Las eSIM aparecieron hace años con la intención de facilitarnos un poco más la activación de una red en nuestros móviles, sin embargo, a día de hoy, pese a que muchos de los modelos actuales ya tienen la opción de usarla, pocos lo hacen. Yo tengo un iPhone desde hace 3 años con opción a ello y no ha sido hasta ahora cuando me he animado.
Sin embargo, he de decir que tiene más pros de los que pensaba, y además no será necesario ir a una tienda o llamar para ello, ya que el propio iOS 17 te da la opción de transformar tu tarjeta física en eSIM en un solo clic, por lo que si te convence, podrías hacerlo en cuestión de minutos tras leer este artículo.
Beneficios de la eSIM
El punto más importante de esta tecnología es claramente el hecho de no tener que llevar una física con nosotros, es decir, no se perderá ni se deteriorará ni tu iPhone no detectará la SIM, todo funcionará con el propio teléfono, como por arte de magia, sin embargo, no es el único gran punto, ya que muchos podrán pensar que incluso una física la puedes mover más fácil. De todas formas, al tener la eSIM, tenemos un hueco extra para poner una SIM normal en caso de emergencia o necesidad de doble número, por lo que también nos otorga un hueco extra.
Tiene otro beneficio que yo no conocía y que realmente es el que me hizo cambiar, y es que, este tipo de conexión tiene una estabilidad y señal mayor que con la física, algo que, de primeras, no entendía, pero que resulta ser cierto.
Con la eSIM no solamente ganarás cobertura, lo que se transforma en velocidad, rendimiento y estabilidad, sino que el consumo energético, debido a una mejor red, será menor, y, por tanto, tu iPhone gastará menos batería a la hora de establecer una llamada o descargar un archivo.
En Estados Unidos los móviles de Apple ya no llevan ranura, y todos funciona con eSIM, por tanto, es cuestión de tiempo que esto llegue a España, por lo que podrías adelantarte y comenzar a probarla, por si tienes alguna duda o problema.
Si deseas transformar tu tarjeta, como decía al principio, lo podrás hacer desde Ajustes > Datos móviles > Convertir en eSIM, y tras unas confirmaciones, lo tendrás listo. Funciona con los 3 grandes operadores nacionales. Eso sí, una vez que lo hagas tu tarjeta física dejará de funcionar, por lo que podrías retirarla y echarla a la basura, ya que el proceso inverso no se puede realizar, tenlo en cuenta antes de darle clic a esta opción, sobre todo si la necesitas de forma física de verdad.
Además, esta tecnología nos ofrece la posibilidad de contratar una tarifa por internet, con empresas como Blink eSIM, las cuales nos otorgan un número y una línea de forma online, sin movernos del sofá, con la que podremos navegar en España o si vamos al extranjero, por lo que podríamos tener 2 líneas en segundos.
En resumen, la eSIM ha llegado para quedarse, y te aseguro que cuando la pruebes no querrás otra vez una tarjeta física. Pese a que restaures el teléfono seguirás conservándola, por si crees que esto puede ser un inconveniente. Y si lo pierdes, es posible que te activen antes una eSIM en la tienda a que te manden una tarjeta a domicilio.