Apple finaliza el programa de reparaciones de teclados mariposa: así te puede afectar a partir de ahora
Uno de los episodios más convulsos y polémicos en la historia reciente de Apple fue la decisión de cambiar el sistema de teclado en los MacBook. Donde antes teníamos un sistema de tijera tradicional, pasamos a un teclado llamado Mariposa, que prometía revolucionar el mercado. Sin embargo, no sólo fue un fracaso, sino que los californianos tuvieron que pedir disculpas y lanzar programas de sustitución gratuitos. Ahora, sin embargo, este programa está llegando a su final.
Tras haberse dado cuenta del fracaso de la tecnología Mariposa, Apple volvió a rediseñar el teclado de tijera en sus ordenadores. Sin embargo, de cara a los modelos que siguen contando con este sistema de teclas, Apple tenía programas de reemplazo de teclas y de reparaciones gratuitos. Pero queda poco tiempo.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién se ha hecho eco de esta noticia. Estos programas de reemplazo, tal y como explican, se lanzaron en el mes de junio del 2018. Y seis años después, dan a conocer que este se va a terminar «pronto».
Tras seis años, adiós al programa de reemplazo Mariposa
¿Cuál es la fecha en la que Apple va a poner fin al programa de reemplazo de teclados Mariposa? Desde MacRumors indican que la fecha elegida por parte de la compañía es el próximo mes de noviembre del 2024. Por lo tanto, a partir de entonces, a pesar de que tengamos un modelo de MacBook que falle, ya no lo podremos reparar de forma gratuita.
Todos los modelos de ordenadores portátiles que tenían teclado Mariposa, en su momento, fueron rediseñados para que montasen el sistema de tijera que todos los Mac tienen actualmente. No obstante, a pesar de que ya no contamos con este sistema, ello no significa que todavía no existan modelos que todavía se estén utilizando (y estén fallando). Un servidor, quién escribe las líneas que tú mismo estás leyendo, está utilizando teclado Mariposa en su MacBook Pro de 2017 con 2 puertos Thunderbolt.
Si tienes este MacBook con teclado Mariposa, llévalo a reparar
¿Cuáles son los modelos de Mac portátiles que todavía se pueden reparar en el programa de sustituciones gratuito? En el sitio web de Apple Store muestran los siguientes:
- MacBook de 12 pulgadas del 2015
- MacBook de 12 pulgadas del 2016
- MacBook de 12 pulgadas del 2017
- MacBook Air del 2018 (13 pulgadas)
- MacBook Air del 2019 (13 pulgadas)
- MacBook Pro 13″ 2016 con dos puertos
- MacBook Pro 13″ 2016 con cuatro puertos
- MacBook Pro 13″ 2017 con dos puertos
- MacBook Pro 13″ 2017 con cuatro puertos
- MacBook Pro 13″ 2018 con cuatro puertos
- MacBook Pro 13″ 2019 con cuatro puertos
- MacBook Pro de 15″ del 2016
- MacBook Pro de 15″ del 2017
- MacBook Pro de 15″ del 2019
Para poder repararlos, el proceso es sencillo. Tenemos que hacer una copia de seguridad (ya sea en memorias externas, o bien, en la nube) de todos nuestros datos. Hay que pedir cita en una tienda Apple Store de forma presencial, o bien, acudir al servicio telefónico. Se analiza el caso y se lleva a reparar.
A pesar de que este programa de reparaciones es gratuito, desde Apple explican que, en el caso de que se encuentre otro daño en el ordenador, este tendrá que ser reparado (pagando por ello), antes de que puedan arreglar el problema con el teclado Mariposa.