra una doble lente en un encapsulado cuadrado que impide que se pueda colocar una funda del ‘XR’, ya que sus cámaras quedarían tapadas, dado que este modelo de iPhone cuenta con tan solo una cámara principal, mientras que el iPhone 11 cuenta con una doble cámara.
iPhone 11 Pro
Mismas dimensiones que el iPhone X y iPhone XS en cuanto a pantalla, ancho y alto, aunque siendo más grueso. Este dispositivo de 5,8 pulgadas podría haber pasado por alto el tema del grosor para que le sirviesen fundas de anteriores años, pero el encapsulado de su triple cámara se lo impide. Como puedes ver, de nuevo las novedades en las cámaras y el hecho de que este dispositivo sea algo más grueso que sus antecesores, hacen que las fundas entre este y los iPhone X y XS sean incompatibles.
Este terminal lanzado en 2019 fue la versión pequeña del iPhone 11 Pro Max, teléfono que fue también único como veremos a continuación y con el que es evidente que no puede compartir fundas y carcasas por cuestiones relativas a su tamaño, ya que además, le ocurre lo mismo que acabamos de comentar con el iPhone 11 Pro y los modelos X y XS, solo que en este caso ocurre únicamente con el XS Max dado que la versión X no contaba con un modelo de 6,5 pulgadas.
iPhone 11 Pro Max
Con una estética idéntica al anterior, este modelo crece en tamaño hasta las 6,5 pulgadas. Fue el teléfono más grande de la historia en su día junto al ‘XS Max’ y teniendo en cuenta que estéticamente se parece mucho a este cabría esperar que fuese compatible también con sus fundas, pero nada más lejos de la realidad.
El hecho de incorporar una triple cámara en la trasera con un abultado módulo impide cualquier tipo de compatibilidad con modelos anteriores y a la postre se vio que tampoco con los posteriores. Le sucedió lo mismo que al ’11 Pro’ pequeño en este sentido, siendo ya uno de los «iPhone únicos» en este aspecto.
iPhone 12 mini
No fue el iPhone más pequeño de la historia, pero si de la historia reciente de la marca. Con un frontal con total protagonismo de la pantalla de 5,4 pulgadas y unos bordes rectos al más puro estilo iPhone 4, este se coronó como dispositivo único en compatibilidad de fundas. Y no, aunque se parezca, no es compatible con las del mencionado iPhone 4.
Cierto es que esta estética ha sido después recuperada por teléfonos de generaciones posteriores, pero su módulo de cámaras inferior en tamaño al ’13 mini’ hace que no puedan intercambiarse las carcasas entre ellos. Por tanto, si tienes este dispositivo solo podrás comprar fundas adaptadas para el.
iPhone 12 Pro Max
El teléfono más grande jamás lanzado por Apple, récord compartido con el iPhone 13 Pro Max y que acreditan sus más de 16 centímetros de alto o su ancho de 7,8 centímetros. Aunque si que resulta único en cuanto a compatibilidad de fundas, pese a compartir estética y tamaño de pantalla (6,7 pulgadas) con su sucesor.
Su módulo de cámaras también fue el mayor en su momento, ya que ni siquiera era compartido con el iPhone 12 Pro, aunque a la postre se quedó incluso pequeño en comparación con el ’13 Pro Max’. El tener un factor forma completamente diferente, también hace imposible que los ‘XS Max’ u ’11 Pro Max’ puedan transferirle las fundas.
iPhone 13 mini
Si ves en el frontal este dispositivo y al iPhone 12 mini, probablemente te cueste mucho saber que se trata de dos teléfonos diferentes a excepción del ‘notch’ reducido que tiene este en su pantalla. Y es que en dimensiones son prácticamente idénticos ambos terminales.
Sin embargo en la trasera si que encontramos cambios más notorios como un módulo de doble cámara en diagonal, hecho que no condiciona la incompatibilidad de fundas, ya que lo que genera esto es que este módulo ha crecido también en tamaño. Por tanto, es otro dispositivo que no admite fundas de otros terminales.
iPhone 13 Pro Max
La lista la cierra el que hasta ahora es el iPhone más potente de Apple. Sucede algo similar a los anteriores y es que estéticamente es prácticamente idéntico al iPhone 12 Pro Max. Es un poco más grueso, eso sí, aunque es casi imperceptible y podría incluso no ser un impedimento para que le valgan las mismas fundas.
Pero hay que decir que no, no le valen fundas de anteriores generaciones debido a que su módulo de cámaras es considerablemente más grande, sumado a que la botonera está ligeramente desplazada con respecto a los otros. Por tanto será imposible usar una funda de iPhone 12 Pro Max o cualquier otro con el. Si ponemos el foco en su generación inmediatamente posterior, tampoco es posible poder usar fundas del iPhone 14 Pro en este teléfono, por la misma razón de las medidas.
iPhone 14 Pro Max
Los iPhone 14 Pro Max son los teléfonos más grandes que Apple ha presentado en esta generación. Y si bien, cada año Apple lanza un teléfono con los apellidos Pro Max, y a pesar de las (muchas) semejanzas entre los modelos de iPhone 13 y iPhone 14, no podremos usar fundas del iPhone 13 Pro Max eso este modelo.
Si en el caso del iPhone 13 Pro Max no podemos utilizar fundas del iPhone 14 Pro Max, aquí se aplica el mismo caso, pero al revés. Y más allá del módulo de cámaras, el problema se encuentra en las medidas concretas de este modelo. Por una parte, el iPhone 13 Pro Max tiene una altura de 16,08 cm., mientras que el iPhone 14 Pro Max, de 16,07 cm. Aquí no hay problema, pues prácticamente miden lo mismo. El problema está en lo que mide de ancho. El iPhone 13 Pro Max mide 7,81 cm., mientras que el iPhone 14 Pro Max mide 7,76 cm. Una diferencia algo más notable, y si tenemos en cuenta que las fundas están pensadas para que encajen bien, esa diferencia nos lo va a impedir.
iPhone 14 Plus
El caso del iPhone 14 Plus es también bastante especial. Pertenece a la generación del iPhone 14, pero sus medidas son casi idénticas a las del iPhone 13 Pro Max. Con la excepción de que este modelo es 2 milímetros más delgado que el iPhone 13 Pro Max. De primeras, podríamos pensar que, al tratarse de dos teléfonos prácticamente idénticos, sus fundas se pueden intercambiar.
Pues no. Aunque el tamaño del cuerpo es prácticamente el mismo, los módulos de las cámaras impiden nuevamente que ambos teléfonos puedan intercambiarse fundas. Una funda del iPhone 14 Plus en el iPhone 13 Pro Max hará que las cámaras queden tapadas. Una funda del iPhone 13 Pro Max en el iPhone 14 Plus dejará un hueco demasiado grande en el espacio del módulo de la cámara.
iPhone 14 y 14 Pro
En septiembre de 2022, Apple presentó los nuevos iPhone 14 que presentan un diseño continuista con respecto a la generación anterior. Al igual como lleva ocurriendo en las anteriores generaciones, el módulo de cámaras ocupa aún más vuelo que en la generación anterior.
Mantenimiento la misma estructura que la generación anterior, el iPhone 14 presenta un diseño de doble cámara trasera y la serie Pro incluye una triple cámara con sensor LiDar incluido, ocupando un mayor volumen de espacio tanto en el cuerpo del iPhone como en la saluda de este.
También tenemos un nuevo dispositivo que se incluye en esta generación, en concreto, el iPhone 14 Plus que es un dispositivo con un tamaño similar al iPhone 14 Pro Max pero con las mismas prestaciones que la versión estándar. Este diseño, es nuevo, por lo que no tenemos referencia con respecto a generaciones anteriores.
iPhone 15 y iPhone 15 Pro
En septiembre de 2023, Apple presentó la nueva línea de iPhone, los iPhone 15, con la llegada del USB-C, abandonado definitivamente el conector Lightning. La disposición de los módulos de cámaras son similares a la generación anterior, pero con la diferencia de que el volumen de las lentes es superior a las generaciones pasadas.
Ahora bien, esta nueva generación de Apple también suponen una revolución con respecto a los nuevos accesorios, abandonado el cuero por un tipo de materiales mucho más sostenibles y que reciben el nombre de estuches de trenzado fino.
¿La funda del iPhone 13 sirve para el 14?
Una de las grandes preguntas al respecto de la compatibilidad de fundas entre diferentes modelos, es si las fundas de los iPhone 13 son compatibles con los iPhone 14, y viceversa. En este caso, vamos a tener en cuenta el tamaño de 6,1 pulgadas de ambas generaciones.
El iPhone 13 y el iPhone 14 comparten muchos aspectos de su diseño. Si bien lucen prácticamente iguales, a la hora de hablar de fundas, es donde podríamos notar diferencias muy sutiles sutiles. En cuanto al tamaño de pantalla, los dos modelos cuentan con la misma superficie. Y si nos fijamos en las medidas físicas, nos encontramos con las siguientes:
- iPhone 13: 146,7 x 71,5 x 7,7 milímetros
- iPhone 14: 146,7 x 71,5 x 7,8 milímetros
Las medidas son prácticamente idénticas, a excepción de que el iPhone 14 es 0,1 milímetro más grueso que su predecesor. ¿Es esto un problema de compatibilidad con las fundas? No. En estos dos modelos de 6,1 pulgadas, vamos a poder utilizar utilizar las fundas de un modelo en otro.
Consejos a tener en cuenta
Usar una funda diseñada para un modelo diferente en tu iPhone puede ser una experiencia interesante y a menudo desafiante. La compatibilidad es el primer aspecto a considerar. Las fundas están diseñadas específicamente para las dimensiones y características de modelos específicos, lo que significa que una funda de un modelo diferente puede no ajustarse perfectamente. Esto puede resultar en una funda demasiado apretada o, por el contrario, demasiado suelta, comprometiendo la protección del dispositivo.
Además del ajuste, es crucial considerar las ubicaciones de los botones y puertos. Cada modelo de iPhone tiene sus botones de volumen, encendido y puertos de carga en posiciones ligeramente diferentes. Usar una funda de otro modelo puede dificultar el acceso a estos botones y puertos, lo que puede resultar en una experiencia de usuario incómoda. Por ejemplo, podrías encontrar que los botones no responden correctamente porque no están alineados con las aberturas de la funda.