¿Tu iPhone no reconoce la SIM? Así puedes solucionarlo

¿Tu iPhone no reconoce la SIM? Así puedes solucionarlo

Álvaro García M.

Que un iPhone no detecte la tarjeta SIM puede ser un problema, ya que no podrás hacer ni recibir llamadas, SMS o acceder a internet desde datos móviles, pese a que sí puedas hacerlo a través de WiFi. Pero no te preocupes si te encuentras en esta situación, ya que en este post te contaremos de qué forma puedes resolver este problema para que todo vuelva a funcionar de forma correcta.

¿Está bien insertada la ranura?

Puede parecer obvio, pero es más frecuente de lo común no haber insertado bien la ranura de la SIM en el iPhone o que sea la tarjeta SIM la que está mal colocada. Para colocar una tarjeta SIM de manera correcta siempre hay que seguir la forma de la bandeja de colocación. Encontraremos que tanto la tarjeta como la bandeja tienen una esquina que no está en punta sino plana. Es importante que estas dos partes siempre coincidan para que encajen perfectamente.

Otro de los problemas más comunes es que si hemos tenido que recortar la tarjeta SIM para hacerla más pequeña, no esté perfecta. El hecho de que no encaje bien la tarjeta SIM porque no esté bien cortada o no se ha seguido un patrón correcto puede llevar a que el iPhone no la reconozca nunca. Si este es el caso, se debe recurrir a la compañía telefónica para solicitar un duplicado, aunque es posible que pidan pagar a cambio del duplicado.

El hecho de colocar la bandeja incorrectamente es algo bastante difícil de hacer. Algo característico de esta zona del iPhone es que incluye un pequeño agujero para introducir la herramienta extractora y retirar la bandeja. Una vez que la vayamos a colocar siempre debe coincidir y la el chip de la tarjeta debe mirar hacia la parte de arriba. Hay que comprobar que la bandeja de la SIM esté totalmente cerrada y no quede en ningún momento floja. En el caso de utilizar una bandeja de otro tipo de iPhone o iPad es posible que no se termine de cerrar.

Comprobar que la ranura no esté estropeada

Como cualquier componente de hardware, se puede dar que la ranura de la tarjeta SIM esté estropeada o que incluso la propia tarjeta no funcione correctamente. Para salir de dudas debemos buscar otra tarjeta SIM para poder introducirla y comprobar si funciona o no. Si funciona, es muy probable que tu tarjeta SIM haya fallado por algún problema y debas pedir una copia la compañía telefónica.

Limpiar ranura y SIM

Otra de las consecuencias más habituales por las que puede fallar la tarjeta SIM es que esté sucia. En estos casos es posible que el dispositivo no termine de reconocer la tarjeta o que haya cortes intermitentes. Es por esto que debemos retirar la tarjeta y limpiar la ranura SIM con una aguja en el caso de que existan pelusas. La tarjeta móvil se puede limpiar con una gamuza seca pasando por encima del chip.

Apple SIM

Activar modo de red automático

Si el iPhone no termina de detectar la tarjeta SIM es posible que se deba a tener un modo de red incorrecto. Para poder resolverlo hay que ir a la configuración del modo de red para cambiarlo a automático. Este proceso se realiza de la siguiente manera:

  1. En el iPhone dirígete a ‘Ajustes’.
  2. Seguidamente pulsa en ‘Datos móviles’ > ‘Selección de red’.
  3. Asegúrate que está marcado como ‘ Automático’.

Contactar con Apple y restablecer sistema

Si nada de esto te ha terminado de funcionar, deberás sopesar en restablecer el sistema operativo y pedir una cita con Apple para comprobar si hay algo que no funciona de manera correcta. Otra de las opciones ya la hemos comentado, que es ir a la tienda de tu compañía telefónica para pedir que hagan pruebas con otra tarjeta SIM. Es aquí donde las tarjetas virtuales sin duda nos facilitarán al final la vida a todos los usuarios ya que será más difícil que falle al no tener que ir introduciendo un trozo de cartón en el móvil que se puede colocar mal.