Que un iPhone no detecte la tarjeta SIM puede ser un problema, ya que no podrás hacer ni recibir llamadas. Tampoco podrías recibir SMS o acceder a internet con datos móviles, pese a que sí puedas hacerlo a través de WiFi. Pero no te preocupes si te encuentras en esta situación, ya que en este post te contaremos de qué forma puedes resolver este problema para que todo vuelva a funcionar de forma correcta.
¿Tu iPhone no reconoce una tarjeta SIM y te indica que está sin servicio? ¿No sabes si estás utilizando una tarjeta SIM inválida? En los escenarios en los que usamos una tarjeta de red física, es posible que a veces el iPhone no reconozca la SIM. Por ello, a continuación veremos una serie de problemáticas y sus soluciones si el fallo que estás teniendo en tu iPhone se debe a la propia tarjeta SIM, su colocación en la bandeja del teléfono y demás. Si bien podrían no ser las causas definitivas, te podrían servir para descartar otros problemas.
En el caso de que estés utilizando una tarjeta SIM virtual, y también experimentes problemas similares, también vamos a ver las diferentes opciones que hay para solucionar esto. Además, también te vamos a explicar los diferentes problemas que pueden suceder, si decidimos apostar por el formato de tarjeta digital.
El iPhone no detecta SIM: Soluciones
A continuación vamos a ver algunas soluciones que expliquen el motivo por el cual la SIM no funciona correctamente en tu iPhone. Muchas de ellas tienen fácil solución, por lo que podrás disfrutar nuevamente de tu smartphone.
Problemas con la ranura y la tarjeta
Puede parecer obvio, pero es más frecuente de lo que crees el no haber insertado bien la ranura de la SIM en el iPhone o que sea la tarjeta SIM la que está mal colocada. Para colocar una tarjeta SIM de manera correcta siempre hay que seguir la forma de la bandeja de colocación. Encontraremos que tanto la tarjeta como la bandeja tienen una esquina que no está en punta sino plana. Es importante que estas dos partes siempre coincidan para que encajen perfectamente.
Otro de los problemas más comunes es que si hemos tenido que recortar la tarjeta SIM para hacerla más pequeña, esta no esté perfecta. La mayoría de operadoras de telefonía envían hoy en día una tarjeta SIM en una bandeja que puede ser recortada fácilmente para convertirla en Micro SIM o Nano SIM (esta última es la que requieren la mayoría de iPhone desde hace varios años). En el caso de que sea un mal corte de esta, es probable que el iPhone no llegue a reconocerla nunca y tengas que solicitar un duplicado de la tarjeta a tu compañía telefónica, lo cual podría llegar a tener un coste adicional.
De hecho, si nos centramos en la compatibilidad de tamaños, todos los modelos de iPhone que se han lanzado en los últimos años únicamente son compatibles con las tarjetas nanoSIM. Por lo tanto, si queremos introducir otro tipo de tarjeta física dentro, estaremos utilizando una SIM inválida con el teléfono, y por lo tanto, no podremos activar ningún tipo de servicio de red móvil.
Respecto al hecho de colocar mal la bandeja, lo cierto es que esto es menos habitual, dado que en la mayoría de casos esta no cerraría bien en el iPhone salvo que hubiese que forzarla. Si en su momento tuviste precisamente que hacer fuerza para ello, lamentamos decirte que debió ser una mala colocación. Si la bandeja se encuentra en buen estado bastará con que en esta ocasión la coloques de forma contraria a como la tenías, aunque si se ha roto por haberla forzado tendrás que comunicarte con Apple para que te ofrezcan una solución dándote un reemplazo de la pieza.
Limpia bien la ranura y la SIM
Otra de las consecuencias más habituales por las que puede fallar la conexión es porque, pese a estar bien colocada, la tarjeta SIM esté sucia. En estos casos es posible que el dispositivo no termine de reconocer la tarjeta o que haya cortes intermitentes, por lo que en ciertos momentos estés haciendo una llamada y de repente se corte, que haya variaciones de cobertura muy grandes en poco tiempo y sin moverte de la zona, que pierdas momentáneamente la conexión…
La solución ante esto es que realices con mucho cuidado una limpieza de la tarjeta SIM, especialmente de la parte donde está el chip que es lo que se conecta con el iPhone. Este es un elemento muy sensible, por lo que no recomendamos que utilices líquidos de ninguna clase y tampoco toallitas humedecidas. Lo aconsejable es que lo hagas con un paño de microfibra seco y que no suelte pelusas, tratando de sacar la posible suciedad pasando este paño muy suavemente. También debes asegurarte de que tanto la ranura como la parte interna del teléfono esté limpia, siguiendo idénticos consejos en este caso con respecto a la no utilización de líquidos o paños que suelten pelusas.
Prueba a utilizar otra tarjeta SIM
Como cualquier componente de hardware, se puede dar que la ranura de la tarjeta SIM o el lector interno de contacto esté estropeado y que por ello la tarjeta no funcione de la forma esperada. Para salir de dudas te aconsejamos que pruebes a insertar otra tarjeta, que enciendas el iPhone y compruebes si funciona con normalidad. Una vez que lo hayas encendido se te debería reconocer la tarjeta y solicitarte el pin, aunque no te asustes si no te lo pide porque es probable que no tenga activada esta función. Prueba a realizar llamadas después, enviar un SMS o a conectarte a internet mediante datos móviles.
De esta forma podrás descartar si el problema era de tu tarjeta o es del lector como te veníamos comentando. Es entendible que pudieras no tener ninguna otra SIM a mano con la que realizar estas pruebas y como adquirir otra no es algo recomendable si es únicamente para este fin, podrías pedirle a algún amigo o familiar que te prestase la suya con el fin de hacer las pruebas. Recuerda que los iPhone son teléfonos libres, por lo que serviría la tarjeta de cualquier compañía telefónica.
Tu operadora y Apple pueden ser claves para que el iPhone reconozca la SIM
Al final quien mayor información tiene acerca del estado de tu tarjeta SIM es tu compañía telefónica, al menos en lo referente a su conexión. Si contactas con ellos podrás preguntar si existe alguna avería en tu zona que esté provocando problemas como la perdida de cobertura y demás, aunque si el problema que estás experimentando tiene relación con que no se reconoce, ahí no interferiría ningún tipo de avería en la zona.
En cualquier caso es recomendable el contacto con la operadora debido a que pueden consultar también el estado de la red e incluso informarte si ha habido algún lote de tarjetas SIM defectuosas y hay sospechas de que la tuya pudiera ser una de ellas. También el contacto con Apple puede ser adecuado con el objetivo de verificar si en su caso han registrado también algún tipo de problema y pueden decirte si es el iPhone lo que está fallando.
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante. En España y en todo el continente europeo, todos los iPhone que se venden son libres de operadora. De hecho, a menos que se indique lo contrario y de forma explícita, es posible utilizar un iPhone con cualquier tarjeta nanoSIM de cualquier operadora que ofrezca servicios dentro de la zona. Por lo tanto, es descartable en la gran mayoría de casos el que el iPhone no reconozca la SIM por bloqueos de línea telefónica.
También puede ser un problema de la compañía, y que tu tarjeta no tenga ninguno. En este caso, si tienes a algún amigo o familiar en la misma, le puedes preguntar si le funciona. En caso contrario, y como alternativa, existen webs del estilo de Downdetector que te informarán si más usuarios están teniendo el mismo problema, ya sea en una página web, juego, operadora, app, etc. Una opción interesante para descartar que no sea culpa nuestra, lo que evitaría todo el resto de soluciones, y solo tendríamos que esperar a que la compañía lo arregle.
Si el iPhone no reconoce SIM por culpa del software
El software del iPhone está de sobra preparado para hacer funcionar las tarjetas SIM de cualquier parte del mundo, ya que sus dispositivos son universales. Ahora bien, esto no implica que no puedan aparecer fallos puntuales en algunas ocasiones que impidan el correcto funcionamiento de la red de voz y datos de tu compañía telefónica, por lo que a continuación expondremos una serie de consejos que deberías tener en cuenta para prevenirlos.
Cerrar todos los procesos del teléfono
Algo que recomendamos hacer en prácticamente todos los casos de problemas en el iPhone es reiniciarlo. Y es que es la forma más eficaz en muchas ocasiones de acabar con todos los procesos en segundo plano. Estos son una serie de tareas que están ejecutando de forma continua los dispositivos electrónicos y que en la mayoría de casos no eres ni consciente de que se están produciendo. La búsqueda de cobertura es uno de ellos, pero se puede producir algún tipo de error y la forma de eliminarlo es cerrando ese proceso, algo que solo se consigue al apagarlo.
La teoría dice que con un simple reinicio el teléfono ya debería acabar con estos procesos que se están ejecutando de fondo, pero si quieres asegurarte por completo te recomendamos que lo apagues manualmente y lo mantengas así unos 30 segundos aproximadamente. Después bastará con que lo vuelvas a encender con normalidad. Como decimos, podría no ser la causa y por ende no servir de nada, pero te quedarás muy sorprendido si finalmente funciona, ya que es una solución muy absurda y sin embargo altamente eficaz en muchos casos.
Activa el modo de red automático
Otra razón por la que tu iPhone podría no estar detectando la tarjeta SIM es porque esté intentando conectarse a una red incorrecta. Una forma que existe de resolver este problema es yendo a la configuración de esta modalidad y cambiándola para que seleccione la red automáticamente. Para ello deberás seguir estos sencillos pasos en tu iPhone:
- Abre los Ajustes del dispositivo.
- Entra en la sección Datos móviles.
- Pulsa ahora en «Selección de red».
- Asegúrate de que está activada la opción «Automática» y si no es así actívala.
Actualiza el sistema operativo
Las actualizaciones de software son un componente esencial para mantener un iPhone en funcionamiento óptimo y resolver problemas, también de detección de tarjetas SIM. A continuación, detallamos varios aspectos importantes relacionados con las actualizaciones de software:
- Sistema operativo iOS: El sistema operativo iOS de Apple se actualiza periódicamente para corregir errores, mejorar la estabilidad del sistema y solucionar problemas de compatibilidad con tarjetas SIM. Es fundamental que mantengas tu iPhone actualizado con la última versión de iOS disponible.
- Pasos para actualizar iOS:
- Conéctate a una red Wi-Fi estable.
- Ve a «Ajustes» en tu iPhone.
- Desplázate hacia abajo y selecciona «General«.
- Toca «Actualización de software«.
- Si hay una actualización disponible, se te notificará. Toca «Descargar e instalar» para comenzar la actualización.
No suele ser necesario realizar esto, sin embargo, si llevas muchos años con tu teléfono y todavía no has actualizado el mismo, podrías tener conflictos con apps, los cuales podrían llegar a no recibir datos de tu tarjeta SIM, y pensar que es esta el problema.
Si tu iPhone sigue sin reconocer la tarjeta SIM
Si has descartado los problemas con la propia tarjeta SIM y has realizado las comprobaciones comentadas en este apartado de software, lo más probable es que tengas que acudir al servicio técnico de Apple para que verifiquen si es un problema del iPhone como parece y que te puedan ofrecer una solución al respecto que pase por una reparación o sustitución del terminal.Hay varias opciones antes de acudir a la Apple Store, debido a que puedes formatear y restaurar el iPhone.
Formatea tu iPhone para que detecte la SIM cuando encienda otra vez
En primer lugar, para formatear tu iPhone tienes que seguir una serie de pasos se adjunta a continuación. No te preocupes si es tu primera vez, porque son pasos muy sencillos de realizar y que no tendrás ningún problema en poder aplicar. Los pasos son los siguientes: En primer lugar, tienes que irte a ajustes, general y vamos a al apartado que pone “transferir o restablecer el iPhone”. A continuación, pulsa Borrar contenidos y ajustes. Acto seguido, si se te pide, introduce la contraseña del ID de Apple o el código. Por último, espera a que el dispositivo realice todo el proceso.
Restaura el teléfono si sigue sin reconocer la SIM
En el caso de que el problema persista, puedes hacer una restauración del sistema operativo para eliminar por completo los posibles errores en el software, siendo una solución que aunque sea a la desesperada ya no te supondría ningún problema intentarlo. Para poder realizar esta operación, simplemente se deberán seguir los siguientes pasos: en primer lugar, conecta el iPhone o iPad a la corriente eléctrica y a la red Wifi. Acto seguido, accede a Ajustes y pulsa sobre General. En tercer lugar, pulsa sobre la opción de Transferir o restablecer. Ingresa el código de desbloqueo, o la contraseña del ID de Apple.Finalmente, confirma que quieres que se borre el dispositivo.
A partir de este momento, el dispositivo se reiniciará en varias ocasiones y se visualizará una barra de progreso que te informará en todo momento de lo que se está haciendo. En un primer momento, se borrarán los datos, y se sobreescribirá la información. Es un proceso que es rápido de manera general, pero en ningún momento deberás desconectarlo de la corriente. Es importante siempre dedicar bastante tiempo a esta operación, y no tener para nada prisa por terminar.
Aunque nuestro consejo es que después de formatear el iPhone lo configures como nuevo, si es aconsejable que previamente hayas hecho una copia de seguridad de tus datos por si esto no soluciona el problema y deseas recuperar tus datos. También te recomendamos que la restauración la realices conectando el iPhone a un ordenador y mediante iTunes/Finder realices este proceso, ya que es una forma más completa de borrar el sistema y volver a instalarlo que cuando se hace desde Ajustes, ya que en esa modalidad solo se sobrescribe el contenido.
Precios de la reparación de la tarjeta SIM física
Si llegados a este punto has concluido con que la tarjeta SIM está dañada o es la bandeja de la misma la que lo está, debes saber que muy probablemente debas abonar algún coste por el duplicado o reparación.
Duplicado de la SIM
Aunque hay algunas compañías que ofrecen cobertura ante pérdidas o roturas de la tarjeta SIM, lo cierto es que suelen tener un coste de entre 5 y 15 euros. Depende siempre de la compañía, por lo que es recomendable que se lo consultes. Normalmente tendrás que acudir a una tienda de la compañía a recogerlo, aunque también te pueden llegar a ofrecer el servicio a domicilio, pudiendo incorporar este un suplemento como gastos de envío.
Al momento de actualizarse este post y en base a lo que la información que proporcionan las propias compañías en su página web, estos son los costes del duplicado de SIM en España:
- Amena: 5 euros
- Jazztel: 9,95 euros
- Lowi: sin datos oficiales
- Másmovil: 7 euros
- Movistar: 14,50 euros
- O2: gratuito
- Orange: 5 euros
- Pepephone: gratis (primer duplicado) y 5 euros (después)
- Simyo: 7 euros
- Tuenti: gratuito
- Vodafone: 5 euros
- Yoigo: 7,26 euros
Ranura de la tarjeta
Si el problema que estás teniendo con la tarjeta SIM responde a una rotura de la ranura del iPhone, lo más conveniente es cambiarla. Como ya imaginarás, el proceso de cambiar una por otra no es nada complicado, aunque es cierto que no suele ser lo más habitual y de ahí que probablemente no sepas donde acudir. Como es lógico, la propia Apple podrá darte una bandeja de repuesto que suele ser gratuita si el dispositivo está en garantía.
En caso de que el iPhone esté fuera de garantía, sí que tendrás que abonar el precio de la pieza. Sin embargo, no hay datos acerca de cuánto cuesta y si es igual para todos los modelos. En cualquier caso, al no ser un elemento de díficil manejo, puedes encontrar repuestos en Amazon adaptados al modelo y color original de tu iPhone. Sus precios suelen rondar entre 7 y 15 euros, que puede parecer elevado incluso para una simple pieza, pero que ya ves que es fundamental para poder hacer uso de la tarjeta SIM.
Recibe ayuda de Apple
Como se ha podido ver, son muchas las soluciones que se pueden plantear a la hora de hablar de este problema. Hemos hecho bastante hincapié en los problemas de software sobre todo y también en los relacionados con las propias operadoras. Pero también hay que destacar en este sentido que pueden existir problemas de hardware generalizados. Es sabido que el iPhone no es un dispositivo perfecto, y esto hace finalmente que existan problemas que al final harán que el dispositivo no vaya a poder detectar la tarjeta SIM que hayas introducido. Tanto el lector del chip que está en la tarjeta como la propia ranura, es lo que finalmente se va a tener en cuenta.
En estos casos vas a tener que optar por consultar con la propia Apple. Es una de las soluciones más recomendables ya que será finalmente la que vaya a solucionar el inconveniente que tengas en tu dispositivo móvil. Obviamente si el fallo es culpa de la compañía y llega arrastrado de la propia fábrica al final se tendrá una reparación completamente gratuita. Aquí es donde se invoca la garantía con la que cuentan estos dispositivos en España que actualmente alcanza los tres años. Además, es importante destacar que esta es una reparación que se va a poder realizar en una Apple Store pero también en tiendas que están autorizadas.
Si bien, uno de los fallos más comunes que puede desencadenar este problema es la entrada de líquido en la ranura de la tarjeta SIM. En el caso de que se de este fallo, la reparación no entra en la garantía y finalmente se tendrá que abonar de manera íntegra. Y si, Apple va a saber en todo momento si se ha mojado el dispositivo ya que justamente en la ranura SIM se integra un indicativo de la entrada de líquidos a través de una sustancia química.
La eSIM como una alternativa
La tecnología eSIM es una evolución de las tarjetas SIM físicas tradicionales. En lugar de una tarjeta física que se inserta en el dispositivo, la eSIM es un chip incrustado directamente en el teléfono o dispositivo compatible. La eSIM ha ganado popularidad debido a su comodidad, ya que permite a los usuarios cambiar de operadora de telefonía móvil sin necesidad de cambiar físicamente la tarjeta SIM.
Configuración de una eSIM:
Configurar una eSIM en un iPhone es un proceso relativamente sencillo. A continuación, te mostramos los pasos generales para hacerlo:
- Obtén un plan eSIM: Primero, asegúrate de que tu operadora de telefonía móvil ofrezca planes eSIM y que estés suscrito a uno. Puedes hacerlo a través de la tienda en línea de la operadora o visitando una tienda física.
- Escanea el código QR: La mayoría de las operadoras proporcionarán un código QR que contiene la información de la eSIM. En tu iPhone, ve a «Ajustes» > «Datos móviles» > «Añadir plan de datos móviles«. Escanea el código QR proporcionado por tu operadora.
- Sigue las instrucciones: A continuación, sigue las instrucciones en pantalla para completar la configuración. Esto generalmente incluye la activación de la eSIM y la configuración de opciones como la itinerancia de datos y otros servicios.
- Reinicia el dispositivo: Una vez que hayas configurado la eSIM, es posible que debas reiniciar el dispositivo para que los cambios surtan efecto.
Ten en cuenta que a la hora de utilizar tarjetas SIM virtuales también puedes experimentar problemas. Lo primero de todo que hay que saber, es que no todos los modelos de iPhone son compatibles con esta tecnología. Únicamente desde el iPhone XS / XS Max y XR, en adelante, van a poder usar esta tecnología.
Cuando contratamos un plan de eSIM, también hay que asegurarse de que el plan que tenemos está activado. Hay veces en las que las tarifas tienen un tiempo de duración determinado y, por lo tanto, para poder utilizarse, van a tener que estar dentro del lapso que se indica, y no pasarse de la fecha de caducidad del servicio. En caso de que esto suceda, estaríamos nuevamente, ante una tarjeta SIM inválida para utilizar con nuestro dispositivo.
Obtener eSIM directamente desde los ajustes
Desde iOS 17 existe una opción mucho más sencilla para poder transformar una tarjeta física en una eSIM, solo tendremos que irnos a Ajustes – Datos móviles – Convertir en eSIM. Gracias a este proceso nos ahorraremos los códigos QR, contactar con nuestra compañía, etc. En España está disponible para las 3 grandes operadoras (Vodadone, Movistar y Orange), aunque puede que cuando leas esto ya se pueda en otras.
Recuerda que este proceso es irreversible, es decir, una vez que conviertas la SIM en una eSIM, la física dejará de estar operativa y podrás retirarla para enviarla a la basura, ya que no servirá nunca más. Ten esto en cuenta antes de hacerlo, sin embargo, si lo haces ganarás mayor rendimiento y un menor consumo de batería, debido a la mejor conexión que tienen este tipo de ellas.
Consecuencias de acudir a servicios técnicos no autorizados
Es cierto que las reparaciones de iPhone en tiendas oficiales son muy caras. Sin embargo, como dice el refrán a, “lo barato sale caro” y eso es lo que puede pasar cuando vas a un establecimiento de terceros.
Lo primero que ocurre cuando vas a este tipo de tiendas de reparaciones, es que pierdes la garantía del terminal, así como la no certeza de que la reparación no sea un éxito debido a que cuenta ni con los materiales ni con la tecnología que tiene el servicio técnico de Apple.
A todo ello tenemos que añadir que apple incluye actualmente sistemas de reconocimiento de piezas no oficiales, por lo que, en el momento que enciendas el iPhone tras la reparación, te saltará un pop-up indicando que la reparación no es por mecanismos certificados.
En caso de que el dispositivo funcione correctamente, es posible que la experiencia de usuario no sea la misma, con una menor calidad en pequeños detalles que poco a poco irán aumentando. Tampoco podrás ver algunos apartados que si puedes saber con las piezas originales, como el porcentaje de la batería, cuando se fabrico el terminal y el número de ciclos que llevas.
También tienes que tener en cuenta el precio de la reparación, ya que, si es muy barato seguramente las piezas sean de muy mala calidad y, si es al contrario, es decir, piezas de alta calidad y un servicio muy bueno, quizás no difiera mucho del precio oficial de la entidad.
Ahora bien, lo peor de todo es que intentes llevar a cabo la reparación por tu cuenta. Esto es lo peor de todo por varias razones, siendo la más evidente de todas su conocimientos en tecnología y tus destrezas a la hora de llevar a cabo diferentes reparaciones. Asimismo, tienes que añadir los costes de materiales y equipo, lo que puede suponer un precio superior al de la propia Apple.
¿Puedo utilizar mi iPhone sin SIM?
Para finalizar, vamos a responder a una cuestión que no muchos conocen, y pese a que sí es posible usar un juego o WhatsApp sin SIM, solamente con red WiFi, también es posible realizar y recibir llamadas, pese a que estemos en modo avión, o directamente no tengamos introducida la SIM.
Si tu operador lo permite, puedes activar la opción de llamadas por Wi-Fi. Esta función te permite realizar y recibir llamadas utilizando una conexión a Internet sin necesidad de señal móvil, es decir, podrás usar cualquier red, pública o privada, para mantener una conversación usando tu número de siempre, por lo que la persona que te llame o reciba la llamada, no sabrá que es mediante WiFi, y no con tu SIM.
Cómo activar Wi-Fi Calling:
- Ve a Ajustes > Teléfono > Llamadas por Wi-Fi.
- Activa Llamadas por Wi-Fi en este iPhone.
Como decíamos, no todos los operadores ofrecen esta opción, sin embargo, si te permite activarla, es muy interesante, y no solo por poder usar tu iPhone sin SIM, sino también en momentos con poca cobertura, en los que estés en tu casa o un lugar con WiFi, este ayudará a que recibas y envíes la información de forma más estable, escuchando y entendiendo mejor lo que te dicen.
Por el resto de cosas, como ya dijimos, también podrás usarlas si tienes una red WiFi, ya sea enviar un mensaje por WhatsApp, leer tu periódico favorito, o recibir una foto por AirDrop, entre otras miles de cosas.